Imprimir
Inicio »Noticias  »

Dialogan comunicadores cubanos sobre la influencia de las redes sociales

| 3 |

Foto: Asociación Cubana de Comunicadores Sociales/ Facebook.

Las redes sociales y la vida diaria, el flujo informativo en Internet y la ''crisis'' de la llamada prensa tradicional, centraron el debate del VI Festival Internacional de Comunicación Social, que sesiona en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

El profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Ángel García, alertó que informarse a través de las redes sociales representa dos peligros: la duda de la veracidad de esas noticias y la manipulación.

"Hasta enero de este año existían dos mil 271 millones de usuarios activos en Facebook y mil millones en Instagram a nivel mundial", ejemplificó el académico español en su conferencia.

García citó un estudio en seis países sobre el flujo de noticias de la Digital News Reports, de la agencia de prensa inglesa Reuters, el cual refleja que la preferencia de acceso a los contenidos noticiosos es a través de los celulares y los tablets.

El 62 por ciento de los usuarios de España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania se informan solo en las redes sociales y dejan a un lado los periódicos tradicionales, de ahí la llamada 'crisis' de esos medios, señaló.

El autor de libros como 'La televisión en España. Marco legal', añadió que Instagram, Facebook, Twitter y otros espacios influyen en la manera en la cual un usuario consume determinada noticia.

Foto: Asociación Cubana de Comunicadores Sociales/ Facebook.

Esa información es 'conducida' porque hay intereses por detrás de la misma y ello promueve determinadas tendencias en la red que pueden ser falsas o negativas, afirmó.

García llamó también a regular los datos personales ante la 'relevante vulnerabilidad' a la se expone cada usuario, contrastar la información y tener en cuenta los riesgos legales de toda actividad en Internet.

El VI Festival Internacional de Comunicación Social sesiona desde ayer en La Habana con cerca de 900 participantes de Cuba, Argentina, España, Colombia y Ecuador.

Temas como el derecho a la información, la privacidad en Internet, la comunicación política y la ética forman parte del evento, que concluirá el próximo viernes.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    El reto que tienen los comunicadores sociales en el Mundo entero es increíblemente abarcador. Mientras un video de un perrito nadando se convierta en más "viral" que el sufrimiento de miles de personas emigrantes entre fronteras, algo anda mal en esa Comunicación Social.
    Mientras millones de jóvenes sigan más preocupados por un gol de su estrella de futbol, que de los problemas derivados de la represión a estudiantes y residentes de Franjas, universidades, capitales y países, sin lugar a dudas, algo anda mal en la Comunicación Social.

  • MdF dijo:

    Las dudas sobre la veracidad y la manipulación existente en las redes es la misma que la que existe en la prensa tradicional, la diferencia está en que en la segunda es monopolica

  • Manuel dijo:

    "El profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Ángel García, alertó que informarse a través de las redes sociales representa dos peligros: la duda de la veracidad de esas noticias y la manipulación."

    O sea que la prensa tradicional no miente, no manipula, no publica información ‘conducida’ porque no hay intereses por detrás de la misma y no promueve tendencias falsas o negativas.

    !Cosas veredes, amigo Sancho!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también