Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

El juicio de las redes sociales

Por: Manuel López Michelone
Publicado en: Canal USB
| 45

En redes sociales, los internautas descalifican cuanto hecho o evento no les parece. De ser un sistema para comunicarnos y socializar, ahora se ha convertido en un juzgado virtual, en donde no se requieren pruebas necesariamente.

Cuando inició Facebook probablemente ni su creador, Mark Zuckerberg, pudo haberse dado cuenta de las implicaciones de este sitio. De ser un lugar para que la gente se comunicara, se contactaran unos con otros y que se discutieran toda clase de eventos y situaciones, Facebook se convirtió en un sitio en donde todos son jueces y dictaminan, sin el menor asomo de duda, quién tiene la verdad y quién no; quién es el bueno y quién el malo y además, es capaz de crear una espiral de violencia mediática contra lo que en opinión genérica de las redes sociales, “está mal”.

Es evidente que Internet es un invento maravilloso que ha acercado como nunca antes la información a las personas, pero también es un lugar donde se pueden cometer un sinnúmero de abusos. Con esta idea de que todos tenemos los mismos derechos para publicar lo que pensamos, tenemos ahora que discernir qué opiniones nos parecen certeras y cuáles no.

Y el problema es que en lugar de que en Internet, particularmente en las redes sociales, se discutan tópicos de manera informada, nos estamos acostumbrando a toda clase de opiniones sin ningún viso de verdad, con una avalancha de “fake news”, cuyo propósito es contaminar toda discusión y pervertir las opiniones ante supuestos hechos que resultan falsos la mayoría de las veces.

El resultado es espantoso: en lugar de tener comunidades informadas, tenemos comunidades divididas por noticias falsas, por posturas intransigentes y por un pseudo anonimato que permite toda clase de bajezas.

El problema probablemente ocurre cuando el internauta entra a Facebook y lee un “post” de alguien. Si se trata de política o religión, pues ya tenemos el caldo de cultivo para que de inmediato surja la polémica.

Entonces el lector internauta, sin informarse (aunque tenga a Google a la mano y en la punta de los dedos), decide contestar a ese mensaje de lo que sale de su ronco pecho, perdón, de su violento teclado, y entonces descalifica al creador del mensaje que leyó, no lo baja de imbécil y se siente con pleno derecho a tratarlo así.

Y esto ocurre porque la gente, en la comodidad de su casa, no ve a su interlocutor y cree que puede insultarlo libremente, cosa que probablemente no hará si lo tiene de frente y en vivo. Ahí cabrá la prudencia y la educación, pero parece ser que estos elementos no existen desde el teclado y a decenas de kilómetros unos de los otros.

En las redes sociales, en Facebook, las discusiones que se dan entre internautas tienen en general ese tono: cada quien opina lo que se le antoja sin necesidad de sustentar ningún dato.

Y cuando a un interlocutor se le pide que dé información que sustenta su punto de vista dirá cosas como esta: “no te voy a hacer la tarea, busca tú si tanto te interesa”. Y es que en la inmediatez de la red actuamos con la misma velocidad. Y entonces sacamos nuestra espada de la intolerancia y cortamos cuanta cabeza aparece diciendo algo en nuestra contra, porque evidentemente tenemos la verdad ¿o no?

El otro punto que se observa en las redes sociales, que estoy seguro Zuckerberg jamás pensó que ocurriría, es el fenómeno de la envidia. La gente en automático envidia a otros si hacen algo que piensan algunos que podrían hacer también, pero que no hacen porque “no tienen tiempo” o “les da flojera”. La cuestión es que en la envidia descalifican todo lo que haga el envidiado. Esto habla de la pobreza de personajes que están en las redes sociales, pero hay que decir algo, triste pero real: son la mayoría.

Así pues, las redes sociales se han convertido en un juzgado en donde las opiniones -no necesariamente las adecuadas o correctas- son las que se mantienen como el común denominador. Y estos juzgadores se acumulan y se dan fuerza porque todos opinan en masa.

Facebook descargó la información de 150 millones de usuarios.

Y así vemos que, por ejemplo, 30 millones votaron por López Obrador y ahora las redes sociales le descalifican todo lo que hace o deja de hacer. No me voy a poner a discutir sobre este particular con nadie, pero es una interesante muestra de cómo funcionan las cosas en este mundo en donde a todos les han dado la oportunidad de opinar.

Pero queda un punto: no importa qué opinemos, qué tendencia tengamos y qué queremos que pase. Lo que está claro es que los gobernantes, los que son criticados ásperamente, desde el juzgado que es Facebook, ignoran a esta masa de internautas que creen tener la verdad, que creen tener las soluciones para todos los problemas del mundo.

Los gobernantes saben que estas opiniones solamente tienen valor si ellos hacen caso de esto que opinan en las redes sociales, pero como entienden que cada cabeza es un mundo y que el resolver los problemas no se hace con mensajes en las redes sociales, simplemente ignoran a todos. Pero bueno, quizás sirva de válvula de escape a todo lo que nos pasa en este mundo moderno.

(Tomado de Unocero)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    En mi modesta opinión, lo mejor del Internet es que se ha convertido con las redes sociales en la voz de los sin voz. Los medios tradicionales de prensa ya no mandan y se ha democratizado la opinión de las mayorías...y en cuanto al tema de AMLO, el mismo artículo se queda sin argumentos pues como se hablan de dos momentos: la elección y los opiniones al tiempo de ella, esos.mismos 30 millones pueden que estén inconformes con lo hecho luego de darse cuenta que no fue lo prometido

  • Jorge dijo:

    Si se le puede sacar algo bueno a todo ese campo de batalla es que nos estamos dando cuenta de que hay muchos cubanos que están de acuerdo con todas las medidas que se toman contra nuestro país, incluso teniendo familia aquí o viviendo aquí

    • Garfield casa del Gato feliz dijo:

      Es el mismo chisme de vecinos, el pueblito sentado a las puertas hablando del de al lado; el tablón de anuncios de todos los lleva y trae; la bola que rueda; el trae, ve y dile. Pero a tamaño equis equis ele.

  • Nelkis Romero Arocha dijo:

    Creo que es la realidad, ya que en ocaciones se han publicado cosas que a nadie le interesa o simplemente en ocaciones dan lastima, tuve la experiencia y cuando la vivi me indigne porque es realidad que cuando se esta lejos se puede decir de todo pero cuando tienes a la persona delante a muchos les falta el valor para decir o repetir lo que ya se dijo en un momento al contrario creo que hasta se retractarian.

  • josé r dijo:

    Viva Facebook!!

    • ASEDIO dijo:

      ASI MISMO ES JOSE VIVA FACEBOOK ..........

      QUIERO DECIRLE AL CREADOR DEL ARTICULO, QUE NO SOLO FACEBOOK ES UN JUCIO COMO DICE EN EL TITULO DEL ARTICULO, LA VIDA MISMA DEL SER HUMANO SE AH CONVERTIDO EN ESO, PORQUE USTED MISMO SEÑOR CREADOR DEL ARTICULO ESTA JUZGANDO A FACEBOOK Y ESTA DANDO SU CRITERIO Y JUICIO EL CUAL NO COINCIDO CON USTED, PORQUE FACEBOOK ES LIBRE Y CADA CUAL LO USA SEGUN ENTIENDA, AL QUE LE GUSTE CREAR POLEMICAS QUE LAS CREE Y A LOS QUE NO COMO YO QUE NO LAS CREEN Y PUNTO.

      FACEBOOK ES LO QUE CADA CUAL QUIERE QUE SEA. SIEMPRE PUEDES BLOQUEAR BORRAR E IGNORAR A PERSONAS Y TEMAS QUE NO SEAN DE SU AGRADO, Y CREAR LO QUE SI LE GUSTA Y LE AGRADE.

      • rolo dijo:

        lo que pasa es que las personas que acceden a las redes sociales tienen que ser capaces de tener criterio propio, ser capaces de hacer comentarios fundado de las noticias y opiniones, y para eso esta el debate

  • Assembler dijo:

    Cierto que hay muchas noticias falsas y la gente no se documenta antes de decir lo que piensa. Pero es muy cierto también que muchas noticias no son tan falsas y se dicen antes de que los medios oficiales lo hagan. Y personalmente creo que las redes sociales son un muy buen punto para tener un punto de partida en lo que piensa realmente la mayoría, aunque, como siempre, muchos callan lo que verdaderamente piensan.

    • Raul dijo:

      Rogelio. Si lees bien el articulo te daras cuenta que no estan satanizando facebook, solo hablan de su mal uso

  • sachiel dijo:

    Excelente articulo, retrata a todos, aunque tengo que decir que esa matriz de opinar descarnadamente de todo y contra todo, aqui la tenemos hasta en la calle, donde los "informados", te manotean, gritan y gesticulan con su "verdad", o sencillamente te dicen: "!ah, ya, no estoy para eso...", una fórmula de cerrar oidos y entendimientos a las verdaderas verdades que le vienen de frente, y quedarse con su "verdad" aunque sea un fake news bien tonto...

    O sea, en las redes somos groserisimos, en la calle, quizas no tanto, pero hay tambien su dosis de enajenación informativa.

    No creo que los gobernantes, los que son criticados ásperamente, desde el juzgado que es Facebook, ignoren a esta masa de internautas que creen tener la verdad, que creen tener las soluciones para todos los problemas del mundo, más bien la utilzan a su favor.....

    Ahora se ha vuelto de moda tambien la consigna "no más consignas...", repetida hasta el cansancio.

  • jpuentes dijo:

    Pero bueno, eso no es en Facebook nada mas. sino en todos los lados. La falta de ética para hablar, opinar, sancionar, criticar de lo que no se conoce está en todas partes. Conozco a muchos coterraneos que practica este mal uso del intelecto. Y lo mas triste no es eso, sino que tienen sus seguidores. Porque hablar de cualquier cosa que es muy característico del cubano, es sintoma, a veces de instrucción, pero muchas veces de una terrible y mala cultura de los individuos en cuestión.

    • Heriberto dijo:

      De acuerdo con usted, jpuentes. Las fronteras de lo sensato y lo insensato, lo mediocre y lo valioso, lo ilustre y lo abyecto se han ido desdibujando en esos espacios donde cualquiera se cree un gran personaje porque puede hacer oir su voz aunque lo que diga no tenga valor pero él se lo crea.

  • Yuniel Alzamora Amaro dijo:

    Excelente artículo. Espero que todos lo puedan leer, porque las reflexiones que posee son muy necesarias en estos tiempos. Felicidades Cubadebate. Gracias por continuar elevando nuestra cultura.

  • Pedro dijo:

    Como decia mi abuela "en política y religión, nadie tiene la razón". De todos modos me parece bien q cada quien exprese su opinión, sea cual sea, ¿Por que todas las personas tienen que pensar igual? pues "el mundo pa q sea mundo, tiene que tener de todo..." Y la violencia que se refleja es la misma que hay en la sociedad, principalmente de los cubanos, tenemos mucha falta de educación comparados con los demás.

  • rogiro dijo:

    Tampoco es que la Internet sea "la voz de los sin voz" en el mundo hay millones y millones sin voz que no tienen la más remota idea de lo que son las redes sociales y no son precisamente cubanos

    • Nora Fernandez dijo:

      Claro, en la red se corre peligro de ser manipulad@ por personas con agendas particulares. Incluso si no nos contamos entre los manipuladores podemos, sin querer, contribuir al enredo alimentando falsedades que nos parecen correctas al no indagar demasiado sobre su verdad -humanos al fin, todos tenemos nuestros sesgos y pesan. La red refleja parcialmente el mundo en que vivimos: hay gente pagada para mentir en ella y darle la forma que mejor les sirve. Hay humanos ficticios en la red. La red puede sacar lo peor de nosotros: somos mejor personas cara a cara...El anonimato facilita lo peor de nosotros y permite a manipuladores y antisociales impactarnos mas de lo que nos impactarian cara a cara. La red no es democracia, democracia implica reflexion y analisis.La red es mas bien parloteo en publico. Buen articulo: contribuye a hacernos pensar.

  • LOR dijo:

    El escritor Umberto Eco dijo:
    "Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos rápidamente eran silenciados, pero ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel."
    "El drama de Internet es que ha promovido al tonto del pueblo como el portador de la verdad"
    Pienso que hay que es necesario promover en la red lo que también enunciaba el escritor:
    "no solo reconocer los riesgos evidentes, sino también decidir cómo acostumbrar y educar a los jóvenes a usar las redes de una manera crítica"

    • Ruso dijo:

      excelente comentario...leyendo el resto de los que se han publicado, en muchos casos, no hacen mas que confirmar lo que dice el artículo....

  • Heriberto dijo:

    Facebook es como un gran solar internacional donde la chusmería y el que más grita es lo que vale. Si encima de eso, la persona que lanza fake news e insultos no muestra su rostro, entonces se envalentona más y se vuelve más prepotente y atrevida.

    Facebook no fomenta la discusión inteligente ni el debate civilizado. Por ello, a la larga estará destinada al fracaso y el olvido si no se transforma o evoluciona hacia otra cosa diferente a lo que es en la actualidad.

    • Ernesto dijo:

      Discrepo con usted en casi todo. Teniendo en cuenta que Facebook es solo un programa, este no tiene porqué fomentar nada, en todo caso deberíamos ser nosotros los que tenemos que fomentar la discusión inteligente. Facebook es solo una herramienta

  • Sergio dijo:

    Con todo, sus PRO y sus CONTRA, como todo en esta vida, las redes sociales han servido para poner "en patines" a los medios tradicionales de información, que ya no son "dueños absoluto" de una relativa verdad. Y esto es lo positivo que yo le veo.

    Claro que sirve para muchas aberraciones, fake nwes, grocerías, mentiras, etc, etc., etc., pero también sirve para informar, de primera mano y sin intermendiarios POLITICOS, RELIGIOSOS, IDEOLOGICOS, cosas que no se verían en los llmados medios tradicionales.

    Con sus ventajas y desventajas, las redes sociales son MUY NECESARIAS y UTILES, por muchas cosas.

    Decía un profesor que tuve por el año 95, en un curso de post- grado sobre INTERNET, cuando había toda una nebulosa más negativa aún: -" Quien inventó la Rueda no sabía que habrían tantos muertos por accidentes, sin embargo, a nadie se le courre negar que la RUEDA ha sido uno de los grandes inventos de la Humanidad".

    Saludos,

  • raciel dijo:

    vivan las redes sociales, lo q pasa hoy en ellas es lo q pasa en la vida real,

  • maximo dijo:

    El malintensionado, el mentiroso, el envidioso, la falta de ética, la doble moral,etc. están presentes en la vida real. Las redes sociales lo que hacen es socializar y extender esas "virtudes" hacia millones de personas. Ahora bien, si ponemos en una balanza los pro y contra de las redes sociales, no hay duda de que ganan los aspectos a favor por una amplia ventaja.

  • Rogelio dijo:

    Mal precedente satanizar Facebook y las redes sociales. Qué vendrá después? Prohibir el acceso a este y otros sitios. Este artículo sólo menciona lo peor de las redes sociales, ignorando todas las cosas positivas que nos aportan, entre ellas:
    1. Podernos comunicar frecuentemente con nuestros familiares y amigos (muchos de los cuáles viven en otros países)
    2. Poder restablecer comunicación con personas que conocimos en determinado momento de nuestras vidas y a las que luego le perdimos el rastro.
    3. Poder compartir nuestra opinión acerca de los sucesos actuales con nuestras amistades.
    4. Decir lo que no se dice en la controlada y censurada prensa oficial.
    #VivaFacebook

  • Sabrina dijo:

    Interesante artículo y con mucha razón pero a pesar de eso pienso y siento que siempre será mejor oir opiniones y poder expresar libremente la de uno. Por lo tanto estoy a favor de las redes sociales

  • Maiquel dijo:

    Es muy cierto que en internet circulan falsas noticias, fraces de racismo y muchas cosas más que no son ejemplo a seguir, pero muchas veces depende del lado de donde se mire y depende de lo que se quiera ver. Tambien hay que decir que muchas veces la mentira o la verdad a medias está en los medios de comunicación y la internet es quien está en lo cierto, pocos no son los casos....

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿Y fuera de las redes sociales no pasa exactamente lo mismo?

    • Jorgelino dijo:

      Carlos estoy de acuerdo contigo, donde quiera existe el comentario y las habladurias, ahora la culpa se la echan a Facebook (pq todo el mundo quiere conectarse), de todas forma en Cuba con los precios de ETECSA quien puede conectarse (solo los que tienen mucho tiempo y poder adquisitivo y no son precisamente los que trabajamos)

  • Miguel Ortega dijo:

    En realidad, es cierto que hay quienes hacen un mal uso de las Redes, hay quienes la utilizan para denigrar a nuestro País, sin razón skguns, también quienes apoyan las medidas y mentiras contra Cuba, sin percatarse que todo ello a quien verdaderamente afecta es aczhs familiares en Cuba, pero también hay quien lo usa para hacer aquellas críticas veraces que no pública nuestra PRENSA, que no pasan los FILTROS arcaicos que aún perduran, nuestra prensa TIENE LA OBLIGACION DE PUBLICAR LAS OPINIONES DE LOS CUBANOS, si no lo hace, se verían, con razón o no, en las REDES.....pienso que estos FILTROS contradicen la política de "TRANSPARENCIA" que exige el PRESIDENTE DIAZ-CANEL....se publicará mi OPINIÓN??... pasará el FILTRO ???

  • Raulito dijo:

    Todo el artículo se puede resumir en ese último párrafo. O sea a nadie le importa lo que se publique en las redes sociales, fundamentalmente a los gobernantes de este mundo. Pero si es muy cierto que es una opción para denunciar cosas que no se publican en los medios oficiales de ningún país.

  • Alfonso Gonzalez Peña dijo:

    Gracias oor su analisis de este asunto tan actual. Estos temas deberian ser objeto de estudio mas profundo en las mismas escuelas, tal vez a nivel de conferencias especializadas y en la TV en programas especificos, que permitan un seguimiento. Desde luego, no es tarea sencilla pero .. VALE LA PENA !

  • Jorge dijo:

    Respeto a todos los que defienden las redes sociales,yo también las uso,pero que vaa, internet es mucho más que Facebook, Twitter e Instagram

    • Sergio dijo:

      Por su puesto!!!!

  • Jorge dijo:

    Facebook se convirtió en un sitio en donde todos son jueces y dictaminan,eso se le llama libertad de comunicaciones,acceso total a todos a todas las paginas de Internet, los precios justos y normales me imagino. Si hay trabas y precios altos estan por gusto y no cumplen su razon social ni de comunicaciones, solo los millonarios comunicandose, como pasa aqui con los precios del intranet cubana, para no decir del imposible internet que monopoliza ETECSA.

  • George FSL dijo:

    Desde mi punto de vista las redes sociales son como entrar un bar al que uno asiste sabiendo que hay variedad de opciones, la cuestión es tener opinión propia, saber que vas a consumir como información, y siempre desde la pluralidad de opiniones y del estudio que hagas de ellas formar la tuya propia; no ser un simple imitador por recibir "Like". Es necesario saber qué dicen los que están a tu derecha como también los que están a tu izquierda.

  • Yoyi dijo:

    Quédense con todas sus redes sociales y déjenme con PornHub

  • Lizi dijo:

    Ponemos en facebook lo q desearíamos tener no importa si es algo bueno o malo lo q es cierto en este articulo q en mi opinión esta excelente es q no medimos antes de expresar nuestro criterio ante algo sin tener una base de conocimiento sobre el tema y en si aveses hasta ofendemos de creen manera al q público dicha noticia .Por favor respeto y vean bien lo q publican

  • Victor dijo:

    Simplificar el uso del Facebook y categorizarlo como el lugar de los idiotas que escriben y los gobernantes no hacen caso me parece una muy superficial y errónea valoración de la red social más popular que ha logrado unir a millones de personas.

    Si bien en diferentes círculos ( grupos , páginas etc) circula Lis Fake New no lo es en otros lugares, en mis caso particular estoy registrado desde el 2014, con no mas de 200 “ amigos “ ninguno publica ni groserías , ni violencia, ni ataques personales políticos religiosos ... usted debe comprender que si entras a cualquier grupo y aceptas la invitación de @ amistad “ de cualquiera así será el resultado que obtengas en tu post de noticias

    Eso de que los gobernantes no le hacen caso mmmm lo dudo , de que fuente fiable obtuvieron tal afirmación, si se revisa no solo el face sino Twitter y otras redes se puede ver como los principales dirigentes de países tienen sus cuentas y a pesar de no poder leer los miles de comentarios positivos y negativos que vierten sobre ellos, estos siempre dejan caer su respuesta a alguno de esos comentarios , síntoma de que sí IMPORTA

  • Rafael dijo:

    El poder hacer fuego y la rueda fueron los más grandes inventos de la humanidad hasta ahora. Y han servido para el bien y para el mal. Por tanto la culpa NO ES de las redes sociales. Si no como siempre, de quienes las utilizan inadecuadamente. Una cosa sí diré a su favor. En Cuba muchos hechos que normalmente se mantenían ocultas, se han tenido que oficializar en las noticias desde que las personas las comparten en las redes. Además, todo el que opina tiene derecho a opinar y a que se le preste atención. Si su opinión es incorrecta, se le debe convencer. Si no se conoce su opinióny no se hace nada por cambiarsela, solo tendrías otro descontento, Y NO ES LO QUE QUEREMOS EN UN GOBIERNO ELECTRÓNICO... digo yo.

  • Tami dijo:

    Las redes sociales son como el arcoiris lleno de bellos colores y matices, creo q es lo mas parecido a la verdadera democracia donde cada cual dice lo que piensa "sin censura" es cierto q algunas son disparatadas pero " que tire la primera piedra el que nunca ha pecado".

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Manuel López Michelone

Físico por la UNAM y Maestro en Ciencias por la Universidad de Essex en el tema de Inteligencia Artificial. Columnista por muchos años en publicaciones de la industria del cómputo y ávido programador.

Vea también