Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Voly de playa y balonmano se “robarán la arrancada” en Lima

| 8 |

La Villa Deportiva Nacional (VIDENA) será la sede principal y el corazón de los Juegos Panamericanos. Foto: Archivo.

Las parejas del voleibol de playa y la selección femenina del balonmano abrirían la presencia cubana en los XVIII Juego Panamericanos de Lima, dos días antes de la ceremonia oficial de inauguración programada para el 26 de julio.

Según anticiparon los organizadores de la cita multideportiva, la dupla cubana, integrada por Sergio González y Luis Enrique Reyes, dirimirá su primer partido de la ronda clasificatoria en la mañana 24 de julio enfrentándose a su similar de Uruguay, en una de las canchas construidas en Costa Verde de San Miguel limeña, muy cerca del océano Pacífico. En la tarde será el turno de Leila Martínez y Maylen Delís, quienes tendrán net de por medio a la pareja de Paraguay.

Por su parte el conjunto femenino cubano de balonmano cerrará la jornada inaugural de ese deporte cuando a las 8:30 de la noche del propio día 24 se vea las caras con las brasileñas en el Polideportivo 1 de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA).

“Están muy motivadas, han madurado mucho con respecto al año anterior. Se han incorporado dos jugadoras que son muy importantes como los casos de Lisandra Lusón y Glenny Reyes. Consideramos que pueden dar pelea en Lima”, comentó recientemente Franklin Guevara, comisionado nacional de la disciplina, refiriéndose a las posibilidades de las muchachas en la cita panamericana.

Hasta el momento Cuba tiene a 404 atletas clasificados para los Juegos de Lima, la cifra podría subir esta semana hasta los 425 de confirmarse varios cupos pendientes en el atletismo y el tenis. El movimiento deportivo aspira a una actuación que al menos lo mantenga en el cuarto lugar en el medallero general alcanzado hace cuatro años en Toronto.

En Lima se entregarán cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en atletismo, bádminton, balonmano, natación, natación artística, clavados, los deportes ecuestres de saltos, adiestramiento y la prueba completa; además del hockey, kata y kumite en karate, pentatlón, levantamiento de pesas, surf, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela y polo acuático.

Lea además

Cuba aspira en Lima 2019 a mantenerse entre las potencias del área

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Crash dijo:

    «El movimiento deportivo aspira a una actuación que al menos lo mantenga en el cuarto lugar en el medallero general alcanzado hace cuatro años en Toronto.» EN SERIOOOOO?? Aspiramos a mantener el 4to lugar en los panamericanos?

  • Ramon dijo:

    No me gusta ese primer choque ya ante Brasil en el Balonmano femenino. Hubiera sido mejor en el segundo o tercer turno.

    • Ronald dijo:

      Porque???? Brasil es nivel mundial, ni en sueño le ganamos, no es que exista una posibilidad, es un no no……… se dice que en balonmano femenino en America esta Brasil…….. y en varios escalones abajos el grupo de paises que sea….. años luz…… si hay una posibilidad de sorprender que lo dudo, tiene que ser en el primer juego…… de lo contrario nada a ganar lo que se pueda y clasificar a la semifinal que esta de cara a nosotros. pues son rivales que conocemos bien como Puerto Rico y Canada, mejor calendario no podíamos tener….. el masculino parecido con un rival directo que no nos conoce bien, como son los Chilenos….. luego USA, y Argentina que quisiera que fuera para definir el lider del grupo……..

      • Ramon dijo:

        Ronald, No he pensado nunca que a Brasil se le gana en la sorpresa porque esten apenas bajadas del avion, eso creo lo piensa usted. Yo me referia a que para nuestrro equipo seria mejor encontrarlas una vez que se haya roto el «hielo» de la competencia. Ademas debe tener en cuenta una cosa y es que Brasil armo el mejor equipo de su historia porque en el 2016 serian sede de la Olimpiada de Rio, bueno le recuerdo que en la Sala Kid Chocolate a inicios del 2015 cuando fuimos sede del Panamericano de Balonmano ( pocos meses antes de Toronto ) disputamos la Final ante ellas con su equiupo al completo y perdimos por solo 3 goles de diferencia, y en aquel momento debe recordar que el Bamonmano femenino cubano aun NO contaba con las 5 jugadoras que ahora tiene contratadas desde hace 3 anos en Espana y Francia. Ademas de que esas jugadoras brasilenas del proyecto Olimpiada de Rio ya se van volviendo «viejas» como es logico y algunas estan al punto de retirarse. Despues de haber ganado el Premundial de Mexico, nuestro equipo esta haciendo una base de preparacion en Brasil desde el dia 14 y terminara ahora el dia 30. Con la incorporacion de las 5 jugadoras que militan en Europa podemos dar batalla y espero que discutamos la final. Y en cuanto al proximo Mundial , la ultima vez que estuvimos fue en el de Dinamarca a finales del 2015 aun no teniamos en el femenino a ninguna jugadora en clubes profesionales de Europa, en cambio ahora iremos mucho mejor armados a ese Mundial y con la posibilidad que ofrecen estos grandes eventos de ser vitrina para los cazatalentos que buscan atletas validas para insertarlas en Europa , esperemos aumente el numero de contratadas nuestras alli, aunque eso hay que ganarselo sobre el terreno como es sabido y de lograrlo mejorar mas nuestro Balonmano. Ya salio el sorteo del proximo Campeonato Mundial , Grupo A , Holanda, Noruega, Serbia, Cuba, Eslovenia, Angola. Grupo B, Francia, Dinamarca, Alemania, Corea del Sur, Brasil, Australia. Grupo C , Rumania, Montenegro, Espana, Hungria, Senegal, Kazakhstan. Grupo D, Rusia, Suecia, Japon, China, Argentina, Rep. del Congo. saludos.

      • Ramon dijo:

        Ronald , Sabes? Yo tu no estaria tan seguro de que el Brasil femenino hoy por hoy es tan inalcanzable. Ellas fueron Campeonas Mundiales por primera vez en el 2013 en un proyecto que miraba a la Olimpiada de Rio en el 2016 , luego en los 3 siguientes Mundiales no lograron repetir el titulo de nuevo y ya esas jugadoras titulares son un poco veteranas . Yo cuando me referia a que no me gustaba de golpe y porrazo jugar ante Brasil ya en el mismo inicio es porque a nuestros equipos siempre por tradicion conviene «romper el hielo» con otro rival mas asequible y luego encontrar el que se supone sea el mas fuerte. Ademas de lo que te dije al inicio sobre el equipo de Brasil, debes saber que antes de los Panamericanos de Toronto 2015 aqui en La Hababa en la sala Kid Chocolate se celebro el Panamericano de Balonmano o Premundial , y nuestro equipo femenino disputo la Final ante las brasileñas que en ese momen to eran las campeonas Mundiales y perdimos por solo 3 goles! y en aquella aun Cuba no tenia las 5 jugadoras que tiene jugando en Europa y que por obvias razones se han superado y han aprendido mas tactica guiadas por entrenadores muy conocedores del balonmano , ademas de que estar en esas Ligas les propicia de 6 a 8 meses de partidos y entrenamientos cada semana. Espero que en el proximo Mundial en japon las nuestras se hagan notar para aumentar el numero de jugadoras que juegan en Europa. saludos.

  • Dany dijo:

    Es cierto que es un choque bien difícil para nuestro equipo no por gusto brasil fue campeón mundial en el 2013 y mantiene varias jugadoras de aquel plantel pero si confío en este conjunto y si bien es un choque difícil también lo es el hecho de que en estos juegos no hay equipo de balonmano con esa calidad creo que si dan un buen partido sería un gran inicio para ir en busca de una medalla en lima y de paso asegurarse un cupo para el preolimpico reservado para el 2do y 3er lugar el campeón clasifica directo fuerza muchachas y mucho éxito

  • Zarza dijo:

    Eso es lo que nos toco por el organigrama del balonmano femenino, hay q enfrentarse a las brasileñas las favoritas hace ya mucho rato han sido ellas, pues no hay otra las enfrentaremos con motivaciones fuertes y trataremos de aruñar como decimos aca, si las cariocas se descuidan, hasta un empate le podriamos sacar y eso nos pondria en ventaja en el torneo, para la discusion de las medallas pues aumentarian las posibilidades del team de colgarse una medalla de cualquier color.

    Animo chicas sigan entrenando fuerte que la victoria le sonrie a los q hacen mas por ella.

  • amado dijo:

    Ese es el calendario que nos tocó y tenemos que enfrentar, nuncaaaa se he conocido a ningún equipo que fuese invencible, el partido es díficil para Cuba, es verdad, para Brasil también, nuestras aguerridas jugadoras saldrán a la cancha sin complejos algunos, para hacerlo bien y cuando se termine la hora de partido la pizarra mostrará quien fue mejor, pero sólo cuando se termine el partido se sabrá quien ganó. QUE NADIE QUIERA USAR LA PIEL DEL TIGRE ANTES DE CAZARLO.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

István Ojeda Bello

István Ojeda Bello

Graduado de Periodismo. Labora en el Periódico 26 de Las Tunas. Granador del Premio Nacional Juan Gualberto Gómez de Periodismo Digital en 2018 y 2019.

Vea también