Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Cuba aspira en Lima 2019 a mantenerse entre las potencias del área

| 21 |

A poco más de un mes de celebrarse los XVIII Juegos Panamericanos, Lima 2019, Cuba da los toques finales a la preparación de sus atletas de cara a la cita multideportiva más importante del año. Con 404 clasificados, la nación antillana busca superar la actuación de Torornto y ratificarse como una de las potencias deportivas de la región.

Como habitualmente ocurre en otros años, la preparación del deporte cubano para los Juegos Panamericanos comenzó luego de finalizados los Centroamericanos y del Caribe.

Según explicó José Antonio Miranda, Director de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, al concluir la cita de Barranquilla 2018 se plantearon objetivos enfocados a los deportes de mayores posibilidades en Lima, tanto de ganar medallas como de clasificar.

De acuerdo al directivo, para los panamericanos se conformó una preselección de 862 atletas con opciones de asistir al evento continental, pero en la medida que avanzó la preparación se realizaron reducciones en ese número. Hasta el momento, —dijo— han tenido lugar nueve chequeos y, a falta del cierre de las inscripciones en el atletismo y el tenis de campo, existen 404 atletas clasificados.

“La delegación tiene una edad promedio de 25 años y cuenta con representantes de todas las provincias del país. A su vez, 105 municipios cubanos llevarán al menos un deportista a Lima. El objetivo es llevar una delegación cercana a los 425 deportistas, un número inferior a los 451 que participaron en Toronto”, apuntó.

De igual manera, José Antonio Miranda confirmó que el objetivo de Cuba en los Juegos Panamericanos es superar la actuación de hace cuatro años en Toronto, cuando el país concluyó en el cuarto lugar del medallero con 36 títulos. Asimismo, ofreció otros detalles sobre la composición y proyecciones de nuestra delegación.

  • 179 atletas con experiencia en panamericanos anteriores.
  • 166 atletas que tienen el mayor peso a la hora de cumplir los propósitos de la delegación.
  • 44 atletas con posibilidades de oro.

Sobre la competencia en Lima, el Director de Alto Rendimiento del INDER informó que el calendario contempla 419 pruebas, 55 más que hace cuatro años en Toronto. A su vez, se incluyen 72 pruebas y deportes como el Baloncesto 3x3, el Fisiculturismo, la Pelota Vasca y el Surf.

  • Cuba no participará en 149 pruebas, 63 de ellas en deportes que no se practican en el sistema de alto rendimiento cubano.
  • Tampoco tomaremos parte en 70 pruebas de 12 deportes que no lograron el total de clasificados.

Respecto al estado de la preparación, el directivo aseguró que solo la natación y la gimnasia rítmica tuvieron avales de regular en el último año, mientras que el tiro deportivo fue catalogado de mal.

“Para solucionar la situación del tiro, sobre todo originada por problemas de municiones y condiciones del armamento, le situamos un presupuesto que le permitiera a las principales figuras continuar su puesta en forma en el exterior y así garantizarles las condiciones necesarias”, agregó.

Finalmente, José Antonio Miranda recalcó que Cuba tiene 44 atletas con opciones de ganar medalla de oro y 21 con posibilidades de plata. Mientras, existen otras 101 posibles medallas de bronce.

No obstante, reiteró la elevada competitividad que encontrará nuestra delegación en Lima. Una muestra de ello será que según los cálculos preliminares, Brasil cuenta con 20 deportes en los que tiene opciones de títulos, mientras Canadá llegará con 14 y México, Colombia y Cuba con 13. Por tanto, la eficiencia en las finales y el aporte de nuestros principales deportes, será esencial para cumplir los propósitos de la Mayor de Las Antillas.

Una mirada al deporte rey

Juan Miguel Echevarría es una de las más claras opciones de título ara el atletismo cubano. Foto: Getty Images.

En otro momento de la Mesa Redonda, Yipsi Moreno, actual Comisionada Nacional de Atletismo, ofreció sus valoraciones sobre las metas del campo y pista, una de las disciplinas que históricamente más medallas aporta para Cuba en las citas multideportivas.

De acuerdo al criterio de la campeona olímpica en el lanzamiento del martillo en Beijing 2008, en este momento existen opciones de alcanzar 4 títulos, una presea de plata y 8 de bronce.

“Aunque objetivamente podemos decir que existen tres oros casi seguros en figuras como Juan Miguel Echevarría, Yorgelis Rodríguez y Denia Caballero o Yaimé Pérez en el lanzamiento del disco, tampoco descartamos un oro con Jordan Díaz. No obstante, ahora tiene una molestia y por eso no lo apresuramos en su reincorporación”, aseveró.

Sobre los representantes del atletismo cubano en Lima, Yipsi Moreno apuntó que de los 45 que se esperan llevar a Lima, solo repiten 23 de Toronto 2015, cuando el país conquistó cinco títulos, tres platas y un bronce. En ese sentido, dijo que esa realidad muestra la presencia de una generación joven que debe consolidarse a partir de pequeños pasos.

Respecto a la puesta a punto, explicó que existe una estrategia para trasladar 21 atletas a bases de entrenamiento en Europa, con el objetivo de garantizarles algunas competencias de nivel antes de la cita panamericana.

  • Velocidad masculina: Roberto Skyers tiene una lesión crónica y todo depende de su capacidad. Reynier Mena también tiene buenos rendimientos y alguno de ellos puede alcanzar un bronce.
  • 400 metros y relevo largo masculino: También con opciones de bronce, aunque sería positivo lograr la clasificación de otro corredor para incorporarlo como suplente
  • Martillo masculino: Reinier Mejías y Roberto Janet tuvieron buenas marcas en el Memorial Barrientos y pueden luchar por una medalla, aunque no están en los pronósticos.

La titular olímpica de Beijing 2008 también explicó que otro objetivo en Lima es que los atletas se acerquen al entorno de sus mejores marcas en el evento fundamental del año. A su vez, que muchos de ellos adquieran experiencia de cara al próximo ciclo olímpico, donde tendrán mayor madurez competitiva.

“Podemos decir que los resultados son fruto de la rivalidad y motivación que hemos inculcado. Además, realizamos cambios en la preparación que nos sirven para modelar en Cuba la manera en que se desarrollan las grandes competencias, donde muchas veces los atletas tienen que realizar dos o tres carreras con buenos resultados. Podemos decir que un 90 por ciento de nuestros representantes va cumpliendo sus objetivos”, concluyó.

Lucha y judo por dar batalla en Lima

Mijaín López es una de las estrellas más grandes de Lima. Foto: Getty Images

Mientras tanto, Luis de la Portilla, Comisionado Nacional de Lucha, explicó que de cara a Lima 2019 ese deporte se trazó tres objetivos fundamentales: clasificar al mayor número de atletas posibles, confeccionar una ruta crítica que posibilitara torneos de nivel y finalmente satisfacer los pronósticos de 7 medallas de oro, una de plata y 8 de bronce en la cita continental.

Según dijo, hasta el momento cumplieron los dos primeros, pues Cuba asistirá a la capital peruana con equipo completo de 18 luchadoras. Del mismo modo, en el último año los gladiadores antillanos han ganado casi 70 medallas en diferentes eventos.

“La última semana concluimos el Campeonato Nacional y este miércoles comenzamos diferentes bases de entrenamiento en distintas provincias del país. El objetivo es pulir los últimos detalles y optimizar nuestras fortalezas. Aspiramos a que 16 de nuestros 18 competidores suban al podio, así que debemos participar en Lima con elevada eficiencia”.

De acuerdo al Comisionado Nacional de Lucha, los grequitas llevan como objetivo dominar el torneo panamericano, mientras que en la lucha libre están los mayores retos, sobre todo por la presencia de escuadras tan poderosas como la de Estados Unidos.

  • Lucha Greco: 3 oros y 3 bronces.
  • Lucha Libre: 3 oros, 1 plata y 2 bronces.
  • Lucha libre femenina: 1 oro y 3 bronces.

Respecto a la presencia del triple campeón olímpico Mijaín López, nuevamente el abanderado de la delegación cubana, señaló que estará en Lima en pos del oro continental, pero también como un escalón de cara al objetivo de ganar su cuarto título en Tokio 2020.

Idalys Ortiz es la principal figura del judo cubano. Foto: Archivo.

Ante la creciente rivalidad en el contexto regional, el judo se perfila como otros de los deportes con mayor compromiso por parte de la delegación cubana en la venidera cita multideportiva.

Al decir de Rafael Manso Reyes, Comisionado Nacional y Presidente de la Federación Cubana de Judo, se ha cumplido satisfactoriamente la ruta crítica de cara a la competición.

“En estos momentos las muchachas entrenan en Alemania, entre tanto los hombre partirán próximamente para Ecuador para participar en el Open Panamericano”, precisó.

El comisionado recordó que en Toronto el judo cubano obtuvo tres medallas de oro, tres de plata y ocho de bronce; mientras que el propósito para la venidera cita es 4 preseas áureas, dos platas y 7 de bronce.

“Estamos seguros que vamos a cumplir, somos realistas. Nuestro equipo femenino lo encabeza la multimedallista Idalis Ortiz, Kaliema Antomarchi y jóvenes figuras como Maylin del Toro, Naomi Acosta y Vanesa Godines. En el caso del masculino tenemos a Iván Silva y otras jóvenes figuras como Andy Granda y Lester Cardona”, agregó.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Natalia dijo:

    En los últimos tiempos hemos visto resurgir figuras en el atletismo, judo, boxeo, el baloncesto, el voleibol, gimnasia, natación en fin muchos deportes que nos llenan de optimismo el saber que el futuro del deporte cubano está garantizado y que #Cuba seguirá estando entre los mejores países de América y el mundo. El pueblo seguirá cada una de las competencias como lo hizo con mucho amor nuestro Comandante.

    • KENDRI MORALES dijo:

      Es increíble de ser la segunda potencia del deporte en América , haora solo vamos a ver si quedamos entre los primeros ...Dios mío !!! ...como se extraña a nuestro comandante fidel castro un hombre que siempre dio todo por el deporte cubano ..algo muy diferente a los que toman desicion hoy poy hoy ...convoquen a todos los deportistas cubanos estén donde estén

  • Carlos Manuel dijo:

    Un buen enfoque!

    Muy diferente a cuando los Centroamericanos del pasado año.

    Contar con los potencialidades de los contrarios en un evento de esta categoría es fundamental para hacer cualquier vaticinio, y así se hizo esta vez de acuerdo a lo que explica este reporte.

    Saludos,

  • mayito dijo:

    muy bien los comisionados de atletismo y judo en la mesa redonda, dieron una explicacion muy real con vista a los juegos, ademas muy bien preparados, los felicito

  • Ramon dijo:

    Haciendo un analisis y pronostico de medallas para los Panamericanos de Lima, empezaria diciendo que por ejemplo al Polo Acuatico femenino doy por cierto luego de haber eliminado a Brasil en su patio en el Premundial 2019 que nuestras muchachas tienen muchas opciones de obtener el Bronce como sucedio en los Panamericanos de Rio 2007. En la Gimnasia Artistica aunque sin Manrique , y con la Videaux podremos obtener 2 o 3 de oro seguras lo demas sera siempre bienvenido y muestra de que los demas componentes de nuestros equipos de Gimnasia se superan tambien y estan aptos para empenos mayores , pero hay que salir a competir a las Copas del Mundo, si nos quedamos en casa a entrenar poco mejoraremos y se vera perjudicada de nuevo el ir a la Olimpiada con equipo completo. En el Boxeo en cambio siempre un pronostico por encima de 6 de Oro con los problemas de arbitraje que han habido toda la vida y hay en la AIBA no es para ponerle aun la firma, ademas que muchos de nuestros boxeadores suben al Ring a esquivar y a tirar poco , no son como el legendario Bi Campeon Olimpico Y Mundial Angel Herrera que era un fajador constante y no habia quien le quitara el Oro ni arbitro que se equivocara con el. En el Atletismo se pueden sumar tres medallas de oro con el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, una de nuestras discóbolas, Yaimé Pérez Téllez o Denia Caballero; y la heptalonista Yorgelis Rodríguez. Ya 4 o mas medallas de Oro por ahora serian una sorpresa visto que en el Triple masculino Jordan Diaz regresa con una lesion de Europa y se perdera buena parte de pa preparacion, Yarisley Silva para el Oro debe acercarse a los 4.80 de nuevo, aunque confio en la saltadora de Tripe Povea que quizas nos de una sorpresa, Como tambien seran bienvenidas siempre medallas de cualquier color, pues NADIE debe discriminar a un atleta por no haber obtenido el Oro. Y por ultimo en el Judo por ahora daria 3 de Oro y ojala llegue la 4ta. Tengo que agregar que desde finales del 2018 y en lo que va de ano, se ha enviado muchos mas deportes a competir al exterior en varios Torneos, como, Campeonatos Mundiales, Grand Prix, Grand Slam, Premundiales, Panamericanos de deportes que previo a los Panamericanos de Toronto 2015. Segun lo visto hasta ahora y de seguir asi preparandonos bien como hacen tambien los demas paises, y no solo en el ano de los Panamericanos u Olimpiadas, creo que podemos superar bien las 36 medallas de Oro de Toronto 2015 y llegar a 41 o 42 , Ahora aunque Brasil siga siendo una potencia en el continente y no teniendo las Olimpiadas en su pais el ano que viene como paso hace 4 anos creo que algo perdera de titulos, lo que hace falta saber quien sera el pais que este preparado para recoger lo que Brasil deje en el camino. Canada tambien que siendo la sede en aquella tenia que hacer un buen papel, y seguira fuerte en los deportes como Ciclismo de pista, Judo, Remo, Canotaje, Volley y otros pero tambien perdera algunos titulos de los que obtuvo hace 4 anos en su tierra, como ya dije veremos quien sera el que sea capaz de aprovechar esos momentos, logicamente espero que seamos nosotros y no Mexico , Colombia o Estados Unidos. Ya antes de los Panamericanos de Lima 2019 en el presente Ciclo Olimpico es la Olimpiada de Tokio el principal evento y al cual todos se preparar y compiten durante 4 anos para asistir. Ahora en Lima habran 23 deportes exactamente que dan boleto directo a los ganadores para la proxima Olimpiada, nosotros tenemos por ahora clasificado a solo un deportista, o sea Leuris Pupo en Pistola Rapida optenida en el Panamericano de Tiro en Guadalajara en 2018, bueno pues debemos por todos los medios ahora en estos Panamericanos de tratar de clasificar a la mayor cantidad de deportistas en los deportes donde participamos y que esten dentro de esta lista. Tiro, Tenis de Mesa, Levantamiento de Pesas, Clavados ( Trampolin ), Atletismo, Natacion, Karate, Tenis, Badminton, Vela, Polo Acuatico, Balonmano, Equitacion, Hockey sobre cesped, Triatlon, Pentatlon, Tiro con Arco, Surf y Skateboard. Por ejemplo para el Tiro los Panamericanos de Lima seran la ultima opotunidad de poder clasificar para la Olimpiada de Tokio, no asi en otros deportes donde si ahora no se logra el boleto se asistira a los varios Pre olimpicos para obtener el cupo. Tambien en los Mundiales de Lucha en septiembre proximo los que terminen entre los primeros 6 de cada division clasificaran directo a Tokio, En el Judo se ira por Ranking que cierra el 22 de mayo 2020 y luego habra un torneo continental que dara una sola plaza por division al igual que en Taekwondo, esto para los que no logren acceder porque sus puestos en el Ranking Olimpico sea rezagado. Tambien en el Campeonato Mundial de Canoa Y Kayack en Hungria en septiembre proximo los 6 finalistasde cada modalidad se clasifican directo a Tokio, En el Mundial de Remo sera igual. A estos eventos debemos participar con la mayor cantidad de atletas de calidad con la que contamos que de seguro despues de sus exitos en Lima tendranì la potencialidad de luchar por una plaza y realizar su sueno de estar en la Olimpiada 2020. Espero que para Tokio se superen el numero de 123 atletas y los 18 deportes en los cuales fuimos a Rio 2016. Como tambien tratar de clasificar en mas de un deporte colectivo como lo fue solo el Volley masculino en aquella, Ahora en este 2019 e inicios del 2020 tenemos chances de luchar para clasificarnos en Volley Masculino, Beisbol, Softbol Femenino, Balonmano masculino y femenino y Polo Acuatico femenino. La consigna Vamos por Mas, la debemos aplicar tambien ya al objetivo Olimpiada de Tokio 2020.

    • Ricardo dijo:

      Excelente comentario. Coincido con usted 100 %. Cuba debe mejorar la cantidad de medallas de oro en comparación a la competición anterior, teniendo en cuenta que Brasil ya no será sede de los próximos juegos olímpicos y Canada tampoco de estos juegos panamericanos. La preparación no ha sido mala, ha sido muy bien intencionada, las principales figuras se han fogueado al máximo nivel y se han beneficiado con bases de entrenamiento en el extranjero. Aspiro a que Cuba se ubique dentro de los 3 primeros lugares (segunda o tercera). Sería muy conveniente que Estados Unidos envié una buena armada en natación y en los deportes donde Cuba no compita para restarles fuerza a Canada y Brasil fundamentalmente. México no debe constituir problema alguno pues estos no son los juegos centroamericanos, las medallas se reparten mucho más y el desarrollo deportivo de los aztecas no alcanza aún al de las 4 potencias del área, su lucha está con Argentina, Colombia y Venezuela en menor medida. Pienso además que ya es hora de que Cuba se abra y se comiencen a practicar en el país muchos deportes que hoy por hoy no se practican y que bien se pudieran practicar amén del costo económico, cito por ejemplo el boxeo femenino, se aboga por la igualdad entre el hombre y la mujer en Cuba, y entonces qué sucede, porqué negarles el derecho aquellas que se inclinan por el deporte. De igual forma tiene que proseguirse con la política de rescatar a aquellos atletas que por diversas razones decidieron no representar más a Cuba, los pasos dados en relación al tema son cortos, con la excepción del balommano que es un ejemplo a resaltar por los magníficos resultados que se van obteniendo ya no solo en el área panamericana. Esperemos que en Lima se cumpla el vaticinio de que se irá por más, calidad y temple hay en nuestros deportistas.

  • Rey Simón dijo:

    ¿Creen ustedes que “ mantenerse entre las potencias” es una aspiración? Eso es declarar la derrota antes de ir a la guerra. Cuba es una potencia, no tiene que aspirar a eso. Lo que tiene es que demostrarlo. Lo que pasa es que tienen miedo de dar un vaticinio y después equivocarse. Creo que lo mejor es reconocer que nuestro deporte va en picada y está bueno ya de echarle la culpa a esto o aquello que lo que hay que hacer es aprender de los errores cometidos para no repetirlos

    • El guajiro dijo:

      Rey esta claro que nos hemos resignado a la terrible realidad de ni aspirar a un sefundo, tercer ocuarto lugar solo referimos quedar dentro de las potencias y hablar sobre numero de medallas.
      Aunque sea lo bueno que tiene es ser realistas pero no deja de doler y tramatizar esa realidad.

  • Valenzuela dijo:

    Casi 30 deportistas menos que en Toronto, 149 pruebas en que Cuba no participara, además de que tampoco tomaremos parte en 70 pruebas de 12 deportes que no lograron el total de clasificados, aun asi , como dice José Antonio Miranda : ´´la nación antillana busca superar la actuación de Toronto ´´, un poco de utopía , pero bueno que le vamos a hacer.

  • Marvin dijo:

    Q bien q se volvió a la realidad y han dejado a un lado las arrogancias y las fantasías en los directivos del INDER .
    Ya en el área centroamericana y Panamericana , no vamos a pasear a ningún d esos juegos múltiples como antaño hacíamos.
    Quien lo iba a decir ?!. Cuba discutiendo la posibilidad d alcanzar el 4to lugar en los juegos .

  • Un tipo ahí dijo:

    Quisiera comentar los pronósticos de medallas.
    Con todo el respeto del mundo, no creo que los corredores cubanos de cien estén en condiciones de siquiera luchar por una medalla, aunque ya se sabe que, más que de su talento, dependería de lo que presentes Estados Unidos, Canadá y las islas del Caribe. Si acuden con atletas de alguna valía, la máxima aspiración de los cubanos sería meterse en la final.
    En cuanto a los atletas a llevar en esta disciplina, para mí es muy sencillo, eliminatoria pura y dura,
    como en los trials americanos.
    Veo más probable luchar por ese bronce con el relevo corto masculino.
    Otras opciones medallistas (bronce) serían Liadagmis en el triple, en lucha con jamaicana y norteamericanas (si van), más plausible que el bronce de los cuatrocentista del masculino.
    Tampoco veo a Yarita ganando oro, hace tiempo se le ve pesada en la carrera y, si van las grandes figuras, pudiera perfectamente quedar fuera del podio.
    Respecto a la lucha, creo que los pronósticos son demasiado optimistas considerando los últimos resultados. No veo un oro en el femenino y reduciría a cuatro los títulos en general.
    Tampoco visualizo cuatro títulos en el judo. Sólo veo dos opciones claras.
    Es una pena no haber contado con los especialistas de canotaje, un deporte que podría darnos un par de títulos.
    De otro lado las 101 medallas de bronce me parecen un disparate. De hecho es poco probable que nuestro total supere las 110.
    Hay que trabajar en deportes multimedallistas como la natación, acabar de entender que la excusa de no ir en este y otro deporte sólo demuestra nuestra incapacidad para desarrollarlos (boxeo femenino, por ejemplo).
    Creo que, más que del talento de nuestros deportistas, las medallas a obtener dependerán de las tradicionales ausencias.
    Si Cuba llega a las 35 medallas de oro sería una prestación acorde con lo que hoy tenemos. El riesgo es que Aparte de Canadá y Brasil, México y Colombia podrían superar esa cifra.

  • Jose dijo:

    Ahhh ya no aspiran como antes al 2 lugar
    Menos mal.se dieron cuenta

  • Agua por todas partes dijo:

    Yipsi Moreno me ha dado un "tapaboca"..confieso que no pense estaba a la altura, pero me ha demostrado que si lo está.

  • jorgemenis dijo:

    Lo dudo, teniendo en cuenta los pesimos resultados en los centroamericanos el año pasado, se debe pensar mas en los paramericanos de peru como una forma de preparacion para las olimpiadas del 2020 que son los que realmente importan.Tengo una sensacion muy pesimista despues de los centroamericanos y por eso voy a pasar de estos panamericanos, no me gusta ver un papelazo anunciado.

  • ramiro dijo:

    Considero que la información brindada en la Mesa Redonda fue clara y bastante objetiva. Cuba no aspira a ser una potencia deportiva, como alguien ha planteado. Lo que se plantea en el trabajo periodístico es que Cuba va a los Panamericanos a ratificar lo que siempre ha sido. No obstante, no se pueden olvidar las realidades que todos conocemos. Hoy en deporte se gana y se pierde con cualquiera. Eso es una realidad, no una justificación. Ser una potencia es competir con dignidad, valor y decoro.. hasta el final.. dentro y fuera del terreno. Es ser merecedor de la admiración, cariño y respeto de nuestro pueblo.

  • Amaury II dijo:

    Hay que dejar el triunfalismo a un lado que tanto daño nos ha hecho y ser mas realistas, en la cita pasada, los directivos del INDER, exageraron en los pronósticos y posibilidades reales de la delegación cubana y sufrimos una gran decepción, no tuvieron en cuenta que el nivel cualitativo y cuantitativo del deporte en el área ha crecido y el de Cuba ha disminuido por razones conocidas y a eso se le suma, la errada anacrónica política de no permitir a atletas de primer nivel que se encuentran allen de los mares a representarnos en los eventos internacionales, nada espero está vez recuperemos un poco el terreno perdido.

  • Ups dijo:

    Una aspiración coherente con la situación del deporte actual.

  • Govea dijo:

    seguiremos confiando en nuetros atletas y en despunte nuevamente que está teniendo objetivamente el desarrollo deportivo en nuestro país. Siempre estaremos LPV... LISTOS PARA VENCER...

  • Dargel dijo:

    Cuba va estar entre los 6 primeros pero no sé engañen les aseguro que estará del 4 al 6to porque EEUU CANADÁ BRASIL Y MÉXICO estarán por delante

  • Yasser1905 dijo:

    Vamos de seguro por más medallas que en la versión anterior

  • Luis dijo:

    Hagan lo correcto. Inviertan el dinero en remozar instalaciones deportivas con calidad para que el PUEBLO haga deporte y no lo desperdicien en atletas de élite que no representan la realidad del estado físico y de salud de los cubanos. El INDER es un hueco profundo en la economía nacional, gasta y no genera lo que debiera. La felicidad la genera la práctica sana de actividad física y deportiva en áreas bien acondicionadas al alcance de todos, no el campeonismo a ultranza para "brillar" entre las naciones mientras no hay piscinas, tatamis, pistas ni siquiera un malecón seguro para trotar. Denles los CVD con compromisos firmados a los cuentapropistas donde las escuelas y los desfavorecidos hagan deporte gratuitamente. Abastezcan las tiendas con equipos de calidad y sobre todo SEAMOS REALISTAS. No son tiempos de circo sin pan. Espero me publiquen, el debate en Cuba tiene que ser real, no solo el nombre del sitio.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también