Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU considera la posibilidad de “una guerra nuclear local” como hace 60 años, denuncia Cancillería rusa

| 8 |

Artiom Kozhin, vicedirector del departamento de comunicaciones y prensa del Ministerio de Exteriores de Rusia. Foto: HispanTV.

Estados Unidos regresa a sus principios de hace 60 años, cuando consideraba posible “una guerra nuclear local”, afirmó este 22 de junio el vicedirector del servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Artiom Kozhin.

“Cabe volver a constatar con gran preocupación que EE.UU. regresa en sus enfoques respecto a la planificación nuclear a los tiempos de hace 60 años, cuando 'una guerra nuclear local' entre las superpotencias les pareció admisible”, reza un comunicado, publicado en el sitio web de la Cancillería rusa.

Según sus declaraciones, esta intención de las autoridades estadounidenses puede probablemente explicar el deseo de EE.UU. de salir del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, por sus siglas en inglés).

En ese contexto, el funcionario recordó a EE.UU. que “la posesión de capacidad nuclear impone una responsabilidad especial” y la destrucción del sistema de control sobre armas de este tipo puede llevar a “consecuencias catastróficas”.

El 17 de junio, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso reiteró que Washington continúa lanzando acusaciones infundadas contra Moscú sobre supuestas violaciones del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

La declaración se produjo en respuesta al comunicado emitido el pasado 13 de junio por la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa de EE.UU., que señalaba a Rusia de “realizar pruebas nucleares que crearon un rendimiento nuclear”.

“Una vez más enfatizamos que todas estas acusaciones son absolutamente infundadas. Solo pueden considerarse como un 'encubrimiento' de los pasos tomados por el propio Washington para retirarse del tratado CTBT y reanudar los ensayos nucleares a gran escala”, aseveran desde la Cancillería rusa.

  • El Tratado CTBT fue adoptado el 10 de septiembre de 1996 en la 50.ª sesión de la Asamblea General de la ONU y se abrió para su firma el 24 de septiembre de 1996.
  • Ha sido secundado por 183 Estados, incluyendo 41 de los 44 países necesarios para su entrada en vigor (a excepción de India, Pakistán y Corea del Norte).
  • Sin embargo, algunos de los Estados firmantes, incluido EE.UU., aún no han ratificado el acuerdo.
  • El tratado está ratificado por todos los países europeos.

En video, ¿adiós al desarme nuclear?

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Compatriota dijo:

    Se veía venir. Estos son los “aletazos” del tiburón. Sencillamente no aceptan que se encuentran en decadencia. El fascismo no es más que eso: la decadencia del sistema monopolista. Súmele que la camarilla fascista que des-gobierna ese país está desenfrenada y al parecer no hay quien se le oponga eficazmente. Ojalá que la razón se imponga a la sinrazón. En un conflicto nuclear no habrá vencedores.

  • Jose R. Oro dijo:

    La así llamada “Teoría de la Disuasión” y sus variantes y ramificaciones (“Estrategia nuclear”, “Represalias masiva”, “Mutua destrucción asegurada” y “Respuesta flexible” entre otras) es la idea de que una Gran Potencia menos poderosa, en virtud del poder destructivo de sus armas nucleares (o de exterminio masivo), podría disuadir a un adversario más poderoso de atacarla, debido a la imposibilidad de una destrucción total por un ataque sorpresivo, y pudiera contraatacar y causar una enorme devastación al país agresor. Mas allá de lo teórico, esta “doctrina” fue convertida en estrategia militar durante la Guerra Fría y adecuada a las realidades de los dos principales contrincantes: los Estados Unidos y la Unión Soviética., sobre todo esta última con un poderío de respuesta distribuido por 22 millones de kilómetros cuadrados, imposible de destruir por completo de un solo golpe, por masivo que fuese.
    El mundo de hoy es diferente, sobre todo a causa de la proliferación de armas nucleares, que se volvió “necesaria” a causa de la unipolaridad de los Estados Unidos. Hoy los Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia, India, Israel, Pakistán y la RPDC poseen armas nucleares y han desarrollado (o desarrollan) misiles con base en tierra, en plataformas aéreas o submarinas capaces de golpear a sus contrincantes. En otras palabras, la disuasión, que era una teoría destinada a evitar (o prevenir) un intercambio nuclear, ha migrado en las mentes de los halcones de los Estados Unidos (y de la OTAN e Israel) a una de sus variantes más espeluznantes, la “doctrina de la mutua destrucción asegurada”
    Rusia y China disponen de la capacidad de devastar a la Europa otanista y los Estados Unidos y sus aliados como Canadá, Japón y Corea del Sur, si se produce un ataque contra ellas, y ante la continua intención del gobierno de Donald Trump de volver a aplicar una carrera armamentística arruinadora como pasó durante la época Reagan. La segunda y tercera potencias militares (sobre todo Rusia) están desarrollando un perfeccionamiento militar –estratégico asimétrico, que con una fracción de los recursos empleados por los Estados Unidos y sus aliados, permita mantener la capacidad de destruir a los presuntos agresores.
    Además de la capacidad de armas, esta la capacidad de tomar decisiones por duras y difíciles que estas sean. Putin y Xi, no tienen nada que ver con Nikita. Siria, Venezuela y el enfrentamiento a la agresión vía Ucrania, así lo demuestran. Sin esa firmeza, ya se hubiera producido una barbará agresión estadounidense – israelí – saudita contra Irán, que no se sabe donde pararía.
    No hay posibilidades de tener “guerras nucleares limitadas” y/o circunscritas a una región y bajo control en otras. Los mismos halcones tipo J. Bolton lo saben. Este es un chantaje, para ignorar las resoluciones de la ONU (los Estados Unidos creen que la ONU y sus resoluciones son contra los demás, nunca contra ellos), para destruir económicamente a Rusia y a China obligándolas a gastos militares desproporcionados. Querer recomenzar ensayos nucleares por parte de la administración Trump es algo inaudito, un paso demente e imprudente, que haría la destrucción de la humanidad algo cada vez más cercano. Tambien fallido de antemano, Rusia y China tendrán que tomar medidas equivalentes, que no le van a permitir nunca a los Estados Unidos tener un control estratégico absoluto, lo que es obviamente imposible.

  • camilo Diaz Roman dijo:

    Atentos a esta peligrosa señal, no subestimar esta noticia, la tendencia de los cambios en un futuro próximo del control geopolitico del mundo por china en cooperación con Rusia, podría llevar al imperio decadente a posiciones extremas.
    No es sólo la 5G, es un cambio que implica el fin del dólar, y perder el control a distancia de las decisiones de un mundo a sus intereses.

  • camilo Diaz Roman dijo:

    Amigo Oro, magistral su argumentacion, gracias por brindarnos la oportunidad de profundizar en un tema tan estratégico y determinante para la existencia en el planeta, su opinión es de carácter académico.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado camilo Diaz Roman. Como usted correctamente afirma en sus dos comentarios, este es un tema de la mayor importancia, y que esta entrelezado con guerras comerciales, aranceles, valor del dolara, en fin llega a la urdimbre misma de la sociedad estadoundense y de otros paises capitalistas altamente desarrollados.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Pensar en una guerra nuclear local en el mundo de hoy es un absurdo y pertenece a los mecanismos de chantaje que esta utilizando de forma irresponsable el Gobierno de los EEUU.
    Más temprano que tarde el Pueblo de los EEUU hará que ese Gobierno regrese a un pensamiento más lógico y humanista.
    SALUDOS!

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado Eduardo Ortega. Se esta desarrollando un sentimiento dentro del pueblo, de las bases estadounidenses de la necesidad de un gobierno responsable, tanto en politica interna, como en politica exterior. Un fuerte abrazo

  • Rosa Pérez dijo:

    Ese hombre es un peligro para la humanidad, un loco sin frontera, está acabando con la poca paz mundial que existe y para colmo muchos de los que están a su lado se aprovechan de su poca cordura para hacer carrera, es hora que alguien le ponga freno y lo manden para donde se merece.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también