Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Calor en Cuba: Instituto de Meteorología alerta sobre altas temperaturas

| 118 |

Altas temperaturas en en Cuba.

Ha sido nuevamente una tarde calurosa con registros de temperaturas máximas por encima de los 35 grados Celsius en veintiocho estaciones meteorológicas del país. De estos registros, diez superaron el valor de los 36 grados Celsius, llegando hasta los 37,7 grados Celsius en la estación meteorológica de Veguitas, en la provincia de Granma.

La influencia anticiclónica oceánica y la presencia del polvo de Sahara, inhiben los procesos de lluvia, predominando en general la poca nubosidad, con una mayor incidencia de la radiación solar durante el día, lo que en combinación con vientos débiles de región sur, favorece el ascenso de las temperaturas. Estas condiciones meteorológicas se mantendrán influyendo sobre el territorio nacional, con pocas lluvias y calor.

(Con información del Instituto de Meteorología)

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Para evitar males mayores el MINSAP debería emitir orientaciones sobre el comportamiento más adecuado ante estas altas temperaturas y supongo que humedad relativa disminuida por las corrientes de aire seco que provienen del Sahara.
    SALUDOS!

    • everforever dijo:

      Eduardo Ortega, en Cuba siempre ha habido calor, incluso en invierno, no es para tanto, ademas la tarea de orden en estos momentos de salud publica es acabar con el caracol gigante africano….

      • Ramon dijo:

        Se ve bien que no vives en granma es un calor insoprtable

      • darkalex6 dijo:

        No se puede salir en Bayamo, mucha calor, me derrito.

      • @lena dijo:

        y en Baire que esta en el medio de Bayamo y Santiago es infernal la calor, yo misma aqui en mi trabajo con computadoras y sin ventilador ni aire acondicionado, solo a merced del aire que me entra por unas persianitas, en la tarde no hay quien trabaje y hay que estar sino te descuentan la tarde, NO ES FACIL, HAGAN ALGOOO

      • @lena dijo:

        ahh y es un establecimiento del MINSAP

      • yoanka dijo:

        Ni vive en Trinidad con ambiente con salitre , ni es mujer , ni tiene que fajarse despues del trabajo a una cocina y evidentemente no tiene que trasladarse del trabajo a la casa ni hacer mandados…………….amigos bebamos mucha agua eso nos salvara de un sincope

      • Sonia dijo:

        Pues ocúpese de capturar a todos los caracoles africanos que encuentre en el camino, ahí, bajo el sol y el calor, ya después me dice como se siente…ok!!

      • Reinaldo dijo:

        Oiga amigo mio, usted debe tener por lo menos 90 años que es cuando ya las personas no sudan y no pasan calor, , porque aquí en la Habana, que no es ninguna provincia de la región oriental, no se puede salir a la calle del calor tan intenso que hay..

    • Lissette Ftes dijo:

      Comer frutas y vegetales,evitar los potajes,harina de maiz. Utilizar ropa fresca sin exagerar,encuereces no y si puede,permutar para un iglú en el polo,coja la cola que ya yo marqué de primera.
      Este es una época de enfermedades estomacales y para quienes tienen mascotas de pulgas y garrapatas.

      • ayyy dijo:

        Evitar potajes… comer frutas y vegetales….
        Jaajajaja…
        ¿Con que salario…?

    • Lissette Ftes dijo:

      Es cierto que hace un calor extraordinario pero en Cuba siempre hubo,hay y habrá calor en más o menor grados, en algunos meses más que otros pero siempre va a existir el calor porque somos un país tropical.
      Las medidas son las mismas que todos debemos conocer,mantenernos hidratados tomando abundante agua que de hecho, el cuerpo lo pide por tanto líquido que pierde con la sudadera.
      Eviten bebidas calientes,no es tiempo café con leche sino de jugos,té frío.
      Usar,quienes tengan, ropa fresca por ejemplo, las telas de algodón.
      Evitar exponerse al Sol por largo tiempo.
      Siempre que puedan comer frutas,vegetales y agua,mucha,muchísima,cantidad de agua.

      • Hola dijo:

        Estoy muy de acuerdo contigo

  • Fjglez dijo:

    Si creo k al Minsap es al k le tocaba ya hacer una nota informativa y orientadora p ver como se protege la población ante estas altas temperaturas. O van a esperar k aparezca casos de muerte por el intenso calor, algo k pde suceder en cualkier momento como pasa en otros países. No se al igual k muchos niños que sus escuelas tienen techo de Zinc y de Fibro y muy poca ventilación. Es increíble tantos días así y ninguna nota por favor no vayamos de un extremo a otro los huracanes se avisan y se protege a la población con días de antelación.

    • sachiel dijo:

      ya eso es endémico aqui, señores, que el verano empieza en abril y termina en octubre; si en 1951 hubo record de temperatura en Junio en Cuba de 37 grados, de que nos asombramos…? Nada, tomar las medidas para los calores intensos, hidratarse con no menos de 80 vasos de agua al dia, vestirse apropiadamente, no coger ya el solazo playero sin protección pielistica y de ropa y gorras, andar por la sombrita, y sobre todo, no inventar tanto, que cuando no haya corriente por el desmedido consumo, van a querer chillar gomas…

      • Scorpio dijo:

        Se cambia jeans negro, camisas de mangas largas pulover y toda la ropa negra k tengo
        Por taparrabos de hilos jajajaja
        Queeeeeee calor hay se derriten hasta los pensamientos

    • Roberto dijo:

      De acuerdo con la nota para educar, pero las medidas ya deben ser de dominio elemental. Poco sol y mucha agua(tratada)

    • Hola dijo:

      Aqui todos estamos grandesitos y no creo que el Minsap tenga q ocuparse de esto .Todos conocemos las medidas a tomar y si es verdad q los huracanes se orientan pero también se esta orientado q hay calor así q cada cual q tome sus medidas y aprenda a ser independiente

  • Michel dijo:

    Wow no es fácil ese calor tan inmenso en cuba pobre de todos los cubanos q Dios los bendiga a todos Amén

  • LMH dijo:

    – Porqué no priorizan abastecimiento de agua potable para todos, que aumenten las frecuencias con las que se está poniendo la llamada agua de la calle.

    – Que habiliten puntos para beber agua fresca y fría en la mayoría de los establecimientos públicos, además de colocar en parques o zonas aledañas lugares para refrescarse el cuerpo de la calor como hacen en países que enfrentan este tipo de problemática.

    – Que bajen los costos al menos un 50% de la electricidad hasta el mes de octubre o noviembre, ya que el uso de ventiladores y aquellos que tengan aires acondicionado y split van a tener que ser casi las 24h.

    • Chiqui dijo:

      Estoy muy de acuerdo contigo

    • ZHUKOVKII dijo:

      Es verdad totalmente de acuerdo, como también deben de establecer en los centro de trabajo sobre todo en la agricultura y la construcción un horario de al menos hasta las 12 del día sin que se le afecte el salario.

    • Lyanecita dijo:

      Estoy de acuerdo con lo q planteas tanto lo del agua como el costo del consumo electrico

      • sachiel dijo:

        Yo estaria muy de acuerdo, pero:

        Al bajar la tarifa electrica del sector residencial en estos meses de muy alta demanda, eso estimularia a más conexiones de equipos electrodomesticos que no tienen nada que ver con la refrigeración ni la ventilación, y al derroche y al hiperconsumismo que nos caracteriza. «A caballo regalao…», pero cuando se agoten los combustibles para la generación de electricidad, que todos conocemos estan en la mira de Trump y comparsa a ver cómo nos afectan más y más en ese tema, entonces a quejarse que el gobierno no garantiza el petroleo y demas… y a sufrir apagones y otras cosa peores…

        El bombeo del agua, si me garantizan que no habrá tambien el derrochón de salideros por altas presiones, y por la alta desidia tambien de quienes tienen conexiones ilegales y botan agua a mansalva; tambien tiene que ver con el tema energetico.

    • forista dijo:

      100% de acuerdo

    • orlandoenrique dijo:

      Muy bueno su comentario sobre todo lo de la electricidad,cómo va el cambio climático el país debe tomar carta en el asunto crear políticas para ello ,muy bueno el tema de la electricidad en estos meses debían hacer una tarifa especial o una bonificación,pensar en importar aires acondicionados,a precios accesibles,saludos desde Camagüey

    • Zoe dijo:

      Estas serían medidas realmente efectivas y que ademas no me parece que fueran tan difíciles de tomar.. Sería solo un poco de interés por parte de los gobiernos en cada provincia y de decisiones en el país en cuanto al cobro de la electricidad. También se deberían de aprobar créditos para la compra de ventiladores a la población, sin, ademas, ponerle tantas y tantas dificultades en los Bancos.

    • carlosvaradero dijo:

      Y aún así la gente prefiere venir a la playa y «tostarse» bajo el sol en horarios en que el sol está en pleno apogeo.
      Habría que ver como se sienten al regreso a casa, sobre todo en las noches a la hora de dormir con ese fogaje que deja un día de playa que en lugar de refrescar, el efecto es todo lo contrario.

    • Geidys dijo:

      Al fin!! Alguien con un comentario juicioso!!!! En vez de hablar sandeces, alguna nevera para que la población tenga agua para beber, estos lugares digase terminales, hospitales, ayudaría mucho, no es suficiente salir con un pomito si llevas niños, y también más información o explicacion en los medios, sería de mucha ayuda.

  • 26 dijo:

    Es demasiado el calor ,y no hay medidas en centros de trabajo ,muchas veces ni agua fría para tomar.

    • Eduardo Ortega dijo:

      26, lo entiendo. Cuando hay mucho calor el cuerpo nos pide agua fría; pero no es necesario que el agua sea fría, con que sea fresca es suficiente.
      Lo importante ante una situación de tanto calor es mantenerse hidratado.
      Más me preocupa que en lugares, al menos de la Capital, es difícil encontrar agua fresca para tomar. La Casa del Agua (excelente iniciativa en la Habana Vieja) creo que desapareció.
      En momentos como estos debemos ser ágiles y establecer puntos de venta de agua fresca y limpia para que la gente se hidrate. Esto es válido para todos los veranos y para todo el país. Granma es una provincia con las temperaturas más altas reportadas y allí debe hacerse un énfasis especial para que todos, pero especialmente los niños y las personas de la tercera edad, se mantengan hidratados.
      SALUDOS!

      • TaniaPM dijo:

        Estoy de acuerdo con usted, deben surgir medidas inmediatas para mantener la hidratacion, es un fenómeno natural q no podemos evitar, pero si hay q prepararse porque en la confianza está el peligro

      • Scorpio dijo:

        NIÑO k la capital de Cuba no es el OMBLIGO DEL MUNDO puede k sea Cuba y lo demás es área verde pero hasta ahí
        En ninguna provincia tu encuentras establecimientos con agua
        Y mucho menos fría

    • orlandoenrique dijo:

      Se construyen lugares para aires acondicionados,sin ventanas luegos se rompen y a ahogarse del calor ,en mi centro de trabajo llevamos un mes con el aires rotooooooo

      • Rogelio dijo:

        En la terminal de Omnibus Nacionales de Santa Clara pasa lo mismo, las ventanas condenadas y el aire roto o controlado por horarios preestablecidos para su conección por el rema del horario pico, y los usuarios a «descongelarse» en aquel horno.

  • diosdada dijo:

    Del 23 al 29 de junio San Juan Camagüeyano 2019

    Con la tradicional Lectura del Bando desde la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, comienza hoy las festividades, que se entienden hasta el 29 de junio con el entierro de San Pedro

    • Frankm dijo:

      Y que tiene que ver eso con lo que se esta tratando sobre el calor.

      • yoanka dijo:

        jajajajajajaja. Ay mi Dios , ajajajaj , nada que ver pero queria decirlo jajajajaja

  • Sachi dijo:

    Este mes de junio empezó caliente la temperatura anda manda a veces pienso que no voy a soportar también tanto calor…saludos para todos

  • yo dijo:

    Tranquilos no cundan el pánico aqui nunca llegará una ola de calor como mismo no llega la de frio, hasta donde se el Minsap hace rato que viene alertando sobre las radiaciones, el cancer de piel, la hidratación, suerte y coman fruta, no potajes.

  • Yovany dijo:

    Ahora salen los incautos con abrigos para la calle creyendo que Cuba es el desierto cuando en realidad hay que beber mucha agua y usar ropa ligera, por cierto a lo mejor me equivoco pero sobre la nota creo que para que predomine algo no puede ser poco entonces como va a predominar la poca nubosidad el único que no dice ese disparate en la TV es Rubiera .

    • Alvaro Pérez dijo:

      Te equivocas mi amigo. En Meteorología predomina un comportamiento sobre un área geográfica ya sea predominio de calor o de lluvia o de cualquier otra cosa. Si nunca has oído a Rubiera decir que predomina la poca nubosidad, mi hermano, tienes un tapón en los oídos. Saludos.

  • Manuel Escalona dijo:

    Esto es El cambio climàtico. Aunque hay quien no cree en esto

  • Chiqui dijo:

    Hola,Soy de la opinión de que el Minsap o quien tenga el mando debería vender por lo menos a precios modicos y en establecimiento q no sea la tiendas recaudadoras de divisas,los llamados protectores solares,que por cierto bien caros lo venden en esta tiendas y no todos podemos adquirirlo por el costo tan alto que tienen. Ya que en la televisión están promoviendo bastante el uso de estos productos para protegernos de este sol tan valiente y evitar enfermedades de la piel. Gracias

    • ZHUKOVKII dijo:

      Tengo entendido que los lujos o adquirir algo sin necesidad puede tener un alto precio, pero los protectores solares al menos en Cuba es una necesidad y los venden como si fueran exportados de la India, y es un producto producido aquí, no está bloqueado, no se exporta y seguro que tiene un bajo costo de producción, pero bueno aquí los productos nacionales valen más que los importados.

      • ZHUKOVKII dijo:

        perdón por la palabra mal puesta exportado es importado.

  • Chiqui dijo:

    DISCUUUUUULPEN. Digo,sol caliente

    • Scorpio dijo:

      Compren hielo seco¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
      o disculpen,, ,,,, eso también era de los 80 a.n.e

  • Nestin dijo:

    Para mitigar tanto calor deben habilitar en los centros de trabajo agua fresca aunque sea para los obreros.No es menos cierto q en la mayoría de los locales de trabajo no hay ni siquiera agua..en verano deberían también bajar el costo de la electricidad q es súper cara y la gente necesita poner los equipos más tiempo..saludos

  • Wilberto Hernandez Gongora dijo:

    Aclaracion: El cercado del jardin, que desaparece cada dia, como por arte de magia: es el cercado de hierro original del Parque de La Fraternidad de La Habana y otras areas aledañas a este parque, con cercado de hierro de similar estructura.

    • Frankm dijo:

      A ti tambien te pregunto que tienen eso que ver con el calor espera a que se hable de las cercas o los jardines, o en ese momento es que vas a hablar del calor.

      • vivi dijo:

        …es que ya estan dando senales de que se les esta derritiendo el cerebro por el calor…

    • Scorpio dijo:

      Tu jardín se lo comió un chivo
      Y la cerca se la robaron para hacer reja para algún portal jijiji

      • Scorpio dijo:

        De verdad k el calorrrrrr está afectando las neuronas
        Pongan bolsas con hielo sobre la mollera como decía mi abuelita para k disipar las ideas

  • Yd dijo:

    Soy partidaria que debemos tomar medidas ,como puntos del estado donde se pueda adquirir agua, también es importante bajar los precios de la electricidad en estos meses ya que los equipos tienen que estar conectados constantemente ,esa es una forma de contribuir a cuidar nuestra población

    • CPB dijo:

      En Guantanamo venden el litro de agua embotellada marca SIERRA CANASTA a 5 CUP, repito, CUP y hay en todos los lados, Acá en La Habana si no pagas 0.45 CUC o más por medio litro estas embarcao.

      • Scorpio dijo:

        Cariño no hablamos del pomito en CUC k dispensan en cualquier punto de venta
        Estamos hablando del agua potable FRIA
        k se tomaba en cualquier cafetería estatal en los años 80 a.n.e

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Con tan altas temperaturas y la Empresa de Acueductos de Trinidad se extrema en disminuir el abasto de agua a la población.

  • Mario dijo:

    El calor en Cienfuegos es infernal preferentemente en la ciudad nucliar

  • Luis Fernández dijo:

    Muy de acuerdo con opiniones sobre medidas preventivas a adoptar de inmediato. Y coincido que esto es cambio climático. quiérase o no. No solo debe el Estado ocuparse ya, por preocupante que resulta, de direccionar compartamiento de la población. No tenemos cultura de esto en Cuba, pese a insistencia del Minsap, Lo de eterno verano y playa y piscina siempre puede resultar contraproducente para muchas personas y hay que al menos advertirlo constantemente. Y por qué no: la alta dirección del país quizás ya haya tomado nota que, en contexto difíclisimo en orden económico y cuando se impone ahorrar, emerge realidad de que los cubanos vamos a tratar de adquirir, por fuerza mayor, cada vez más equipos de climatización, aunque cueste caro a las arcas personales y le cueste al pais ese aumento. Es que hasta «en invierno» muchos tenemos que refrigerar al menos los cuartos de dormir.

  • Odalys dijo:

    En mi humilde opinión la salud pública hoy está bien cargada con el dengue el caracol ,los viajeros,los niños,ansianos y embarazadas, con las dificultades por el bloqueo de medicamentos, importantes para el manejo de las crónicas,así que es hora ya de responsabilizar a la comunidad con los embalses,vertederos a los CDR ,FMC,A LAS CTC,A LOS AGRICULTORES,A COMUNALES ES HORA YA QUE TIDOS COJAN SU PEDACITO Y LOS FUNCIONARIOS TAMBIEN Y CON LA COOPERACION DE TODOS LOGRAREMOS ALGO ,PERO CON TANTO CALOR TANTO TRABAJO ,TANTAS COLAS Y TANTA FALTA DE SENCIBILIDAD YA NO SE PUEDE,GRACIAS

  • Ramon dijo:

    Es insoportable el calor tan grande q hace en Cuba en especial en Granma la temperatura promedio esta 36.7° incluso en horas de la mañana el calor te hace sudar y por la tarde ufff ni se diga parece q estas dentro de un horno jj el cambio climatico esta acabando con nosotros

  • Ramon dijo:

    Es insoportable el calor tan grande q hace en Cuba en especial en Granma la temperatura promedio esta 36.7° incluso en horas de la mañana el calor te hace sudar y por la tarde ufff ni se diga parece q estas dentro de un horno jj el cambio climatico esta acabando con nosotros

  • Rolando Ricardo (Caguayo) dijo:

    ¿ Y hay que esperar un aumento de temperatura ambiente para exigir que se coloque: ¨Un bebedero o punto con agua fresca en los centros de trabajo…¨ no me parece que deba ser asi,es una obligacion de la administracion garantizar estos en toda estacion del año.

  • Sandra dijo:

    Cada cual q cargue sus pomos de agua hervida y fresca no esten pidiendo tanto, preocupados cada uno de su salud.

    • Natti dijo:

      Generalmente no soy de opinar , pero te digo algo querida Sandra creo que por una parte tienes razon pero en general el pomo de agua con que se sale para la calle no alcanza para que dure ni dos horas y si vas a hacer algún tramite o cola que por lo general te toma todo el día muchos nos vemos en la necesidad de comprar un pomo de agua en una tienda que bastante caro que sale, hace unos días fui a viajar y como era por lista de espera tuve que esperar varias horas y comprar dos pomos de agua de 1500 ml en 35 pesos cada uno en los particulares ,bueno casi más caro que el pasaje. En fin que muchas de las medidas que proponen los amigos las encuentro razonables. Este calor nos esta matando a todos !!! Necesitamos lugares con acceso a agua freaca y potable, porque a veces ni en las mismas cafeterias las encontramos. Saludos.

  • Melba mursuli dijo:

    Por favor que pasa con las señales de tv nacional hace mas de 3 dias q no se puede ver principalmente en las noches o despues de las 6 pm no dan afectaciones , entonces q sucede? Esto es cerca de cardenas y santa marta provincia matanzas

    • Frankm dijo:

      Es por el calor que las ondas se dilatan y no pueden entrar por los tubitos de la antena, jjj.

      • Jose dijo:

        Jajajajajajaja
        Otra más que la afectó el calor

  • Robin Jood dijo:

    Con respecto al tema me he puesto a indagar en la internet para poder enfrentar el calor pq no tengo Aire Acondicionado ni split y encontré una que me pareció muy buena idea de hecho estoy en proceso de construcción. Existen en el mercado pero se pueden hacer caseros y se les llama climatizador evaporativo consiste en un ventilador que tiene un filtro detrás por el recircula agua y esto hace que el aire que sale baje unos 4 o 5 grados la temperatura. El país debería venderlo en las tiendas pq además el consumo que tiene es el de un ventilador y son portátiles. Un caluroso saludo para todos, nunca mejor dicho.

    • GUILLERMO B dijo:

      Eso funciona bien en paises donde la humedad es baja, aqui estamos embarcados con una de mas del 70%.Mejor pon hielo detras del ventilador(un par de pepinos congelados)

  • lisette dijo:

    Que el gobierno tome estas medidas:
    **PIPAS CON AGUA POTABLE PARA REFRESCARSE O LAVARSE LA CARA CADA 3 CUADRAS
    **SALIDA DE LOS CENTROS DE TRABAJO Y ESCUELAS CALUROSAS EN HORARIO MAS TEMPRANO
    **QUE VUELVAN A PONER LUGARES COMO LA CASA DEL AGUA DE LA HABANA VIEJA PISTA PERSONAS MAYORES QUE NO TIENEN RECURSOS
    **QUE PONGAN MÁS SEGUIDO EL AGUA EN ZONAS DONDE NO LLEGA POR REPARACIONES
    **QUE REDUZCAN POR DOS MESES UN 15% EL COSTO DEL CONSUMO ELÉCTRICO
    **QUE LOS RUTEROS DE 5 PESOS PONGAN LOS AIRES ACONDICIONADOS
    **QUE REFUERCEN LAS GUAGUAS DE LA PLAYA AHORA PARA EL VERANO Y SE CONCIDERE PONER RUTEROS A GUANABO
    **QUE GARANTICEN EL AGUA EN TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS
    **QUE LAS CARRERAS DE MARABANA SEAN A LAS 7AM Y PONGAN UNA PIPA CON UNA DUCHA DE AGUAFIESTAS LOS CORREDORES
    **CONCIDERAR SERIAMENTE PONER TECHOS EN LAS PARADAS DE GUAGUAS PORQUE LOS PORTALES ESTÁN ABARROTADOS Y NO SE PUEDE TRANSITAR.
    **VENDER EN LAS FARMACIAS A UN PRECIO MÓDICO UN NASOBUCO PARA QUE EL AMBIENTE NO CONTAMINE A LA POBLACIÓN EN LA CALLE CON EL POLVO DEL DESIERTO Y EVITAR MÁS ENFERMEDADES DE LOS PULMONES
    **VENDER MAS FRUTAS FRESCAS
    **IMPORTAR ROPA FRESCA AL PAÍS PARA VENDER EN TIENDAS EN CUC Y EN RECICLADOS A PRECIOS BAJOS.

    Espero que de algo sirva mi comentario

    • alicia dijo:

      niñaaaa: dónde vives, todo lo que dices hace realmente falta PERO, crees con la situación actual realizen al menos una jjjjjjjjj dios mio que ilusión.
      saludos,

  • Abel dijo:

    La Cosa está dura, pero si creo que debería revisarse la tarifa eléctrica vigente a fin de proteger a la población y mejorar un poco la calidad de vida del pueblo…

  • Neysi García Oliva dijo:

    Gracias al instituto de meteorología ,y a sus Doctores que nos mantienen informados de los cambios atmosfericos , para que el pueblo tomé precauciones necesarias, gracias y muchas bendiciones .

  • nieves varela vazquez dijo:

    El calor es sofocante

  • Calculador dijo:

    No es la primera vez… Resistiremos!!

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también