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Cuba en Datos: Las redes por las que se llega al comercio electrónico

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El comercio electrónico es entendido como la actividad comercial que se desarrolla mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, que comprende promoción, negociación de precios y condiciones de contratación, facturación y pago, entrega de bienes o servicios, así como servicios de posventa, entre otros.

En los últimos años, tarjetas magnéticas, compras online, telebanca, POS, IP son términos que se vuelven más comunes en el habla del cubano, justo cuando el país da los primeros pasos en este sentido. Sobre este tema y su desarrollo en el último año, estaremos hablando en un nuevo Cuba en Datos.

Esta modalidad tiene amplias ventajas. Junto al ahorro de recursos al país, también posibilita una disminución en el uso de efectivo y con ello un mejor control. A su vez, garantiza reducir las cadenas de impagos y permite mayor trazabilidad, inmediatez y comodidad.

El proyecto más exitoso dentro de esta modalidad, Transfermovil, es una aplicación para dispositivos con sistema operativo Android diseñada por ETECSA para facilitar el acceso al servicio de Banca Móvil que ofrecen los bancos comerciales cubanos: Banco Popular de Ahorro (BPA), Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y Banco Metropolitano (BANMET). Y cuenta además con un módulo para los Agentes de Telecomunicaciones.

La conocida aplicación se ha ido adaptando a la cotidianidad del cubano, con diversos servicios que facilitan trámites imprescindibles del día a día. Al cierre de 2018, 113 mil clientes contaban con esta opción. En mayo de 2019, la cifra aumentó a 192 mil, y se espera que al cierre de año llegue a medio millón de personas. Nuevas opciones podrían influir en un rápido ascenso de usuarios en el periodo de las vacaciones. Por su gran demanda popular, los desarrolladores de la aplicación agregarán la Recarga de la cuenta NAUTA, Comercio Electrónico con CIMEX y los Pagos en comercios de CIMEX con el móvil.

Nueve proyectos de comercio electrónico centran la atención del Ministerio de Comercio Interior en el país. Seis de ellos están vinculados con las ventas minoristas y tres con las ventas mayoristas.

La tienda electrónica, es uno de los proyectos que mayor impacto podría generar en el comercio electrónico. Sin embargo, tiendas que ofrecen este tipo de servicio, como la Tienda de 5ta. y 42 de la Cadena de Tiendas Caribe, no muestra avances significativos. La venta en pequeño formato de bienes a personas naturales debería llevarse a tiendas importantes en cada municipio del país para acercar aún más estas facilidades al pueblo.

Al cierre de abril este establecimiento realizó ventas superiores a los 128 mil 727 pesos. Y en mayo de 2019, lo generado en ventas se vio reflejado en solo un 0,6% en todo lo referido a pasarela de pago.

Otros de los portales disponibles son el Centro Comercial Súper Fácil, con cuatro tiendas que incluye la venta de contenidos digitales cubanos y soluciones informáticas para negocios, y la Tienda Virtual de Correos de Cuba, para el envío de giros nacionales.

Las novedades en cuanto al comercio mayorista vienen asociadas a la apertura de Gran Comercial, tienda dedicada a la venta para el sector no estatal, así como la consolidación de Mercabal como centro para la venta electrónica.

El uso de tarjetas magnéticas ha mostrado un acelerado crecimiento en la población, que hoy llega a 5.3 millones de tarjetas. Sin embargo, aún no es notable la utilización de esta herramienta en los diferentes servicios de comercio electrónico, y solo 3.5 millones de personas poseen al menos una tarjeta.

Otro de los proyectos que se uniría al Comercio Electrónico es EnZona, una aplicación de la Xetid para gestionar transacciones hechas entre naturales, cooperativas y servicio privado, así como la administración de negocios y compra online, desde un dispositivo móvil.

EnZona, la app que podría unificar todo el comercio electrónico cubano (+ Infografía y Videos)

Se han publicado 113 comentarios



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  • sachiel dijo:

    Hablenme de seguridad informatica en estas cosas…

    • Alexis dijo:

      Amigo los temas de seguridad informática y ciberseguridad se hablan poco y deben ser muy importantes cuando de nuestros ahorros se habla, esperemos sean implementadas medidas de seguridad para evitar el robo de nuestros datos y dinero, en un comentario más adelante propuse se implemente la opción de que cuando pagues o realices alguna operación utilizando transfermóvil nos llegue al móvil asociado a la tarjeta magnética un SMS con los detalles de la operación realizada. Qué crees?

      • Aclarando dijo:

        He escuchado a personas vinculadas al tema que los desarrolladores de Transfermóvil tenían pensado aplicar esa opción de recibir un sms con la operación realizada pero ETECSA le cobra a los bancos todos los sms que envían a un precio que no los pueden pagar y por eso es que no lo han implementado, pero de que ayudará mucho es una gran verdad.

      • Armando dijo:

        Por supuesto que fuera tremenda ayuda si recibiéramos ese sms que muchos han dicho con el importe pagado en nuestro móvil, les cuento que pagué el importe de la compra en una tienda en la ciudad de Matanzas, tuvieron que pasar 4 veces la tarjeta, según la cajera estaba lenta la conexión y eso es lo que tienen indicado, al final pasó pero al otro día consulté el saldo en un cajero y vi que me había descontado doble la compra realizada, ahora estoy en los trajines de recuperarlo, casi es mejor darlo por perdido pues con estos calores es un esfuerzo grande el que hay que hacer y de aquí para allá y de allá para acá, si en el momento recibiera ese sms y me dice de la duplicidad del pago creo que en la tienda en el momento pueden darle solución, alguien que explique por favor.

      • Alexis dijo:

        JMano me refiero y creo que alguien más también a que cuando pagas algo por el POS en las tiendas o en ETECSA y en otros sitios te llegue un SMS con el importe pagado, sabes que en ocasiones tienen que pasar varias veces la tarjeta y por eso se hacen pagos duplicados, es a ese sms el que me refiero, cuando pagas algún producto por el POS.

      • Yunier dijo:

        Creo que debe ser un paso antes, soy desarrollador de sistemas bancarios, por desgracia no dentro de nuestro país. Los temas de seguridad son muy importantes.
        En estos casos el SMS debe enviarse antes de confirmar la operación con un código, el cual debes poner en la app para poder confirmar la transacción, es así como debe de funcionar, y pues claro un resumen de la operación al email una vez se haya concretado !.

        Espero se tengan en cuenta estos temas, pues mientras no se le ofrezca seguridad a las personas no serán usados los servicios !

      • Emilio dijo:

        Si, es muy importante que la transacción que tú hagas te llegue la confirmación.

      • Nelly dijo:

        Yo creo que es muy buena tu sugerencia solo que hace falta que la tomen en cuenta.

    • El_Isabelino dijo:

      Es lo más importante en estos casos…

      • JMano dijo:

        No se a que se refieren pero soy asiduo a usar Transfermóvil. Después de todas las operaciones de transacción de efectivo recibo mensaje del banco y de Etecsa confirmando la operación. Cuando transfiero dinero de una tarjeta a otra pongo el número de celular del destinatario en la operación y luego esa persona recibe el mensaje de confirmación. Es el mejor servicio hasta ahora. No he probado en la tienda virtual porque como todo lo nuevo debe estar un tiempo a prueba antes que me resulte confiable. PerovTransfermóvil es lo mejor que he probado para pagar servicios, comprobar estados de cuenta, transferencias de efectivos y recarga de móviles. Siempre con los mensajes del banco y de Etecsa recibidos. Es la verdad.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Estimado Sachiel y demas compañeros. El tema de la cibserseguridad es un aspecto escencial y prioritario en cada una de las plataformas que se diseñan y se ponen en funcionamiento. En este aspecto también tenemos un gran apoyo y participación de otras entidades nacionales que nos proporcionan un alto grado de independencia tecnológica

    • Sj dijo:

      En materia de seguridad tanto para la aplicación cómo el sitio web http://www.kiosco.bandec.cu exige contar con la tarjeta multibanca que cómo protocolo de seguridad pide al usuario cifras del pin o código de dicha tarjeta y valores unicos que aparecen al dorso de la tarjeta para asegurar que sólo el dueño de la misma sea el autorizado a realizar operaciones. Les puedo decir que llevo ya un tiempo utilizandolo y es muy práctico porque primero que todo me da la opción de conocer el saldo de sus tarjetas sin tener que ir al cajero, además de hacer varias operaciones desde el movil o PC con intranet, pago la electricidad, telefono, tranfiero a otra persona, puedo recargar el saldo del telefono que desee es decir que es muy beneficiosa.

    • Miguel M dijo:

      La seguridad es indispensable, de mas está decirlo.

      Hay una cuestión que lo he planteado otras veces al igual que otros foristas también lo han hecho. En todos los demás países para comprar con una tarjeta hay que teclear el PIN, aquí no, aquí si olvidas la tarjeta en la caja el cajero puede vaciarla en un minuto. Si te carterean en la guagua y te cogen la tarjeta junto al carnet de identidad el carterista también puede robarte sin problema, en otras partes el carterista si no conoce el PIN no puede usar la tarjeta. Tal vez el sistema está implementado así en Cuba por alguna razón de peso, pero me gustaría conocerla. No recuerdo nunca haber leído alguna explicación sobre esto.

      Por lo demás, TRANSFERMOVIL es una GRAN aplicación que sin necesidad de tener un plan de datos permite una variedad importante de servicios. Le faltan detalles, pero está muy buena y trasmito mi felicitación a sus creadores.

  • Kempachy dijo:

    Muy buen articulo, y por fin despues de tanta espera llegara la actualizacion de la aplicacion tranfermovil con la opcion de la recarga de las cuentas nauta, espero con ancias su actualizacion saludos

  • Alexis dijo:

    Las opciones que llegarán para el uso de Transfermóvil son muy buenas, no sé por qué no han implementado aun la recarga de tarjetas propias y la recarga del saldo del móvil con menos de 5 CUC, es una aplicación de ETECSA y estas dos funciones son propias de ETECSA, así que no sé dónde están las trabas para hacerlo, lo otro que se pudiera implementar de cara a la ciberseguridad de nuestros datos y de nuestras transacciones online es que nos llegue un SMS a nuestro móvil que tenemos asociado a la Tarjeta Magnética, sea del BPE, BANDEC u otro, eso daría mucha seguridad ante un robo de nuestros ahorros, una operación duplicada, que sucede mucho, así no tendríamos que correr a un cajero automático o hacerlo por la aplicación para consultar el saldo para saber que fue bien la operación realizada, si nos llegara un SMS al móvil con lo facturado, o sea el importe de la compra realizada fuera mucho mejor, son muchas cosas las que se pudieran realizar para ayudarnos a ser más seguras nuestras operaciones con tarjetas magnéticas.

    • Lis Amanda dijo:

      Muy buena opción esa que planteas, espero los desarrolladores de Transfermóvil pongan en práctica que recibamos un sms en nuestros móviles al pagar o realizar una transacción utilizando esa apk, es verdad que nos daría seguridad y como hay operaciones duplicadas siempre te dicen que esta lenta la conexión o que no hay y tienen que pasar varias veces la tarjeta y al final te aparece repetido el pago. Sera ingenuidad o robo de nuestros ahorros?

    • Sugerencia dijo:

      Muy buena sugerencia, se lleva las palmas, espero sea escuchada, si recibimos un sms con los detalles de la compra no pueden «robarnos» y así nos damos cuenta al momento y exigimos al instante. ETECSA tome nota. BPA BANDEC ayuden a implementar, es más seguridad para sus clientes.

      • Rider dijo:

        otra buena opcion para la seguridad seria enviar un email a un correo asociado a a cuenta bancaria, podria ser el mismo nauta, asi el o los bancos no tendrian que pagarle a etecsa en la implementacion de los sms.

      • Banco Popular de Ahorro dijo:

        A Sugerencia, le decimos que tomamos nota de lo que expone muy razonablemente en su comentario. Muchas gracias.

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      Alexis, como bien dice es una aplicación en desarrollo a la que se le irán incorporando aspectos como el que usted señala, y que se tiene muy en cuenta.

      • DRF dijo:

        Creo que tambien seria beneficioso que el salario de todos los trabajadores, sea cual sea el sector. Si no es asi, la tarjeta no cumplira la funcion que se le quiere dar. Si cuando cobres igual tienes que ir a un banco a depositar, el uso de la tarjeta seguira en segundo plano. El precio de la tarjeta se le puede descontar al propio trabajador en el mes que se le otorgue y asi todos los cubanos que trabajamos en el sector estatal tendriamos una y sin contar lo que podra ayudar a las estadisticas.

  • Fitin dijo:

    El tema del pago por el POS sigue teniendo problemas objetivos y subjetivos. En primero lugar la mayoria de los lugares que se va a pagar con el POS enseguida tanto la dependienta como las mismas personas de la cola te miran con mala cara debido a lo que voy a plantar a continuacion, el proceso de pago por el POS considero que se debería modificar, porque ademas de que ya mayoria de los POS no cuentan con lineas dedicadas que es como deberia ser, la dependiente de la tienda tiene que escribir a mano el número de CI del comprador, considero que esto es innecesario a estas alturas y esta atentando contra la rapidez de ese medio de pago.
    Muchas entidades tienen problema con los POS y no lo reportan oportunamente a Fincimez por el simple hecho de que no les interesa mucho que funcione el POS, creo que estos son aspectos que deberian ser revisados.

    • elyovi89 dijo:

      Cierto, el SMS de confirmación es my bueno para tener la certeza que el dinero se ha debitado tras la compra.
      Cierto que eso de escribir CI y dirección cada vez que se pasa la tarjeta es un poco tedioso, en el mundo lo que se utiliza es una base de datos que se actualiza con los datos del usuario la primera vez que uno realiza una compra en dicho establecimiento y si pertenecen a una cadena de tiendas pues se extiende a las de su mismo tipo… eso fuera lo ideal, que al salir la factura ya tuviera todos los datos impresos…

  • Dayana dijo:

    Que bien que se publican estos datos!!!
    El principal obstáculo para que las personas naturales usen las tarjetas para el pago es el personal de las tiendas, no obstante se nota una ligera mejoría en sentido GENERAL…
    Quisiera destacar que todos los establecimientos que pertenecen a CIMEX generalmente prestan buen servicio con los POS, son mucho más rápidos y efectivos, muy diferente al panorama cada vez peor de las tiendas pertenecientes a TRD. Lo anterior es una apreciación que tengo, se pudieran analizar estos indicadores con respecto a la cadena y verificar mi inquietud…
    Bien por la próxima incorporación de la recarga del nauta al Transfermóvil, muchos esperamos esa opción.
    Sugerencias: Pudiera existir la opción de realizar el pago en las tiendas utilizando mi propio celular? Pudiera existir un lector para que tomen los datos del carnet de identidad y las dependientas no tengan que escribir a mano esta información? Porque no ponen servicio de POS en las tiendas industriales de MN?
    Saludos desde Cienfuegos.

  • Ninfa dijo:

    Buenos días, he estado usando transfermóvil por algún tiempo y me gusta , y le recomiendo tanto a Etecsa como a los desarrolladores que valoren la posibilidad de poder recargar el saldo del móvil con valores inferiores 5 CUC, entiendo que las tarjetas tengan valores fijos, pero desde el móvil debía ser mas fexible, por otra parte si se pretende aumentar el número de servicios también deberían aumentar el número de consultas diarias, ya que con 4 son insuficientes, mas cuando usas la tarjeta para pagar por post en las tiendas de cuc

    En el caso del pago de servicios a traves del móvil debía incluir mas detalles en la confirmación del pago , ejemplo, el pago de la electricidad, si ud pagó un monto al número de la factura el pago archivado no detalla algo tan importante como el mes,hay personas que alternan las formas de pago , por tanto es importante el detalle del mes y el año no solo el importe debitado.

    saludos y espero que las sugerencias les sirvan

    • ernestoglez dijo:

      En mi caso he tenido dos problemas con el transfermóvil, el primero fue que pagué la electricidad por esta vía y no me llegó el mensaje de confirmación, volví a intentarlo desde el cajero SIN revisar si la anterior operación había sido completada y me volvieron a cobrar el monto de la electricidad del mismo mes. ¿Sería mucho pedir que pusieran una simple validación si ya está pagada la cuenta para no volverla a pagar? Otra solución sería que la Empresa Eléctrica también permita dejar crédito para el mes siguiente igual que lo hace ETECSA… cobrar doble genera muuuuchas molestias para el cliente y peloteos inimaginables porque la culpa no cae al piso.
      El otro problema fue que hice una transferencia desde una tarjeta BANDEC a una Metropolitano un jueves y después de tres veces en el banco e ir con la persona a quién le transferí (pa eso lo hubiera hecho en persona 10 veces) el miércoles fue que le enviaron el dinero a la otra persona. Me pregunto hasta que grado está informatizado el sistema que 6 días se demoró algo tan simple. ¿Será que son innecesarios 3 Bancos (BPA, BANDEC y Metropolitano) para hacer lo mismo y complicarnos la vida en una economía centralizada donde todo sale y viene del mismo lugar (Banco Central de Cuba)?

      • Ernesto PR dijo:

        Buenas todos los cerbicio como ETECSA y la electricidad y el agua tiene crédito en depósito

  • ATM dijo:

    FAlta mayor divulgacion del tema, y capacitacion del personal que atiende publico ya sea en los bancos como en los comercios. Te topas demasiadas trabas para pagar con tarjetas en la mayoria de los centros comerciales, entonces es mejor jugar al seguro llevo mi efectivo y no paso trabajo con las reincidentes respuestas de: el post esta roto, el sistema no esta funcionando, no hay post, Vams a pagar por la otra caja que el pos de aqui no sirve. En cuanto a la banca movil llevo dos meses solicitando una tarjeta tyelebanca a bandec y no poseen, eso es por el movil, me aserque a la sucursal donde pertenezco y la respuesta fue el serrvicio esta paralizado hasta nuevo aviso. Entonces pa que? Sigo como los indios con el efectivo en el bolsillo si total no me he muerto.

    • Banco de Crédito y Comercio dijo:

      Estimado cliente, todas las Sucursales de BANDEC cuentan con existencia de tarjetas matriciales( Multibanca), si usted está presentando dificultades para obtenerla comuníquese con nosotros por el número 78664108 o por el correo b.electronica@dmpe.bandec.cu , ahí le ayudaremos con este problema o las dudas que presente sobre nuestros servicios. Gracias por su comentario.

      • Intrépido dijo:

        Y en el caso de los Bancos Metropolitanos?? Solicito la tarjeta banca móvil e igual hasta nuevo aviso.. También por el bloqueo??

      • Rangel dijo:

        Yo lo que quisiera es que me digan cómo quieren que aumenten el uso de tarjetas magnéticas si en la provincia de GUANTÁNAMO solamente ahí 10 cajeros automáticos imagínen las colas que se forman los días de cobro

  • Menta dijo:

    estamos at’ra por mas de 2 decadas, claro el bloqueoi.

  • luis dijo:

    Compañeros; aprovecho esta noticia para hacer una sugerencia:
    Hoy escuché, a medias, una noticia en la ¨Revista Buenos Días¨ referente a nuevas resoluciones y medidas para la contratación directa de fuerza de trabajo por las cooperativas agropecuarias.

    Mi sugerencia es que el Ministerio de la Agricultura, en el supuesto de que tengan un inventario de los datos incluídos los celulares de los Presidentes de las Cooperativas, envien mensajes de textos GRATIS!!, a los Presidentes con estas informaciones u otras de este corte.
    Sucede que a la hora que se trasmite el programa, ya los campesinos están el surco hace rato, y se me ocurre pensar en la importancia de que el producto informativo llegue a su destinatario final con más oportunidad y sin distorsiones.
    Por supuesto saldrán funcionarios diciendo que ta visitaron todas las cooperativas y explicaron.

  • Euroboys dijo:

    Buenos días, soy del criterio de aumentar aun más la plataforma de pago a otros servicios para así ir bajando las colas en los lugares, cuando podremos pagar los pasajes de los Omnibus Nacionales o de Cubana de Aviación de los veulos nacionales y así te ahorrarias las molestias de las grandes filas para adquirir un boleto, además creeria también si la APP de Transfermovil es de ETECSA porque esta empresa no pone la opción de recargar la cuenta NAUTA por la APP descontando de la TM, Saludos y espero sirva de algo mi comentario.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Saludos cordiales, la incorporación de nuevos servicios como el pago de los pasajes entre otros son algunos de los futuros proyectos a considerar. En la nueva versión del transfermovil se tendrán nuevas facilidades como la recarga de la cuenta nauta. Gracias por su sugerencia.

  • Tania dijo:

    Es una lástima que con las facilidades que ofrecen las tarjetas magnéticas los post en las tiendas de divisa nunca estén disponibles o porque las líneas están defectuosas o porque les pesa trabajar a los empleados. Cuando aprenderemos que si no hay un sistema de control y vigilancia nuestros empleados son pésimos prestando servicio. Los días que hay ofertas de descuento son los días en que menos funcionan los post (no sé si se escribe de esta manera). Ya hay un nivel de fibra óptica en el país que nos permite poner estos post en ella y así mejorar el servicio. Me indigna porque simplemente te dicen no sirve y ya. Yo pregunto para qué dicen que en Cuba se oferta este servicio si es mentira y deja mucho que desear. Gracias.

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      Mucha razón le asiste, Tania, las cadenas de tiendas y los establecimientos con POS, así como FINCIMEX debían de responder su inquietud.

    • FINCIMEX dijo:

      Es cierto que en oportunidades se dan por parte de los cajeros justificaciones para no utilizar este medio de pago. No obstante los pagos con tarjetas han experimentado un crecimiento sostenible. Se ha trabajado en que los principales centros comerciales de ciudad de la habana y otros en el pais se conectan por transmision de datos (Fibra optica de ETECSA) lo cual hace mas eficiente, segura y rapida la transacción. Esta posibilidad de conectar los POS a la red de datos FINCIMEX la tiene disponible, pero es necesario que los establecimientos comerciales cuenten con la infraestructura de comunicaciones para conectarse a la misma, aspecto en el cual se realizan las inversiones necesarias por parte de las distintas cadenas de tiendas.

      • Mark Núñez dijo:

        Estimados compañeros de FINCIMEX, si pudieran aclarar Un asunto que impede El uso de la tarjeta para El Pago del combustible, ya planteado por mi antes. Por qué en el complejo de CIMEX, Paseo y Malecón, en la tienda, El terminal de punto de venta (POST por sus siglas en inglés) funciona y en la venta de combustible no? tienen conectada la linea para hablar por teléfono y si intentan conectarse via POST para una transación,no pueden establecer comunicación.Pudieran ustedes ayudar a la gerente de su propia corporación, con Los históricos de acceso al sistema y con ETECSA para que diagnostique calidad de la linea (relación señal ruido)a determinar las causas?

      • Evelio Hernández dijo:

        Que bueno que traten éste tema, porque es cierto que existen muchas trabas relacionadas con la calidad del servicio en los TPV, pues hay tiendas donde este servicio tiene muchos problemas de conectividad, según algunos dependientes, lo peor del caso es que ante las inquietudes de la población no se atienda con prontitud cuales son los problemas. Yo soy periodista en Radio Guáimaro y hace semanas atras inicie un trabajo periodistico sobre el tema, el cuál está detenido esperando por la gerente del SIMEX en Camagüey, pues por tratarse de ser ésta una corporación de las (FAR) es ella la única autorizada a dar enntrevista, y para ello necesita que la dirección provincial de radio en Camagüey le haga la solicitud, hasta tanto las inquietudes de los oyentes en Guáimaro sobre el pago por tarjetas en las TRD y otras dependencias tendrá que esperar por el protocólo establecido, como si se tratara de asuntos que impliquen la seguridad nacional. Por su parte la tienda de materiales de la contrucción en Guáimaro aunque tiene el TPV disponible y luego de varios meses presentando problemas, finalmente se arregló, pero, la población no puede pagar con tarjetas la compra de sus materiales porque el Pos es sólo para las personas que tienen subcidios, Es lamentable que el pais trabaje tanto por lograr el desarrollo y que por otro lado sucedan asuntos tan lamentables como los que les comparto.

  • Nelio Rafael Rodríguez Tamayo dijo:

    Por favor tiene que tener campañas publicitarias facilidades para el uso de la banca movil principalmente imaginemos que una persona pueda ir a un establecimiento ya sea comercio recreativo y no tenga efectivo. Y el establecimiento tenga sencillamente una cuenta que pueda utilizar el transfermovil sería oportunidad unica para poder impulsar el tan anciado comercio electronico. Otro ejemplos cuentapropias o miles de anuncios que se publican en algunos sitios que son para anuncios

  • mcrubioh dijo:

    Y pudieran ser muchas más las transacciones económicas con las tarjetas y los pos SI HUBIERA REALMENTE VOLUNTAD POR PARTE LOS ADMINISTRATIVOS A TODOS LOS NIVELES PARA IMPLEMENTAR ESTA TAREA, veo que aumentan los problemas y no aparecen soluciones.

    Pregunto: ¿Cuantos jefes de piso, gerentes comerciales, gerentes de zona comercial, gerentes de grupo y otros más arriba saben exactamente los problemas que tienen con los POS en las unidades que se le subordinan? Y ¿Existe un plan de medidas (tareas) para resolver esos problemas y además desarrollar el comercio electrónico?

    Como cubano de a pie, me parecen que ambas respuestas tienden a cero, tal y como lo veo.

    Ejemplos: ServiCupet (casi todos para no ser absolutos) los de la ciudad de Cienfuegos tienen algún problema con el POS ( o roto, o la linea, o no hay papel). Caso crítico el servi de Punta Gorda, con la cara mas tiesa que una tabla te dicen «NO HAY, Y OLVIDATE…. QUE SO LO SABE TODO EL MUNDO Y NO ACABAN DE RESOLVER EL PROBLEMA» Sería interesante ver de que tamaño es ese «MUNDO» que sabe del problema pero no sabe nada de las soluciones.

    Otra barrabasada, de hacer las cosas sin coordinar, ni pensar o cuando se hacen para cumplir: Caso del punto de venta CIMEX del Consejo Popular Junco Sur. Existía un quiosco que prestaba bien los servicios, incluyendo el POS. Gracias a la buena suerte y a las obras de «mejoras» en la ciudad, se decide (por las autoridades competentes claro) quitar el quiosco de marras y hacer una TIENDA con todo lo que lleva. Se hizo aledaña al mercado donde está la panadería. La tienda quedo bella, con buen gusto, estantes nuevos, horario extendido, PERO y siempre hay un pero: NO TRASLADARON LA LINEA TELEFÓNICA DEL POS. Tienen allí todos los equipos, la red cableada, el modem, el POS, todo lo que hace falta; Digo, casi, porque NO EXISTE VOLUNTAD DE PONERSE DE ACUERDO CIMEX Y ETECSA. Y por favor, en el reparto se están poniendo o van a poner 400 nuevos servicios de teléfono fijo por estos días.

    Quien es el afectado: El que no puede usar su tarjeta para pagar, y también no se aterriza la voluntad del estado y el gobierno (expresada a través del Banco Central de Cuba), aún cuando centralmente se están poniendo los recursos y haciendo incentivos a los usuarios (nosotros) para que dejemos de usar el efectivo.

    Quiénes son los indolentes: Los funcionarios a los que no les importa y los cajeros a quienes no les conviene: LAS TARJETAS NO DEJAN PROPINA NI NECESITAN CAMBIO.

  • Felix Enrique dijo:

    Excelente artículo pero quiero señalar que el pago por tarjeta se dificulta sobre manera porque la mayoría de las tiendas no tienen Pos y donde existen te dicen que está roto, incluso establecimientos que en un momento he ido y he pagado con la tarjeta a la semana te dicen ya no se puede pagar con tarjeta, si no se toman medidas urgentes este problema nunca se va a resolver.

  • emilio dijo:

    El mayor problema en el pago del pos es que no funcionan o te dicen que esta roto tengo esa experiencias en las tiendas que están en belascoain y zanja el mercado nunca he podido pagar a través del pos

  • Mayda dijo:

    La tienda virtual 5tay42 no puede mostar avances significativos porque está permanentemente desabastecida, en lugar de incrementar la disponibilidad de productos y aprovechar las ventajas que ofrece el comercio electrónico, parece que trabaja con las sobras de la tienda física. Obviamente habrá mucha gente a la que el comercio electrónico no le interesa porque no mueve dinero físico y posibilita demasiado control.

  • Rayko dijo:

    La plataforma de pago del BPA (PASARED) no funciona hace más de un mes y nadie dice nada al respecto

    • orestes dijo:

      Estimado Rayko, pueden haber tenido lugar afectaciones locales, lo que si me consta es que PASARED no ha dejado de brindar servicio, y lo pueden verificar con las compras diarias que tienen lugar en https://5tay42.xetid.cu, que si bien puede estar mas abastecida, hace cada día feliz a un grupo de cubanos en el pedacito que le corresponde, cuando este servicio se expanda por supuesto serán mas los beneficiados.
      Saludos

  • Víctor P dijo:

    Me parece genial que se siga avanzando en este sentido,hoy el comercio del mundo apunta a menos uso del metálico y más comercio electrónico por sus ventajas, facilidades y seguridad, aún estamos a muchos años de diferencia en lo que al sistema de comercio electrónico se trata.

    1-Las empresas ( de cualquier tamaño y forma de propiedad ) deberían usar el sistema electrónico para el comercio en general , se debería erradicar el uso de Cheques ( los que conocen el tema de Cheques saben que encierran un sinnúmero de ilegalidades, problemas, carreras , peloteos y dolores de cabeza ) con el sistema de transferencia electrónico no sucede esto

    2-El sistema de compra en las tiendas con POS es lento , obsoleto y un largo de etc, encima un sistema que de por si debería agilizar y hacer más transparente una compra se convierte en dolores de cabezas y anotaciones sin sentido de datos personales por parte del dependiente, eso sin tocar el tema de no pocos casos de cobros de más y el trabajo que han pasado para su devolución

    3-Lo idóneo es que el Ministerio u Grupo que le corresponde ( ya existe prohibición de importación por personas naturales y muchas jurídicas) importen y vendan a todos los actores económicos ( a precios JUSTOS no inflando 300% su costo ) los POS, de forma tal que todos los servicios desde una barbería hasta una bodega tenga la opción de pago electrónico, la vida ha demostrado que donde se ha hecho ( en todos los paises ) ha florecido la cultura y el uso del comercio electrónico

    4-El uso del comercio electrónico en nuestros países de la region permite hasta la adquisición de lo que desees mediante cuotas SIN INTERÉS , es decir puedes llegar a un MALL ( un enorme supermercado) y comprar un par de medias que cuesten 1 dólar y pedir que lo descuenten en 6 cuotas ( meses) igual puedes adquirir un refrigerador y pagarlo a cuotas ( un refrigerador parecido a los Haier cuesta unos 150 USD) , así las cosas deseas un pasaje de avión y desde tu celular lo reservas y pagas con tu tarjeta y siempre sale la opción en un pago o hasta 12 meses , nuevamente SIN INTERÉS , podría pasarme el día dando ejemplos.

    5-Las operaciones de pago entre actores económicos se realizan al instante sin mediar burocratismo y peloteo y sus consecuencias.

    6-Brinda seguridad y facilidad de adquisiciones de bienes y servicios en cualquier lugar del país mediante plataformas de comercio ( actualmente en Cuba no se puede usar PayPal por el bloqueo Made in USA, pues vamos a combatirlo con nuestra plataforma de comercio y pago nacional , así es como realmente burlamos ese enemigo externo

    7-Otras de las ventajas :

    -Disminuye el circulante
    -Protege la salud ( sabemos que hoy en una Cafetería sea del estado o privada por regla el que manipula alimentos es el mismo que toma el billete con las mismas manos que toca el pan( sobrados casos de propagación de enfermedades, bacterias etc)
    -Ayuda a erradicar muchas causas de corrupción( hoy una brigada de TCP por poner un ejemplo que haga un trabajo de reparación constructivo menores en X organismo tiene que dar mil carreras detrás del económico para que le haga el cheque , el económico empieza a dar “ curvas “ para que el TCP la “ suelte “ , que nadie se engañe ni cierre los ojos : esa es una de tantas realidades del día a día
    -Con una implementación del sistema electrónico de comercio “ Chao” a las sub declaraciones de impuestos ( por lo menos se disminuirá considerablemente)

    No soy de la idea de usar saldo de celular para compras de bienes y servicios, si se hace un análisis serio de ello puedes llegar a una simple conclusión que se estarían mezclando erróneamente sistemas de pagos y servicios que respaldan ese monto depositado para un determinado servicio y ahora se estaría desvirtuando el uso y valor de ese dinero-servicio ,la solución es hacer YA LO INVENTADO y que FUNCIONA perfectamente, no andar redescubriendo el agua tibia ni andar con inventos de cambiar saldo por boniato , POR FAVOR , no empecemos mal en ese sentido.

    Son muchas las ventajas ,nada de lo anterior es sacado de un libro y mucho menos del querido Google , es simplemente mi experiencia

    • FINCIMEX dijo:

      El sistema de pago por tarjeta ciertamente debe ser eficiente y seguro. En muchos establecimientos la via de comunicación utilizada aun es la telefónica lo cual explica que no sea eficiente, pero se ha implementado un sistema que permite que la comunicación sea por DATOS y existe un plan para migrar todos los POS a esta tecnología lo cual va avanzando por ejemplo hoy en los principales centros comerciales la transaccion se realiza en pocos segundos. Esto elimina lo que se plantea sobre la duplicidad de las mismas. La seguridad esta asociada a que no se haga un mal uso de la tarjeta y que no exista fraude; esta es la razon por la cual se comprueban hoy los datos del cliente aspecto que tambien se eliminará en los proximos meses cuando se solicite el número de identificacion personal (PIN) por sus siglas en ingles logrando una transacción rapida y segura.

  • Ismael Armenteros dijo:

    La tienda 5tay42 es mala, no hay productos, si tienes suerte y puedes coger algo aunque lo tengas en el carrito cuando vas a pagar te dice que ya no está disponible, otras veces se cae la página al pagar porque el servidor no sirve, y la pasarela igual. Ya esta tienda tiene más de un año y todos estos errores se debían haber eliminado

    • orestes dijo:

      Gracias por sus comentarios, esperemos que trabajen en base a ello para brindar un mejor servicio.
      Y a los que esperan con las piernas cruzadas que les pongan los servicios en la mano, tengan un poquito mas de paciencia, que al final lo único que hacen es esperar.

    • Numida dijo:

      creo que luego de criticar se debe dar sugerencias, yo soy asidua cliente del mercado de 5ta y 42 tanto por compra de visitar la tienda como por virtual , ambos servisios el trato es amable y casi siempre encuentro lo que necesito , ahora mis amigos que critican tanto revisen sus moviles, coberturas y señal puede que sus tecnologias sean las antiguas y no les permite ver con claridad lo que ofertan y por eso no alcanzan a comprar porque yo les repito me siento comoda con este servicio que da pasos pequeños pero firmes y los trabajadores del lugar seguro que les encantaria escuchar sus comentarios y no leerlos muevanse hasta alli y miren con sus propios ojos y no virtualmente que es donde mas facil se critica , soy mayor de edad y apenas puedo salir pero si es a comprar pues sera en 5ta y 42, sigan trabajando TRD que sus esfuerzos los ven muchas personas que si valoran su trabajo, ah en cuanto a los POS si funcionan no comparen que se una cadena u otra todos somos familia apoyemos mas , demos mas sugerencias y no CRITIQUEN TANTO.

  • Ninfa dijo:

    los pagos también deberían incluir una pasarela electrónica desde las PC , no solo el teléfono, y el cajero

    • BANDEC dijo:

      Si usted es cliente de Bandec nuestro banco cuenta con el sitio Web Kiosco https://www.kiosco.bandec.cu/kiosco/ al cual puede acceder mediante Internet o la Intranet cubana, y Banca Telefónica(Bantel #: 7867-1996) siempre y cuando posea la tarjeta multibanca. Estos sitios brindan una amplia gama de operaciones banacarias sin necesidad de acudir a una sucursal, entre ellos se encuentran los pagos y consultas de servicios(Electricidad,Telefono ,Onat). Le invitamos a conocer de las bondades que brinda el mismo.

      • David Barrera dijo:

        Al intentar iniciar sesión el sistema lanza una excepción.

        La URL de respuesta que da es esta:
        https://www.kiosco.bandec.cu/kiosco/TR/Error?aspxerrorpath=/kiosco/

        Y el mensaje de error que da es este:
        Server Error in ‘/kiosco’ Application.
        Runtime Error
        Description: An exception occurred while processing your request. Additionally, another exception occurred while executing the custom error page for the first exception. The request has been terminated.

        Por favor, pidanle a sus desarrolladores que manejen los codigos de errores para que no lancen una excepción como esta.

        Saludos.

  • GaBo dijo:

    Otra cosa que deberian tener en cuenta en proximas actualizaciones de transfermovil, es q tambien se realice un descuento como se hace cuando se realiza el pago a traves del POS. Uso con frecuencia los servicios de la tienda virtual de 5ta y 42, podria ser otra opcion para hacer descuento, acaso esos pagos no se hacen a traves de la cuenta asociada a la tarjeta magnetica?, al menos ofrecer ofertas de descuento y que no solo se ofrezcan cuando se utiliza el POS, que como en los anteriores comentarios se dice, aun hay bastante problematica con el uso de ese medio, empezando por l@s dependientes d las tiendas.

  • Aryan dijo:

    Uno de los principales problemas, es el trabajo para hacerse una tarjeta Telebanca. Mi tarjeta magnetica me fue dada por la universidad, y resulta que segun me dijeron en el banco de mi casa, que solo puedo ahcerme la telebanca en el banco al que esta asociada mi tarjeta…y para eso tengo qeu ahcer una cola de cerca de 3h para pdoer tenerla…y como puedo hacer esto si trabajo de 8 a 5:30? Me encantaria tener el servicio, pero me es imposible hacer dichos tramites

    • Julio dijo:

      Buenos días, mi comentario será una gota de agua en el mar, pero quiero decir que acabo de hacer una cola en una agencia BPA en Matanzas, dejando de trabajar en mi centro, para tener la tarjeta de pagos por móvil, la cual pedí por la aplicación correspondiente, pero en la primera agencia, después de hacer la cola, me dijeron que tenía que ir a otra, donde originalmente me habían dado la tarjeta magnética. Fui a la otra, hice la cola y cuando me tocó me dijeron que la compañera que trabajaba con el pago por móvil estaba de vacaciones y que se incorporaba el lunes. De más está decir que no creo que debe haber una sola persona que sepa hacer esas operaciones, pero además, si uno va por la tarde, nunca están esas personas, así que hay que ir por la mañana, volver a dejar de trabajar, a riesgo de que no lo puedan atender a uno. Por otra parte con el pago por POS pasan las cosas que aquí se han dicho, a lo que se suma que el Día de los Padres, que había una promoción de descuento en el pago por tarjeta magnética, las lineas estaban interrumpidas y no se podía pagar por esa vía. Esto es en la ciudad de Matanzas, donde con frecuencia los fines de semana, que es cuando puedo ir a las tiendas y tratar de pagar, es usual que los POS no estén funcionando, si no es por falta de conexión, es hasta por falta de los rollitos de papel que llevan los equipos. Así es difícil hablar de éxito en esta informatización.

      • Banco Popular de Ahorro dijo:

        Buenos días Julio, una vez conocido los hechos que narra sería de suma importancia para nuestra instituición que nos diera la posibilidad de intercambiar con usted. Para ello le expongo el siguiente número de teléfono 45242454. En espera de su colaboración le saluda, Juliette

      • Banco Popular de Ahorro dijo:

        Buenos días Julio, una vez conocido los hechos que narra en su comentario sería de suma importancia para la institución que nos diera la posibilidad de intercambiar con usted. Para ello ponemos a su disposición el número de teléfono de atención a la población de la Dirección provincial del BPA 45242454. En espera de su colaboración le saluda Juliette

    • Banco Metropolitano dijo:

      Saludos Aryan desde diciembre del 2018 es poposible adquirir las tarjetas de Telebanca en cualquier sucursal y esta le sera entregada al momento de su solicitud.

  • Lisaday dijo:

    He leído en varias ocasiones los comentarios relacionados con un uso internacionalmente usado y es que recibamos en el móvil un mensaje con la operación realizada, importe de lo comprado o de la transferencia realizada, cualquier operación que involucre a nuestras tarjetas magnéticas nos llega un aviso del banco, es muy difícil de implementar en cuba, he visto que otros foristas se han referido al tema, pero pregunto a #ETECSa #BPA #BANDEC #METROPILITANO #BANCACUBANA es tan difícil de implementar en cuba???

  • DraMulet dijo:

    Sugiero que es este tipo de reportaje se aclare las direcciones electrónicas exactas, sea sitioweb o pagina, donde se puede acceder a las aplicaciones en cuestión, sino nos diluimos buscando dónde encontrarlos.

    • Alain dijo:

      Así mismo es DraMulet, debemos coger más cultura con este tema. Comenzando por la prensa y la Televisión deben tener presente que cada vez que se publique algo hacer mención de los sitios web correspondientes, lo cual nos familiariza más con estos. Aquí veo que sólo hablan de la página de Bandec. En la TV, en ocasiones hablan de estadísticas o resultados de partidos deportivos, incluso te ponen la gráfica en pantalla pero….. casi nunca ponen en pantalla el sitio web que da origen a esa información.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Le ofrecemos nuestros contactos desde donde puede adquirir la última versión http://www.banco-metropolitano.com.cu . Le sugerimos igualmente visitar nuestras redes sociales @BanmetCuba y nuestro espacio en Youtube. Saludos.

  • Rodo dijo:

    No nos engañemos ni creemos autocomplacencia en los comentarios, tengo experiencia en uso de tarjetas y en comercio electrónico y les digo que un comercio electrónico que se respete debe garantizar al menos estas pequeñas cosas que son su base:

    1.) Agilidad, conectividad rapida y estable en todas las cajas de los establecimientos o centros comerciales, ¿esto aqui se cumple?, sabemos que muchso POS no funcionan o son lentos y que en muchas tiendas los mismos cajeros rechazan o te ponen miles de trabas para que no pagues con tarjeta, directa o inderectamente te lo sugieren.
    2.) Compra online desde tu casa o desde donde te dé la gana Y NO SOLO DESDE EL MOVIL, también desde la PC, donde puedes ver en la pantalla el producto que vas a comprar, sabemos que nuestra conectividad, nuestra 3G etc, no siempre está como debe estar y uno comienza a dudar y se pregunta …¿y si en medio de la transación y/o compra se cae la conectividad o se marea la 3G y pierdo el dinero o se me interrumpe el proceso?…; y entonces no te arriesgas a gastar y comprar cosas importantes por esta vía.
    3.) Inventarios actualizados de las tiendas con fotos, especificaciones de los productos, y precios, asi como una red adecuada que garantice su localización en diferentes establecimientos o al menos en las tiendas de la cadena.
    4.) Entrega a domicilio del producto comprado, esto en Cuba es casi nulo, te sugieren que te lo separaron y que vayas a buscarlo, precisamente el mérito del comercio electrónico es NO TENER QUE IR A LA TIENDA, si de todas formas tengo que ir para buscarlo, ¿para que me sirve el movil y la PC, solo para separarlo para que no se me acabe?.
    5.) Una adecuada garantía postventa, tengo experiencias (no en Cuba) de compras que al cabo de cierto tiempo hemos detectado problemas en productos comprados por este método y ante la queja o comunicación con el suministrador y el reenvio del paquete te lo reponen, o TE DEVUELVEN EL DINERO, en Cuba todos sabemos como funcionan los productos con garantía, no hay reposición inmediata y el taller de postventa es una verdadera odisea.
    6.) Algo que indirectamente tiene que ver con el comercio electrónico, PODER CHEQUEAR Y HACER CUANTAS OPREACIONES BANCARIAS CON LA PC Y CON EL MOVIL, revisar mis saldos y mis movimientos desde mi casa o cualquier lugar operativamente, no solo con un movil gastando mi bolsa, ¿por qué no desde una cuenta net via modem en la PC que es más barata?.

    Cuando todo esto esté resuelto, entonces hablaremos de comercio electrónico, por último copio textualmente el comienzo de este articulo:

    El comercio electrónico es entendido como la actividad comercial que se desarrolla mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, que comprende promoción, negociación de precios y condiciones de contratación, facturación y pago, entrega de bienes o servicios, así como servicios de posventa, entre otros.

  • Ovisman dijo:

    Muy buen tema que deben tocar muy a menudo, el tranfermovil para una aplicación muy buena pero y cuando llegará esa nueva versión tan esperada???
    También cuando podremos pagar electrónicamente he incluso reservar online pasajes de ómnibus nacionales y cubana de aviación?
    En cuanto a los post ya ni me molesto en sacar mis tarjetas para pagar en una tienda ya que la mala cara de los dependientes dan deseos de tragarse la tarjeta o simplemente te dicen no funciona y ya está ó la conexión esta lenta pero no hacen ni el intento por probar a ver si puedes usar tan necesario servicio.
    En fin veo mucho hablar en cuánto al comercio electrónico pero nada de mejorar los servicios ni aumentar el número de servicios tal parece que los funcionarios no quieren dicho comercio en nuestro país!!!!

  • Fer.. dijo:

    A mi particularmente la aplicacion de gusta bastante y es muy util.
    Sugerencia.

    incorporarle la posibilidad de recargar el movil con saldo inferior a los 5.00 cuc
    Incorporar la recargar de la cuenta nauta permanente. xxx@nauta.com.cu

    Y poder pagar por ahi tambien todos los servicios, facturas e impuestos. Saludos.

  • Teresa Maida dijo:

    Muy feliz con la posibilidad del comercio eléctronico, pero cada vez se hace más dificil efectuar los pagos en las tiendas, fundamentalmente las de TRD Caribe.

  • Ileana dijo:

    Me encanta la APK Transfermovil la utilizo muchisimo, aunque quisiera que aumentara el número de consultas diarias. Cuando en la tienda tengo dudas si me han descontado 2 veces enseguida hago mi consulta con esta aplicación. Soy de las que pago casi todo con tarjeta magneticas si la tienda me lo permite. Quisiera que se extendiera esta posibilidad por las tiendas del boulevard de Obispo que no existen ninguna tienda con Pos.

  • alexey dijo:

    Todo eso está bien. Pero llevo más de veinte días solicitando la tarjeta de telebanca ,en el banco de Guanabacoa, San francisco, Virgen del Camino y nunca hay conexión, es una burla.nadie se ocupa de ese tema.

Se han publicado 113 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Editor multimedia. En twitter: @ectamayo

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