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Cuba en Datos: Las redes por las que se llega al comercio electrónico

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El comercio electrónico es entendido como la actividad comercial que se desarrolla mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, que comprende promoción, negociación de precios y condiciones de contratación, facturación y pago, entrega de bienes o servicios, así como servicios de posventa, entre otros.

En los últimos años, tarjetas magnéticas, compras online, telebanca, POS, IP son términos que se vuelven más comunes en el habla del cubano, justo cuando el país da los primeros pasos en este sentido. Sobre este tema y su desarrollo en el último año, estaremos hablando en un nuevo Cuba en Datos.

Esta modalidad tiene amplias ventajas. Junto al ahorro de recursos al país, también posibilita una disminución en el uso de efectivo y con ello un mejor control. A su vez, garantiza reducir las cadenas de impagos y permite mayor trazabilidad, inmediatez y comodidad.

El proyecto más exitoso dentro de esta modalidad, Transfermovil, es una aplicación para dispositivos con sistema operativo Android diseñada por ETECSA para facilitar el acceso al servicio de Banca Móvil que ofrecen los bancos comerciales cubanos: Banco Popular de Ahorro (BPA), Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y Banco Metropolitano (BANMET). Y cuenta además con un módulo para los Agentes de Telecomunicaciones.

La conocida aplicación se ha ido adaptando a la cotidianidad del cubano, con diversos servicios que facilitan trámites imprescindibles del día a día. Al cierre de 2018, 113 mil clientes contaban con esta opción. En mayo de 2019, la cifra aumentó a 192 mil, y se espera que al cierre de año llegue a medio millón de personas. Nuevas opciones podrían influir en un rápido ascenso de usuarios en el periodo de las vacaciones. Por su gran demanda popular, los desarrolladores de la aplicación agregarán la Recarga de la cuenta NAUTA, Comercio Electrónico con CIMEX y los Pagos en comercios de CIMEX con el móvil.

Nueve proyectos de comercio electrónico centran la atención del Ministerio de Comercio Interior en el país. Seis de ellos están vinculados con las ventas minoristas y tres con las ventas mayoristas.

La tienda electrónica, es uno de los proyectos que mayor impacto podría generar en el comercio electrónico. Sin embargo, tiendas que ofrecen este tipo de servicio, como la Tienda de 5ta. y 42 de la Cadena de Tiendas Caribe, no muestra avances significativos. La venta en pequeño formato de bienes a personas naturales debería llevarse a tiendas importantes en cada municipio del país para acercar aún más estas facilidades al pueblo.

Al cierre de abril este establecimiento realizó ventas superiores a los 128 mil 727 pesos. Y en mayo de 2019, lo generado en ventas se vio reflejado en solo un 0,6% en todo lo referido a pasarela de pago.

Otros de los portales disponibles son el Centro Comercial Súper Fácil, con cuatro tiendas que incluye la venta de contenidos digitales cubanos y soluciones informáticas para negocios, y la Tienda Virtual de Correos de Cuba, para el envío de giros nacionales.

Las novedades en cuanto al comercio mayorista vienen asociadas a la apertura de Gran Comercial, tienda dedicada a la venta para el sector no estatal, así como la consolidación de Mercabal como centro para la venta electrónica.

El uso de tarjetas magnéticas ha mostrado un acelerado crecimiento en la población, que hoy llega a 5.3 millones de tarjetas. Sin embargo, aún no es notable la utilización de esta herramienta en los diferentes servicios de comercio electrónico, y solo 3.5 millones de personas poseen al menos una tarjeta.

Otro de los proyectos que se uniría al Comercio Electrónico es EnZona, una aplicación de la Xetid para gestionar transacciones hechas entre naturales, cooperativas y servicio privado, así como la administración de negocios y compra online, desde un dispositivo móvil.

EnZona, la app que podría unificar todo el comercio electrónico cubano (+ Infografía y Videos)

Se han publicado 118 comentarios



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  • Francisco Sanchez Morejon dijo:

    Buenos Dias creo que uno de los principales problemas que debemos de resolver definitivamente es la posibilidad real del pago con trajeta en las tiendas en fechas cercanas al Dia de los Padres el Banco Metropolitano publico una promocion de descuento del 10% en las tiendas comprando con tarjetas ,trate de aprovechar pero en vano solo en el mercado Caracol de Via Azul me aceptaron la tarjeta, en la Mariposa de Tulipan(TRD) y en otras 4 Tiendas mas que lo intente me decian que el POS no funcionaba o que estaba descontando doble supongo que para atemorizar al cliente claro el pago ocn Trajeta e smas demorado y ademas no hay propina posible, por otro lado hay tiendas que tienen unos POS mas modernos que siempre funcionan rapido pero los POS mas viejos tiene muchoa mas problemas deben comenzar por instalar POS modernos en todas las Tiendas y aumentar las promociones de descuento.

  • lourdesAlvares dijo:

    Pague mi cuenta de electricidad el dia 11 de Junio y el dia 25 me la cortaron,porque la empres electrica no se habia enterado,como confiar en ese sistema,no es la primera vez.Playa Baracoa.Bauta.Artemisa

  • W116 dijo:

    Estamos ha años luz del comercio electrónico por favor comercio de verdad que puedas comprar cualquier cosa en cualquier parte de mundo

  • Maximo Enrique Hechavarría Cardona dijo:

    Yo poseo tarjetas magnéticas, y además tengo instalado la aplicación de Transfer móvil, tanto la tarjetas y esta aplicación me ha resueltos varios problemas en vida cotidiana, y varias situaciones, que ya no tengo que llevar efectivos a los puntos de ventas, esto ha llagado a la población de muy buen provecho, para mi no tengo ningún problema, es de mucha utilidad hacer transacciones con la tarjeta magnética, el asunto al que me preocupa y quiero referirme es al deposito del efectivo en las tarjetas magnéticas , para mi se hace muy difícil depositar en banco, debido a que trabajo fuera del municipio, soy de Banes y trabajo a 48 Km de la localidad, salgo muy temprano en la mañana y cuando llego es de noche y el banco esta cerrado, y el día que tengo libre tengo que hacer largas filas para poder depositar que a veces no me da tiempo hacerlo, mi propuesta es porque el dinero no se puede depositar también, en una CADECA, en el correo u otra dependencia, u otra opción que se ponga al efecto para tener más posibilidades que llegue el dinero a tu tarjeta y no tener que pasar incomodidades haciendo largas colas en los Bancos.

  • visorcubano dijo:

    Excelentes artículos y la visualidad permiten una rápida comunicación elimnando mucho texto inncesario, felicidades, ese es el camino, impactar en el conocimiento desde la estética del mensaje.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

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