Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Gobierno cubano prioriza la preservación de la memoria histórica

| 22 |

Reunión sobre preservación de la memoria histórica. Foto: Estudios Revolución

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó la prioridad que el Gobierno concede a la preservación de la memoria histórica de Cuba, asunto que se chequea periódicamente con la rendición de cuentas de instituciones y gobiernos territoriales, y que se ha logrado respaldar en el Plan de la Economía.

Díaz-Canel subrayó además que este empeño fue impulsado por el General del Ejército Raúl Castro Ruz, a partir de su preocupación por el deterioro del patrimonio de la nación. Conservar nuestra memoria histórica, comentó el mandatario, significa defender también la identidad del país en momentos en que el enemigo apuesta por fracturarla.

Así lo consideró el Presidente durante una reciente reunión donde se analizaron los impactos más importantes que ha tenido el Programa para detener el deterioro del patrimonio documental de la Isla.

Al respecto, Marta Ferriol Marchena, directora general del Archivo Nacional de la República de Cuba, destacó entre esos hitos la organización de la atención médica a los trabajadores de los archivos impactados en su salud por los ambientes laborales y la identificación de las enfermedades invalidantes para laborar en este tipo de actividad.

Asimismo, subrayó las relaciones ya establecidas con el Ministerio de Industrias para asegurar de forma progresiva la producción en el país de buena parte de los insumos necesarios en la preservación del patrimonio, entre ellos anaqueles, luminarias, mesas de escritorio, files, cajuelas, sobres, guantes y nasobucos, con lo cual se sustituyen importaciones.

Igualmente avanza la interconexión de la red de bibliotecas y archivos, incluidos los provinciales y municipales. A la par, aumentan los esfuerzos en la digitalización, como vía para conservar y difundir el patrimonio documental y bibliográfico.

Ferriol Marchena mencionó también la actualización de las tarifas minoristas en pesos cubanos (CUP) y pesos convertibles (CUC), correspondientes al cobro de los servicios archivísticos especializados, de reprografía y expedición de copias certificadas que presta la Red de Archivos Históricos, así como otras instituciones que conservan documentos de archivo en cualquier tipo de soporte.

“Se alcanzan resultados satisfactorios en los ingresos por concepto de servicios especializados de archivo y reproducción de documentos, por un monto de 1 millón 465 mil 202.00 CUC y 943 mil 805.5 CUP”, informó.

La directora general del Archivo Nacional de la República de Cuba hizo referencia además a la atención priorizada que las autoridades del Gobierno y del Partido en los territorios han dado a la situación de deterioro de los inmuebles de Archivo. De manera particular, mencionó a las provincias de Santiago de Cuba, Camagüey y Villa Clara.

En la reunión se dio a conocer que, con el objetivo de estimular la minuciosa y paciente labor desarrollada por especialistas y trabajadores del sistema de archivos de todo el país, poco más de cuarenta serán reconocidos con importantes condecoraciones estatales durante las celebraciones del 3 de noviembre, del Día del Archivero.

Los participantes en el encuentro reconocieron la contribución realizada por la Comisión al programa de la Memoria Histórica y a la sensibilización en tan importante tema.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • imilsis dijo:

    Que bueno que se esta profundizando este tema, recuerdo que antes ( cuando yo estudiaba) tenia una maestra que me trasmitia la historia de una manera diferente, no solo me lo contaba sino que me lo ilustraba, con imagenes (digase videos, laminas, ect) incluyo nos llebavan muchisimo a museos, segun el tema y la epoca ( que gracias a la oficina del conservador de la cuidad, muchos de estos museos hoy son mas bellos y amplios que ayer). Con todo esto quiero puntualizar, que hagamos llegar a nuestros hijos, hoy la historia del ayer correctamente.

  • Yoensi Ferrera Contreras dijo:

    Tenemos que seguir avanzando en el desarrollo socioeconómico pero debemos preservar los más valioso de nuestra cultura que es la historia y lograr que se viva y se sienta placer en nuestra juventud en la visita a esos lugares memorables. #SOMOS CONTUNUIDAD

  • Frank N dijo:

    Comida es lo que hay que priorizar!!

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      NO SOLO DEL PAN VIVE EL HOMBRE

  • Rafafon dijo:

    Es triste como se ha deteriorado la memoria documental de nuestro pueblo y lo peor sucede con cualquier documentacion generada a partir de 1959 donde practicamente no existen pruebas de nada de lo que se fue haciendo. Tengo unas amigas que hicieron una tesis sobre la famosa zafra del 70 y su impacto social y en ninguan archivo municipal o provincial de las provincias orientales ni en camagüey encontraron dato alguno que fuera ni siquiera confiable para su investigación. Ni el granma de la epoca da datos precisos de nada. Ni Pipo Perez se acueda bien de lo que alli pasó. El fin de la historia empieza cuando se olvida pues no la preservamos.

  • ARL dijo:

    Por qué seguir nombrando al Pesidente Cubano con un título tan extenso cuando se aprobó llamarlo simplemente Presidente?

    • Miguel dijo:

      Porque todavía no se han realizado las elecciones para elegir al Presidente de la República.

  • Eunice dijo:

    La memoria histórica y su preservación es positivo, pero la tarea primordial es la alimentación del pueblo y la economía, ahí es donde radica la prioridad. Pueden haber varias tareas en concurso, pero las prioridades son prioridades, todas no pueden catalogarse como tal. Cuando van a hacer pública una reunión de este tipo para estudiar el rumbo de nuestra economía?, para informar al pueblo sobre el proceso de unificación monetaria que quedó en suspenso desde el 2013?, para explicar la gestión de los dirigentes que no dan pie con bola?, para ofrecer resultados tangibles y cambios sustanciales para el Pueblo en cuanto a la alimentación, calidad de vida, vivienda, salario, transporte, precios, vestuario, calzado, juguetes, aseo, ocio, etc, etc,etc,etc? Si se me apareciera un ser no terrenal y de manera mágica me brindara la posibilidad de pedir un deseo, sin duda que le dijera: !Muestráme el Plan temático u organizativo gubernamental de mi país!

    • Jorge R 09 dijo:

      Oiga, una cosa no tiene que ver con la otra. No solo de pan vive el hombre, proteger el patrimonio histórico y cultural de cada país es tarea de primer orden y no solo se trata de Cuba. Mire a los países de Europa y Asia como son celosos cuidadores de sus museos,archivos y bibliotecas.Mire a México y otros países latinoamericanos.No somos un país de analfabetos o de gente miserable.

      Además no sé que usted pide porque en Cubadebate se reflejan todos esos otros temas que a todos nos preocupan en los reportes de las reuniones del Presidente Díaz-Canel. Que queremos conocer más, está bien, pero por favor no la coja con nuestra cultura y patrimonio.

    • Jorge R 09 dijo:

      Estimada, una cosa no tiene que ver con la otra. No solo de pan vive el hombre, proteger el patrimonio histórico y cultural de cada país es tarea de primer orden y no solo se trata de Cuba. Mire a los países de Europa y Asia como son celosos cuidadores de sus museos,archivos y bibliotecas.Mire a México y otros países latinoamericanos.No somos un país de analfabetos o de gente miserable.
      Además no sé que usted pide porque en Cubadebate se reflejan todos esos otros temas que a todos nos preocupan en los reportes de las reuniones del Presidente Díaz-Canel. Que queremos conocer más, está bien, pero por favor no la coja con nuestra cultura y patrimonio.

      • Eunice dijo:

        Estimado, gracias por su comentario, pero le pediría que leyera bien lo escribí y no trate de decir lo que no he dicho. Ni la he cogido con la Cultura, ni con Cubadebate, ni pienso que la preservación del Patrimonio Nacional no es importante. Escribí un criterio y lo sostengo, estés de acuerdo o no. Para mí las prioridades son prioridades, lo que no significa que nos desocupemos del resto. Lo básico, lo primordial, lo impostergable, lo definitorio y lo decisivo es la Economía, que no avanza. Uno no puede priorizar todo al únisono y esperar resultados tangibles. Has un balance estadístico de las reuniones de este tipo realizadas a ese nivel y verás por ti mismo la dispersión en asuntos, temas y agendas de trabajo, casi numericamente igual a las que la vida te está diciendo que deben ser prioritarias. Respeto el estilo de dirección de cada cual y apoyo de antemano la que realiza la dirección de mi Gobierno, pero tengo voz propia, independencia de pensamiento y análisis y como norma no puedo estar de acuerdo con todo. En lo que difiera aporto mi criterio y trato de ayudar, lo que no significa que lo cuestione de mala fé. Esa posición suya todavía abunda en nuestro país. Cuando tienes una opinión o visión diferente, enseguida te atacan y tratan de silenciarte con agresiones verbales, nunca con argumentos. Para una efectiva gestión en la preservación de nuestro Patrimonio necesitamos una economía sólida, fuerte y estable, porque de esta es el centro de todo y es a su vez en la actualidad, la tecla del piano que no suena.

  • Eduardo González S. dijo:

    Leticia, hace unas dos horas comenté acerca de la desaparición del MUSEO DEL AIRE, lugar adonde íbamos los veteranos de las cinco armas de la DAAFAR. Ese es un punto negativo en la preservación de nuestra memoria histórica. ¿Se habrá mencionado en el evento que reportaste? No sé. Pero tampoco sé si mi comentario está censurado o si incluso este lo será. Si no es así, elimina este. Aspiramos a que ese centro de peregrinaje de los veteranos sea restablecido alguna vez y nos repongan nuestra Meca.

    • Eduardo González S. dijo:

      Recuerdo que un amigo sudafricano me pidió por email que fuera entonces museo y le escribiera con exacta ortografía, nombre y apellidos de un connacional cuyo carné estaba en una de las urnas de cristal. Yo le respondí que era imposible pues el lugar había sido desmantelado. Volvió a escribirme y parecía un militante de nuestro PCC, dolido en lo más profundo. «¿Cómo es posible que ustedes hagan eso?, es el patrimonio histórico, no algo para botar, o destruir». No era retórica, era la lamentación más auténtica. Estuve diez días de mayo en ese pais y pude constatar lo celosos que son en relación con su historia y con las necesidades y cuidados de sus veteranos.

  • Deyler dijo:

    Este tema tiene una gran importancia y más en los momentos actuales por los que atraviesa la sociedad cubana. Sin embargo me referiré a lo que ocurre en Las Tunas con un periódico que el abandono y la falta de atención por parte de las autoridades encargadas con este tema ocasionará su deterioro y desaparición progresiva. Fundado en 1909 por Rafael Zayas González, el Eco de Las Tunas fue el principal periódico de Victoria de Las Tunas hasta diciembre de 1962. En sus páginas se encuentran los principales acontecimientos que marcaron este territorio, las luchas de los tuneros en la construcción de una ciudad más hermosa, eficiente y culta. El respeto a la lucha revolucionaria y luego a los cambios emprendidos por el gobierno de los barbudos tuvo su lugar en el Eco.
    Decenas de investigadores de esta provincia han acudido a este bisemanario para ilustrar el panorama cultural de la ciudad en distintos periodos de la primera mitad del siglo XIX, otros se han acercado para indagar sobre el desarrollo del deporte, las manifestaciones artísticas o religiosas en la ciudad. Más allá de ello el Archivo Provincial según tengo entendido no posee colecciones de este periódico mientras que el Museo Provincial aunque tiene números de diferentes periodos no ha encontrado forma de digitalizarlos porque sus escáneres son muy pequeños.
    La nieta del distinguido periodista guarda celosamente como su más preciado tesoro una colección completa de cada número publicado desde 1909 hasta 1962. Aunque ha hecho pequeñas donaciones se niega a deshacerse de ellos porque entiende que nadie los cuidará mejor que ella porque son el legado de su querido abuelo, desea conservarlos, que el gobierno le ayude a mantenerlos sanos y salvos. Es una anciana, militante comunista, fundadora de las milicias, los CDR y la FMC ¿existe justificación para que cultura de esta provincia no se preocupe por salvar y digitalizar para tiempos futuros esos archivos tan importantes?

  • Cubano dijo:

    Que quiere decir exactamente «avanza la interconexión de la red de bibliotecas y archivos, incluidos los provinciales y municipales». Sobre todo porque dice interconexión y no sencillamente conexión.

  • Miguel dijo:

    Q bueno que el Presidente se preocupe por este tema. Jose Marti dijo q un pueblo q olvida su historia corre el peligro de volverla a vivir. En las afuera de la ciudad de Manzanillo esta el sitio conocido por El Marabuzal, lugar desde donde salió el primer refuerzo de combatientes hacia la Sierra Maestra y q sirvió de refugio para la Flor más autóctona de la Revolución Celia Sánchez. Da vergüenza q hace casi 10 años se presento en el teatro de Manzanillo un proyecto por parte del Partido Provincial para la restauración de este lugar al cumplirse los 60 años de su aniversario y hoy en día esta en ruinas. El cartel q señalaba el lugar ya no esta, no se ha hecho ninguna inversión en el terraplen de acceso q tiene 1km. La tarja q describe el hecho ya no se ve y la bandera cubana ya no ondea hace años. Urge el rescate de esta hermosa página de nuestra historia, plagada de sacrificio y dolor. No nos podemos permitir olvidar. #TENEMOSMEMORIA.

  • Cubano dijo:

    Igualmente se dice:
    «subrayó las relaciones ya establecidas con el Ministerio de Industrias para asegurar de forma progresiva la producción en el país de buena parte de los insumos necesarios en la preservación del patrimonio, entre ellos anaqueles, luminarias, mesas de escritorio, files, cajuelas, sobres, guantes y nasobucos, con lo cual se sustituyen importaciones»

    ¿En concreto que hicieron? ¿Decidieron comprar aquí en vez de salir a buscar la importación? o ¿Conciliaron mejor la demanda? o ¿Financiaron directamente al Ministerio de Industrias en un proyercto conjuto para que este desarrollara estas capacidades, los abasteciera a ellos con estos insumos y además a otros sectores de la economia que necesitan productos similares?

    Repito y no es matraca mia, ¿en concreto, cuál es el LOGRO a destacar?

  • el combatiente dijo:

    Esta tarea junto con la defensa y la economia tienen que ir juntas, si no preservamos nuestra memoria que seraé del futuro de nuestro pueblo y nuestros descendientes, cuantas personas han caido luchando por lograr lo que hoy disfutamos.

    Un pais sin memoria nadie se acuerda que existe y es aprovechado por el enemigo para destruirlo como ha hecho en varios paises del mundo, por tal motivo nuestra batalla ideológica constituye una prioridad para preservar los logos de la revolución y enfrentar las agresiones del gobierno norteamericano.

  • YRR dijo:

    Por fin!!!!…..espero que todos apoyemos esta prioridad tan necesitada de personas sensibles con su pueblo y su memoria. No pueden imaginarse cuanta gente en muchos rincones de Cuba abogaba por ella. Te apoyo presidente!!!

  • ALINA dijo:

    Que bueno que se ha tocado este tema, sobre el Patrimonio Documental, es muy importante que todas las entidades y organismos tengan su historia preservada. Pero si hace falta que apoyen a los organismos y entidades como es el Mintur que tiene tantas instalaciones hoteleras y se esta trabajando en todo el patrimonio documental de estas instalaciones y preservando en los archivos centrales, si se necesita de insumos necesarios en la preservación del patrimonio, entre ellos los que se han mencionado aqui, anaqueles, luminarias, mesas de escritorio, files, cajuelas, sobres, guantes y nasobucos, que despues cuando vienen los companeros del CITMA que son los que rectorean esta actividad de los archivos se encuentran con que no cumplen con una serie de requisitos los archivos central de las entidades. Tambien muchas de nuestras entidades no tienen local para los Archivos Centrales; y se necesita del apoyo del gobierno y el PCC en cada provincia para la creacion de aunque sea un local en cada una para la conservacion de todo el Patrimonio Documental y Gestion Documental en las entidades del turismo que son las UEB de Inmobiliarias del Turismo.

    Esperamos que sea de toda la atencion de los organismos competentes.

  • Nelson Roque Pereira dijo:

    Lamentable lo que sucede con lo debieran ser los archivos de las organizaciones no gubernamentales, muchos los han desaparecido, cualquiera solicita una información y la respuesta es: «eso se botó hace años, aquí no hay nada…» creo que no quedará sobre nuestra historia después de 1959, lo sufrimos en carne propia ante la búsqueda que realizamos para investigaciones históricas.
    Sin embargo y reconocido por parte de Patrimonio nacional uno de los mejores y más conservados archivos que aún están en pie a pesar del tiempo son los de las Logias masónicas y los de las iglesias… ¿Qué pasará con la memoria histórica de nuestro pueblo?

  • rebeca dijo:

    Llego la hora a los que no apoyaban estas tareas en las instituciones estatales soy la que atendía esta tarea en un Archivo Municipal y he sufrido muchicimo tratando de inplementar el lineamiento que rige la ectividad, felicito a nuestro precidente por priorizar la misma, gracias por la nueva ley y por el reglamento, ahora si van a implementar, es neceario preservar y conservar los documentos históricos de la nación.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también