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Diálogo y concertación sobre periodismo digital en Ciego de Ávila

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Foto: Nohema Díaz.

La premisa con la que Invasor convocó a la quinta edición del Taller de Gestión de Medios Migdalia Utrera in memoriam quedó comprobada: aunque Cuba llegó tarde a Internet, en la última década el sistema de medios públicos cubanos ha apurado el paso para reducir la brecha.

A la cita en Ciego de Ávila, que celebra de alguna manera los 25 años de la presencia por primera vez en la red de redes de un medio de comunicación, asistieron representantes de Holguín, Camagüey, Sancti Spíritus y Cienfuegos, para “conspirar”, compartir saberes y establecer alianzas.

El periodismo digital en la Isla, o periodismo hipermedia o ciberperiodismo —no hay consenso aún, pero la nomenclatura no parece ser lo más importante— ha transitado de un estadío de repetición hacia uno de incipiente renovación, sin que ni siquiera Cubadebate (a la vanguardia en las prácticas digitales, líder en visitantes únicos y alcance en el contexto nacional) pueda creer que se adentra en la fase de innovación, descrita por la Academia.

Así lo dijo Dianet Doimeadiós Guerrero, periodista y editora de Cubadebate, durante una presentación del modelo de gestión de este medio, que sirvió como apertura del evento convocado cada año por Invasor para propiciar el debate y el intercambio en torno al quehacer de la prensa en Cuba.

Doimeadiós aseguró que el diseño editorial de Cubadebate se nutre todos los días de la interacción con los segmentos de público que han identificado, para lo cual la plataforma administra unas 30 cuentas en redes sociales. “Ponemos el foco en los usuarios y utilizamos la métrica para tomar decisiones, qué poner en portada, a qué darle mayor seguimiento”.

Además, explicó que privilegian las alianzas con las fuentes gubernamentales, otros medios y, por supuesto, con los usuarios más fieles. “Tenemos colaboradores que entraron a través de la sección de comentarios”.

La presentación de la joven editora motivó el debate acerca de cómo deben cambiar las estructuras hacia lo interno de los medios, de manera que se pueda optimizar el capital humano, y cuánto más se puede hacer, incluso cuando las condiciones materiales no son las idóneas, o cuando en las redacciones faltan profesionales. “Hay que repensar los roles dentro de los medios”, recalcó Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), invitado especial al Taller.

Escambray: Medios Sociales en la mira

Para el periódico de la provincia de Sancti Spíritus, las redes sociales en Internet han impuesto un reajuste de las dinámicas del medio, atendiendo a las particularidades de cada plataforma. Se trata, al decir de las ponentes espirituanas, de “adoptar formas más abiertas y participativas de comunicación, así como de variar la forma de presentar las noticias que capten la atención del usuario”.

Escambray, a partir de la calidad de su periodismo (refrendada en varios concursos), tiene una marca que defender, ya no únicamente desde las páginas de sus 30 000 ejemplares impresos, sino desde una web renovada en su diseño, en las redes sociales, en inglés y español.

Como otros medios provinciales, el periódico espirituano privilegia la información local como vía para conectar y fidelizar audiencias. “Tenemos un equipo de trabajo con valores compartidos sobre la importancia de un trabajo coordinado en redes sociales para promover el medio, además de su disposición e interés de trabajar dentro de estas plataformas”. Esa es una gran fortaleza.

Sin embargo, el contexto mediático cubano, en la actualidad, al decir de las ponentes, “está amenazado por la existencia de espacios en redes sociales que promueven una imagen negativa de Cuba y desacreditan los medios cubanos, sin olvidar las políticas de hostilidad comercial y política de Estados Unidos hacia Cuba”.

Las condiciones de conectividad desde Cuba a la red de redes y la no retribución de las colaboraciones específicas de perfiles afines con esta actividad, son identificadas también como amenazas a la producción de contenidos de los medios cubanos en las redes sociales.

En Ahora los cambios son ¡Ahora!

Hasta una tesis de Maestría dedicó Luis Mario Rodríguez Suñol al análisis detallado del posicionamiento en la web del periódico holguinero Ahora que, por cierto, dirige actualmente.

Corría el año 2016 y el joven periodista, por entonces encargado con la dirección de la web, se percató de que las cosas no se estaban haciendo bien. La suposición tomó cuerpo en un diagnóstico y derivó en guía para optimizar el posicionamiento del sitio www.ahora.cu. Un ejercicio de investigación científica que, dicho sea de paso, fue de cinco puntos.

Aun cuando la tesis de Rodríguez Suñol es un estudio de caso único, sus resultados son aplicables al resto de los medios territoriales en Cuba, porque, tal y como expuso, no se puede seguir improvisando, “hay que ponerle ciencia”.

En el momento de aplicar los instrumentos de investigación, en Ahora había ausencia de géneros propios del periodismo digital, predominaba el volcado de contenidos de medios tradicionales hacia la plataforma digital y no se gestionaban suficientemente los contenidos locales. Preguntémonos y respondamos con seriedad si, todavía hoy, no pocos de los medios del sistema de medios públicos en Cuba padecen de estas deficiencias.

“La implementación de la Guía de Posicionamiento Web —concluyó Rodríguez Suñol— demostró la importancia de establecer un mecanismo que permita sistematizar la gestión de contenidos periodísticos para internet, a partir de la optimización de los factores internos y externos que inciden en el posicionamiento de las web periodísticas, en aras de favorecer los resultados de búsqueda en los diferentes motores”.

Cómo optimizar el posicionamiento de un sitio web. Visiones del periódico Ahora de la provincia de Holguín #TallerdeGestióndeMedios #40Invasor

Publicado por Periódico Invasor en Lunes, 17 de junio de 2019

Invasor en todos los espacios

Desde que Invasor decidió transformar su modelo de gestión de contenidos, poniendo en el centro la producción para la web y las redes sociales, el cambio de mentalidad no ha caído del cielo ni ha llegado por caminos llanos.

Potenciar la interacción en las redes sociales, generar contenidos especialmente para estos espacios, crear una comunidad interesada en ese tipo de información, medir los impactos y tomar decisiones editoriales a partir de esos análisis, no ha sido fácil, pero hay que hacerlo y, sobre todo, mejorar los resultados que hoy se pueden mostrar.

Así lo expuso la joven periodista Grether Martínez Segura, quien apuntó, además, los desafíos por delante para un periódico que ya no se reconoce como semanario, sino como diario digital, y que asume las complejidades que entraña. “Lo primero es el cambio de mentalidad, resultado de la autosuperación que permita el dominio y manejo del lenguaje multimedial, así como el uso de herramientas online”.

Si algo quedó claro en el Taller de Gestión de Medios es que urge aprovechar los recursos humanos, potenciar su formación (con énfasis en las escuelas de Periodismo) y renovar las estructuras del sistema de medios públicos, tal y como apuntara Roberto Carlos Delgado Burgos, director de Invasor. Lo recalcó, también, Ricardo Ronquillo Bello, quien elogió la iniciativa de Invasor de posibilitar el encuentro y el diálogo, y al que calificó como un referente en varios temas del periodismo cubano.

Sobre los espacios de concertación entre los medios en Cuba, el presidente de la UPEC anunció que se retomará el Festival Nacional de la Prensa, una muy buena noticia, por cuanto se espera sea un espacio para transformar el sistema de medios públicos. “Tenemos que convertir a los medios en laboratorios de innovación y desarrollo”, concluyó.

(Tomado de Invasor)

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  • Víctor Angel Fernández dijo:

    «…aunque Cuba llegó tarde a Internet…»
    ¿De dónde sacaron esta información?
    En 1995, cuando incluso en muchos países del mundo ni se hablaba de Internet, precisasmente empezaron a aparecer «informaciones de prensa» generadas en Cuba. En febrero de 1996, tiempo en que empezaba a desarrollarse en el mundo la Internet que ahora conocemos, ya existió en Internet el punto de vista cubano.
    Empezó precisamente por poner informaciones de prensa. En ese mismo año 1996 se inician Granma Internacional, Radio Habana Cuba y Prensa Latina, tiempo en que ni se pensaba que pudiera llegar a las casas cubanas y ya comenzaban a aparecer los medios de prensa cubanos en la red de redes.
    Ya en 1997 (les propongo buscar cuántos países ni siquiera existían en la red de redes), todos nuestros órganos nacionales de prensa escrita, estaban en Internet. En 1999 se transmitió televisión en vivo desde Cuba vía Internet, todo esto en medio de la realización del Congreso de la UPEC de ese año. La lista puede ser larga de todo lo realizado en aquellos años, incluso en el medio de todas las limitaciones
    Precisamente, por aquellos años iniciales (para todo el mundo, no sólo Cuba), el periódico Invasor sacaba la innovación de llevar los partidos de béisbol on line. Pregúntenle a Santana.
    Por favor, un poquito de búsqueda de información no hace ningún daño antes de redactar una noticia, ni siquiera manejaron la historia de su provincia.

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Sayli Sosa Barceló

Periodista de Invasor.

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