Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Epistolario de un tiempo: El Che Guevara vivido desde sus cartas

| 7 |

En el libro Epistolario de un tiempo. Cartas 1947-1967 Ernesto Guevara confluyen las misivas más famosas del Che. Foto: István Ojeda Bello/ Cubadebate.

Por primera vez, los lectores tienen en un mismo volumen todas las cartas conocidas de nuestro Guerrillero Heroico, gracias al esfuerzo conjunto de la Editorial Ocean Sur y el Centro de Estudios Che Guevara  con el libro Epistolario de un tiempo. Cartas 1947-1967 Ernesto Guevara.

El texto fue presentado este viernes en la Casa de la Amistad de La Habana con la presencia de familiares del luchador revolucionario argentino-cubano; y de Fernando Rojas, viceministro de Cultura; Fernando González, Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, así como de Adán Chávez Frías, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en nuestro país.

En Epistolario de un tiempo… confluyen las misivas más famosas del Che como sus despedidas al pueblo cubano y a sus hijos, junto a otro número apreciable de cartas que denotan su comunicación con figuras de la política, el arte y la sociedad de su tiempo, como Haydée Santamaría, Armando Hart, Celia Sánchez, Carlos Rafael Rodríguez, Regino G. Boti, Nicolás Guillén, Ernesto Sábato o Lisandor Otero.También sus mensajes o reflexiones con instituciones, medios de comunicación y ciudadanos comunes.

Muchos de estos documentos habían permanecido inéditos hasta ahora, destacó la investigadora Disamis Arcia Muñoz quien junto a la Doctora María del Carmen Ariet García tuvo a su cargo la compilación.

Este libro, destacó, ayuda a esclarecer momentos controversiales en la vida del Guerrillero de América como sus discrepancias con otros luchadores revolucionarios; pero también darle una mirada más íntima a sus conversaciones con amigos cercanos y hasta con desconocidos.

Arcia Muñoz subrayó la relevancia de dar a conocer la epístola que el Che le envió a Fidel Castro el 26 de marzo de 1965. La misma, afirmó, junto a El Socialismo y el hombre en Cuba, y sus inconclusos Apuntes críticos a la economía política, completa la tríada guevariana de pensar la Revolución Cubana desde su proyección exterior, su desarrollo tecnológico y los problemas de la transición socialista.

Al leer varios pasajes del texto Aleida Guevara March hizo notar que muchas de las realidades descritas por su padre es posible apreciarlas en la contemporaneidad. Igualmente hizo hincapié en cómo a través de las cartas conocemos ese ángulo tierno y paternal de un hombre que articuló la sensibilidad y el sentido del humor con  un alto sentido del deber y de la autocrítica. “En este libro ustedes pueden encontrar esas cosas”, concluyó.

Presentación del libro Epistolario de un tiempo. Cartas 1947-1967 Ernesto Guevara. Foto: István Ojeda Bello/ Cubadebate.

Lea además

“Epistolario de un tiempo”: Carta a Fidel

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Y@ry dijo:

    Que interesante libro que llegue a todas las librerías del país

  • Erik dijo:

    ¿Cómo puedo conseguir el libro en México?

  • yoelia dijo:

    maravillosos este libro, pero pregunto, existe otro parecido titulado EVOCACION con copilación de cartas del che a su esposa, he leido algunas , pero en cuba no hemos tenido la posibilidad de que sea vendido, en otros paises si, por favor ni tan siquiera tenemos la posibilidad de descargarlo, es que acaso tenemos menos derecho, es una parte de su vida bella e interesante, quien puede hacer lo posible para que se edite en cuba?

  • Ana Maria dijo:

    Quisiera tener acceso al texto. Sugiero se publique digital para descargar. La imagen q tengo de él es q fue una de las más grandes personalidades de su tiempo.Espero muchos lo conozcan y no lo denigren más, que puedan hacer una interpretación adecuada y de su vida y obra, que lo tomen de ejemplo.

  • osvaldo lopez dijo:

    Que orgullo poder leer este Epistolario pero como si no lo podemos descargar y comprarlo mucho menos los pocos que se venden quedan lejos del alcance de todos.

  • ariel dijo:

    Sigo esperando este libro en Argentina. Se viven momentos dificiles, y pensaba que la palabra de Ernesto tiene que seguir rugiendo en el mundo, por lo menos a mi me ayuda a levantarme y luchar. Espero con muchas ganas un ejemplar. Viva Cuba!

  • Dario Orellana dijo:

    Cómo puedo conseguir este libro en Perth, Australia

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

István Ojeda Bello

István Ojeda Bello

Graduado de Periodismo. Labora en el Periódico 26 de Las Tunas. Ganador del Premio Nacional Juan Gualberto Gómez de Periodismo Digital en 2018 y 2019.

Vea también