Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Día Mundial contra el Abuso en la Vejez: ¿Cómo evitar el maltrato?

| 9 |

 

La ONU detalla que se espera que el número de personas mayores de 60 años o más, se duplique para 2050. Foto: teleSUR.

El 15 de junio fue designado por la Asamblea General de ONU como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

El maltrato a las personas de tercera edad es una problemática social que afecta la salud y derechos humanos de millones de adultos mayores alrededor del mundo, un acto único o repetido que causa daño y sufrimiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la magnitud de este problema es bastante amplio, ya que según un estudio realizado en 2017, al menos el 15,7% de las personas mayores de 60 años fueron objeto de alguna forma de maltrato.

El ente indicó que la cifra de violencia hacia los adultos mayores podría ser aún más alta, pero de 24 casos de abusos a la vejez sólo se denuncia uno, justificado al miedo de éstos de notificar el maltrato a sus familiares, a sus amigos o a las autoridades.

En 2018, la OMS reveló que los adultos mayores maltratados psicológicamente representaban un 11,6%, por abuso económico 6,8%, negligencia 4,2%, maltrato físico 2,6%, y agresiones sexuales 0,9%.

Ante esta problemática, el organismo de la ONU ha instado a tomar previsiones para que esto no siga ocurriendo, y así lograr mitigar las consecuencias.

Entre las medidas tomadas se encuentran las “campañas de sensibilización para el público y los profesionales, (detección de posibles víctimas y agresores), programas intergeneracionales en las escuelas, intervenciones de apoyo a los cuidadores (por ejemplo, gestión del estrés, asistencia de relevo)”.

También están las “políticas sobre la atención en residencias para definir y mejorar el nivel de la atención, formación sobre la demencia dirigida a los cuidadores, entre otros.

Entre los esfuerzos que la OMS pidió a la ciudadanía para evitar que el maltrato se prolifere, está la realización de “notificación obligatoria del maltrato a las autoridades, grupos de autoayuda, casas refugio y centros de acogida de emergencia, programas de ayuda psicológica dirigidos a las personas que infligen malos tratos, teléfonos de asistencia que proporcionen información, e intervenciones de apoyo a los cuidadores”.

La Cruz Roja lanzó una campaña que busca crear conciencia para acabar con el maltrato a adultos mayores, siendo la consigna: “Aunque no lo sepas, también es maltrato”, lo que llama a visibilizar estas acciones que son injustificables.

La ONU detalló que se espera que el número de personas mayores, es decir, aquellas de 60 años o más, se duplique para 2050 y triplique para 2100: pasará de 962 millones en 2017 a 2.100 millones en 2050 y 3.100 millones en 2100, por lo que es importante evitar que continúe el crecimiento del abuso a las personas de tercera edad.

La Cruz Roja lanzó una campaña que busca crear conciencia para acabar con el maltrato a adultos mayores. Foto: Los Andes.

En Cuba, la atención y el respeto a los adultos mayores es una prioridad. Foto: Abel Oadrón Padilla/ Trabajadores.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette Ftes dijo:

    El maltrato se evita inculcando a nuestra descendencia el amor y el respeto a los mayores.
    Nadie nace con sentimientos estos se cultivan, se enseña a querer y a respetar. Si no enseñamos a nuestros hijos lo que es el amor,el respeto y demás sentimientos,crecerán irrespetuosos y con falta de sensibilidad.

    • Any dijo:

      Muy de acuerdo con usted.Dios bendiga a todas las personas de la tercera edad.

  • guillermo Ramirez dijo:

    Tiene razon Lissette y siendo nuestra sociedad en desarrollo de las «raras» del planeta en situacion de evitar y minimizar dicho maltrato,sin embargo la abrumadora propaganda es para satisfacer a los jovenes,sino ,vease toda la parafernalia propagandista para este verano,donde esta ausente toda referencia a actos, sitios, etc. que RECONOZCAN el esfuerzo de nosotros los ancianos.
    Todo es Regueton y bailes de corte sexual, y nada de Boleros, Danzones y ni hablar de Pavarotti,Bocelli, Ester Borja y ni siquiera Benny More y similares.

  • Isabel-pinar dijo:

    Buenas tardes, totalmente de acuerdo con Lissette, enseñar a respetar y a amar a los abuelos y demás familiares es lo qué en el futuro garantizará ese amor que impide y frena el maltrato, y el hueco de la escuela sólo lo llena el ejemplo en la casa, que es donde más se enseña a amar y a respetar, Gracias

  • MdF dijo:

    El maltrato no solo se traduce en querer y respetar, existen otras muchas formas, por ejemplo maltratados a nuestro ancianos cuando los ponemos a competir en igualdad de condiciones con los más jóvenes al hacer una cola, tomar la guagua, recibir una jubilación que los pone en condición de dependencia, cuando no se implementa un sistema que los proteja como que los servicios públicos les cuesten menos o nada, es maltrato cuando en lugar de descansar tienen que agenciarse un nuevo trabajo para poder sostenerse. Para los que todo lo politizan y se consideran en la necesidad de salir al paso les digo soy consciente de lo que hemos logrado y que en otros lugares esas son preocupaciones menores, pero que otros estén peor no descalifica que en el tema tenemos mucho que lograr

    • Moises dijo:

      MdF estoy plenamente de acuerdo con Usted en sus planteamientos, la población mayor de 60 años en Cuba es mayor del 20 % de la población total y se ha descuidado mucho este tipo de atención, en otros países subdesarrollados por cierto se le da preferencia en las colas en mercados e instituciones estatales, hay exenciones de pago de transporte. en Cuba eso no existe ni creo que se haya pensado en eso hasta el momento, será porque seamos tanto, pero la verdad es que hay que competir en todo con los mas jóvenes, los 40 o más años trabajando y aportando a la economía del país parece que se han olvidado, de este asunto no se habla mucho en la asamblea nacional ni en otros lugares, a lo mejor requerimos de otra Mariela Castro para que defienda los derechos de los ancianos y no hablare mucho del tema salarial y las jubilaciones porque a todo el que tiene que conocerlo lo conoce bien. Por qué no vamos pensando en subvencionar a las personas más necesitadas y no a los productos. Es evidente que los ancianos son el grupo social más vulnerable en nuestro país.

  • José Antonio dijo:

    La mayoría viven con una jubilación irrisoria después de haber entregado su vida a la sociedad trabajando honradamente. Apenas alcanza lo que ganan para pagar medicamentos. Hay que empezar a defender derechos cuestionando primero si tenemos estamos en condiciones de hacerlo.

  • claudia dijo:

    MdF, considero que usted no está politizando, ha hecho un JUSTO análisis, concuerdo con usted en un 100%.
    Nuestro ancianos sobreviven con una pensión que no les alcanza para casi nada, justo a partir de la tercera edad es cuando el cuerpo comienza a pasarnos factura, salen los achaques y enfermedades por tanto el consumo de medicamento es alto, se necesita una alimentación adecuada y tal como están los precios estatales y privados en nuestro país es IMPOSIBLE que una pensión pueda satisfacer sus necesidades, es cierto que muchos ancianos tienen hijos(as) pero estos a su vez tienen familia y se enfrentan a la misma disyuntiva del alto costo de la vida y los salarios que no se corresponden por tanto AUN queriendo ayudar y retribuir a sus padres, muchos no pueden hacerlo.
    Lo de las actividades recreativas debe ser tenido en cuenta, al igual que el aumento de hogares de ancianos bien estructurados y con un personal sencible que les de atención material y AMOR, en muchos hogares los ancianos tienen que quedarse solos porque los demás tienen que ir a trabajar y por tal motivo se producen accidentes y también el anciano se siente abandonado por lo que se deprime.
    Todos un día seremos ancianos(as) por eso TODOS debemos OCUPARNOS por esa parte importante de nuestra sociedad que cada día aumenta y MERECE respeto, atención, recreación, cuidados y mucho pero mucho AMOR, al final por ellos es que nosotros estamos aquí, ello dieron todo por esta sociedad.

  • Moises dijo:

    El tema del adulto mayor está tratado por las ramas en muchas partes de nuestro país. En otros países se le da prioridad a los adultos mayores en los ómnibus, en los mercados y en oficinas de diferentes tramites incluidos los bancos. Otro asunto es el económico, es muy duro después de 40 o más años de trabajo tener que continuar trabajando después de estar jubilado para poder llegar a fin de mes. Se requiere mayor espacio para los mayores en todos los medios y evaluar con más atención los problemas de este grupo etareo en nuestro país.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también