Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Volverán a fabricar películas fotográficas de blanco y negro

En este artículo: Empresas, Fotografía, Fotos, Tecnología
| 7 |

La nueva película Fujifilm Acros 100 II. Foto/Fujifilm

En las afueras de Berlín una empresa ampliaba hace unos meses sus instalaciones para mejorar su negocio. Esto no sería noticia si no fuese porque hablamos de la empresa de productos para fotografía analógica más antigua del mundo: Adox, fundada en 1860. Con su renovada factoría quieren depender menos de los proveedores que les venden materia prima para fabricar película fotográfica, papeles y químicos para el revelado. Algo así hubiese parecido imposible hace pocos años.

La empresa japonesa Fujifilm también acaba de anunciar que volverá a fabricar película fotográfica de blanco y negro. Este año veremos una versión mejorada de sus carretes Neopan 100. Da marcha atrás así en en su decisión, anunciada en 2018, de dejar de producir esta clase de carretes. Algo motivado en parte por las peticiones de algunos fotógrafos. Su retorno es una gran noticia, pues no es exagerado decir que estamos ante un tipo de película mítica en la historia de la fotografía.

Estos dos casos son solo una pequeña muestra de los innumerables ejemplos que hablan de cómo pequeñas, medianas y grandes empresas de fotografía vuelven a producir productos para realizar fotografía química. Se busca así satisfacer la creciente demanda de fotógrafos aficionados y profesionales.

Fujifilm tiene una división de fotografía instantánea analógica que es todo un éxito. Tanto que no paran de lanzarse nuevas cámaras Instax. Algunas de ellas muy peculiares, como el modelo SQ20. Esta cámara permite realizar fotos en digital que son impresas en papel fotoquímico, como si se tratase de una cámara instantánea normal y corriente.

También, la Polaroid analógica ha vuelto tras un culebrón increíble desde que desapareció del mercado. Tuvimos la ocasión de analizarla en su momento. En ella también observamos una interesante mezcla de tecnología analógica y digital. Pues la cámara puede ser utilizada mediante una aplicación para móviles que permite alterar incluso los controles manuales.

Más allá del auge que está viviendo de nuevo la fotografía instantánea fotoquímica, también existen muchas otras empresas que se han volcado en lanzar carretes, papel fotográfico o químicos de revelado. Kodak merece especial atención, pues desde su quiebra comenzaron a desaparecer productos míticos de su catálogo que ahora vuelven.

El caso más paradigmático es el de la famosa película Ektachrome, que ha vuelto a las tiendas. La empresa estadounidense también recibió un impulso económico al pagar varios estudios de cine para que siguieran produciendo material de rodaje químico. Muy reivindicado por directores como J.J. Abrams o Quentin Tarantino. De hecho, incluso hay cines que vuelven a proyectar películas en celuloide. Como es el caso del cine Phenomena de Barcelona. Además, Kodak sigue apostando por el 8mm como material para la enseñanza de los futuros cineastas.

Pero en realidad gran parte del mundo de los que siguen apostando por el uso de la película fotoquímica tiene que ver con los buscadores de rarezas. Gracias a ellos existen pequeñas empresas que producen de forma casi artesanal material fotoquímico bastante peculiar. Como es el caso de Film Wash. En su catálogo podemos encontrar toda clase de rarezas, desde carretes sensibles a los rayos X que producen imágenes oníricas, hasta película infrarroja.

Para el desarrollo de la foto química son clave laboratorios especializados y tiendas especializadas

Pero no todo depende de las empresas que producen este tipo de material. También son clave laboratorios especializados que las revelen con mimo. En España se pueden encontrar sitios como Foto R3, que desde Asturias vende por internet casi todo lo que pueda imaginarse para hacer fotografía analógica.

Estas tiendas especializadas no sólo venden películas raras y caras. También película a bajo costo, principalmente para estudiantes de fotografía. No olvidemos que esta sigue siendo una importante fuente de ingresos para empresas como la mítica Ilford. Que produce películas y papeles de blanco y negro que se consumen en muchas escuelas de fotografía.

¿A qué se debe esta renovada tendencia por volver a fotografiar con película?

La respuesta corta es que es producto de la melancolía. Pero esto es demasiado simple. En realidad con la fotografía química se siguen logrando cosas que no son posibles con la tecnología digital. Y no sólo mayor concentración a la hora de hacer una foto.

Una de las claves más importantes para seguir usando película química se debe a la aleatoriedad. No se asusten por el término, es sencillo de entender. A diferencia de lo que sucede con los sensores de imagen que usan las cámaras digitales para captar los fotones de la luz, en la película fotográfica los haluros de plata cumplen la misma función. Pero estos no se distribuyen en una matriz uniforme.

El haluro de plata fotosensible, que es la unidad mínima de información en fotografía química, se distribuye aleatoriamente sobre la superficie de la película. En eso radica en gran medida que las imágenes fotoquímicas sigan siendo diferentes a las imágenes digitales, basadas en patrones de píxeles distribuidos uniformemente. De hecho, no es posible que dos fotografías hechas en las mismas condiciones de luz y con el mismo tipo de película sean iguales. Al menos si examinamos su “grano” mediante una lupa.

(Con información de La Vanguardia)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ahmed dijo:

    Ojalá que no, pero van a pasar trabajo para vender. Yo no vuelvo atrás.

  • marlene GTMO dijo:

    Saludos en cuba existe en esto momento algún lugar que realice esta trabajo por que tengo fotográficas en rollo para sacarle y alguien conoce y puede ayudarme por favor de me la vía.le agrade seria la información
    Gracia de anta mano.

    • waldoe dijo:

      Ud. necesita primero ahcer un escaner de sus negativos, a la mayor resolucion posible, esto puede hacerlo bien en el propio estudio fotografico, ya sea Photoservice, o PhotoClub siempre y cuando el equipo posea esa posibilidad o tengan un escaner de negativo prestando ese servicio. sino tenfra que hacerlo con alquien que tenga un escaner de documentos de oficina tipo flatbed y que posea la posibilidad de hacer el escaner de los negativos, (generalmente de 6 cuadro cada vez), lo fundamental reitero, es sacarlo a la mayor resolucion posible que admita su computadora, pues los ficheros crecen mucho con el aumento de la resolucion.

  • m&m dijo:

    y mas una pelicula mono, la cantidad de detalle que capturan es muy grande.
    ni la camara digital mas dura de miles de dolares no le llega a una buena cinta

    que llevan mas trabajo? es cierto, pero los que saben como trabajarlo, le sacan lo que no se puede3 a otro tipo de material dgital, quizas solo si son sensores CCD de alta sensibilidad, resolucion y enfriados.

  • Jorge R 09 dijo:

    Ojalá que pongan en el Capitolio aquellas camaras antiguas de tres patas que hacian las delicias de los que visitaban La Habana y se tomaban su foto al instante en blanco y negro. Si Eusebio Leal se entera le va a interesar esta noticia y ojalá haga contacto con nuestros anticuarios que guardan esas reliquias y también, como no, con el laboratorio de fotos blanco y negro de Berlín. Sería unos buenos cuentapropistas y van a hacer el pan,ja,ja,ja.

  • Simon dijo:

    Siento nostalgia por la fotografia analogica, por el olor de los negativos y de los quimicos utilizados en el revelado. Aprendi a revelar fotografias a la edad de 14 años y todavia llevo en la memoria el grato recuerdo del cuarto oscuro y la luz roja.

    Mi primera camara fotografica era de la marca Kodak, de fuelle y tome muy buenas fotos con ella durante la guerra revoucionaria de 1956 al 1959. La era digital nos ha traido excelentes medios para fotografiar pero todavia hay algo en la fotografia en blanco y negro que la de color digital no ha logrado emular. Hay quienes tambien dicen que los libros de papel estan destinados a desaparecer, no lo creo asi.
    A pesar de todo, la nostalgia no debe detener el progreso. Del daguerrotipo a los pixeles hay un largo camino de experimentacion.

  • Mateo dijo:

    No hay fotografias mas cercanas a la realidad que las tranparencias analogicas a color. Son tan fieles que los sujetos y el paisaje parecen tener vida. Y sin se toman en 3D aun mejor.!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también