Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Italia exhibirá ciclo de filmes cubanos en la XXV edición del Festival Isola del Cinema

| + |

Exhibirán clásicos cubanos como Memorias del subdesarrollo (1968), de Tomás Gutiérrez Alea; y Lucía (1968), de Humberto Solás. Foto/ Prensa Latina.

La XXV edición del Festival Isola del Cinema que comenzó este viernes en Roma, Italia, exhibirá un ciclo de cine cubano en homenaje a los 60 años de la Revolución Cubana y de la creación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), su primera institución cultural.

Organizado por la Embajada de Cuba en la nación europea y Joana Ginori, responsable de Relaciones Internacionales del Festival, la muestra se realizará del 18 al 21 de agosto próximo en las salas CineLab y SchermoTevere, de la céntrica Isola Tiberina, en la capital italiana.

Forman parte del ciclo varias de las películas más logradas en la historia del cine cubano, algunas de ellas incluidas en listas internacionales de los mejores filmes del siglo XX, como Memorias del subdesarrollo (1968), de Tomás Gutiérrez Alea, y Lucía (1968), de Humberto Solás.

Ambas fueron restauradas por la Cineteca de Bologna en colaboración con el ICAIC, con el apoyo de Turner Classic Movies y The Film Foundation’s World Cinema Project.

La presentación de las copias de ambos largometrajes reconoce la contribución de Italia, especialmente de la Cineteca de Bologna, en la salvaguarda y valorización el patrimonio cinematográfico cubano. La iniciativa exalta el profundo lazo histórico-cultural entre Cuba e Italia, el cual tiene en el cine un referente imprescindible.

La muestra de cine cubano en esta edición del Festival hace un recorrido por algunos de los clásicos imprescindibles como el cortometraje documental Now (1965), de Santiago Álvarez, y Fresa y chocolate (1993) de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.

Otros títulos de cine cubano contemporáneo como Tres veces dos (2004), de Pavel Giroud, Lester Hamlet y Esteban Insausti; El Benny (2006), de Jorge Luis Sánchez, y José Martí, el Ojo del Canario (2010), de Fernando Pérez, muestran en una diversidad de miradas al pasado y presente de Cuba, con una riqueza estética y conceptual que caracteriza 60 años de producción cinematográfica propia.

El Festival Isola del Cinema es un evento cultural que se ha caracterizado por mostrar el mejor cine italiano e internacional.Para esta muestra han colaborado también el ICAIC; la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños; la Cineteca de Bologna; el Archivio Audiovisivo del Movimento Operaio e Democratico; el Centro de Estudios del Cine Cubano de Venecia, entre otros tantos colaboradores.

La XXV edición del certamen se extenderá hasta el 1 de septiembre. La presencia de Cuba forma parte de Isla Mundo, una muestra de cine internacional que a lo largo de los años ha acogido unos 100 países

(Con información de Cubarte)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también