Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Exagente CIA: Julian Assange jamás tendrá un juicio justo en EE.UU.

| 9 |

La salud de Assange ya se había “deteriorado significativamente” durante los casi siete años que pasó dentro de la Embajada de Ecuador en Londres. Foto: AP.

Julian Assange jamás tendrá un juicio justo en Estados Unidos, aseguró este viernes el exoficial de Inteligencia John Kiriakou, quien cumplió dos años de cárcel por revelar el programa de torturas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en 2007.

En declaraciones a la cadena Sky News, Kiriakou explicó que de ser entregado a la justicia norteamericana, el fundador de Wikileaks será juzgado en una corte del distrito de Virginia presidido por la jueza Leonie Brinkman, ante quien ningún abogado defensor dijo ha ganado un caso relacionado con la seguridad nacional.

Es la misma jueza que me condenó, así como a Chelsea Manning, recordó el exagente de la CIA, quien dijo que Assange sería juzgado a puertas cerradas porque los fiscales invocarán la ley procesal sobre información clasificada (CIPA).

De acuerdo con Kiriakou, al periodista australiano solo le resta encomendarse a Dios y rezar por que su caso llegue ante un Gran Jurado donde haya jueces honestos que vean la verdad.

Arrestado por Scotland Yard el 11 de abril pasado después que el gobierno ecuatoriano le retiró el asilo político concedido siete años atrás, Assange cumple una condena a 50 semanas de cárcel en la prisión londinense de Belmarsh, por violar la fianza otorgada en 2012, en relación con un caso de presuntos delitos sexuales presentado por Suecia.

Estados Unidos, que quiere juzgarlo por haber publicado a través de Wikileaks miles de documentos secretos de la diplomacia y los militares norteamericanos, presentó de inmediato una solicitud de extradición que ya fue firmada y certificada por el gobierno británico, aunque la Corte de Magistrados de Westminster tendrá la última palabra sobre la solicitud de Washington.

De ser juzgado en el tribunal distrital de Virginia, que según Kiriakou se ocupa de todos los casos relacionados con la seguridad nacional estadounidense, Assange enfrentará 18 cargos que incluyen desde conspiración para cometer piratería informática hasta espionaje, y conllevan una sentencia total de 175 años de cárcel.

Este es un caso de estudio para las escuelas de abogacía, pues sería la primera vez que alguien es acusado de espionaje por trabajar como periodista, aseveró el exagente de la CIA.

El editor jefe de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, explicó que la audiencia de este viernes en la corte londinense de Westminster será de procedimientos, y se espera que los fiscales norteamericanos argumenten su pedido de extradición ante los jueces británicos.

Hrafnsson tampoco dio garantías de que Assange esté presente en la vista oral, ni siquiera a través de videoconferencia desde la prisión, debido a su mal estado de salud.

Está en el hospital de la prisión, aseveró Hrafnsson a principios de esta semana en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, en la que también recordó que el relator especial de la ONU para la tortura, Nils Merzer, visitó al ciberactivista en Belmarsh y detectó que sufre estrés extremo, ansiedad crónica y trauma psicológico intenso.

Christopher Marchand, uno de los abogados del periodista australiano, denunció las restricciones impuestas por las autoridades penitenciarias británicas para visitar a su cliente, a quien solo ha podido ver, dijo, en un par de ocasiones desde abril pasado.

El letrado aclaró, no obstante, que el proceso de extradición a Estados Unidos podría demorar meses, quizás años, como resultado de las apelaciones que interpondrán.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R PONS dijo:

    BT: YA EL SEÑOR TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS SE REUNIERON CON EL GOBIERNO BRITANICO Y SEGURO PUSOS SUS CONDICIONES, NO SOY CREYENTE, (el proceso de extradición a Estados Unidos podría demorar meses, quizás años, como resultado de las apelaciones que interpondrán.) ESTOY CONVENCIDO QUE INGLATERRA SEDERA INMEDIATAMENTE A JULIAN ASSANGE PARA QUE SEA JUSGADO EN EE.UU, NO ESPERARA QUE ESTE CUMPLA LA CONDENA IMPUESTA EN SU TERRITORIO, ADEMAS SI EL ESTADO DE SALUD SE AGRABA, NO QUERRAN QUE MUERA EN SU PRISION. SI EL LAMEBOTAS DE LENIN MORENO NO HUBIESE CEDIDO ESTO NO ESTARIA PASANDO, DESDE HACE MUCHO TIEMPO LO TENIAN PLANIFICADO. LIBERTAD Y SALUD PARA JULIAN ASSANGE.... GRACIAS

  • Zoilo Yriarte Arango dijo:

    La posibilidad de que sea extraditado a EEUU es responsabilidad del traidor presidente de Ecuador Lenin Moreno, que actuó con doble moral incumpliendo con una promesa. Es un verdadero tramposo

  • DECUBA CON ♥ dijo:

    Hay que llevar este caso a la ONU, hay que poner peso y freno a sus perseguidores asi como lo que está viviendo el informático sueco Ola Bini en Ecuador cuyo presidente está superinvolucrado en ambos procesos.

    Sus perseguidores deben saber que habrá consecuencias serias contra quienes los están MALTRATANDO.

  • Yaimaperez79 dijo:

    Sobre la espalda de Moreno El traidor caiga la responsabilidad de tan negro futuro. Para Estados Unidos todo el que dice la verdad es Espía.Terrorista, pero quien se atreve a juzgar al que tiene al mundo patas arriba(El señor Donald T)

  • sclqvamts dijo:

    Juiam Gassange. usted penso que el presidente ---Correa--- iva a continuar, mira todo lo que ha pasado desde que LENIN MORENO Tomo el mando en Ecuador. los que lo eligieron devian pedirle disculpa a usted y pedirle perdon a la mama de Bladimir Ilic Lenin por salar ese apellido con ponerdelo a ese tipo.

  • sclqvamts dijo:

    Si lo extraditan, se le acavo la vida

  • yuniel dijo:

    creo debe de ser jusgado en tribunal de otro pais

  • Tláloc dijo:

    Lamentablemente, Assange, ya está perdido; así lo veo. Perdido desde el momento en que el presidente tullido de coj... del Ecuador se lo regaló a los depredadores. El Imperio ya casi tiene sus garras sobre él y todo indica que lo tendrá. Un gobierno como el de Inglaterra lo entregará. Luego, no ha habido suficiente presión de parte del pueblo de Inglaterra ni de los demás pueblos del mundo para frenar la trama macabra.

  • jose dijo:

    Me van a perdonar la palabra pero son espinas clabadas que llevamos los cubanos y mas los que fuimos compañeros de nuetros hermanos caidos en Barbados PORQUE ESTOS HIJOS DE PUTA NO DEPORTARON, AL CONTRARIO LO PROTEJIERON, A POSADA CARRILES, COÑO

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también