Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

México desmiente a Trump: “No hay un acuerdo secreto con Estados Unidos”

| 22 |

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, 10 de junio de 2019. Foto: Gustavo Graf/Reuters.

El canciller Marcelo Ebrard descartó hoy que haya un acuerdo secreto con Estados Unidos, pero precisó que, si fracasa el plan que surgió el pasado fin de semana para frenar el volumen de migrantes hacia el norte, tendrá que buscarse una operación regional, que amplíe el compromiso a otros países.

En la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard subrayó que si se llegara a esa circunstancia, el nuevo paso tendrá que aprobarlo el Senado.

El secretario de Relaciones Exteriores añadió que en las conversaciones en Washington tampoco se trató ni se concluyó ningún acuerdo de comercio agrícola.

En sucesivos mensajes por Twitter, el presidente Donald Trump ha afirmado desde el fin de semana que hay una parte no revelada de los convenios bilaterales, uno de los cuales incluye el respaldo del Congreso y otro implica un aumento sustancial de las compras que hace México de productos agrícolas estadunidenses.

Ebrard dijo que en 45 días los dos países iniciarán una evaluación del plan pactado en la disminución del flujo migratorio. Si las cifras no se redujeron de manera significativa, tendrá que discutirse un plan que incluya al Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) y a países como Guatemala, Panamá y Brasil, puntos clave del tránsito de migrantes.

Además del acuerdo difundido el viernes y de este esquema de opción regional en el caso de un fracaso del plan, “no hay nada”, indicó Ebrard.

Sobre el comercio agrícola indicó que la ausencia de los aranceles con los que amenazó Trump podrán permitir un aumento del intercambio, pero subrayó que no hubo pacto alguno sobre productos específicos.

El canciller indicó que el eventual acuerdo regional es parte de un enunciado del comunicado conjunto del viernes, que prevé que, en caso de que las medidas adoptadas no tengan resultado, las partes convinieron en tomar medidas adicionales.

(Con información de La Jornada y Russia Today)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy bueno el desmentido y clarificación del canciller mejicano Marcelo Ebrard. No se podia permitir a Trump cantar "victoria" de su guaperia, ni hablar que existen :"diplomacias secretas" entre México y los Estados Unidos. Se impuso la firmeza de México

    • cam dijo:

      hubiera preferido, que mexico desmintiera el bluff, en vez de sentarse a una mesa de negociaciones lo mandara al reino de far far away, vas a pones impuestos? ponlos y a ver a como tocamos, nene perretas va a seguir haciendo esto si de pronto le da resultados y obtiene lo que quiere.

    • JGarcia dijo:

      Oígame, los propios mexicanos reconocen públicamente que Estados Unidos los puede aplastar económicamente. rapidito que salieron a conversar, Y Trump sí logró mucho, ahí tiene Mexico a miles de soldados en las fronteras regulando la migración ilegal

  • rebelde dijo:

    Me lo imaginé. El anaranjado quiere lucir victorioso ante sus electores, quiere dar la idea de que México se agachó porque él, el emperador los amenazó y ademá les enseñó una zanahoria. Por cosas como estas es que este presidente de EEUU es despreciable. Este hombre de verdad se cree que es un emperador o un dios. Es cierto que México va a incurrir en gastos por el despliegue de la guardia nacional en la frontera y manteniendo a los migrantes en su territorio, pero mayor sería el daño si el chantaje de los aranceles se llega a concretar. Hubiera sido muy bueno si México hubiera logrado que EEUU se comprometiera y cumpliera con una cifra de dinero para mejorar la situación económica de los países emisores de migrantes, pero al anaranjado no hay quien le saque un quilo.

    • Juan dijo:

      Quizás China y Rusia que tanto aman a los pobres y son dos potencias mundiales, podrían ayudar económicamente a los paises emisores de emigrantes o incluso tal vez podrían empezar a aceptar emigrantes, cosa que no hacen aun.

      • Alexander dijo:

        Mejor que se analice el porcentaje de responsabilidad en que cada país ha agredido a los países emisores de emigrantes o se inmiscuye en sus asuntos internos con lo que se obstruye el desarrollo independiente de los países emisores de emigrantes y que en ese mismo grado se haga cargo de los emigrantes actuales y de acciones que eliminen la emigración por necesidad. Así sería mejor para todos ¿o no?

      • @adrian_camaguey dijo:

        Por qué tendrían Rusia y China que responder por un problema que no causaron ellos ?.
        Fue el apoyo de USA a la derecha centroamericana desde hace décadas la que ha causado todo tipo de males en esa región y provocado la miseria que allí se vive. No te llama la atención que pocos nicaragüenses emigran en esa forma ? (y sin embargo el US Government quiere acabar con el gobierno sandinista).
        Solo averigua donde nacieron las Maras.

    • Ariel dijo:

      El problema no es que Trump quiere demostrar que ganó , es que la cosa iba por o te dedicas a que no me lleguen migrantes y lo que me lleguen te los pueda devolver o pagas todo el dislate a través de aranceles y el resultado lo conocemos, así que queda poco por desmentir o contradecir o demostrar.

    • RAH dijo:

      En realidad Trump logró lo que quería y sin hacer nada, México tuvo que decir que si a sus requisitos para no subirle a los aranceles, vivo en tijuana BC y en apenas 4 dias de aplicar aranceles al 5% y que se esperara subiera hasta el 25 % , el dolar se disparó casi un peso mexicano en 4 dias18.40 subío a 19.20, Ahora, que ganó trump al final ??,
      1- que AMLO cambiara su postura de no hacer frente a la Migración ilegal como aclaró al principio de la toma de su mandato donde dijo que ese era en derecho humano y que el no pretendía violarlo, ya hay mas de 6 mil efectivos en la frontera sur de la guardia nacional para combatir esta migración ilegal de latinoamericanos la mayoría,
      2- México acogerá las personas en proceso de asilo político hasta tanto no le sea otorgado por USA, también a los deportados por EEUU .

      En fin, Trump sin hacer nada logró presionar a México y de momento complió su objetivo,

  • Adelante dijo:

    Si no te pones fuerte, duro, con buen coraje, EEUU te pone su capital en DF. Veremos.

  • R PONS dijo:

    BD: AHORA TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS QUIEREN ACREDITARSE COMO UNA VICTORIA LOS ACUERDOS CON MEXICO, SABEN QUE SI LE APLICAN ARANCELES A LOS PRODUCTOS MEJICANOS, PERDERAN ELLOS Y ES POSIBLE QUE LOS MISMOS VAYAN A PARAR A VENEZUELA Y CUBA, POR LO QUE NO LE CONVIENE POR SU SUCIA POLITICA DE MANTENER BLOQUEADOS A ESTOS PAISES.... GRACIAS

  • Adelante dijo:

    Seguirá México haciendo, lo que dice el amo del norte. Su comercio depende de los EEUU, si aprietan no les quedará más alternativa que cumplir lo que dice el patrón.

  • El combatiente dijo:

    De nuevo Trumbo tergiversa lo que dice y hace con el objetivo de aparentar ser el hombre fuerte, ja ja ja, por su falta de materia gris, superficialidad, etc, debio continuar realizando programas de TV.Bien por México en desmentirlo y dejar definido su posición, la migración es responsabilidad de varios paises y de varios factores que la incentivan y la esttimulan, siendo los Estados Unidos el que más la promueve ahi se constata su política de doble rasero. Ojalá se puede atenuar la situación de esta problemática no solo en México sino en todos los paises del mundo

  • ManuelF dijo:

    Ya me extrañaba......tradicionalmente Mexico nunca ha sido un país que se deje imponer la bota gringa, hay que enfrentársele a este tipejo de Trump, solamente mostrándole firmeza lograremos que nos deje en paz a los latinoamericanos.

    • Enano dijo:

      Ahhh no? , mira, me entero ahora

    • rey dijo:

      En realidad Trump logró lo que quería y sin hacer nada, México tuvo que decir que si a sus requisitos para no subirle a los aranceles, vivo en tijuana BC y en apenas 4 dias de aplicar aranceles al 5% y que se esperara subiera hasta el 25 % , el dolar se disparó casi un peso mexicano en 4 dias18.40 subío a 19.20, Ahora, que ganó trump al final ??,
      1- que AMLO cambiara su postura de no hacer frente a la Migración ilegal como aclaró al principio de la toma de su mandato donde dijo que ese era en derecho humano y que el no pretendía violarlo, ya hay mas de 6 mil efectivos en la frontera sur de la guardia nacional para combatir esta migración ilegal de latinoamericanos la mayoría,
      2- México acogerá las personas en proceso de asilo político hasta tanto no le sea otorgado por USA, también a los deportados por EEUU .

      En fin, Trump sin hacer nada logró presionar a México y de momento complió su objetivo,

      te recuerdo que USA hace muchos años le quitó a mexico , california texas y otras tierras

  • Yoancy dijo:

    Hay Trump!!!!

  • Campechano dijo:

    Bueno, realmente no veo por ninguna parte la firmeza ni los pantalones bien puestos del gobierno de AMLO. Trump lo agitó y lo emplazo a vigilar la frontera y que Mexico dejara de ser una zona franca de transito, que es lo que en todo momento debio de ser. Y enseguida entraron por el aro, claro, con bla-bla-bla para guardar la forma

  • Luis dijo:

    Muy buena la firmeza de México, ahora va a tratar de impedir la entrada de migrantes por su frontera con Guatemala, sirviendo de gendarme fronterizo de USA a miles de kilómetros de sus fronteras y de fracasar en ello, pues otras medidas que podrían incluir aranceles. Gran victoria.

    • al tanto dijo:

      Está bien lo de firmeza y todo eso, pero la presión sobre México no ha parado, eso no ha acabado...quién para a los miles de inmigrantes desesperados en paises sin futuro, por eso se lanzan a un país que para llegar a el tienen que sufrir de todo por todos...imaginemos por cientos de kilómetros a niños que tiene que dormir en cualquier lugar y comer cualquier cosa, mujeres sujetas a los que no respetan y eso por miles y miles, qué hará México, qué hara USA...eso no ha parado y no creo haya solución por ninguna parte...igual que no los quiere USA, Máxico no los puede mantener, tienen mucha pobreza nacional...está muy complicado aún, la supuesta distensión entre los gobiernos no hace que en las mentes de miles esté el "subir--subir--subir", quién para eso?

      • Luis dijo:

        Entiende de ironías?

  • WAM dijo:

    Está el bisonte imperial sobre la tierra desnuda, cavando un hoyo de rabia con su violenta pezuña.

    El animal que digiere cañamelares y come con carbón, estaño y cobre.

    El vientre glotón que suda con sudores de petróleo sus bárbaras calenturas, olfatea el aire espeso y apaga de su golpe brusco el trueno que lo desordena y el rayo que lo deslumbra.

    Blanca paloma antillana que en las olas se columpia sobre el Caribe nocturno enciende sus sueños Cuba, los pelicanos la visten de palmeras y de ternuras y de tierra y esperanza y de granitos de espuma.

    Allá va en hombros del pueblo, sonriendo la patria pura, mira el bisonte la mar con miradas de agua sucia, la pezuña es ya un muñón y aun cava la tierra dura.

    i Ay ! Imperio emperador, bisonte sin sol ni cueva, el hoyo que estas cavando será el de tu propia sepultura.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también