- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

México desmiente a Trump: “No hay un acuerdo secreto con Estados Unidos”

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, 10 de junio de 2019. Foto: Gustavo Graf/Reuters.

El canciller Marcelo Ebrard descartó hoy que haya un acuerdo secreto con Estados Unidos, pero precisó que, si fracasa el plan que surgió el pasado fin de semana para frenar el volumen de migrantes hacia el norte, tendrá que buscarse una operación regional, que amplíe el compromiso a otros países.

En la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard subrayó que si se llegara a esa circunstancia, el nuevo paso tendrá que aprobarlo el Senado.

El secretario de Relaciones Exteriores añadió que en las conversaciones en Washington tampoco se trató ni se concluyó ningún acuerdo de comercio agrícola.

En sucesivos mensajes por Twitter, el presidente Donald Trump ha afirmado desde el fin de semana que hay una parte no revelada de los convenios bilaterales, uno de los cuales incluye el respaldo del Congreso y otro implica un aumento sustancial de las compras que hace México de productos agrícolas estadunidenses.

Ebrard dijo que en 45 días los dos países iniciarán una evaluación del plan pactado en la disminución del flujo migratorio. Si las cifras no se redujeron de manera significativa, tendrá que discutirse un plan que incluya al Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) y a países como Guatemala, Panamá y Brasil, puntos clave del tránsito de migrantes.

Además del acuerdo difundido el viernes y de este esquema de opción regional en el caso de un fracaso del plan, “no hay nada”, indicó Ebrard.

Sobre el comercio agrícola indicó que la ausencia de los aranceles con los que amenazó Trump podrán permitir un aumento del intercambio, pero subrayó que no hubo pacto alguno sobre productos específicos.

El canciller indicó que el eventual acuerdo regional es parte de un enunciado del comunicado conjunto del viernes, que prevé que, en caso de que las medidas adoptadas no tengan resultado, las partes convinieron en tomar medidas adicionales.

(Con información de La Jornada y Russia Today)