Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

De imponerse los aranceles, Estados Unidos hubiera destruido 900 mil empleos en México (+ Video)

En este artículo: Economía
| 15 |

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebra en Tijuana el nuevo acuerdo con Estados Unidos. Foto: AP.

"Se impuso la política sobre la confrontación". Así lo aseguró el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al celebrar el acuerdo bilateral alcanzado con EE.UU. para impedir la imposición de aranceles y frenar el flujo migratorio desde Centroamérica.

Durante el acto convocado en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, el mandatario reiteró su llamado de extender una mano franca al presidente estadounidense, Donald Trump, y se comprometió con el pueblo de EE.UU. a hacer lo posible por atender las consecuencias del flujo migratorio.

"Aprovechamos aquí, en Tijuana para decirle al pueblo estadounidense una vez más que no abrigamos ni abrigaremos intención alguna de perjudicarlo y estamos resueltos a colaborar con él en todos los ámbitos, especialmente ante la preocupación que suscita el crecimiento del flujo migratorio hacia su país", dijo López Obrador.

El mandatario mexicano reconoció que su Gobierno consideró poner aranceles como respuesta a las acciones anunciadas por Trump.

"Celebramos el importante acuerdo de ayer porque se nos estaba poniendo en una situación muy difícil, muy incómoda, la de tener que aplicar a ciertas mercancías de EE.UU. las medidas, restricciones comerciales similares a las que se iban a poner a las exportaciones mexicanas", apuntó.

López Obrador también dijo rechazar todo acto de represalia y se asumió como un pacifista -inspirado en Mahatma Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela- aunque señaló que no podía permitir que se afectaran a los intereses de México.

"Como jefe y representante del Estado mexicano, no puedo permitir a nadie que se atente contra la economía de nuestro país y menos que se establezca una asimetría injusta, indigna para nuestro Gobierno y humillante para nuestra nación", dijo.

Esto, aún cuando EE.UU. podría imponer aranceles si en un plazo de 90 días no ve resultados de México a la hora de detener la migración desde Centroamérica.

En presencia de los 32 gobernadores de México, integrantes del gabinete federal y representantes de distintos sectores sociales, el canciller Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó los pormenores de la negociación con EE.UU.

Ebrard señaló que la mayor preocupación del Gobierno de México es que la imposición de aranceles hubiera traído como consecuencia la pérdida de 900.000 empleos, según estimaciones del Gobierno federal.

"¿Cuál sería el efecto de esas tarifas?", planteó el canciller. "El primer impacto es que habría una importante caída en la inversión, en el número de empleos, quizá estimamos, sin ánimos de exagerar, que más de 900.000 personas se hubieran podido quedar sin trabajo", dijo.

Ebrard también indicó que la imposición de aranceles implicaba un cambio con efectos negativos para la economía mexicana, ya que esto hubiera significado también el fin del acuerdo de libre comercio entre México, EE.UU. y Canadá, conocido como el T-MEC.

"No podemos decir que México ganó todos los puntos que planteó, porque no sería honesto, pero sí logramos lo más importante: que el lunes no va a haber tarifas", dijo Ebrard.

Durante la intervención de algunos políticos y representantes de sectores sociales, personas entre el público que asistieron al acto comenzaron a corear: "¡Fuera gringos, fuera gringos!".

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, dijo durante su discurso que desde hace 100 años México no tenía una relación "tan accidentada" con EE.UU. e hizo un llamado a no convertir la migración en una "palabra maldita".

"No podemos aceptar que la migración sea una palabra maldita, la migración es un derecho humano que debe ser respetado", dijo el legislador.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Moises dijo:

    No puede decirse que fue un triunfo de Mexico, la verdad es que no esta preparado para resistir los embates de las sanciones de los EUA, oJLA Y ESTO NO SE CONVIERTA en un presedente para otros chantajes economcos de parte d elos EUA a Mexico en el futuro, me parece que el gobierno de Mexico no debe ser tan ingenua con respecto a las acciones de los gibiernos de EUA, ejemplos no le faltan y lo han sufrido en carne propia desde hace muchos años,

  • Vicem dijo:

    Es buena noticia para México por ahora, pero cuanto tendría que gastar México para mantener la cantidad de efectivos para impedir el flujo de migrantes en su frontera sur y en la norte, a corto plazo impidió la pérdida de 900 mil empleos, ¿pero ¿qué ocurrirá a mediano y largo plazo? EE.UU., tiene una economía poderosa y con todo eso no podía mantener el control fronterizo con México en su totalidad. Ahora le tiro la papa caliente a su vecino país, y corrió la seguridad de su frontera al Sur de México. Para cualquier pais mantener una fuerza militar y policial es un gasto, y mantener a los yanquis contentos le va costar mucho dinero a Mexico, veremos que sucede en el futuro a Mexico tratando de impedir que los yanquis se molesten.

  • Alexander dijo:

    Mi opinión es que se le aflojaron las patas a alguién y el ganador fué Trump , que ingénuo el Presidente de Mexico al decír que " hay que extender una mano franca al Presidente Trump " A mi punto de vista esto no era una honesta negociación fue basado en amenazas por parte de Trump y estoy segúro que vendrán mas imposiciones por parte de esta administración republicana , Bueno ya Trump sabe de que pata cojéan ,ahora a aguantarse para lo próximo , quién sabe cual será la próxima conceción del Presidente Mexicano. "Mexico tan lejos de Dios y tan cerca del Diablo."

  • Aldo dijo:

    Los dirigentes mexicanos que velan ante todo por su pueblo, se dieron cuenta que si no cooperaban y se acogían al buen vivir, entonces se iban a ver seriamente afectados en el bolsillo y la economía. Aplaudo esa sabia decisión de AMLO de cooperar para que el flujo migratorio hacia EEUU sea contenido desde su frontera Sur. Si tu me ayudas yo te ayudo, pero si quieres que yo me hunda, te vas a hundir conmigo, eso le dijo Trump al gobierno de Mexico....Si somos peso pluma y nuestro contrincante es peso completo, ya sabemos de antemano el resultado.

  • Vital dijo:

    Patetica justificacion del gobierno de AMLO. Le metieron el pie y se tuvo que poner las pilas, al margen de lo que diga su canciller y el mismo. Me recordó a Cheo Malanga. Ya demostro demasiado rapido que no es rival para el rubio.

  • Adelante dijo:

    Y sin condiciones? Que raro.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    En mi opinión: Un mal precedente que hace que EUA cada vez que le de la gana trate de usar el chantaje y la presión, como ha usado y usa, para lograr lo que quiera de México.

  • cas dijo:

    Primero el garrote. después viene la zanahoria no hay arreglo posible con los yanquis ya le arrebataron al noble pueblo mejicano gran parte de su territorio ahora quieren tomar como pretexto la migración por problemas que el capitalismo genera como si USA no fuera un país de migrantes son unos cínicos estos señores saludos cas.

  • Dany dijo:

    Que pronto Trump le derribó la política de puertas abiertas a Obrador y lo más bonito es que ahora el presidente mexicano tan amigo de los inmigrantes será quien les levante un muro de 5000 soldados en la frontera con Guatemala. Que poco duraron aquellas imágenes de los agentes mexicanos ofreciendo agua y comida a los inmigrantes, en cambio ahora, hay una cacería humana.

  • Jorge R 09 dijo:

    Victoria pírrica frente al imperio

  • Ricardo dijo:

    Bueno, es la primera vez que el Pdte de EEUU se tiene que retractar de su intención abusadora. México sencillamente le dijo que no le comprarían más trigo, que empezarían a comprarlo a China y Rusia (con quien ya empezó a negociar), eso arruinaría a todos los granjeros gringos que viven de México y enfurecería a todas las bases electorales del actual presidente. Entonces tuvieron que renunciar a los impuestos, y no podían aparecer tan derrotados, y dan una imagen de que ganaron, y ponen tiempos y eso, pero la frontera sur de México es tan incontrolable como la norte y verán que de esto no se habla más. Saquen sus propias conclusiones de si AMLO es blandito o no.

    • Yo allì. dijo:

      Ricardo. Yo solo vine a leer los comentarios pero debo preguntarle a su sentido de logica.
      De verdad ud cree que Mexico comprarìa ese trigo a varios miles de kms aumentando asì su costo cuando los empresarios lo compran al otro lado de la cerca beneficiados de un acuerdo comercial???

  • Ada dijo:

    BUENO PIENSO QUE LO PRIMERO ES GARANTIZAR LA SALUD ECONOMICA DEL PUEBLO, CREO QUE SI MEXICO NO PUEDE CON LO QUE LE VENIA PARA ARRIBA PUES OBRADOR PREFIRIO NEGOCIAR A PONER EN RIESGO LA ECONOMIA DE LA GENTE, EL EMPLEO, LA COMIDA Y ESTABILIDAD DEL PUEBLO MEXICANO, ME PARECE UNA DESICION SABIA DEL PRESIDENTE MEXICANO, NO HAY NADA COMO LAS NEGOCIACIONES, LA INTRANSIGENCIA SOLO PERJUDICA A LOS MAS DEBILES. SALUDOS.

  • Daniel dijo:

    con todo respeto pesima decision, esperemos 90 dias y veran como le caen le aumentan los aranceles a los mexicanos y le vuelven a meter el pie, los principios no se negocian y se llevan hasta la ultima consecuencia, y recordemos las palabras del Titan de Bronce, la liberta no se mendiga sino de conquista al filo del machete, esto es para aquellos que piensan que aflojar ante el enemigo es sabia decision, veran como seguiran chantajeando a los mexicos por esa banda de facistas del norte, pobre el pueblo mexicano

  • teresita dijo:

    Ay Daniel por favor, ¿de que principios usted habla? ¿usted los conoce? Resulta que ahora usted está mas preparado para decidir en los asuntos de Mexico que el presidente y su gabinete

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también