Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Google ganó 4 700 millones de dólares por publicidad en sitios web de noticias en 2018

| 7 |

Los editores de los medios necesitan seguir invirtiendo en periodismo de calidad, no pueden hacerlo si las plataformas “siguen tomando lo que quieren sin pagar por ello”.

Un estudio de News Media Alliance — que representa a alrededor de 2 000 periódicos de Estados Unidos y Canadá— publicado este lunes reveló que Google ingresó 4 700 millones de dólares por publicidad en contenidos noticiosos el año pasado, casi tanto como las ganancias de la industria de medios digitales de comunicación.

Según la investigación, entre el 16 y el 40 por ciento de las búsquedas en Google son de noticias, y las ganancias de la compañía por la distribución de ese contenido son solo 400 millones de dólares menos que los 5 100 millones en publicidad digital que ingresó la industria de los medios en los Estados Unidos en 2018.

El informe resalta la dependencia de los medios de comunicación a las tecnologías para la distribución, y la queja de que compañías como Google, Facebook y Apple se están beneficiando desproporcionadamente.

David Chavern, presidente de News Media Alliance, dijo en una declaración anexa al informe que los editores de los medios necesitan seguir invirtiendo en periodismo de calidad, que no pueden hacerlo si las plataformas “siguen tomando lo que quieren sin pagar por ello”, y que “la información quiere ser gratuita, pero los periodistas necesitan que se les pague”.

En 2009, Google News tuvo cerca de 24 millones de visitantes únicos al mes en los Estados Unidos, sobre los 50 millones de CNN y The New York Times. En mayo de 2018 se invirtió la situación: Google News tenía 150 millones de visitas únicas al mes, y doblaba las cifras de CNN y The New York Times.

Desde enero de 2017, el tráfico desde Google Search a los sitios de noticias ha aumentado en más del 25 por ciento, hasta 1 600 millones de visitas a la semana en enero del año pasado.

Chavern explica que Google y Facebook son sistemas de distribución “maravillosos” que no están cumpliendo con su parte del acuerdo de crear y distribuir contenidos, y “necesitan trabajar con nosotros para construir un futuro digital sostenible para las noticias, y no han estado dispuestos a ello”.

(Tomado de The Guardian)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodolfo dijo:

    Anja Y?…

    • Tony dijo:

      Nada… Que pronto tendras que buscar en yahoo o bing

  • m&m dijo:

    ciertamente Google FB y otros no generan nada de estos materiales, son los servicios noticiosos. seran los que los distribuyen mas ampliamente, automaticamente, pero se quedan con casi toda la ganancia, a los que de veras trabajan les llegan unos quilos en comparacion

    esto sin contar el como gestionana las noticias, el como las entregan, adaptandolas a las caracterisitricas personales, no a las necesidades informativas.

    al final la gente solo termina viendo lo que quieren ver y le sirven, los van encerrando en una burbuja informativa

    • Tony dijo:

      Google news es un buscador de noticias, no una agencia de prensa. Informese antes de escribir.

      • m&m dijo:

        Tony, leyo usted correctamente lo que escribi?
        efectivamente, Google no es una agencia de noticias. lo que se señala en elarticulo, el tema, y mi comentario es como estas tecnologicas «alimentan» las noticias (a veces «noticias») a las personas, y que por otra parte las ganancias de publicidad se las llevan casi todas ellos, pues no les llegan casi a los servicios de noticias ni periodicos, pues paso primero por estas tecnologicas. asi pasan dos cosas

        -las agencias de noticias y periodistas les llega menos $ asi que gana menos y hay menos para pagar a periodistas para que hagan su trabajo, periodismo real

        -las tecnologicas gana dinero a costa del trabajo de estas agencias y periodistas

        -los metodos de entrega son tan «personalizados» que solo teminas viendo lo que quieres, te rehacen confirmacion del pensaminto, bueno o malo, y no ves mas variante, asi que terminas con un bias enorme en una burbuja de «informacion». esto sin contar las manipulaciones humanas o automatizadas como hemos estado viendo

  • sachiel dijo:

    no están cumpliendo con su parte del acuerdo de crear y distribuir contenidos, ni tampoco con un principio moral de distribución de las riquezas creadas, referido al super excedente que les dejan sus ganancias…

    • Nicoa dijo:

      «..principio moral de distribución de las riquezas creadas»..??? Alguien por favor me puede explicar que cosa es eso? Segundo, eso que tu llamas super excedente que me imagino que sea el margen de ganancia, este año ronda alrededor del 21%, el año pasado fue de 24%, asi que nada de super.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también