Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Realizan primera operación en Cuba de mapeo cerebral del lenguaje con paciente despierto

| 24 |

El mapeo cerebral del lenguaje con el paciente despierto permite la recepción del tumor sin afectar el área elocuente. Foto: Radio Rebelde.

En el Instituto de Neurología y Neurocirugía (INN) se realizó por primera vez una intervención quirúrgica para el mapeo cerebral del lenguaje con el paciente despierto, lo que permitió la resección del tumor sin afectar el área elocuente, zona cerebral que tiene una función específica.

Para el procedimiento, primero se durmió a la paciente y luego se le realizó una craneoctomía (se extrae un fragmento del cráneo llamado colgajo óseo para acceder al cerebro). Posteriormente, la despertaron y le retiraron la intubación para que respondiera a preguntas, a la vez que se le estimulaba la corteza cerebral del área afectada por el tumor.

La neurocirujana Lianet Sánchez Leyva, quien lideró la cirugía, explicó que las preguntas se hacen en dependencia de dónde se encuentre la lesión, así la paciente podía realizar ejercicios matemáticos, denominar objetos o reconocer rostros.

“Este tipo de cirugía permite hacer una recepción más amplia, o sea, sacar toda la porción del tumor que no está ocupando esta área del lenguaje y permitir que la paciente mantenga su función del habla sin afectación”, añadió.

La cirugía duró nueve horas, y en ella intervino un equipo multidisciplinario de once especialistas. El procedimiento —cuyo costo sobrepasa los cien mil dólares en países desarrollados—, no había sido realizado hasta ahora por el precio alto de los instrumentos, materiales y tecnología como las sondas para el mapeo cerebral y los estimuladores corticales.

Sánchez Leyva aclaró que el procedimiento anterior era extraer solamente un pequeño fragmento de la lesión, que se mandaba a Anatomía Patológica para conocer el resultado histológico y saber el tipo de tumor, y luego hacer otros tratamientos; y también que no se puede extraer toda lesión, porque dejaría al paciente sin comprender ni hablar.

Transcurridos 21 días, la doctora asegura que se pudo hacer una resección amplia del tumor, se conoció el resultado histológico y se comprobó que la capacidad de lenguaje de la paciente no fue afectada.

(Con información de Radio Rebelde)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • la lluvia dijo:

    BRAVOS NUESTROS MEDICOS CUBANOS.
    VIVA LA CIENCIA CUBANA NUESTRA MEDICINA.
    UN GRACIAS A FIDEL.
    COMO DIJO UN DIA SEAN CIENTIFICOS.
    EXITOS.
    Muchas Gracias.

  • Aracelys dijo:

    Asi son nuestros médicos,dignos,sacrificados,honestos, que llenan de honores al sistema de salud cubano y a su pueblo, Vivan nuestros galenos,el mundo los quiere y los respeta.

  • El Triste dijo:

    Muchas felicidades a nuestros médico y mucha salud para la paciente…..
    Noticias como esta me cambian el nombre

  • MARÍA DEL CARMEN dijo:

    LA LUCHA DEL COMANDANTE FIDEL Y SUS COMPAÑEROS NOS DEJARON AL MUNDO ESTA MARAVILLA DE CIENTÍFICOS CUBANOS QUE NOS DAN EL GRAN EJEMPLO DE PROFESIONALIDAD, DESDE EL SUFRIMIENTO ACTUAL EN ARGENTINA DOY MI GRAN ADMIRACIÓN Y HONOR A CUBA Y A SU PUEBLO.

  • Pepe dijo:

    FELICITACIONES AL EQUIPO MÉDICO MULTIDISCIPLINARIO HAY QUE QUITARSE EL SOMBRERO ANTE HOMBRES Y MUJERES ASÍ. ESTAS ALEGRÍAS NOS HACEN MUCHA FALTA. BESOS DOCTORES ENFERMERAS PERSONAL PARAMEDICO PANTRISTAS SON BELLOS.. COMO DICE ISRAEL ROJAS TODO EL MUNDO CUENTA ABRAZOS

  • Eulalia Hernandez dijo:

    Magnifico es muy importante que se avance en el campo de la.medicina felicidades por lograr la operación con éxito para todo el grupo que participó

  • Moraima dijo:

    Dignos de admiración por sus esfuerzos contra viento y marea, como se dice, para mejorar la salud de los pacientes que lo requieran. Ellos también enfrentan dificultades y carencias como todo el pueblo cubano, y eso no les impide aplicar sus conocimientos y experiencia a la hora de atender una dolencia. Reconocimiento al equipo pionero que llevó a cabo esta intervención quirúrgica y deseos de restablecimiento para la paciente.

  • David dijo:

    Wow, que no podriamos hacer si no nos trataran de asfixiar.

  • Ethien dijo:

    La medicina cubana no deja de sorprendernos verdad? Aún sin tener los elementos mas sofisticados ni la tecnologia mas avanzada, segimos y seguiremos venciendo porque asi somos nosotros los cubanos… Vencedores de pura cepa, yo soy muy joven y la vida dia a dia nos demuestra que este tipo de enfermedades la puede sufrir cualquiera en cualquier etapa de su vida, viendo este articulo se me hace un nudo en la garganta de alegría. Gracias a todos los medicos cubanos por tanta dedicacion y tanto cariño. #somoscuba

  • Mateo dijo:

    Otra evidencia rotunda de que el cerebro, en esencia, funciona por los mismos pricipios fisico quimicos elementales que gobiernan a cualquier otro mecanismo. Eso del «alma» y del «libre albedrio» es un cuento bien primitivo e infantil. A nivel atomico todo obedece al principio de causa y efecto.
    Si se daña intencionalmente el Area de Broca el paciente queda imposibilitado de hablar. Toda region de la corteza cerebral tiene su funcion mas o menos especifica.

  • Ovisman dijo:

    Muchas Felicidades para esos doctores que Dios les siga bendiciendo esas manos prodigiosas.

  • Reyma dijo:

    Aplausos. Ojalá y no esté lejos también el día en existan recursos para que la cirugía de la epilepsia se extienda como alternativa terapéutica a pacientes pediátricos con epilepsias fármacorresistentes.

  • Ups dijo:

    Y ojalá trabajaran así los encargados de llevar a delante la economía.

    • le2 dijo:

      Buena esa….jejeje… a los médics cubanos un aplauso y respeto enorme

  • Javier Rojas dijo:

    Excelente información.

  • LALA dijo:

    ESTAS ACCIONES SON LAS QUE HACEN GRANDES A CUBA Y NOS ENORGULLECEN DE SER CUBANOS.
    TRUMP APRENDE CON TU BLOQUEO MIRA LO QUE SOMOS CAPACES DE HACER
    IMAGINATE A CUBA SIN BLOQUEO, NO, TU NO TIENES CEREBRO PARA ANALIZAR ESTO
    FELICIDADES A ESTE EQUIPO MEDICO USTEDES SON VERDADEROS HEROES

  • sclqvamts dijo:

    Es verdad que son buenos nuestros medicos, y esa operacion solo cuesta una sonrrisa y — muchas gracias— clase galleta le dimos a los ignorantes HP.

  • Modesta Lopez Mejias dijo:

    Felicidades al equipo de talentosos especialistas por el éxito logrado y gracias a la Revolución Cubana por los recursos invertidos en su formación y en la aplicación de tan complejos procedimientos.

  • lilian martinez campos dijo:

    Haga un comentario …soy del peru como podria comunicarme con algun medico de gastroenterologia necesito ayuda, lima peru

  • lilian martinez campos dijo:

    Haga un comentario …como podria comuncarme con los medicos cubanos, necesito ayuda de un gastroenterologo . soy de peru lima comas 910095128

  • leo dijo:

    Hola Liliam ,pues comunicate conmigo inmediatamente a mi cuenta de correo leolagtornes@gmail.com , para poderte ayudar.Saludos desde Cuba.

  • selong dijo:

    Que grato, reconfortante es saber de estos actos de PROFESIONALIDAD E INTELIGENCIA algo escaso en estos tiempos, debemos crear las condiciones para su renacimiento y masificacion en todas las otras esferas(un buen albañil es un buen profesional en su materia)

  • Dalton Palmero Cobas dijo:

    Me alegra saber que en Cuba contamos con la calidad profesional para estas tecnicas tan novedosas y que inspiran a estudiantes que como yo en un futuro quieren se neurocirujanos. Felicidades

  • Agradecido dijo:

    Gracias a Dios nací en este país. Estoy convencido de que con un poco de empuje económico seremos dignos de envidia.
    Dificilmente se encuentran acciones como estas en otros lugares del mundo: regalar una esperanza para un ser humano enfermo, cargar con el costo de la salud de todo un pueblo, y hacerlo 100% gratis.
    Mil gracias a Dios, porque soy cubano.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también