Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Acorralado caracol gigante africano en Holguín

Por: Lourdes Pichs Rodríguez, Carlos Rafael
| 38 |
Caracol Gigante Africano. Foto:Carlos Rafael /Ahora

Caracol Gigante Africano. Foto:Carlos Rafael

En la provincia de Holguín hasta este  jueves  6 de junio, el caracol gigante africano (CGA) solo se había detectado en la comunidad de Certenejas de Güirabo, municipio de Holguín, dónde fuera descubierto, por primera vez en este territorio nororiental el 23 de mayo último, por vecinos del lugar y confirmada la información por  especialistas del Sistema de Sanidad Vegetal.

El CGA se encontró en áreas de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Ñico López, del municipio de Holguín y de inmediato se elaboró una información oficial dirigida a todas las entidades del sector de la Agricultura y a las autoridades del Gobierno relacionadas  con esta actividad.

Nelson Pérez Turruellas, especialista de Sanidad Vegetal, aclaró que durante los últimos días varios lugares se han visitado tras reportes de la población de la presencia de caracoles, pero con resultados negativos, por lo cual ratificó que “el peligroso molusco está confinado, hasta ahora, en esa localidad, ubicada a  unos 15 kilómetros de la ciudad cabecera”.

Informó, además, que hasta el jueves se habían recogido y eliminado en total de mil 724 ejemplares, mientras que continuaba el trabajo diario de búsqueda y colecta de ejemplares, para su eliminación, en  trabajo coordinado entre el Presidente del Consejo Popular, los miembros de la CCS, la población de la localidad y  especialistas de la Estación Territorial de Protección de Plantas de Holguín, supervisados todos por el Departamento Provincial de Sanidad Vegetal”.

El especialista destacó, que de manera paralela han trabajado en la capacitación de personal vinculado a la producción agrícola, cañera, forestal, así como de la población en general, a través de charlas y clases prácticas de los hábitos de la plaga, características, hábitat del depredador y  medidas para su control, entre otros aspectos importantes, con el objetivo de lograr su detección precoz y eliminación inmediata, de acuerdo con las medidas de protección previstas en estos menesteres.

En el caso específico de Certenejas de Güirabo, Pérez Turruellas explicó que  a partir del avistamiento del molusco,  allí se trabaja en la recolección de los ejemplares adultos, su agrupación en bolsas de nailon y en un tanque, para su eliminación a través del siguiente proceso:

  1. Colecta de caracoles con el empleo de guantes o de bolsas de nailon para que no haya contacto con las manos, operación que se hace, fundamentalmente, en horas de la tarde-noche o  temprano en  la mañana.
  2. Se abre un hueco profundo y en la base se deposita una capa de cal que cubre toda su superficie.
  3. A continuación se depositan los adultos de caracoles y  esparce cal en todo  el espacio, donde después se echan  también los guantes o nailon empleados en las acciones de control y destrucción de los CGA.
  4. Procede a verter  otra capa de cal para que los cubra totalmente.
  5. Esparce tierra suficiente hasta cubrir la totalidad del hueco abierto.
  6. Al  tanque vacío, que cumple la función de depósito de los caracoles, se le arroja una dosis de cal para eliminar los efectos negativos que puedan haber dejado los animales.
  7. Una vez realizada esta operación se procede al lavado de las manos inmediatamente, así como de la ropa empleada en esta operación.

De cumplirse estrictamente con estas medidas no existe el peligro de contaminación, por lo cual no puede descuidarse ninguno de esos pasos cada vez que haya  captura y destrucción del CGA, que fue descubierto en Cuba en 2014 por primera vez y hoy ya se ha localizado en más de  10 provincias del país.

Caracol Gigante Africano. Foto: Carlos Rafael

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo Ortega dijo:

    En anterior comentario hice una propuesta. Si la gente se encuentra el Caracol Gigante Africano, 2 o 3 ejemplares, no es facil la eliminación.
    Por lo general hay poca sal y la cal no abunda.
    Yo sugiero que los caracoles se quemen, haciendo una fogata (tan grande como el número de caracoles) con ramas secas, hierbas secas, papeles, etc.
    Cuando la fogata tenga fuerza echar los caracoles, esperar a que se consuman y enterrarlo todo.
    Es muy bueno que se aclare que los guantes y recipientes que se usen para colectar los caracoles deben desecharse, o limpiarse muy bien en una solución con suficiente cloro (legía, hipoclorito)
    SALUDOS!

    • El Triste dijo:

      Hola…. Ayer leí que no se deben quemar porque las bacterias y otras gérmenes pueden propagarse con el humo….. y ello sería mas triste

      • Eduardo Ortega dijo:

        La medida de quemar, de manera controlada, los caracoles gigantes africanos ha sido practicada en diferentes lugares y paso a poner dos ejemplos.
        En el artículo “Plan de contingencias específicas para las amenazas del caracol gigante africano” del Departamento de Agricultura, Pesca y Forestal de Queensland en Australia (Dic 2015) se puede leer: “La quema es más efectiva durante la estación seca y la mayoría de los caracoles están aletargados sobre la vegetación en el suelo”
        En el artículo “Caracol Gigante Africano” de M Lamber, Islas Fiji, 1999 se puede leer: “Para países donde el Caracol Gigante Africano se ha establecido, las siguientes medidas de control son recomendadas”: (la primera medida listada): “Alentar a los grupos locales a recolectar caracoles y matarlos quemando o sumergiendo en agua de mar;”
        Es difícil, por no decir imposible, que las bacterias puedan sobrevivir al fuego directo. Someter los instrumentos al fuego directo es práctica común en microbiología para eliminar microorganismos indeseables.
        SALUDOS!

  • robertin dijo:

    Me parece que el momento de erradicar totalmente el caracol gigante africano ya pasó. Está muy extendido por todo el país. Lo mas que se puede hacer es controlarlo un poco. Que se hayan recolectado 1724 adultos en una sola localidad habla claro de cuantos mas puede haber…

    • Mateo el Escéptico dijo:

      Dicen que los caracoles fueron traidos a Cuba por motivos religiosos pero parece que la letra de los babalaos no pudo predecir las terribles consecuencias.
      Vamos a ver si con unos cuantos toques de tambor auyentan a los dichosos moluscos. (Todavia hay quienes creen en todas esas supersticiones)

  • Ivon dijo:

    Sería bueno que publicaran algún número telefónico donde poder llamar en caso de encontrar algún Caracol de este tipo

    • Eduardo Ortega dijo:

      Uno número de teléfono es una buena variante.
      Otra, que propongo, es desarrollar una Aplicación para teléfonos inteligentes (App) mediante la cual la gente en cualquier lugar de Cuba pueda reportar el número de ejemplares avistados y la posición por GPS de donde fueron avistados.
      Es permitiría a las autoridades conocer la presencia de los caracoles gigantes africanos en cualquier lugar de Cuba, el tamaño de sus poblaciones y tomar medidas para destruir adecuadamente los ejemplares.
      Entre todos podemos llevar a un mínimo este invasor de nuestras tierras.
      SALUDOS!

      • José González dijo:

        ¿Internet? ¿GPS?
        mejor la opción del teléfono, es la más lógica, económica y disponible.
        Mucho cuidado con la manipulación de este caracol, por las enfermedades que porta, sobre todo por la curiosidad de los niños y personas mal (o no) informadas.

  • Tony dijo:

    Con la llegada del tren a holguin y la reconexión de la provincia con el pais, hay que reforzar la vigilancia y el control.

    • Jorge dijo:

      Eliminemos entonces el tren a Holguín y que los holguineros se pasen 13 años más sin tren: así evitamos que los caracoles se monten en él.

  • mayte dijo:

    mira cuanto problema nos ha traído la introducción d e ese animalito en cuba,
    es importante su erradicación, debe ser mas difundido la manera erradicarlos.

  • Jorge dijo:

    Creo que el caracol Africano nos esta ganando la batalla, realmente estimo que no hemos sido del todo lo consecuente con el peligro de esta especie, ya conoci reportes de la existencia en la calle Montoro entre Lugareño y Carlos III en plena Habana, donde se tuvieron que adoptar la medida de no hacer la educacion Fisica en esa zona con los estudiantes de la escuela primaria existente en esa cuadra que hasta hace poco tiempo se realizaba en este lugar, segun alegan los vecinos del lugar cuando acudieron a las autoridades del MINSAP ellos le orientaron quemar los caracoles con gasolina y enterrarlos posteriormente en la tierra, realmente algo carente de seguimiento por parte de las autoriadades paar la importancia del mismo, conosco que hay MUCHOS problemas que resolver en nuestro pais pero si a los problemas que surgen nuevos no les damos una solucion drastica y urgente se convertiran en PROBLEMAS MAS SERIOS Y HASTA PELIGROSOS como es este caso

  • Rolando dijo:

    Como parte de la incultura del cubano y la comercialización despiadada de cualquier cosa, pues se traen desde otros paises cualquier todo aquello que se pueda vender y que represente ganancias sin mirar los riesgos que traiga consigo tal situación. Ahora resulta que nos estamos llenando de tan maligno caracol que se prolisfera en cualquier parte de cuba…. Se deben tomar medidas más fuertes y crear un centro de información para evitar que se propaguen y cualquiera a su paso pueda informar de tal situacón y ubicación de los mismos…

    • Yisel dijo:

      Tienes toda la razón,cualquier cosa que pueda llenar los bolsillos es traído y vendido,unos por manos de inescrupulosos que no les importa nada más que el dinero y otros que los traen por fines religiosos y tampoco conocen de las enfermedades que producen y el riesgo que sufren las plantaciones de cualquier cultivo,que son decoradas por estos animales.
      Pienso que ahora exista un rigor en la aduana en el aeropuerto y demás,pues por algún lugar pasaron.
      No los vieron los rayos x,no revisaron bien o también pudieron recibir algo a cambio del su entrada,o simplemente le hicieron un favor a un conocido.
      Cuantas personas que todavía no conocen de este animal pueden estar en peligro.
      Hay que informar más,hasta en los más recónditos lugares,y en centros escolares y de trabajo.
      También recalcar el uso de guantes o nylon y quemarlo todo y enterrarlo,pues es verdad que no hay sal para eso y menos cal
      Y también enfatizar en el lavado extremo de verduras y frutas que a veces arrancamos de la mata y las llevamos directamente a la boca,con ese dicho que lo que no mata

  • ...el mar dijo:

    …..primero dice Caracol africano acorralado en Holguín y al final….que hoy ya se ha localizado en más de diez provincias…

  • Leorkis Gómez Romero dijo:

    No sé… pero esta especie está en Cuba desde el 2014, y qué hacían tantas «entidades que cuidan y protegen el medio ambiente», que cobran tremendo salario, y entonces ahora es que se dan cuenta de la proliferación de estos caracoles que atentan contra la vida vegetal, animal y humana. Yo me quedo sin palabras…. y mira que hablan en la tv de los cuidados que ellos tienen…

  • Harry68 dijo:

    Lo repito nuevamente, en Cojimar el caracol llegó y se quedó, hoy es parte de la fauna local, tan abundante como el gorrion y las lagartijas. y no veo a nadie acorralandolo.

  • William dijo:

    Como contactar a las autoridades pertinentes en caso de un nuevo hallazgo?????? Información por favor

  • margarita bermudez dijo:

    Vivo en el municipio boyeros en el concejo de Calabazar reparto parajon y tengo una vecina q vive en calle 12 e\t orocia y 3ra que tiene el patio con gran cantidad de estos caracoles y se han dirigido al policlínico de Calabazar y todavía están esperando q alguien se digne hacer una visita en dicha casa hay dos niños

  • Yisel dijo:

    Que lo que no mata engorda.
    Y provoca nada menos que la meningitis.

  • Maykel dijo:

    Cerca de mi casa, en Guanabo, hay un manglar y allí si no hay 1000 caracoles idénticos a esos, les juro que no hay ninguno.
    Mi pregunta ¿donde debo reportar su existencia para que los especialistas pertinentes determinen si es la especie buscada?
    Porque de hecho, repito, hay cientos si no miles y son extremadamente parecidos.
    CUBADEBATE, me puede localizar a través del correo que uso para publicar este comentario.
    Gracias.

  • Yayi dijo:

    Que la Aduana sea rigurosa con lo que entra a pais, creo, que gracias a su negligencia en este caso, ahora enfrenta el país esta Pandemia del caracol gigante africano y las graves consecuencias para la economía, la vida animal y en especial a la vida humana.

  • Damarys Benavides dijo:

    En la Habana, en la barriada de Layton hay un montón de ese caracol venenoso.

  • Stromos dijo:

    Aqui en la habana esta por todos los patios de las afueras del a ciudad en especifico en el municipio habana del este, en los repartos cojimar, alamar,guiteras despues de las 8 salen y hay que cojerle miedo a la cantidad de esos bichos que hay y no se ha visto ningun trabajo para erradicarlo hojala se tomen las experiencias de holguin y vengan algunos compañeros a enseñarles a los responsables de aqui como hacerlo. Felicidades a los companeros de Holguin

  • El Gallo de Moron dijo:

    Es cierto que es una especie invasora, que trasmite enfermedades peligrosas al humano y si nos es posible eliminarla por no aportar beneficios y solo riesgos es loable hacerlo, pero siento una alta dosis de alarmismo y extremismo mediatico con respecto a este tema.Peligrosos al hombre ,por trasmitir enfermedades, en igual extremo son los murcielagos, las ratas, los perros y gatos callejeros de nuestras ciudades y pueblos, las palomas que crian muchos muchachos y no tan muchachos y muchos otros animales de nuestra fauna actual y no le dedicamos este nivel de atencion, que deberia tenerse tambien para con ellos por ser vectores potenciales. Al paso que va este dichoso caracol le gana la carrera a nuestro » Vector Numero Uno» : El MOSQUITO.

  • @laen dijo:

    Acorralado en el sentido especifico de holguin..y las otras 9 provincias donde dicen haberse propagado ya,seria importante que se den cuenta que la eliminacion de mil 724 ejemplares no hace mucho cuando el bicho ese se propaga mas rapido que el conejo,puedieran los escritores de este articulo expandir mas la investigacion del caso hasta los confines que se narran en los comentarios.

  • maria dijo:

    esto es lo que ha traído por consecuencia la ignorancia y el oscurantismo lastima que no se sancionará al gracioso que introdujo este animal en el país

  • Fidel Noya Borrego dijo:

    Tenemos dudas en cuanto a este caracol especialmente cuando es muy pequeño y no logramos diferenciar de otras especies,además, necesito informarme si en esta etapa,cuando son pequeños son tan contagiosos de la misma manera que cuando son adultos,GRACIAS POR LA INFORMACIÓN QUE NOS PUEDAN DAR.

  • Cujo dijo:

    Todavía recuerdo la noticia en la televisión hace ya varios años, si toda esta campaña mediática la hubiéramos tenido en ese entonces la cosa sería distinta ahora. Igual que nuestro amigo el mosquito el caracol llegó para quedarse. Otro mal nos cayó.

  • Yisel dijo:

    Por favor disculpen,ayer escribí un comentario y sin querer lo envie sin terminar la última frase.
    La frase era:lo que no mata engorda.
    La cuestión ahora no es la terminación de mi comentario,al contrario quisiera saber si por ejemplo encuentro caracoles,tendria que dar parte a todas las instituciones que tenga a mano llamar y respondan.Lo otro sería hacer un hueco en la tierra yechar la cal o sal y echar los caracoles y volver a echar sal o cal,en mala comparación como preparar un pan con algo y después tapar con tierra.De lo contrario,candela a todos los caracoles y guantes,etc.
    Ahora mi pregunta.Cuando llueve,que es casi todos los días donde vivo,aqui en el mismo Boyeros,el agua pasa a la tierra y estamos sobre la cuenca Vento,eso no es perjudicial???me preocupa.
    Por favor,digan el número de teléfono de sanidad o control vegetal o la institución encargada.Realmente es desconocido y uno tiene que estar alerta y enseñar a los más pequeños.Gracias.Tengo el buzón de correo lleno pero mi # es 54223745 y quisiera me respondan.Gracias.

  • Ariel Basulto dijo:

    Una vez más, Vivir del Cuento y no es con Pánfilo, una vez más creemos que toman las cosas en serio, porque vemos noticias artículos, BLA BLA BLA. Ayer le fui a mostrar a mi hija de 8 una foto del caracol porque vive en una casa con un gran patio y su respuesta fue: Papi, ya yo lo se, y ya yo los he visto, en casa del vecino (a 3 cuadras) el patio está lleno. Cuando hablé con el vecino, le dije: Adonis, debes alertar a las autoridades, en la prensa dice que viene una brigada y revisan tu casa y las caudras aledanas y lo tratan de erradicar al maximo. SIn embargo Adonis quien tiene 2 ninas contemporaneas con la mia me dijo: Ya he ido en varias ocaciones al médico de la familia y al policlínico, lo unico que me dijeron es que los recoja, les tire sal y les dé candela. Pero de visita NADA. VIVIR EL CUENTO!!!!

  • Fjglez dijo:

    Ese Caracol paso por la Aduana pero como fue uno solo no había problemas pues ellos están entrenados para bloquear cuando es UNA DOCENA o más… Y k me dicen del responsable de entrar al país la CLARIA, kien lo autorizó pues «Pez Reptil» a acabado con una cantidad de especies en el país terrible como otros Peces, los Rana toros, Gayinuelas, etc. Y el CITMA que??. A porque se come no importa el Precio al medio ambiente.

  • Fjglez dijo:

    Como es que en Cuba ponen por la Televisión en un Programa de Medio ambiente, el terrible Asesinato que sufren miles y miles de cangrejos cuando cruzan la carretera entre Playa Larga y Playa Girón en su camino de ida y regreso al mar, cuando vi eso en un programa de Naturaleza y medio Ambiente me horrorice como es posible que ese acto se transmita en el documental, lo k debía enseñar es las barreras y los pasos subterráneo que se le debían haber hecho para que no sufran esta masacre lo cual se ve muy normal en el Documental o es que así es que los regulan aplastandolos. Por favor no creo en el CITMA. y si kieren más ejemplo tengo muchos más y si hay responsables k la Maldita Culpa SI la tiene Alguien. Q Responda..

  • Yulio dijo:

    Enviarme un Gmai con el # q hay q llamar cuando se encuentre dicho Caracol.

  • FLY dijo:

    Según mi delegado que fue capacitado: Los caracoles presentes en Cuba también son potenciales portadores de estos parásitos tan peligrosos, solo que no tiene este ritmo de crecimiento, y propagación ni son tan llamativos. Que algún artículo nos aclare esto por favor para seguir adelante con los pies (protegidos) en la tierra.

    Si el CGA entra en contacto con estos parásitos se convierte en un hospedero perfecto para ellos, no es que el fabrique parásitos solo los porta y mantiene con vida si estos llegan a él de alguna forma. Por tanto NO ES VENENOSO ES POTENCIALMENTE PELIGROSO. Parece que esto no ha ocurrido pero a medida que aumenta su número lo hace la probabilidad de que este contacto se produzca, solo entonces seremos puestos a prueba.

    En países con muchos más recursos no se ha podido erradicar, ni nosotros hemos podido erradicar al mosquito, ni al hurón, ni a controlar la Claria. Hay que reconocer que llegó para quedarse no se va a ir: tierras fértiles, salideros y sistemas deficientes de recogida de basura para un comelo-todo. La estrategia realista es de máximo control y orden, pero desde hace rato el peligro está latente y la información ha sido poca.

    Si ahora se está empezando a informar… es la más clara muestra de que los acorralados somos nosotros.

  • dvillegas dijo:

    hay que hacer y mucho, porque los comentarios de habaneros que lo han visto cerca lo que tienen es que activarse y cogerlo a tiempo, como hicieron con el tornado que ya se recuperaron y a veces no se puede esperar por las autoridades hagan, como el combate al mosquito, en tu patio tu salud, aqui en la isla, nos acostumbramos a ver el marabu y ya ahorita lo ponemos en el jardin, ese no lo quita nadie. no esperes, actua y limpia tu alrededor,ya han explicado como combatirlo, con todas las medidas aseguradas lo puedes hacer, si no hay cal, llevalos al mar.

  • madre de un niño del circulo infantil dijo:

    alrededor (incluyendo la parcela) del circulo infantil Futuros metalúrgicos en el municipio cotorro, aparecieron los moluscos, el CI mantiene sus puertas abiertas con los niños, estamos preocupados porque la respuesta ha sido extremadamente pasiva por los diferentes factores, la dirección del CI ha realizado su labor, aún sin condiciones ,pero se continúa con el caracol, todo comenzó en un platanal particular cerca de la cisterna del CI, que fue cortado y al cabo de 3 semanas permanecen las cepas en el terreno , donde se proporciona más las condiciones para su desarrollo , ya se ha visto en un perímetro de 2 manzanas alrededor

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lourdes Pichs Rodríguez

Periodista del semanario Ahora

Carlos Rafael

Periodista del semanario Ahora

Vea también