Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Bolivia y Cuba concretan acuerdos para exportación de alimentos y acciones de cooperación agropecuaria

| 42 |

III Reunión del Grupo de Trabajo para la Complementariedad Económica entre Cuba y Bolivia. Foto: Radio Cubana.

Representantes de los gobiernos de Bolivia y Cuba concretaron en La Habana la exportación de carne de res, pollo y leche en polvo hacia la isla, además de acciones para la cooperación en el sector agropecuario.

El acuerdo consolidado en el marco de la III Reunión del Grupo de Trabajo para la Complementariedad Económica entre ambos países, contó por la parte boliviana con la presencia de los viceministros de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco; y de Tierras, Juan Carlos León Rodas.

Por la cubana estuvieron el viceministro de Agricultura, Maury Hechavarría, según reveló la Cancillería boliviana.

La delegación andina entregó cuatro ejemplares firmados del Acuerdo Interinstitucional Internacional de Cooperación en materia de Agricultura a su contraparte de la mayor de las Antillas para su respectiva firma y próxima entrada en vigencia.

Por otra parte, Blanco y su homóloga cubana, Ileana Núñez, firmaron un contrato para la exportación de madera, urea y tejidos por más de 12 millones de dólares.

La avenencia estableció que la Empresa Comercializadora de Materias Primas y Productos Intermedios (Maprinter) de Cuba importará largueros de madera dura para travesaños de líneas férreas procedentes de la entidad exportadora Insumos Bolivia.

Asimismo, la nación andino amazónica comercializará tejido tubular de polipropileno a la Empresa Comercializadora Importadora de la Industria Ligera cubana. Igualmente incluye la venta de hilazas de algodón para la fábrica cubana de medias Mediatex, y urea a la Empresa Cubana Exportadora de Productos Químicos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Willy dijo:

    y cuando comienza la entrada al pais de esos productos ??

  • felix dijo:

    Y Cuba que le exportará a bolivia.¿

    • Carmen dijo:

      Eso mismo digo yo. Que le vamos a mandar a ellos?

  • App dijo:

    Buena noticia, me alegra que tengamos otros suministradores en el continente, pero no debemos quedarnos ahí, hay que seguir buscando otros para cuando falle uno por la causa que sea, tener otros y no vernos en crisis, no nos puede volver a pasar.

    • daniel dijo:

      lo que faltan no son proveedores sino dinero mi amigo, estoy seguro que bolivia nos vendera con creditos que se pagaran a muchos años

      • Amaury II dijo:

        Lo que hace falta es producir nosotros mismos lo que necesitamos y no depender de nadie, mientras sigamos pensando así, seguiremos con las escases, las colas, las esquinas llenas de vagos, merolicos y con un paquete de salchicha cada 3 meses.

  • Physis dijo:

    carne de res, pollo y leche en polvo, son algunos de los productos que pudieramos hacer aqui mismo si pensaramos y trabajaramos de la mejor forma

    • saul dijo:

      si le pagaran a los campesinos cubanos el mismo precio que le van a pagar a los bolivianos por su carne seguro habria mas produccion, pero si pagamos 3 dolares por libra a los bolivianos y despues esa misma libra se la pagamos a los campesinos cubanos a 3.5 pesos cubanos no vamos a llegar ni a la esquina

    • MARIA dijo:

      asi mismo muchos de esos productos pudieramos producirlos aqui y le ahorrariamos al pais miles de millones de dollares

    • OCM dijo:

      8 millones de habitantes x 5 libras al mes x 10 meses.
      Usando una res de 1000 libras.
      Cuantas reses debemos sacrificar cada año?
      Tengase en cuenta que se reproduce cada 9 meses

      • freddy dijo:

        Y como lo logran hacer en Bolivia...?? Corta y Pega para nosotros y resuelto el tema...

  • marinero dijo:

    Bueno y Cuba que le exporta a los Bilivianos ! Azucar! .

    • Brian Valdes dijo:

      Bolivia es un gran productor de azúcar, incluso producen alcohol a partir de la caña y sustituyen la gasolina. Aprendamos de una vez a no botar más recursos

  • Adrián dijo:

    Por fin una buena noticia pero por favor que no valla todo para el turismo y que no pase como con Brasil que cambian al presidente y todo se va a la mierda cumplamos con los amigos para que el bloqueo sea lo menos dañino posible , tenemos que preverlo todo para que nada nos sorprenda. Nosotros tenemos que desarrollar la agricultura eso es fundamental

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Excelente noticia

    • RAMANOCO dijo:

      Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández,
      ¿Excelente noticia?
      ¿Importar sin exportar?

  • Enriluis dijo:

    La avenencia estableció que la Empresa Comercializadora de Materias Primas y Productos Intermedios (Maprinter) de Cuba importará largueros de madera dura para travesaños de líneas férreas procedentes de la entidad exportadora Insumos Bolivia.
    ESO SE COME??
    YO PENSE QUE ESO LO HACIAMOS AQUI EN CUBA A BASE DE CONCRETO PARA LAS LINEAS DEL FERROCARRIL.... POR DIOS Y ESTAMOS EN EL AñO DE LA SUSTITUCION DE IMPORTACIONES, ESE ES EL LEMA, TACHEN ESA PARTE DEL CONTRATO POR DIOS NO REGALEN MAS EL DINERO.... MEJOR DICHO NO NOS ENDEUDEMOS MAS CON OTRA NACION!!!

    • Carmen dijo:

      Yo creía q ese tipo de traviesas de madera eran obsoletas pues en VC se fabrican de concreto y el ferrocarril antiguo era el q llevaba traviesas de madera( Jiqui). Hace rato q esas líneas se desmantelaron en Cuba y el carril americano de 80 lbs/ yarda se recuperó y también cogio al igual q la madera otros rumbos

    • Brian Valdes dijo:

      Uhm, ¿Traviesas de ferrocarril de madera? En nuestro país se construyo la fabrica más grande de traviesas porque íbamos a exportarlas, y resulta que ahora importamos y de MADERA

  • Escorpion King dijo:

    Lo unico q hacemos y importar y cuando vamos a exportal algo nosotros nunk

    • juanc dijo:

      y los cientos de medicos y profesionales que trabajan allá prestando servicio no valen nada

      • yali dijo:

        Esos servicios medicos valen y mucho y si esa fuera nuestra parte del contrato debieramos estar comiendo carne hace rato. Q se hagan ese tipo de convenios con paises con los q ademas tenemos buenas relaciones es perfecto, pero q se hagan bien y q se paguen las deudas y q se siga pensando mientras tanto como arreglar nuestra economia.

      • Cubano dijo:

        Ok. Pero, ¿no pudieramos exportarles alguito mas? No sé, carbón vegetal, productos medicos-farmaceuticos, productos biotecnologicos, software, tabaco, ron, platanitos, mangos, coco, chocolate, café, envases, cabillas, acero al carbono, alambrón, miel, piña, convenios mineros, marmol, etc.
        No sé, digo yo, que no se nada de esas cosas.

  • José García Álvarez dijo:

    Buenas y alentadoras noticias.La cooperación en los mencionados reglones es fundamental para nuestra Isla.

  • Víctor P dijo:

    Bolivia es una de las economías con mayores crecimientos en los últimos años, es muy bienvenida esta colaboración

  • Chamartín dijo:

    ¿Y PA CUANDO?

    Está bueno eso. No sé qué cantidad de carne de res podrá llegar de Bolivia, pero hace falta que sea mucha.
    No sé en cuantos países de América Latina pasa como en Cuba, que no hay carne de res por la libre y al alcance de todos, aunque sea en distintas calidades y precios. Es posible que seamos los únicos.

    • Miguel cruz dijo:

      La carne al alcance de todos es un cuento chino,es carisima en todos los paises,he hablado con centroamericanos y los pobres comen carne una vez al mes

      • Luis dijo:

        En preciosmundi.com se pueden chequear los precios de los productos y salarios medios, en Bolivia, por ejemplo 1kg de carne cuesta alrededor de $4.86 us y el salario medio mensual es alrededor de $492 us dollar.

      • Lourdes dijo:

        Una vez al mes? Estan mejor que nosotros, no le parece?

      • LeoVega dijo:

        Cuando éramos 6 000 000 había 2 redes por persona, luego de unos años consumimos por novenas y más tarde desapareció y se penalizó. Comimos más de lo que producimos, creció la población gracias a los cambios y beneficios generados por el triunfo del pueblo sobre la dictadura, pero el modo de producción y distribución demostró que no era el acertado.

  • FP dijo:

    ENHORABUENA

  • 26 dijo:

    Alguna buena noticia ,ahora hace falta poder verla en la realidad y no solo en los medios de comunicación ,y ojalá sea bastante el acuerdo para poder comprar a un precio razonable con nuestros salarios las proteínas necesarias para una buena nutrición ,o mejor dicho aceptable nutrición .Los precios de la carne de res en la shopi son para millonarios creo yo.

  • Roberto dijo:

    Siempre que nos vendandn moneda nacional y a precios asequibles es una buena noticia!!!

  • clarito diaz dijo:

    y cuando aproximandamene comenzaran a llegar esos productos y se vera el pollo en las tiendas?

  • MdF dijo:

    Excelente acuerdo para ir resolviendo nuestras urgencias. No convertir a Bolivia en una nueva URSS a aprovechar el alivio para ponernos a producir inmediatamente a consolidar nuestra economía, no se puede perder de vista que esa hermana nación también está en la lista del loco de la casa blanca y cuando le inventen una crisis volvemos a tener problemas y a no saber para donde virarnos

  • Miguel cruz dijo:

    Todos los cubanos tenemos una,solucion para la crisis pero sentados en el parque dando opiniones y bla bla bla

  • Miguel cruz dijo:

    Hay muchos jovenes desocupados ,dicen que es que no quiwren trabajar,trabajar no es un placer,si vieran resultados todos trabajarian

  • Armando Enrique dijo:

    La palabra clave y que no acabamos de aplicar por muchos golpes que nos ha dado la historia es DIVERSIFICAR EL MERCADO. No nos podemos casar con un solo mercado como paso con el antiguo campo socialista ni con el pollo solo de Brasil y el petróleo de Venezuela. De seguir atados a un solo suministrador enfrentaremos apuros cuando estos no quieran vendernos más.

  • LeoVega dijo:

    Tanto tiempo tubo que pasar para esta concreción? Cómo se explica ésto? Cuando se supone que somos aliados cercano, con intereses parecidos y un país que lleva tantos años de bonanza económica y crecimiento. Es verdad que está lejos, pero señores la necesidad de encontrar mercadería y más con un vecino con el que la solidaridad y relaciones políticas fuertes, era para que desde hace tiempo tuviéramos grandes intercambios comerciales. No queremos que nos regalen nada, pero pudiera verse más seguido el made un Bolivia. No creen? Saludos.

    • Aldo dijo:

      Lo que pasa es que la gente no se da cuenta que Bolivia no tiene salida al mar, por lo tanto esos productos tienen que venir por carretera en camiones refrigerados, hasta la frontera de Baracoa.

  • Ernesto dijo:

    Que sean bienvenidos esos convenios,pero no son la solucion.Tenemos que cambiar nuestro pensamiento economico y producir nosotros mismos lo que ahora vamos a importar.Nuestra forma de hacer muchas cosas no han dado resultado,al menos el esperado,por lo tanto hay que buscar otra formula.Revisemos como lo hacen ellos y otros que son capaces de tener una produccion suficiente para satisfacer sus necesidades y ademas exportarlas.Tube la posibilidad de estar en Brasil ,en un municipio rural del interior del estado Bahia,con un clima mas seco y caliente que el que tenemos aqui en oriente,escasas lluvias en el año y no faltaba ningun tipo de carne en el mercado.Las prohibiciones no generan comida,las producciones se incrementan cuando el productor tiene la posibilidad de vender sus productos y tener beneficio de su trabajo y con el mejorar su estandar de vida,eso es legal y bueno para las familias.Tenemos una economia muy centralizada,el estado tiene responsabilidades propias ,pero las personas naturales tienen que tener la posibilidad de producir de manera individual,eso ayudaria nuestra economia.Nadie tiene la verdad absoluta,esta es solo mi opinion.

  • Jorge Pérez Pérez dijo:

    Siempre fué, es y será bueno realizar intercambios de mutuo beneficios para nuestros pueblos. Así nunca más estaremos aislados ni olvidados en el continente.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también