Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Falleció el reconocido actor cubano Salvador Wood

| 166 |

Falleció Salvador Wood.

El destacado actor cubano del cine, la radio, la televisión y el teatro, Salvador Wood, Premio Nacional de Televisión Por la Obra de Toda la Vida, ha fallecido este sábado a la edad de 90 años.

Wood, uno de los más respetados y queridos actores cubanos, es admirado por generaciones de cubanos y recordado por sus inolvidables roles en los filmes cubanos La muerte de un burócrata El Brigadista, entre otros.

El también Premio ACTUAR por la Obra de la Vida, otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR 2016, será recordado como uno de los actores más populares, prestigiosos y versátiles de nuestras artes escénicas.

Nació el 24 de noviembre de 1928, en Santiago de Cuba, donde mismo nació su compañera de la vida, Yolanda. Sus padres eran santiagueros y por la estirpe paterna de los Wood, fue el único que tuvo el coraje de ser actor de teatro, de radio, de televisión y de cine.

Salvador Wood se lamenta de no haber aprendido música y de no tocar ningún instrumento musical, porque ese arte, llamado por Martí, la más bella forma de lo bello, ayuda mucho a los actores de cualquier género.

Sus primeros retos como actor fueron en la radio, en 1943, en un programa especial sobre el fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, el 27 de noviembre. Hizo el papel de uno de los estudiantes fusilados.

Después llegó al teatro y su primer reto fue con solo 17 años, en el año 1945, organizado por el Cuadro de Comedia y Arte Dramático creado en Santiago de Cuba por el actor matancero José María Béjar, en la obra Don Juan Tenorio, de Zorrilla. Béjar hacía el Tenorio y él su contrafigura, Don Luis Mejías; obra en verso, un clásico del teatro romántico español. Lo más simpático es que aún hoy se sabe de memoria la larga relación que le hace Don Luis Mejías a Don Juan Tenorio en la Hostería El Laurel.

Le siguió, en 1952, el primer reto en la televisión, en un programa de Paco Alfonso, en el Canal 2, dirigido por Jesús Cabrera, donde hizo por primera vez un personaje campesino. Después de eso ha hecho 18 campesinos distintos.

Más tarde, en 1960, debutó en el cine, en un documental bajo el título de Chinchín, donde hizo el papel de otro campesino. El director fue Humberto Arenal y el fotógrafo, el canadiense Harry Tanner; se filmó en Jovellanos, Matanzas. Donde salvador fue más feliz como actor, y sintió un mayor impacto emocional, fue en la película El Brigadista, en 1976, porque allí debutó su hijo Patricio Wood, juntos en el mejor ejemplo de fraternidad que existe, padre e hijo.

Salvador Wood y su familia en 1978. Foto: Osvaldo Salas

Como actor también lo marcó sobremanera el haber hecho el papel de José Martí en un programa que dirigía Pedro Álvarez, en 1968, a propósito del centenario del estallido de la Guerra de 1868, en el que mi esposa novia encarnó la figura de Carmen Zayas Bazán.

El formidable actor es un profesional empírico, sin escuela, y que aprendió observando y preguntando a los actores académicos como Juan Carlos Romero, uno de los directores más queridos; de Alejandro Lugo y de otros que harían penosa la lista por un olvido involuntario. Y como no tenía academia, se veía ante una enorme desventaja. Por eso tuvo que estudiar solo, leer mucho, y beber de las técnicas de Stanislavski después de 1959. Siempre se ha mantenido actuando constantemente, y en el año 2006 participó en otra película, Listos para la Isla.

A sus 80 años, se declaraba esperanzado en seguir actuando, enamorado de una actriz que tuvo el valor de casarse con él hace 59 años declarando públicamente que tiene un apellido de madera (Wood, en inglés significa madera), pero una voluntad de hierro.

Entre todas las condecoraciones, diplomas, distinciones y medallas que posee se queda con la admiración de su pueblo y el cariño de su esposa, el de sus dos hijos y de sus cuatro nietos.

(Con información de Juventud Rebelde y Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Camacho dijo:

    Mi más sentido pésame. Hace varios años tuve el honor de darle botella en Boyeros a este gigante del arte cubano, hombre modesto, sencillo, revolucionario, admirado y respetado por todo un pueblo. Con él nos identificamos y que sirva su ejemplo de inspiración a los nuevos actores. Gracias

  • Eva dijo:

    Gran actor, gran revolucionario, cubanisimo. Lo recordaremos

  • Yamy dijo:

    Mis condolencias a la familia de Salvador un ejemplo de Cubano y Santiaguero descansa en paz

  • Carlos Manuel dijo:

    Se dspide de nosotros un coloso de la cultura cubana, nuestro sentido pesame a todos sus familiares.
    Su obra eterna queda entre su pueblo, siempre lo recordaremos por su profesionalidad, sensibilidad humana y probada fidelidad a la patria y la revolución.

  • Juan Antonio Ricardo Batista dijo:

    Los grandes hombres no mueren, el es uno de ellos, siempre estará con nosotros, mis mas sentido pésame a tan digna y revolucionaria familia

  • Valdivieso dijo:

    Mi mas sentida condolencia a la familia, hemos perdido un grande entre los grandes, excelente actor, excelente patriota, excelente padre. Lo seguiremos queriendo y recordando.

  • alain dijo:

    Uno de los grandes del arte cubano. Lo queríamos ETERNO pero así quedará en la memoria por su obra y su carisma. Gracias por haber existido y engrandecer la cultura cubana. En paz descanse. Mis condolencias a la familia.

  • Dr. Mirkey dijo:

    Tuve la oportunidad de conocerlos en una ocasión en el hospital, a él y su familia. Hasta enfermo fue una excelente persona. Descanse en paz y mis condolencia a su familiares y amigos.

  • JF MAdruga dijo:

    Gloria eterna para ti maestro de la cultura y entrega profecional ejemplo de amor a la famili, este pueblo te admira y te recordara siempre descansa en paz......bendito seas!!!!!!!

  • karel dijo:

    tremendo actor,crecí con muchas de sus pelis y series,se pierde a una gran persona,actor y revolucionario,llegue a su familia mi más sentido pésame

  • MichelCh dijo:

    EPD; Salvador, un gran Cubano!!! Lindos recuerdos dejas a todos los que disfrutamos tus actuaciones!!! Viviras en nuestros corazones!! Gracias a Dios te estaremos recordando siempre en Patricio, ustedes son como dos gotas de agua!! Feliz vuaje al paraiso, Dios estara Muy feliz de tenerte a Su lado!! Hasta la vista !!!!

  • Omar dijo:

    Un grande de nuestro cine, lo recordaremos siempre. Mi pésame a sus familiares

  • UnKnown dijo:

    Mis condolencias a sus familiares.

  • Yalia dijo:

    Mis más sentido pésame a familiares y amigos

  • carmucha dijo:

    AQUI DESDE ESTE CONDADO DE MIAMI DADE DONDE EL DEVENIR DE LA VIDA ME TRAJO UN DIA.....DESDE ESTE MOMENTO LLENO DE SOL,DIGO...GLORIA PARA TI HERMANO CEPILLO...SALVADOR WOOD...CUANDO POR ALLA TE ENCUENTRES CON MI HERMANA YOLANDA DILE LO MUCHO QUE LOS HE QUERIDO ADMIRADO Y RESPETADO....SOY CUBA ...ESE CAMPESINO QUE INTERPRETASTE ANTES DEL BRIGADISTSA...ANTES DEL BUROCRATA LO LLEVARE SIEMPRE COMO LA GRAN REVELACION...EL GRAN MENSAJE DE LO GRANDE ACTOR QUE IBAS A SER....LOS AMO.....TU HERMANA CARMEN PUJOLS Y FAMILIA MARSAN....

  • María Fernanda dijo:

    Guayabera Blanca y boina negra ,con temple de madera .Así recordaré siempre al hombre que nos regaló el brillo de sus actuaciones .
    Que en paz descanses Salvador!

  • María E Mendez dijo:

    ADIOS A UNO DE LOS GRANDES DE CUBA, GRACIAS POR TANTOS AÑOS DE ESTAR ENTRE NOSOTROS DANDO TU TALENTO .
    A SUS FAMILUARES LLEGUE MI MÁS SENTIDO PÉSAME
    MA. EUGENIA

  • Dania dijo:

    Gran hombre, gran vecino, gran padre, gran abuelo, un cojimero inolvidable defensor de la sencillez! Un ángel regreso al cielo!

  • David dijo:

    No lo hemos perdido porque su obra y su bondad estan vivas en nosotros.

  • Teresa González Gómez dijo:

    Se nos a ido uno de los grandes de la cultura cubana nos dejó sus enseñanza y su amor por la revolución cubana. Mis más sincera condolencias a sus familiares y amigos.

  • Marbelis PC dijo:

    Excelente actor, que tanto nos entregó con su arte. Condolencias a su familia y amigos. EPD.
    Gracias Salvador por tu entrega, aquí te quedas, en tu pueblo.

  • Njulio dijo:

    Extraordinario actor!!! De los grandes grandes de nuestro pais. Todo lo que hacia lo llevaba a un nivel que solo un grande como el podia elevar. Simpatico, autentico y carismatico, respetado y querido. En paz realices tu actuacion eterna!

  • Andrés dijo:

    Un gran actor y una gran persona. Mi más sentido pésame a familiares y amigos cercanos. Buen viaje.

  • Rosa María Aguilar Pérez dijo:

    Gloria eterna, el pésame para su familia, pérdida irreparable, que triste noticia me encantaban sus actuaciones un gran actor se le notaba realidad en sus personajes EPD.

  • Carmen dijo:

    Muy triste la noticia físicamente hemos perdido uno de los muy grandes hombres y actores de este país, pero vivirá en el recuerdo de muchas generaciones, mis condolencias para su familia y fuerza para seguir adelante

  • Eddie Quiñones dijo:

    No se puede escribir la historia de la television cubana sin mencionar al gran Salvador Wood porque demostro su esencia de militante comunista cuando las definiciones llegaron al seno de la cultura. Para Salvador el arte era ante todo ideologia

  • berthy dijo:

    Me da mucha tristeza su partida. Era un hombre bueno, un gran actor que siempre me conmovió por su arte, su humildad y su amor a la patria.
    Siempre será recordado por todas las generaciones que lo disfrutamos en vida y por las que vendrán. Es una figura imprescindible de la cultura cubana.

  • neyvis padilla duany dijo:

    Un cubano de todos los cubanos, quien tiene una obra como la de Salvador no muere, gracias por tu arte.

  • Alina dijo:

    Gloria eterna para él! Mis condolencias a toda la familia y amigos, y sinceramente mis condolencias para todo nuestro pueblo por la pérdida de tan grande artista.

  • Rozon dijo:

    Mi mas sentido pésame ,a familiares y amigos

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también