Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Falleció el reconocido actor cubano Salvador Wood

| 166 |

Falleció Salvador Wood.

El destacado actor cubano del cine, la radio, la televisión y el teatro, Salvador Wood, Premio Nacional de Televisión Por la Obra de Toda la Vida, ha fallecido este sábado a la edad de 90 años.

Wood, uno de los más respetados y queridos actores cubanos, es admirado por generaciones de cubanos y recordado por sus inolvidables roles en los filmes cubanos La muerte de un burócrata El Brigadista, entre otros.

El también Premio ACTUAR por la Obra de la Vida, otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR 2016, será recordado como uno de los actores más populares, prestigiosos y versátiles de nuestras artes escénicas.

Nació el 24 de noviembre de 1928, en Santiago de Cuba, donde mismo nació su compañera de la vida, Yolanda. Sus padres eran santiagueros y por la estirpe paterna de los Wood, fue el único que tuvo el coraje de ser actor de teatro, de radio, de televisión y de cine.

Salvador Wood se lamenta de no haber aprendido música y de no tocar ningún instrumento musical, porque ese arte, llamado por Martí, la más bella forma de lo bello, ayuda mucho a los actores de cualquier género.

Sus primeros retos como actor fueron en la radio, en 1943, en un programa especial sobre el fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, el 27 de noviembre. Hizo el papel de uno de los estudiantes fusilados.

Después llegó al teatro y su primer reto fue con solo 17 años, en el año 1945, organizado por el Cuadro de Comedia y Arte Dramático creado en Santiago de Cuba por el actor matancero José María Béjar, en la obra Don Juan Tenorio, de Zorrilla. Béjar hacía el Tenorio y él su contrafigura, Don Luis Mejías; obra en verso, un clásico del teatro romántico español. Lo más simpático es que aún hoy se sabe de memoria la larga relación que le hace Don Luis Mejías a Don Juan Tenorio en la Hostería El Laurel.

Le siguió, en 1952, el primer reto en la televisión, en un programa de Paco Alfonso, en el Canal 2, dirigido por Jesús Cabrera, donde hizo por primera vez un personaje campesino. Después de eso ha hecho 18 campesinos distintos.

Más tarde, en 1960, debutó en el cine, en un documental bajo el título de Chinchín, donde hizo el papel de otro campesino. El director fue Humberto Arenal y el fotógrafo, el canadiense Harry Tanner; se filmó en Jovellanos, Matanzas. Donde salvador fue más feliz como actor, y sintió un mayor impacto emocional, fue en la película El Brigadista, en 1976, porque allí debutó su hijo Patricio Wood, juntos en el mejor ejemplo de fraternidad que existe, padre e hijo.

Salvador Wood y su familia en 1978. Foto: Osvaldo Salas

Como actor también lo marcó sobremanera el haber hecho el papel de José Martí en un programa que dirigía Pedro Álvarez, en 1968, a propósito del centenario del estallido de la Guerra de 1868, en el que mi esposa novia encarnó la figura de Carmen Zayas Bazán.

El formidable actor es un profesional empírico, sin escuela, y que aprendió observando y preguntando a los actores académicos como Juan Carlos Romero, uno de los directores más queridos; de Alejandro Lugo y de otros que harían penosa la lista por un olvido involuntario. Y como no tenía academia, se veía ante una enorme desventaja. Por eso tuvo que estudiar solo, leer mucho, y beber de las técnicas de Stanislavski después de 1959. Siempre se ha mantenido actuando constantemente, y en el año 2006 participó en otra película, Listos para la Isla.

A sus 80 años, se declaraba esperanzado en seguir actuando, enamorado de una actriz que tuvo el valor de casarse con él hace 59 años declarando públicamente que tiene un apellido de madera (Wood, en inglés significa madera), pero una voluntad de hierro.

Entre todas las condecoraciones, diplomas, distinciones y medallas que posee se queda con la admiración de su pueblo y el cariño de su esposa, el de sus dos hijos y de sus cuatro nietos.

(Con información de Juventud Rebelde y Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Heem Gondes dijo:

    Bendito seas!!!!!!

    Gran Mayor de una bella y excelsa familia cubana del arte y la cultura cubana...!!!!

    Gloria eterna para ti Gran Salvador...... Tú CUBA te conoce de memoria y jamás te olvidará.... DESCANSA EN PAZ ALLI DONDE ESTAN LOS GRANDES DE CUBA..!!!

    POR SIEMPRE : VIVA CUBA !!!!!!!

    • Pedro Luís Valdés Domech. dijo:

      EPD Salvador WOOD ,Gran Actor,personalidad intachable.Mi sentido pésame para su familia y su hijo Patricio,ke como Cojimero que soy también,lo conozco desde niño y sigo su carrera ascendente,igual que su Padre.Gracias.

  • Raymond dijo:

    Mi pésame a la familia, a Patricio mucha fuerza...

    • Assembler dijo:

      Otro de los grandes que se nos va. Mis condolencias y solidaridades para sus familiares y amigos. Fuerza, que este hombre quedará en la memoria de todos.

  • Amigos del Coyotepe dijo:

    Nuestro más sentido pésame para Patricio y demás familiares.

  • M@ndy dijo:

    Hasta siempre querido Salvador Wood!!! Grande entre los grandes.
    Sentidas condolencias para su familia.
    Ejemplo de profesionalidad, de virtuosismo, de bondad, de laboriosidad y respeto. Ejemplo de ejemplos.
    Se nos escapa un padre digno y bueno.
    M@ndy.

    • Yulaidi dijo:

      Estoy 100% con tus palabras y las hago mías también. Me causó un gran dolor cuando supe la noticia.

  • ALEX dijo:

    Lamentable noticia, cuba pierde un gran pilar de la cultura, mis condolencias.

  • Amado tornet dijo:

    A los familiares mis mas sentidas condolencias y para el pueblo de cuba hemos perdido el mejor artista y maestro de cine y television de cuba q descanse en paz

  • Joaquín dijo:

    Adiós para siempre Salvador, fuiste un gran artista, pero sobre todo un gran cubano, hijos como tu han hecho a nuestra Patria y a nuestra Revolución invencibles, te recordaré por siempre con mucho amor, admiración y respeto.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Gran pérdida. Excelente actor. Firme revolucionario.
    Sentido pésame a su familia y amigos cercanos.
    Gloria eterna a Salvador Wood!

    • Alberto dijo:

      Hemos perdido a un gran artista y revolucionario. Muy profesional y gente de pueblo. Lamentamos tu partida. Mis condolencias a la familia

    • Reinaldo de Jesús Garrido Piñero dijo:

      Reinaldo de Jesús Garrido Piñero Dijo : Hemos perdido físicamente a uno de los grandes de la Cultura Cubana con un patriotismo digno de mencionar, cuantas cosas linda esta en su rico historial.Gloria eterna para ti amigo y compañero de todos los cubanos que admiraba tu talendo en cualquier escenario en que disfrutábamos de sus bellas actuaciones. Te recordaremos siempre compatriota de todos los tiempos. Descanse en paz. Reinado de Jesús Garrido Piñero le envío mis condolencia a esa familia linda de la Cultura Cubana, porque son de los agredecidos.

    • Marisol Garcia dijo:

      Que perdida de uno de los grandes de la Cultura Cubana.
      Gloria eterna para ti Salvador Wood amigo y compañero descanse en paz. Mis condolencia a la familia

  • Evelio dijo:

    Lamentable noticia....excelente actor

  • Yamila Pereira Mustelier dijo:

    Excelente actor y ser humano, siempre lo recordaremos

  • Ovisman dijo:

    Una gran pérdida para nuestro país. E.P.D

  • OCM dijo:

    Mis más sentido pésame a familiares y amigos

  • oslaida dijo:

    Triste noticia. Parte un pilar de la cultura cubana. Las condolencias para la familia.

  • ManuelB dijo:

    ¡QUE DOLOR! Uno nace y conoce a personas que cree que van a ser eternas.Me pasó con FIDEL, todavía lo sentimos. Nací en 1966, ya en Plena Revolución y considero a Salvador parte de la Historia de la revolución Cubana a través del Cine. La muerte de un Burócrata y el Brigadista no me canso de verlas. Unos las siente como si quisiera haberlas vivido. Hoy Todavía combatimos la Burocracia y estamos orgullosos del Nivel de ALFABETISMO DE CUBA. Pero al verlas entiendo una parte de ¿ PORQUE UN PUEBLO ENTERO APOYÓ EL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÖN EN ENERO DE 1959? No hay de otra. Cuando escuché la Noticia de la Muerte de Salvador Wood en el Noticiero vine corriendo a Buscar como no quedarme en Deuda con él.Que clase de ACTOR, Como nos convencía, que transmisión de Valores REVOLUCIONARIOS nos llegaron a Través de su Actuación. QUE CLASE DE HUMILDAD Y SENCILLEZ NOS TRANSMITIÖ como persona y todos como FAMILIA.. Un día leí un escrito de su vida que nos llegó de sus Hijo y dije que debia seguir esas historias para las Futuras generaciones. Nunca Estuvo por ENCIMA de su Pueblo y le Fue leal a este , a Fidel y a Raúl. Esos Valores son Suficientes para los que lo conocimos tenerlo como Paradigma. NO SE PUEDE HABLAR DE COJÍMAR sin hablar de esa Familia. Si esa Familia le Fue leal a Cojímar; ESE PUEBLO LE SERÁ LEAL a la Familia Wood-Pujols.Me disculpan si me extendí , pero es lo que siento cuando escribo. Hasta siempre SALVADOR WOOD, contamos contigo para las Próximas batallas que serán Muchas.

  • Josefa dijo:

    AMEN UNA PERDIDA INOLVIDABLE
    ORAR POR ESA ALMA
    10 PADRE NUESTRO

  • mercedes dijo:

    Que en paz descanse Salvador Wood,maestro de actores,sera recordado siempre,nuestras condolencias para Patricio Wood y familia

  • Orestes dijo:

    En el año 80; tuve la oportunidad de viajar con él en una ambulancia de Fomento a Santa Clara, ambos íbamos con fractura de brazo, al llegar al hospital, imagínense se convirtió en la atracción hospitalaria, en todo momento priorizó mi atención por encima de la de él, cosa que siempre me impresionó, tenía yo tan sólo 15 años.

  • Orestes dijo:

    En el año 80; tuve la oportunidad de viajar con él en una ambulancia de Fomento a Santa Clara, ambos íbamos con fractura de brazo, al llegar al hospital, imagínense se convirtió en la atracción hospitalaria, en todo momento priorizó mi atención por encima de la de él, cosa que siempre me impresionó, tenía yo tan sólo 15 años.

  • Lili dijo:

    Mis más sentido pésame a familiares y amigos

  • francocontigo dijo:

    Otro grande que se no va. Siempre para recordar.

  • Felix A. dijo:

    lamentable perdida para el pueblo de Cuba

  • Felix A. dijo:

    lamentable perdida para el pueblo de Cuba

  • Candido dijo:

    De luto la cultura cubana,gloria eterna a ese garnde con el que aprendimos a aprecair lo bello del teatro,nuestro pésame a la familia.........gracias por tanta entrega EPD

  • Lucía dijo:

    Descansa en la paz eterna de los grandes de Alma. Salvador Wood. Siempre te recordaremos como el GRAN ACTOR que eres. Para escribir la historia del Arte de Cuba, habrá que escribir tu nombre.
    Condolencias a la familia y su pueblo que tanto lo ha querido y admirado.

  • Lucía dijo:

    Descansa en la paz eterna de los grandes de Alma. Salvador Wood. Siempre te recordaremos como el GRAN ACTOR que eres. Para escribir la historia del Arte de Cuba, habrá que escribir tu nombre.
    Condolencias a la familia y su pueblo que tanto lo ha querido y admirado.

  • Pacho alvarez dijo:

    Descanse en paz "maestro"

  • luisa gomez dijo:

    QUE PAZ DESCANCE SIEMPRE VI SUS PROGRAMA Y LOS ANOS QUE COMENSAMOS A ESCUCHAR LOS PROGRAM ME GUATABA LO BIEN QUE HACIA SU TRABAJO

  • Martha Susana Neufville Morris dijo:

    Sentido pésame a la familia y amigos cercanos. Pero que artista para mostrar que de verdad tenía talento!

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Maestro de actores y también de todo el pueblo que no te dejará morir. No te decimos adiós sino hasta luego, tarde o temprano nos reuniremos contigo para darte otro nuevo abrazo que no perderá ni un átomo de gratitud. Cuba te sabe de memoria.

  • Carmen dijo:

    Salvador se merece como héroe nacional del trabajo , que todos los trabajadores le rindan merecido homenaje....viviras por siempre Cepillo.

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también