Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a “Números y razones; y vocales en acción competitiva”

| 40

Para pensar.

Con este acertijo me propuse enseñar o recordar que no siempre la solución a un problema matemático es única, aunque parezca ser las más apropiada o bonita. Debemos recordar las inecuaciones que tanta importancia tienen. Lo del campeonato de las vocales fue divertido.

Vamos por parte.

I

Si el padre le regala a su hijo la tercera parte de los ahorros de la madre; y la madre le regala al hijo la mitad de los ahorros del padre. ¿Cuál de los dos le dio más dinero? Ambas cantidades están en pesos CUP.

Pero de inmediato un acertijolando de los avanzados en la matemática, dice que falta un dato. El profesor responde: El padre tiene 1000 pesos menos ahorrados que la madre.

Pero profe, todavía no es suficiente, dice uno de los matemáticos “escapaos”. Para sorpresa de muchos, el profesor responde: la madre tiene 5 años menos que el padre.

Ahora a pensar, calcular, responder y fundamentar con creatividad pero sin disparates.

Respuesta: Hay tres posibilidades.

Como ya algunos advirtieron se trata de un sistema de inecuaciones lineales. Sea p la cantidad de pesos del padre y m la cantidad de pesos de la madre. Denotemos por rp la cantidad regalada por el padre y rm la cantidad regalada por la madre.

Por datos tenemos que rp=m/3 y rm=p/2.
Hay que analizar la relación entre rp y rm para determinar cuál es mayor.
Esto dependerá de los valores de p y de m.
Si (m/3)/(p/2) > 1 el padre fue el que dio más dinero, si es <1 , entonces fue la madre. Y si son iguales ambos aportaron lo mismo.
Adicionalmente supimos que m=p+1000 Sustituyendo tendremos (p+1000)/3/(p/2) = 2*(p+1000)/3*p.
Supongamos que es >1 →2*p+2000> 3*p →p<2000 → m>3000.
Si fuese <1 entonces p>2000 → m<3000.
Si p=2000 y m=3000 entonces rp=3000/3=1000 y rm=2000/2=1000.

Ambos regalaron la misma cantidad.

Pero qué sucedió con el dato adicional referido a las edades.
En la redacción había una sutileza, el profesor algo enfadado aportó un dato esencialmente innecesario. Yo estaba prevenido que algunos lo saltarían sin más preguntas, otros declararían que no sabían qué papel jugaba y tal vez alguno le pusiera una dosis de imaginación para no dejar dicho dato ocioso, como hizo yosue.

Cuando nos paralizamos por la falta de un dato, podemos estar cerrando el camino a una elegante solución.

Entre quienes no consideraron el dato de la edad y respondieron bien, algunos con más rigor matemático que otros, incluyendo la geometría analítica; tenemos a Jorecha, a Johnny Lightning, a Ernesto, a Jose R. Oro, a JL, a RARJ.

Las respuestas de yosue y de cam son harina de otro costal. El primero, además de realizar un bello análisis matemático, se metió a fondo en el dato de la edad y le puso de su cosecha; les sugiero que la lean. En tanto cam, con su acuciosidad acostumbrada, barrió las alternativas y con la humildad de los talentosos dejó sin analizar el dato de la edad. Ya sabemos que muchos caracteres especiales usados en matemática no son admitidos. Tengo algunas ideas de ejercicios con figuras en que la respuesta requiere utilizar figuras o imágenes, pero por el momento no disponemos de ese importante valor añadido. Ya llegaremos.

Una acertijanda reaparecida con nuevo Nick Sofía RF, tiró su piedra en el tema de la edad.

II

Tenemos un concurso con las vocales como protagonistas. Se trata de buscar oro, plata y bronce para los nombres propios de personas reales, que tengan mayor proporción de vocales en la palabra que los identifican. La puntuación la daremos en uno por mil.

Por ejemplo con el perdón de mi amigo cam, si la persona se llama Amalia, tendría una puntuación de 4/6*1000=667. Se aproxima al entero superior. Y Amalia es un nombre real, ustedes seguramente ahora mismo tendrán en mente más de un caso.

Importante: no pueden escribirse seguidas la misma vocal.

Respuesta:

AINOA 800 puntos medalla de Oro.
ELIA 750 puntos medalla de Plata.
ANA 667 puntos medalla de Bronce.

Esa era mi respuesta planificada, pero el intercambio siempre enriquece. De estos tres casos, solo AINOA* necesita una evidencia. Como prometí les cuento que este acertijo se me ocurrió al conocer que ese sería el nombre de la hija de Ania Terrero, periodista de Cubadebate que durante algunos meses estuvo atendiendo nuestra columna.

Ania estuvo trabajando hasta poco tiempo antes de que fuese puesta en alerta de parto. Pues bien, Ainoa es el nombre de la hijita de Ania y de Armando Franco que también es graduado de la misma carrera.

Ese nombre me llamó la atención por contener una alta proporción de vocales (4/5). Entonces se me ocurrió regalarles a los padres y a la niña una curiosidad.

Si alguien intentaba cuestionarse su nombre que los retara a comprobar si algunos de ellos tenían mayor proporción de vocales en su nombre.

A una solicitud mía, Ania me respondió que ese nombre surgió porque hay una tradición familiar de nombres con A. Como si fuera poco el padre se llama Armando. Que en un reportaje de Acanda, otra A, supieron que la bailarina Anette Delgado nuevamente la A, le puso Ainoa a su hija, aunque se esclarece, como alertó la Dra. Mulet, que es oriundo del país Vasco y que lleva una h intermedia, pero que ellos decidieron quitarla para hacerlo más sencillo, y así la inscribieron en el Registro Civil.

Por tanto queda demostrado que tenemos al menos dos Ainoa de dos destacadas A (Anette y Ania).

Hasta los 800 puntos podemos dar fe de la existencia de una persona con ese nombre.

A partir de los 834 puntos realicé un ejercicio teórico con nombres pronunciables.


Me temo que con este acertijo seamos responsables de que algunos padres bauticen a sus hijos con nombres casi impronunciables.

Hubo varios que respondieron metódicamente, con el cálculo incorporado. Citaré a algunos.

Jorecha dijo:

Aimé 750
Ana 667
Adelaida 625

Es curioso que todos los nombres que me vienen a la mente son de mujer, no encontré ninguno de hombre con resultados ni siquiera parecidos.

Georly Rivero dijo:

Medalla de oro a Aurelio, Eulalia, Eutelio=5/7*1000= 714.
Medalla de plata a Alicia, Aurora, Ada, Eva= 4/6, 2/3 *1000= 667.
Medalla de bronce a Joaquina, Mauricio= 5/8*1000= 625.

La Dra Mulet rompió la barrera de los 800 al afirmar que se podía incluir Aioria, por los caballeros de Zodiaco!
Si es así es de 5/6= 833.

El amigo Oro también respondió con ampliaciones.

Presentando credenciales de su creatividad la ya citada Sofía RF dijo: “Ahora bien, el ORO se lo lleva la hija de Yacusaidita, que se llama Eia, con los 1000”. Ella nos debe la evidencia de la identidad de Eia para acreditarla como campeona absoluta. Jejejeje

Como en otras ocasiones copio y pego la respuesta de RARJ:

-1-
Si la madre tiene ahorrado
Tres mil y el padre dos mil,
El hijo va a recibir
Igual parte de ambos lados.
Este dato que yo he dado
Es el centro, el punto fijo.
Si un valor menor elijo
Dará más dinero el padre,
Si es mayor será la madre
La que le dé más al hijo.
-2-
Para el Oro yo menciono
Con setecientos cincuenta
A Aria Stark, que se encuentra
En la serie “Juego de Tronos”.
La plata no la cuestiono,
Pues empatan más de dos
Pero el bronce lo doy yo
Con cero vocal esta vez,
A Lyl, que hizo el papel de
Zulma en La Reina del Flow.

Al momento de enviar la respuesta no había recibido la respuesta del amigo Rodo, pero está justificado por estar en la celebración de 40 años (¿bodas de Plata?) de casado con Marga. Vaya nuestras felicitaciones para esa pareja indispensable en Para Pensar.

No he visto las respuestas de otros destacados como Alejandro, Jose Bryan, Arnaldo G., Leudis,…

Nos vemos el primer lunes de junio con un acertijo que todavía no tengo decidido, pero que les aseguro que nos hará pensar y disfrutar.

* Me acaba de llegar esta foto de Ania en que escribió: Ainoa leyendo su acertijo. Yo le respondí: Otro récord, la seguidora de menos edad en Para Pensar.

Ainoa Franco Terrero. Foto: Cortesía de Ania Terrero.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Mis saludos y respeto eminente profesor del Prado, juntos con el deseo irrenunciable y desde lo más intrínseco de mi corazón de que su restablecimiento total y feliz sea una realidad, para bienestar suyo y satisfacción nuestra. Realmente he estado muy ocupado en estos días con algunos proyectos de enlaces al SEN de algunos parque fotovoltaicos y a la vez en preparación para comenzar con el proyecto de Punta Colorada que sí nos ocupará en extremo, no obstante leí el acertijo con las ganas de contestar pero realmente la ocupación laboral no me lo permitió, lo lamento porque este sitio me tiene robado totalmente, así como su magistral conducción y destreza intelectual en el ámbito de la docencia. Profe veremos el lunes si tengo mejores condiciones, no obstante si le aseguro que lo espero y al menos lo leeré. Saludos y buen fin de semana.

  • RARJ dijo:

    Es un tema necesario
    Y bueno el de las vocales
    Que ellas son las principales
    Letras del abecedario.
    Le agrego a mi comentario
    El ejercicio siguiente,
    Que a los Cubadebatientes
    Creo que les va a gustar
    Y que los pondrá a pensar
    Un rato seguramente.
    EJERCICIO:
    En una caja hay 38 fichas. Cada ficha es una letra. La distribución es la siguiente:
    .Vocales: letras A = 5, letras E = 4, letras I = 3, letras O = 2, letras U = 1
    .Consonantes: Hay 22 (una de cada una) (B, C, D, F, G, H, J, K, L, M, N, Ñ, P, Q, R, S, T, V, W, X, Y, Z)
    .Hay 1 ficha comodín (puede ser utilizada como cualquier letra, vocal o consonante)
    PREGUNTA: Combinar las fichas de manera tal que se formen nombres propios de personas. (Se deben utilizar todas las fichas, al final no puede sobrar ninguna).

    • cam dijo:

      wow!!! esta es bien compleja(o yo estoy sobre-pensando el asunto), inclusive encontrar 1 ejemplo válido que use todas las letras mas el carácter comodín es bien complicado, básicamente tengo que hacer una especie de sudoku y resolverlo. pero en este caso el sudoku tiene longitudes variables en filas y columnas dependiendo del tamaño del nombre, además hay probabilidades dependientes de ocurrencia de letras dentro de lo que se considera un nombre, también hay combinaciones lineales de segmentos de nombres y en el centro de todo está lo que la sociedad considera que es un nombre,
      que es una palabra que no representa nada en particular solo el hecho de armónicamente organizar consonantes y vocales de una forma que cumpla con las reglas del lenguaje en cual está escrito pero no necesariamente pertenecer a ese lenguaje, wow!!!! la magnitud de este problema es bien grande, principalmente porque los límites del problema está dado por la cantidad de letras a usar y no el tamaño de la palabra, así que el espacio de búsqueda es tan grande como(voy a poner solo el ejemplo de que el nombre empiece por A):
      valores fijo en mayúsculas y variables en minúsculas, sin conocer el tamaño del nombre.
      A -> ahora las siguientes letras dependen de reglas del idioma, 2 A una detrás de otra es tan improbable en un nombre que podríamos descartar-la, pero nada mas, y aquí aparece la primera bifurcación, la segunda letra depende de la primera por tanto tenemos
      A 4v —- donde la segunda letra es una vocal por lo que gastaría 1 de las 10 posibilidades que me quedan excluyendo la A que no uso, seguido de esto puede haber o una vocal o una consonante, creando mas bifurcaciones
      A 22c —— donde la segunda letra es una consonante, pero dependiendo de la consonante, vendría otra consonante o una vocal.
      no voy a seguir porque con cada letra que se incluya el problema se bifurca creando posibilidades hasta que se agoten las letras o se incumpla alguna regla, puedo decir que esto no escala bien parece una función exponencial de base 2 (porque se crean 2 ramas de decisiones) incluso podría agregar que el problema es NP, wow!!!!
      pienso que sería necesario todo el brain power de esta columna para encontrar un algoritmo que resuelva esto con muchas restricciones y para nada genérico.
      esto bien guiado creo que clasificaría como trabajo de tesis de un estudiante de matemática o cibernética, hay un montón de conceptos aquí bien complicados, mas estructura de datos, mas algo de filosofía y ciencias del lenguaje.
      tremendo reto

  • roge dijo:

    En los nombres hay varios que tienen buena proporcion y que son reales como Eutelia la muchachita de los animados de Elpidio Valdes; hay otros como: Reimundo, Alejandrina,

  • Ghost dijo:

    Tiene 100 puntos por la idea de una columna de acertijos matemáticos y lógicos.
    Pero suspendió con la concepción y redacción del problema.
    La pregunta era bien clara ¿cuál de los dos dio más dinero? Y la respuesta tenía que ser unívoca también, vamos que no estamos hablando de filosofía o de mecánica cuántica que un problema puede tener varias respuestas o las que entienda el pensador.
    Mi respuesta es No Tiene Solución!!
    Por favor no tome este comentario de forma negativa
    Slds

    • cam dijo:

      jajaja divertido su análisis, digamos que tienes una ecuación cuadrática y tu pregunta es ¿donde es 0? de hecho esta unívoca pregunta tiene en ecuaciones cuadráticas, hasta 3 respuestas posibles, tiene un 0, dos 0 o ningún 0.
      si tienes 2 rectas y pretendes saber cual de las 2 crece mas rápido, analizas la pendiente
      si no tienes término independiente, e otro caso hay varios comportamientos determinados
      por el desplazamiento que aporta el término independiente. por eso el ejercicio tenía mas de una respuesta, nunca se trató de adivinar cuanto dinero había, es imposible con los datos que había saber la cifra exacta, la mayoría de las cantidades ofrecidas en las respuestas solo son «0» de la expresión que satisfacen una determinada condición, la idea siempre fue encontrar el comportamiento.
      saludos

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Hola Ghost, no suelo tomar los comentarios de forma negativa ya que perdería la oportunidad de aprender. Esta columna es de matemática creativa sin perder rigor. La pregunta no implica unicidad en la respuesta. Al tratarse de una inecuación la respuesta viene dada por subconjuntos de números reales. Espero tenerlo más frecuentemente por acá. Gracias por su punto de vista.

  • Yosue dijo:

    Saludos a todos:

    Profesor, este ejercicio se parece mucho al publicado el 15 de junio de 2017 «Competencia entre el matemático y el jurista» cuando dice al final:

    «Basilio lo saluda y de inmediato le pregunta que cuántos hijos tenía y sus respectivas edades

    Benjamín le responde que tres, y para no olvidar aquella manía, le dice que el producto de las tres edades es igual a 40.

    Basilio le dice que no era suficiente para resolver el acertijo. Benjamín le añade que la suma de las edades coincide con el número que usaba el súper pelotero que ambos preferían. Basilio piensa un ratico y le responde que todavía falta algún dato.

    Entonces Benjamín le dice, prepárate que te voy a partir el corazón: a mi hijo menor le puse Basilio.

    Entonces el gran matemático lleno de emoción le dijo: gracias mi hermano, y de inmediato le respondió la edad de cada hijo de Benjamín.

    Se dieron el abrazo de siempre.

    Ahora vienen las tres preguntas.

    ¿Cuál es la edad de cada uno de los hijos de Benjamín?»

    Creo que cuando uno realiza un ejercicio no debe obviar ningún dato, por inverosimil que parezca.
    En este ejercicio decir que tiene un hijo menor hace la diferencia porque descarta otras posibilidades.

    En el ejercico de esta semana, se llega a una encrucijada igual, el ejercicio es abierto en dependencia del dinero de la madre.
    Si la madre tiene más de 3000 pesos ellla es la que más le da. Si es igual a 3000 pesos los dos dan iguales, y si es menor es elpadre.
    Entonces es que hay que mirar al otro dato, sino hay que decir igual que Basilio, me faltan datos porque esta respuesta es muy abierta y para ver el nivel de análisis está bien pero para responder un único valor falta un dato.
    Aparentemente decir que la edad de la mujer es menor en 5 años que la del padre no tiene nada que ver, pero pasa igual que con los hermanos, ayuda a descartar soluciones.

    Y en este caso lo hace: Decir que lo ahorrado por años por la madre es mayor que lo ahorrado por el padre o es descabellado, se desprende del mismo ejercico ya que la madre tiene 5 años menos y sin embargo tiene 1000 pesos más ahorrados, por tanto es válido decir:

    Si la madre tiene x años y m edad, entonces m/x representa lo ahorrado en un año. Y en el caso del padre (m-1000)/(x+5) sería lo ahorrado por años.
    Pero como la madre lleva menos tiempo ahorrando que el padre y tiene más ahorrado también es válido decir que lo ahorrado en un año por la madre es mayor que lo ahorrado por el padre en un año, quedando: m/x>(m-1000)/(x+5)
    Resolviendo esto queda:
    Queda m>200x
    Aquí es donde la vida práctica nos hace pensar un poco más allá, siendo x la edad de la madre, no se me ocurrío pensar en una madre con un niño ya menor de 15 años, porque se embarazaría a los 13, y eso es una pena, que me perdonen, pero eso es abuso infantil. Por eso asumo que la edad de la madre debe de ser mayor o igual a 15.
    De aquí qyeda la respuesta dada:
    m>200*15
    m>3000 y por tanto la madre aportó más dinero que el padre

    Entonces si es válido ese dato. al igual que el saber que había un hermano menor.

    Saludos. Felicitaciones a todos los que respondieron, el Saber Compartido nos enriquese.

  • Marga dijo:

    Profe gracias por las felicitaciones , solo aclarar que no son de plata, sino de FRANELA (43años). Nos vemos.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Ah entonces como dicen los mal hablados: entonces más mejor.
      Y la franela es mejor que el oro?
      Ojalá Oro lea esto y nos responda. Jajajaja

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Recibí un maravilloso mensaje de Ania la madre de Ainoa con una foto de la chiquitina q

    • Rodo dijo:

      Preciosa Ainoa la protagonista de nuestro acertijo, felicitaciones para ella y sus padres

  • Alexander dijo:

    Como m=p+1000, entonces de p<2000 sigue que mp/2, o sea, el padre da más. En este caso hay que decir que el padre debe tener más de 500 pesos para poder dar ⅓ de los ahorros de la madre que tiene mil más que él.
    Por el contrario, si p>2000, entonces m>3000 y ahora es la madre la que más da pués en ese caso m/3<p/2.

    • Alexander dijo:

      Donde dice «de p<2000 sigue que mp/2"
      Debe decir "de p<2000 sigue que m<3000"

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    ..que parecía estar leyendo el acertijo. Ojalá se pueda publicar aquí. Hay una colaboradora intentando.

    • Reyneris dijo:

      Profe quiero colaborar con algún acertijo pero necesito una dirección de correo para enviarselo

      • Néstor del Prado Arza dijo:

        Reyneris, me puedes escribir a nestor%gecyt.cu
        Ese caracter es para evitar a los programas maliciosos que capturan direcciones legítimas. Ya sabes que es el de arroba.
        Será un placer tenerte como colaborador. Espero por ti.

  • Rodo dijo:

    Profe, una vez más mis saludos y reconocimiento a ud por esta atractiva columna que lunes a lunes nos saca aunque sea unos minutos de cualquier cosa que estemos haciendo por muy impotante que sea, y como le comenté, realmente la leí, la traté de responder y hasta calculé mi PUNTO DE EQUILIBRIO en 3000.00 cup, pero partí de la idea de que ud nunca (ahora rectifico y digo casi nunca) pone ningún dato por gusto, esto de los 5 años de diferencia «ME DEJO EN LAS NUBES», y por eso no me atreví a responder unido a que como ud planteo andaba un poco complicado en otros «asuntos». Finalmente, muchas gracias por haberse acordado e incluso «justificado» nuestra ausencia por la celebración del 43 aniversario. Otra cosa, siempre trato de participar, pero no siempre acierto.

  • Alvy Singer dijo:

    Hola q todos,lamento llegar tarde pero e he estado enredado en algunos diseños acá.Jejeje…muy bueno el despiste de los años de la madre…no obstante quisiera agregar algo…si el padre (p) dió la tercera parte de los ahorros de la madre (m) el padre se quedó con p-m/3 pero esto tiene q ser mayor igual que 0 de lo que se deduce que con p=m-1000 que m-1000-m/3>=0 donde nos keda entonces que los ahorros de la madre tienen q ser mayor o igual a 1500 xq si no se untroducen soluciones q negativas las cuales no tendrían sentido para las condiciones del problema;osea esta sería las posibles soluciones
    Donde m son los ahorros de la madre y los 3 conjuntos de análisis son:
    Conjunto 1
    1500<=m<3000 y 500<=p<2000,donde el padre da mas q la madre
    Conjunto 2
    m=3000
    p=2000; donde ambos dan lo mismo 1000cup
    Conjunto 3
    3000<m y 2000<p,donde la madre da más q la padre.
    Otro detalle q es de análisis es q los ahorros son en cup y hay una división entre 3 en la cantidad q el padre le da al hijo y me pregunto como ejemplo como se puede dar o ahorrar en cup 1999,333333….período 3(número racional) o se me ocurre otro cómo se puede dar o ahorrar en cup e*1000 donde "e" es la constante 2.718……. q es irracional.El otro dtalle profe y lo hago con la modestia de un simple chico q le gustan las matemáticas es la manera de la resp q le dá ud al usar la división (m/3)/(p/2),esta manera d plantear las ecuaciones no me parece la más correcta (aunque no ocurre en este caso) al dividir entre "p" pudiera estar eliminando soluciones posibles ,q le reitero no es el caso pero puede suceder en esta caso q pasaría si estuviéramos hablando de # y no de pesos la solución p=0 pudiera traernos indefiniciones según lo planteado por ud (reitero esta es mi humilde observación).En cuanto a los nombres se me ocurre para eñ oro Ía q es el nombre de una d las hijas de Midas en la mitología griega. Slds

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Alvy, no te preocupes por escribir rectificaciones o casos raros en tus respuestas a los acertijos. Esto enriquece el intercambio. Me recuerdas a Barca++, otro chico como tú amante de la matemática y también de Barza y el C++. Escribió a boca de jarro una vez que yo ponía acertijos para niños de secundaria, que apretara. Le respondí que si tomaba ese camino y el del exceso de rigor matemático tendríamos una gran sequía en la participación. Pero de aquello surgieron los chícharos matemáticos para complacer a los de su grupo. Nos hicimos amigos y un día nos encontramos en la Facultad de Matemática y Computación de la UH. En junio habrá un chícharo combinado con algún caramelo para no asustar a los alérgicos a la Matemática. Si quieres puedes escribirme a mi dirección electrónica nestor%gecyt.cu
      Un abrazo

      • Alvy Singer dijo:

        Gracias profe,será un honor para mí escribirle.

  • Alvy Singer dijo:

    Amigo Yosue rectifique el resultado de la inecuación m/x>(m-1000)/(x+5), creo q te keda según tu manera de proceder 5m> -1000x,tienes un error en el signo.Slds

    • Yosue-Rectificando dijo:

      Saludos amigo, gracias, es cierto hay un error, me disculpo por tan falta de rigor , ahora la respuesta cambia. Gracias por rectificarme.
      sería m<200x y no se puede llegar a ningunas conclusión….
      !Error Fatal!

      • Alvy Singer dijo:

        Amigo no tiene q agradecerme,errar es de humanos.Lo bueno de todo esto es lo q aprendemos d todos los puntos de vista planteados,en el poco tiempo q llevo acá yo en lo particular he aprendido de sus comentarios y d otros como los del amigo cam,Alexander,Leudis…en fin de todos los puntos de vista siempre obtenemos análisis interesantes.Siga así…»solo sabemos…q no sabemos nada»…un abrazo

  • Alvy Singer dijo:

    Disculpen algunos errores ortográficos en lo anterior, es q voy en un P5.Slds a todos,pronta recuperación profe.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Alvy, qué bueno que llegaste. Y estabas sentado o de pié en el P5?
      Gracias por tus deseos de de que me recupere, es lo que más deseo.

  • cam dijo:

    me dio pereza el dato de los 5 años, eran demasiadas posibilidades y combinaciones, y escogí la mas simple, pongo algunas de las que se me ocurrieron:
    1- el padre tiene 5 años mas de ahorro en el banco a la taza de interés anual (en mi respuesta)
    2- quiere mejor interés y lo dejó 2 periodos de 2 años mas uno de 1, o uno de 3 y uno de 2
    3- si el padre empezó a ahorrar 5 años después de la madre esto no tiene validez alguna
    4-si el padre durante 5 años aportó al bote de la madre, antes de empezar el suyo justificaría el gap de 1000 en su cuenta
    5-la madre durante 5 años trabajó en algo donde ganaba mas que el padre, lo que le permitió sobrepasar el gap de 5 años que tenía el padre de ahorro, y sobrepasarlo.
    6- da igual la diferencia de edad si no empezaron a ahorrar al mismo tiempo
    ……..
    todas tenía que justificar la diferencia de 1000 entre la madre y el padre, en favor del primero,
    como me resultaba una justificación y nada que aportara algo mas a lo que ya tenía, pues tenía 2 opciones, o no era nada o estaba mal la respuesta, después de revisar no encontré
    ninguna burrada obvia así que dejé que alguien mas inteligente encontrara el uso que no le vi.
    con relación a los símbolos es una tortura, sobre todo porque después que te tomas el tiempo de escribir una respuesta cd se las arreglas para borrar todo lo que le parece raro, que en matemática es todo, hace un tiempo sugerí el permitir la sintaxis de latex en los comentarios
    hay un plugin para wordpress se llama «mathjax-latex» que permitiría esto de alguna manera.
    gracias por el reto

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Estas son las maravillas que ocurren cuando se pone un dato supuestamente loco en un problema. Disfruten los amantes de la Matemática lo escrito por estos tres mosqueteros de Para Pensar (Yosue, cam y Alvy)
    Amigo cam, muy buena tu aclaración al amigo Ghost, ojalá la lea.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    ¿Un comentario de ficción?
    En el 2039, entonces yo muyyyyyy viejito, o en una galaxia cercana supe que Ainoa Franco Terrero estaba participando de manera destacada en los acertijos que publicaba en la «nube parapensadora» el relevo de mi relevo.

  • RARJ dijo:

    RESPUESTA:
    Mi Ficha Comodín: A.
    NOMBRES: QUETA, WENDY, KIM, PAZ, ÑICO, FARAH, JOSÉ, X, GAVI, ABEL
    Los nombres que hay en mi listado son masculinos y femeninos. Para complicar un poco el ejercicio, ustedes podrían hacer un listado solo con nombres femeninos y otro con nombres masculinos. SUERTE.

    • cam dijo:

      esta respuesta confirma que el problema es NP. difícil de encontrar una solución pero fácil de comprobar después que la tienes.

  • Sofía RF dijo:

    Je, je, Eia Lamurú Caché, Tomo: 555 Folio: 5 del Registro Civil de Acertijolandia. Saludos a todos y GRACIAS profesor.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Amiga, así que estás administrando el RC de acertijolandia sin mi consentimiento. Pero por eso te estimo tanto, porque prefieres pedir perdón que pedir permiso.

  • Francisco Villarreal dijo:

    Desde Mérida, Yucatán, México:

    Aunque ya se han publicado varios nombres en que las vocales predominan sobre las consonantes, le incluyo otros dos nombres que nos dan ambos 0.714: Eucario y Eulogia.
    En ambos casos aparecen las cinco vocales sin que se repitan.

    Un nombre que nos da 0.750 (3/4), aunque no es propiamente del idioma español, sino portugués: Joao.

    Saludos y un abrazo

  • Leudis Hinojosa Furones dijo:

    Gracias profe por iluminarnos con su intelecto.Yo respondì un poco tarde pero respondì…Y colado en la fila, asì q estoy al principio de los que respondieron jjjj….El lunes estarè en la Habana. Abrazos

    • Alvy Singer dijo:

      Jejeje…amiga ud es un genio!!…no se me había ocurrido lo d colarse…jajaja…no haga eso en la vida real…pudiera tener problemas…Slds

      • Néstor del Prado Arza dijo:

        Amigo Alvy, Leudis es un ingeniero varón. Esto sucede en los nombres neutros como el tuyo. Si tú no hubieras escrito desde el principio que eras un chico, no hubiera podido despejar la incógnita.

  • Adriana dijo:

    Primera vez que participo y me lleve un Oro VIVAAAAA jajajjajajaja. Ainoa fue el primer nombre que me vino a la mente al leer la columna. Lo escuche en la serie española El Barco.

  • Pioneer dijo:

    Es curioso el nombre de Ainoa es un nombre hebreo, en general cuando se usa fuera de esta lengua se usa con h intermedia o sea ainhoa , cuando se utiliza sin h es en sentido hebraico y significa “El hermano del deleite” o “Juntos en el disfrute”, solo se utiliza en la primera de Samuel capítulo 14 versículo 50 como hija de Ahimaaz la cual es trofeo de guerra de David y este la hace su esposa, por lo tanto debía ser hermosa para que una hebrea trofeo de guerra se convertirse en la esposa de un Rey era prácticamente imposible, la foto nos dice que esta también lo es , y sabemos que no será nunca trofeo de guerra, pero sí esperemos que se mantenga tan bella que merezca un “Rey” no quizás con un reino material, pero sí espiritual.
    Saludos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Bien buenos, interesantes y originales estos acertijos! Magnífico por parte del destacado Pro. Néstor del Prado Arza, me parece excelente como estos acertijos nos motivan. Felicitación a la medallista de oro, la bellísima Ainoa Franco Terrero, por ser sin discusión alguna la mas joven participante en Para Pensar!

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Vea también