Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Canciller cubano se reúne con alto dirigente del Partido Comunista chino

| + |

El canciller cubano se reúne con Song Tao, Jefe de Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China.Foto: Twitter/ @BrunoRguezP.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, continúa su tercera visita oficial a China con el objetivo de afianzar las relaciones bilaterales entre ambos estados.

Desde su cuenta de Twitter, el canciller cubano compartió detalles del diálogo que sostuvo con Song Tao, Jefe de Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista del gigante asiático, sobre la importancia de las relaciones interpartidistas y del intercambio de experiencias sobre la construcción del socialismo en ambos países.

Este miércoles, además, Rodríguez Parrilla se reunió con importantes diplomáticos chinos, donde coincidieron en la necesidad de la defensa del multilateralismo y en el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales.

En la visita, que se extenderá hasta el 30 de mayo, se analizarán proyectos de desarrollo común, sobre todo en materia tecnológica y para el desarrollo de infraestructuras.

También se refirió al estable y cordial estado de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

El Ministro de Relaciones Exteriores de la Isla estuvo en China el pasado noviembre como miembro de la delegación que acompañó al presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su primer viaje al gigante asiático, tras asumir la dirección del país.

En esta oportunidad el canciller cubano busca seguir fomentando la entrañable amistad entre ambos gobiernos y pueblos.

Bruno Rodríguez: Los vínculos entre Cuba y China son excelentes y multifacéticos

El canciller cubano se reunió con su par chino, Wang Yi,Foto: Prensa Latina.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó este miércoles en Beijing que su país y China seguirán consolidándose como ejemplo de cooperación sobre la base de la igualdad, respeto y el beneficio recíproco.

Al término de pláticas oficiales con su par anfitrión, Wang Yi, el canciller caribeño aseguró que la Isla celebra los éxitos, y tiene confianza en la tecnología y compañías del gigante asiático, su segundo socio comercial e importante destino de las exportaciones de bienes y servicios.

“Cuba ha apostado por la tecnología china como un componente esencial del desarrollo (…) y se opondrá decididamente a cualquier medida coercitiva unilateral, sanciones, guerra comercial o tarifaria”, acotó.

Rodríguez destacó la alta relevancia concedida al sector empresarial de este país en el proceso de actualización socioeconómica de la nación antillana.

Por otro lado, se pronunció a favor de defender el derecho internacional y el multilateralismo frente a los intentos de imponer un modelo único a nivel mundial.

Respecto a los vínculos bilaterales, comentó que su actual estancia aquí permitió constatar que son excelentes y multifacéticos a casi 60 años de establecidos, pues existen importantes coincidencias en el plano político y apoyo recíproco en planos globales.

“Nos sentimos orgullos de esta relación histórica y la entrañable amistad entre los partidos y gobiernos chino y cubano que continuarán consolidándose (…) el sostenido intercambio de visitas de alto nivel en ambas direcciones ha sido básico para desarrollar el diálogo y el intercambio político mutuo”, remarcó.

Rodríguez recordó que las conversaciones en Beijing entre los presidentes Miguel Díaz-Canel y Xi Jinping en noviembre pasado dieron lugar a consensos esenciales que aseguran una proyección integral a mediano y largo plazo de los nexos binacionales.

Cuba -señaló- agradece profundamente el voto y discurso chino histórico y tradicional contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, respalda el principio de Una sola China y condena cualquier injerencia a esta hermana nación.

“Acogemos con profunda simpatía y damos todo nuestro apoyo a la iniciativa de la Franja y Ruta de la Seda, y en particular a su ampliación hacia la América Latina y El Caribe”, indicó.

Durante el encuentro con Wang Yi, los dos ministros firmaron un acuerdo sobre el plan de consultas intercancillerías para el período 2020-2022.

Ministro de Relaciones Exteriores intercambia con cubanos residentes en China

Bruno Rodríguez sostiene encuentro con cubanos residentes en China. Foto: Twitter/ @BrunoRguezP.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, este miércoles también sostuvo amenos y profundos encuentros con los funcionarios, estudiantes y ciudadanos de la Isla residentes en China, como colofón de su primera jornada de visita.

Primero, el canciller se reunió con miembros de la misión estatal, ofreció una actualización y respondió inquietudes con respecto al panorama dentro y fuera de la nación antillana a raíz del reforzamiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos, específicamente con la activación del título III de la ley Helms-Burton.

En el intercambio, que sesionó en la embajada de la Isla en Beijing, Rodríguez enfatizó en la determinación y mejor preparación de Cuba para enfrentar los desafíos derivados de esa hostilidad en distintos terrenos.

También se refirió a la política agresiva de Estados Unidos contra Venezuela ante el fracaso en sus intentos de derrocar al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro.

De igual manera, esclareció dudas y preocupaciones planteadas por la comunidad cubana residente en China sobre los efectos de la ley Helms-Burton, política migratoria y los vínculos con la Unión Europea.

Bruno Rodríguez sostiene encuentro con cubanos residentes en China. Foto: Twitter/ @BrunoRguezP.

(Con información de ACN y Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también