Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Márquez, El Paisa y Romaña reaparecen: A 55 años de fundación de las FARC piden libertad para Santrich

| 2 |

Márquez y “El Paisa” se fueron con rumbo desconocido desde mediados del año pasado. Foto: El Tiempo.

Los exmiembros de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), Iván Márquez (Luciano Marín Arango), El Paisa (Hernán Darío Velásquez Saldarriaga) y Romaña (Henry Castellanos Garzón), reaparecieron este lunes al cumplirse los 55 años de fundación de las FARC para solicitar al Gobierno colombiano la libertad del excomandante de esta organización, Jesús Santrich.

A través de una carta, los exintegrantes del grupo insurgente recordaron sus inicios. “La larga marcha iniciada en Marquetalia en 1964 por Manuel Marulanda Vélez y sus compañeros de armas continúa hoy, luego de 55 años de esfuerzos incesantes, librando la más dura batalla por la patria del futuro, la que mantiene viva la esperanza de paz con justicia social, democracia verdadera y soberanía”.

En cuanto a Santrich indicaron en la misiva: “Pedimos libertad inmediata para Jesús Santrich, negociador de paz de las FARC-EP injustamente detenido por el régimen. El caballo de troya del montaje judicial concebido por el fiscal y el embajador gringo para atacar por la espalda al proceso de paz, ya no resiste la mirada de la razón. Frenen ya ese abuso de autoridad. Que el Estado cumpla el acuerdo y proceda a liberar a los combatientes de las FARC-EP que aún se encuentran tras las rejas”.

También recordaron lo cerca que han estado de consolidar la paz por el bien de todos los colombianos. “Hemos estado muy cerca de la victoria; hemos contemplado los colombianos el vislumbre de la paz que iluminó por un instante las conciencias, nunca habíamos rozado o palpado como lo hicimos los linderos de la solución política negociada (...) Pero una vez firmado el Acuerdo de la paz de La Habana, la atmósfera de Colombia se cargó de convulsiones y catástrofes. Una larga hilera de muertos, de líderes y excombatientes asesinados, deincumplimientos y perfidias del Estado, (...) Es hora de encadenar la mala fe”.

Agregaron que “algo nos dice que Colombia tiene por dentro la fuerza material y espiritual suficiente para sobreponerse a toda adversidad y derrotar la melancólica pretensión de impedir nuestro abrazo como hermanos. Nuestra fuerza está en la unidad y la movilización de las conciencias”.

Exigieron que “la embajada de los EE.UU. en Bogotá cese la intromisión en un asunto tan vital y tan sagrado como el de nuestra paz interna. Mientras el embajador de esa nación ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Jonathan Cohen, pide en Nueva York respeto a la autonomía de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), el señor Kevin Withaker, embajador en Bogotá, conspira para destruirla”.

Expresaron que “la victoria de la paz no nos la puede arrebatar el miedo de unos individuos a la verdad (...) Seguimos en la contienda política resueltos a alcanzar, con el respaldo de la conciencia nacional, de la movilización social y política; con el concurso de nuestros jóvenes, de nuestras mujeres, de nuestros campesinos y pueblos indígenas, las comunidades afro, los raizales, los cristianos, los militares y policías y la población urbana, la victoria definitiva de la paz de Colombia sobre la base de vida digna para todos”.

Los exguerrilleros exigen la inmediata liberación de Santrich y consideran su captura como una violación a la letra y el espíritu del Acuerdo de Paz de La Habana.. Foto: @WRadioColombia

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maguero dijo:

    Nunca tuve confianza en esa llamada PAZ en Colombia , imposible que se cumpliera un acuerdo de tal magnitud en un pais donde impera la fuerza de un poder que apoya el militarismo , donde ser activista social es sentenciarse a muerte . Como pudo las FARC -EP creer que respetarian sus vidas , a penas se desarmo el ejercito , comenzaron los asesinatos . la derecha se muestra mas fuerte en america latina y su fin es seaparecer a las fuerzas progresistas del mundo.

  • jimaguayu dijo:

    Esto era sabido, un proceso de paz donde no participa el precidente de un pais o participa muy poco ,da males señales y eso lo vi cuando empeso el proceso, nunca me gusto la idea de hablar fuera de colombia ,todo el mundo tenia la obligacion de participar en el proceso, el pueblo en general y tambien vi la caseria sobre los excombatiente para matarlos a todos ,poco a poco y meterlos presos a los que queden vivos, falto inteligencia y ,lucides es la verdad.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también