Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Incertidumbre sobre paradero de Iván Márquez en Colombia

| 25 |

Iván Márquez. Foto: ACN / Omara García / Archivo Cubadebate

El líder negociador por la guerrilla de las FARC-EP en los diálogos con el gobierno colombiano en La Habana, Iván Márquez, se mantiene en paradero desconocido desde hace más de dos semana, lo que genera incertidumbre sobre el futuro del acuerdo de paz.

En medio de atentados contra antiguos miembros de la que fuera la mayor guerrilla colombiana, incorporada a la vida civil tras la firma de un acuerdo con el gobierno de Juan Manuel Santos en el 2016, y denuncias sobre posibles operativos militares en su contra, Márquez habría abandonado la zona de reintegración de Miravalle, cercana al municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá.

Junto a él estaba otro de los líderes de las FARC, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido como El Paisa.

“Horas antes de la posesión del nuevo Congreso, en la zona de Miravalle, hubo un operativo militar, algunos campesinos avisaron al Paisa que había tropa de combate en la zona, los dos mandos del partido FARC salieron de sus casas sobre las 11 de la noche y a las 2 de la mañana llegaron los militares. Las Fuerzas Militares niegan el operativo, pero versiones en terreno lo confirman”, reportó el diario El Espectador.

“La información que maneja (el Ministerio de Defensa) respecto a Iván Márquez y El Paisa es que dejaron la zona de concentración y desconocemos su paradero”, dijo este viernes por su parte el ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero.

La Organización de las Naciones Unidas aclaró que que carece de “constatación” de que los ex jefes de las FARC hayan salido del país, como han publicado algunos medios de prensa haciendo referencia a fuentes internas del ejército colombiano.

“No tenemos constatación y me parece que es muy prematuro, por un lado, y sería imprudente hacer alguna valoración sobre este hecho”, dijo Martín Santiago, coordinador del sistema de Naciones Unidas en ese país.

Esta semana el general Ricardo Gómez Nieto, comandante del Ejército Nacional, indicó que unidades de inteligencia de la Fuerza Pública le hacen seguimiento a Márquez y a El Paisa en la zona sur del país.

Ambos exguerrilleros salieron del Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación de Miravalle, uno de los lugares en donde se encuentran los desmovilizados de las FARC tras la firma de la paz.

El pasado 16 de agosto la dirección del partido político FARC señaló que desconoce el paradero de su número dos, al igual que el de otros jefes de la antigua guerrilla.

El 21 de abril, hace cuatro meses, Márquez viajó a Miravalle y exigió la liberación del exguerrillero, Jesús Santrich, capturado por una investigación de la DEA y la Fiscalía, que lo acusan de conspirar para enviar cocaína a los Estados Unidos.

Varios exguerrilleros exigen la inmediata liberación de Santrich y consideran su captura como una violación a la letra y el espíritu del Acuerdo de Paz de La Habana.

Al mismo tiempo, organismos internacionales reportan un aumento de los asesinatos y persecuciones contra líderes sociales y antiguos guerrilleros, cuyas muertes superan el centenar desde la firma de la paz.

El último mensaje de Márquez en la red social twitter es del 4 de julio y en él hace una denuncia: “La abrumadora mayoría de los militares no quieren volver a la guerra”.

Luego el exguerrillero compartió una carta dirigida al jefe de la misión de la ONU, Jean Arnault, con el fin de comunicarle un incidente que afectaba su seguridad física: “Desde el viernes 6 de Julio tropas especiales de contraguerrilla del ejército pertenecientes al Batallón 22 y de Alta Montaña han desplegado sobre la región del Pato un operativo terrestre que no dudamos está dirigido a sabotear la marcha de la esperanza de paz”.

(Con información de agenciás, La FM y El Espectador)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Perro viejo late echao ! , como dicen los colombianos…

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      Que forma más vulgar y superficial por parte del señor Fabio Gabriel de tratar un asunto tan serio. Como dice Jose Oro, esto es de extrema gravedad. No creo el secuestro. Probablemente Márquez esté organizando de nuevo la lucha armada. Terrible para la hermana Colombia!

  • Jose R Oro dijo:

    Esto es algo de gravedad extrema, y puede crear una crisis terrible en la hermana Colombia. Si los paramilitares o las fuerzas militares han secuestrado ( o hasta asesinado) a Iván Márquez, las repercisiones de este crimen seran tremendas

  • orlando dijo:

    Bueno…creyeron en las promesas de un Santo…que no lo es y seria esta la tercera vez que fuerzas insurgentes al sumarse a un proceso de Paz, han resultado cazados como perros callejeros y nadie ve nada y nadie sabe nada. Parece que la Paz en Colombia solo se podra alcanzar de verdad por la via armada, dolorosa, traumatica, pero verdadera

    • Roberto dijo:

      Coincido con usted, lamentablemente en Colombia desde la muerte de Gaitán las cosas van de mal en peor, la derecha en estrecha alianza con el narcotráfico y los paramilitares, no van a permitir una paz que amenace sus intereses… si asesinaron a Iván Marquez como realmente temo, ya no los va parar nada para eliminar a todos los dirigentes de las FARC, es un despropósito mayúsculo los asesinatos selectivos que están haciendo… Colombia se desangra y si esto sigue la guerrilla va regresar… por cierto que dice la OEA de estos asesinatos tan cotidianos en Colombia…

    • rene dijo:

      Pienso igual que tu Orlando. Desde que comenzaron las negociaciones en La Habana no crei en la seriedad de Santos, y mas teniendo los antecedentes de otros gobiernos anteriores. Y asi y todo el ELN esta negociando. Se veran HORRORES>

  • Eduardo Ortega dijo:

    Hay que exigir al gobierno colombiano que aclare la situación con Iván Marquez y el otro compañero. En esto deben participar todas las fuerzas progresistas de América Latina. Es muy importante la seguridad de este hombre que tanto hizo por los acuerdo de Paz en La Habana. Lo recuerdo por sus constantes intervenciones públicas aclarando cómo iba el proceso de paz. SALUDOS!

  • Rolando dijo:

    Nunca me creo el cuento de los años gastados en Cuba cuando Santos fue ministro de defensa de Uribe
    No creo piense diferente a Álvaro
    La guerrilla se quiso creer que había buena voluntad
    Entregaron armamento y comunicaciones más logística de una guerra que no habían perdido
    Sólo ha servido para dejar desamparados a la población campesina y sus representantes que cazan como moscas
    ELN mira las barbas de tu vecino hecha ceniza
    Lastima que se utilizó nuestra patria para el engaño
    Queda mucho más por ver

  • Omar Fernandez dijo:

    Acuerdos de paz!!! Hoy deben estar en el retrete de la Casa de Nariño!!! Recuerden a la Union Patriotica!!!!

  • Aroldo dijo:

    Esto es bien grave.

  • Rene dijo:

    Pienso igual que tu hno desde que se iniciaron las conversaciones en La Habana, no crei en la seriedad del gobierno de Santos, y mas teniendo antecedentes anteriores, Y asi y todo el ELN tambien esta negociando. Ya veremos HORRORES.

  • CARLOS dijo:

    Maldita sea la paz de los engañadores, que una y otra vez juegan con la verdad. Santos y la oligarquia colombiana demuestran una vez más su farsante política…Mentira y más mentira..Tratarán de cazarlos a todos poco a poco, inventando procesos, lanzando los militares y los paramilitares…

  • ANDRES GARCIA LOPEZ dijo:

    hay colombia, sigan creyendo en sus SANTOS Y SUS DUKES,, LA UNICA FORMA O SALIDA ES LA LUCHA ARMADA.. lo estan cazando uno a uno desde que los desarmaron..Mira lo que le paso a KADAFI por confiar…del enemigo jamas se debe confiar..Miren el ejemplo de cuba.. CONFIAR, PERO CHEQUEAR!

  • Anita Guajirita dijo:

    Siempre digo que las armas NOO se entregan, se guardan, no se usan contra el pueblo, solo contra sus agresores si fuese necesario, y los peores agresores del pueblo en Colombia son los sucesivos narco-paramilitares gobiernos…. Las armas NUNCA se entregan

  • Anita Guajirita dijo:

    Siempre digo que las armas NOO se entregan, se guardan, no se usan contra el pueblo, solo contra sus agresores si fuese necesario, y los peores agresores del pueblo en Colombia son los sucesivos narco-paramilitares gobiernos…. Las armas NUNCA se entregan

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Esto a mi no me extrañaria,si ivan marques y el paisa sean secuestrados o asesinados,por tratarse de con quien han hecho un pacto,gentes que no conoce de palabras ni dignidad,mucho menos verguenza…….Esto en realidad puede esperarse cualquier cosa,por que en verdad,no veo este proceso de paz,mas bien,una rendicion,a un que quieran poenrle otro nombre,por eso murio el mono jojoy y otros jefes guerrilleros,los cuales,veian ese proceso con mucha desconfianza…….Ahora,en el caso que estos hombres,hayan sido asesinados,solo me resta decir,que a colombia les esperan momentos de oscuro camino……Y pienso,que a pesar de haber desmobilizado a esa guerrilla,cuando se levante cualqueir movimiento de nuevo,los tiros se escucharan en las barriadas de los ricos,que hasta ahora,no han sufrido los embates de la guerra…….Creo que no habra ya,quien hable de conversaciones ni proceso alguno,hasta que uno de los lados,no caiga rendido definitivamente……Veremos,el tiempo dueño de todo,nos dara la respuesta.

  • wicho dijo:

    No creo que la culpa sea de Santos que no es un santo, pero hay otras fuerzas oscuras dentro de Colombia que no quieren la paz y harian cualquier cosa por perjudicarla, si los guerrilleros no hacen nada , no responden a esta afrenta veran que un grupo fantasma autodenominado pro guerrilla, lleva un acto de venganza por lo sucedido con Marquez y todo sera una autoprovocacion montada de los que no quieren la paz, recuerden que en el referendo que se hizo la mayoria voto en contra de la paz por loco y absurdo que parezca, o ya se les olvido.

  • Variche dijo:

    En la unidad está la fuerza y si la guerrilla quiere liberar a Colombia tiene que unirse el ELN+FARC y crear un gran frente guerrillero.La paz se conquista con las armas en las manos.Las armas nunca se entregan. Pienso que esta sea más que una lección para la guerrilla, para que no vuelvan a confiar en sus enemigos.

    Saludos.

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    Neutralizar a las guerrillas colombianas puede estar en el camino de un ataque colombiano-USA a Venezuela. !Cuidado!

  • Guajiro dijo:

    No me extrañaria en absoluto que la maldad del gobierno de Colombia haya actuado sucio contra Márquez y el paisa, pues nada de eso es nuevo y ya tienen unos cuantos muertos que eran líderes sociales, lo mismo que antaño hicieron con el frente patriótico, nada más de lo mismo…puros asesinos, traidores de los acuerdos y compromisos contraídos en la Habana.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Señor Raynero , no sé si Usted está al tanto de los refranes colombianos. Este es uno de los más usado por los campesinos colombianos. Y significa a quién se lo digan, que es una persona de gran experiencia no dada a caer en trampas…

    Y eso mismo son los dos Comandantes Luciano Marín ( alias Ivan Marquez ) y Hernan Dario ( alias El Paisa ) , sobrevivientes de la más grande operación de contrainsurgencia del Imperio USA y sus Agencias Federales, fuerzas especiales israelíes y contratistas privados del Pentágono. De toda la historia moderna de la guerra irregular en las montañas.

    Así que por favor deje a un lado sus restricciones linguísticas , que el pueblo colombiano sabe bien de que cosa hablo y para ellos lejos de ser un agravio, es un refrán de varón bien macho !!!!

    • El buril dijo:

      Muy pero muy bien por usted. Así como lo explica lo interpreté y no vi nada ofensivo ni vulgar. Por acá se dice Perro viejo huele lejos.

  • Fabio Gabriel dijo:

    En cuanto a la posibilidad de volver a organizar la lucha armada, aterrice al contexto político colombiano, señor Reynero . En política no cabe las formulaciones químicas ni algorismos matemáticos.

    El Comandante Ivan Marquez , es un combatiente disciplinado y un cuadro político de experiencia, las FARC funcionan como partido político con disciplina partidista estricta. Hacer lo que usted infiere , sería hacerle el juego a la oligarquía colombiana y a los cipayos del imperio yanqui USA.

    Lea las últimas declaraciones del Comandante Timochenco , y actualícese sobre la realidad colombiana.

  • camilo dijo:

    Es una pena que esto ocurra y es una gota que colma la copa. si esto no se aclara pronto volverá el conflicto armado y el ELN jamás se desmovilizará . Es el gobierno colombiano simulador y traidor , no desde ahora, sino lean la historia. Es contraproducente con el pueblo colombiano, que es amable ,alegre y muy servicial.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también