Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cristina Fernández de Kirchner “siempre ha estado a derecho” en todas las instancias

| 4 |

Cristina Fernández de Kirchner llega a la segunda audiencia en Comodoro Py, 27 de mayo de 2019.
Agustin Foto: Marcarian/Reuters.

Cristina Fernández de Kirchner llegó a los Tribunales de Comodoro Py apenas pasadas las 9 de la mañana para asistir a la segunda audiencia del primer juicio en su contra que llega a la etapa oral. Se continuó con la lectura de la acusación, que se calcula que podría seguir durante otras dos jornadas más.

Durante la semana, el abogado de la expresidenta, Carlos Beraldi, había presentado un pedido para que se la eximiera de concurrir a las audiencias en las que lo único que sucederá, será escuchar a funcionarios judiciales leer en voz alta.

El Tribunal Oral Federal 2 lo autorizó “siempre y cuando justifique que tiene superposición con funciones de labor parlamentaria en su condición de senadora nacional”.

Como en este caso podía implicar controversias en la interpretación y ante variadas especulaciones, otro de sus abogados se refirió al tema en la puerta de los tribunales:

“Cristina Fernández de Kirchner siempre ha estado a derecho en todas las instancias durante las indagatorias y todas las cuestiones que ha tenido que afrontar en la Justicia, a pesar de que muchos de los procesos son ilegales (...) El deseo de ella es estar a derecho siempre que no tenga labor parlamentaria”, dijo Gregorio Dalbón.

La jornada

Esta vez, en el lugar en el que durante la primera audiencia estuvieron Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), ahora se sentaron la cantante popular Teresa Parodi y las actrices Luisa Kuliok y Paola Barrientos en representación de la cultura.

La audiencia comenzó con el pedido del abogado de uno de los acusados, el exministro de Planificación Julio De Vido, para que el hombre no tenga que seguir yendo al juicio dado su “cuadro de diabetes desarrollado”. Y siguió con una propuesta de la Fiscalía de considerar leída la enumeración de la prueba para avanzar con mayor rapidez. Casi todos estuvieron de acuerdo menos uno de los abogados defensores. Y por eso se continuó con la lectura habitual.

La expresidenta estuvo también acompañada —igual que la primera vez— por diversos políticos. Esta vez, entre otros, el exministro de Economía Axel Kicilof, las diputadas nacionales Cristina Álvarez Rodríguez y Nilda Garré, el exsecretario general de la Presidencia Oscar Parrilli y otros.

La causa

La acusación tiene que ver con que entre 2003 y 2015 habría existido una “asociación ilícita” que se ocupaba de direccionar la adjudicación de obras públicas a favor de “empresarios y amigos” (puntualmente el Grupo Austral, del empresario Lázaro Báez) para luego recibir “retornos” a través de diferentes mecanismos.

Acusan el Ministerio Público Fiscal, la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera. Hay 13 imputados (la senadora acusada de ser la “jefa de la asociación ilícita”), van a declarar unos 160 testigos, el expediente tiene 60 cuerpos de 200 páginas cada uno y cuentan con 150 cajas con documentación.

Se investigan 51 contratos de obras viales, que son las que se asignaron al grupo empresario del total de 83 que se gestionaron desde Santa Cruz (la provincia de la que surgió Néstor Kirchner) entre 2003 y 2015.

El procedimiento —según el requerimiento de elevación a juicio de la Fiscalía— se habría basado en cuatro pilares: insertar al empresario en cuestión en el negocio de la construcción vial, exportar la estructura provincial a nivel nacional, concentrar ese tipo de obra pública en Santa Cruz, direccionar la adjudicación y pagarla de más.

Esta semana, además, Fernández de Kirchner presentó una recusación contra el perito ingeniero designado en el juicio oral. En el escrito y en sus redes sociales mostró que el hombre no sería imparcial:

En redes sociales, el ingeniero festeja cuando hay noticias judiciales en contra de la expresidenta y dice que se va a poner a hacer pochoclos. También la llama “K-chorra” y le recomienda llevar lana cuando vaya presa para entretenerse tejiendo bufandas.

En paralelo, empiezan las denuncias sobre la modalidad de las audiencias. Ya lo había dicho Estela de Carlotto al salir de la primera. Ahora es turno de uno de sus abogados. Lo califican como “una pérdida de tiempo”.

Tiempos electorales

En Argentina este año habrá elecciones presidenciales. La senadora sería candidata a vicepresidenta en una fórmula que anunció que competirá en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias junto a Alberto Fernández.

El juicio oral, que pareciera seguir tiempos electorales en vez de judiciales, seguramente continuará hasta ese momento. Por eso, hay quienes festejan la llegada de la expresidenta “al banquillo de los acusados” pero también quienes denuncian una persecución política con la complicidad de parte del poder judicial y en sintonía con el lawfare regional.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MissaJoa dijo:

    Si la América toda no despierta, dentro de poco estaremos viviendo la "crisis de los misiles americana" y tan tristes sucesos devastarán todo lo que hasta ayer habíamos construido.
    No sé si será que los pueblos hermanos viven ciegos, a oscuras o muy bien pagados por los gobiernos corruptos que han sucedido luego de la oleada de izquierda que se vivió pero la realidad es que me preocupa tanto pueblo traidor en esta América. Porque todos esos presidentes malnacidos llegaron al poder, al menos así lo creo, legítimamente elegidos por el pueblo y sólo meses después ese mismo pueblo le reclama que no responde a sus intereses como pueblo... Y qué esperaban? Que los bufones títeres iban a invertir más en escuelas que en consorcios para enriquecerse? Es una total falta de dignidad, en Ecuador Lenin Moreno, en Brasil el neofascista Bolsonaro, en Argentina Macri y así sucesivamente en todos o casi todos nuestros países de América los gobiernos de derecha caban la tumba del continente.

  • Asterix dijo:

    Alerta !!! Se aproxima una operación muy similar al caso de Dilma Rouseff. Ya esta serie se vio en Brasil, todo un montaje para desacreditar más que a la figura de Cristina, a las manifestaciones de cualquier fuerza progresista más allá de los límites de la Argentina.

  • R PONS dijo:

    BD: UNA VEZ MAS SE CONFIRMA QUE QUIEREN HACER CON CRISTINA LO MISMO QUE CON LULA, POR ESO EL SEÑOR BOLSONARO ESTA TAN PREOCUPADO, POSIBLEMENTE HASTA HAYA APORTADO FINANCIAMIENTO A LOS FISCALES QUE ACUSAN A CRISTINA YA QUE NO EXISTEN PRUEBAS Y TODOS SON SUPOSICIONES CREADAS POR LA ULTRADERECHA PARA SACAR DEL JUEGO POLITICO A CRISTINA Y NO DEJARLA LLEGAR A LAS ELECCIONES, SE HACE NECESARIO CONTRARRESTAR LAS CAMPAÑAS MEDIATICAS DE MENTIRAS QUE PUEDEN CAUSAR DAÑOS A SU ELECCION, SABEMOS QUE DESDE SU CARGO DE VICEPRESIDENTA VOLVERA A AYUDAR AL PUEBLO ARGENTINO A SALIR DEL GRAN HUECO QUE LO HA METIDO MACRI.... GRACIAS

  • LEO dijo:

    Fuerza cristina, el pueblo cubano siempre estará contigo, como nos enseñaron Nuestros próceres, San Martín, Sucre, Bolibar y O´Higgins . La patria grande debe y tiene que seguir unida ante la poderosa fuerza de mentiras que nos quiere vender el imperio Yanqui, la historia lo ha demostrado que ningún imperio puede durar tantos años. el tiempo será testigo del derrumbe como un castillo de naipes de tanta farsa. Un abrazo d todo el Pueblo Holguinero, Salud y q dios bendiga la salud de su niña. Hasta la Victoria siempre como nos enseño ese gran rosarino, nacido en argentina y adoptado como un hijo en nuestra cuba, internacionalista y anti-imperialista como fue Ernesto Guevara de la Serna, simplemente Nuestro Ché.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también