Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

El misil de Cristina

| 19

Foto: RT.

El sorpresivo anuncio por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner de su fórmula para las elecciones de octubre irrumpió como un misil en la tranquilidad del sábado bonaerense, hizo cimbrar el espectro noticioso local e irrumpió en el internacional.

No solo despejó la interrogante sobre su candidatura, en parte una obviedad desde el telúrico lanzamiento de su libro Sinceramente nueve días antes, por su magnitud de ventas y onda política expansiva, hecho inédito en la historia editorial argentina. También sorprendió a propios y extraños no solo el colocar a la cabeza del dúo electoral a otra persona y ella de segunda. Sino que haya sido Alberto Fernández. Aunque jefe de gabinete de la presidencia con Néstor Kirchner y luego con Cristina, Fernández abandonó el gobierno de la mandataria en 2008 y posteriormente pasaron diez años sin hablarse, durante los cuales fue muy crítico con la gestión de su antigua jefa.

El anuncio de Cristina, la única gran líder popular de su país,  en un vibrante video que hace historia por varias razones, replanteó todo el tablero a las fuerzas políticas con vista a los comicios de octubre, dejó descolocado al presidente Macri, el más perjudicado por la medida, y puso la iniciativa política en manos de la expresidenta a pesar del teatro judicial montado contra ella por el gobierno y el tóxico monopolio de medios Clarín, aliados a un grupo de jueces conservadores y venales. Uno de los problemas para Macri, para su alquimista electoral Durán Barba y demás asesores es cómo sostener una campaña concebida para polarizar intensamente con Cristina, contra un personaje como Alberto Fernández, que no participó en muchos de los actos del gobierno K más detestados por la derecha y que se caracteriza por su estilo no confrontacional y dialogante. Cómo evitar que sus propios partidarios y, en espacial, sus aliados radicales presionen ahora al jefe del ejecutivo a ceder su candidatura presidencial, que no levanta, a probablemente su íntima, socia y mejor posicionada en las encuestas María Eugenia Vidal.

Toca al nuevo candidato a presidente forjar la alianza con el kirchnerismo del máximo posible de fuerzas peronistas no kirchneristas, labor que él y Cristina venían realizando desde que se reencontraron pero para la que él está mejor preparado. De hecho, no hizo más que conocerse la noticia y varios gobernadores del justicialismo endosaron la fórmula, mientras figuras importantes de la fuerza deponían sus aspiraciones presidenciales y era evidente el acercamiento del aspirante presidencial Sergio Massa, el más descafeinado peronista pero políticamente importante, no solo en una alianza electoral sino en el gobierno, donde al parecer lo quieren Cristina y Alberto .

El mensaje de Cristina es poderoso. Antes que yo, la causa -el pueblo, la patria- la combinación y la estrategia que más favorezcan a los intereses populares. En tiempos nuevos, hacer volar el pensamiento y romper esquemas. Ella ha venido elaborando con sus allegados un diagnóstico de la trágica situación económica, política, social, cultural y moral de la nación, que Macri dejará hecha trizas.  El agujero financiero con el que lidiaría el dúo Fernández es de una entidad mucho más grave que cuando ella y Néstor llegaron a reconstruir y poner en pie las cadenas productivas y la economía destrozadas por dos décadas de neoliberalismo y la crisis de 2001. Por eso Cristina subraya en su mensaje que no se trata solo de ganar elecciones sino de crear una agrupación de fuerzas populares y aliadas tan potente que sea capaz de gobernar en ese cuadro. Mediante un nuevo contrato social de los argentinos, propone su libro, sentar las bases que permitan pagar la gigantesca deuda contraída por Macri con el Fondo Monetario Internacional y, a la vez, reindustrializar, crear puestos de trabajo, elevar los salarios, hacer justicia social universal y fortalecer la soberanía, sello de los tres gobiernos kirchneristas.  Es evidente que los empresarios son imprescindibles en esa perspectiva, sobre todo los pequeños y medianos, pero también todos cuantos estén dispuestos a participar. Se trata de una coalición de salvación nacional, en la que se abrirán todas las puertas posibles y hasta las imposibles, desprendo del mensaje de Cristina y los primeros pronunciamientos de Alberto.

En el kirhnerismo hay  compañeros preocupados por la fuerza que la derecha pueda ganar en una alianza tan amplia. Es comprensible, pero solucionar los graves problemas de este mundo exige alianzas muy heterodoxas y riesgosas. Se habla de crisis humanitaria en Venezuela, bajo cruel guerra económica, y resulta que todos nuestros países gobernados por el neoliberalismo están en escandalosa emergencia humanitaria. Solo que no hay campañas mediáticas para denunciarlo sino para meter la basura bajo la alfombra. No hay más que mirar cómo le dejaron México a AMLO. Día muy prometedor para nuestra América si venciera en Argentina la fórmula Fernández-Fernández.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El combatiente dijo:

    ;La actitud de la expresidenta denota su amor por su pueblo y su inteligencia al dejar desarmado al vendepatria de Macri, como bien dijo ella lo importante es ganarle a este último y solo la unidad de las fuerzas progresistas pueden hacerlo, lo que importa no es que ella sea la presidenta sino que todos se unan en torno al proyecto que propone el candidato Alberto Fernández del cual saldrá beneficiado la mayoria del pueblo que hoy sufre la politica entreguista del actual gobierno al FMI, las medidas antipopulares que ha establecido y la persecución política a lideres como Milagros Salas. La justicia y la verdad triunfaran en Argentina.

  • 26 dijo:

    Mis respetos para tan inteligente mujer.Tambien ahí es donde se pone lo del país ante de lo personal.Ahora se las puso buena Jaque desde lejos al Macri.

  • José García Álvarez dijo:

    Es muy alentador para nuestra Región saber que Cristina Fernández esté de nuevo haciendo por su pueblo,su patria en fin por todos.Los Cubanos de bien le queremos y respetamos y les deseamos de antemanos éxito en la campaña electoral que se avecina.Su ejemplo de resistencia ante los bajos golpes que la oligarquía y corruptos quisieron imponerle la hicieron mas fuerte ante la opinión pública de su pueblo y mundial.Seria interesante que su libro llegara ser vendido en Cuba,de seguro tendría una buena acogida.

  • osbel dijo:

    Admirador soy de su forma de gobernar, este mundo cambiara solo y solo cuando las mujeres puedan alcanzar gobernar en mayor cantidad de paises posibles.

    • Ultra dijo:

      es cierto,,, si fueran mayormente mujeres las presidentas este mundo seria mucho mucho mejor... (salvo algunas vergonzosas excepciones que las habrá siempre)

  • La Mariposa dijo:

    Las acciones de Cristina se corresponden con las acciones de los grandes líderes que no se rinden, que perseveran y triunfan y por ello tienen un lugar en la vida e historia de los pueblos, pero en el lugar de los justos, de los incansables y de los altruistas ....no en el lugar de los mediocres como Macri.
    ADELANTE CRISTINA!!!! a hacer historia como ejemplo de valor y dignidad, en el campo de las ideas, la audacia, la justicia y la perseverancia, junto a los agradecidos que te apoyamos.

  • Oel Jorge Carrazana dijo:

    Grande tu decisión eres una mujer admirable, valiente, inteligente y amante de la petra grande. Fuerza Cristina, que todos y todas estaremos apoyándote. GRACIAS POR EXISTIR.

  • marinero dijo:

    SUERTE CAMPEONA

  • Jorge Jesús dijo:

    Creo que como se señala en el excelente analice de este periodista, debe haber preocupación por el poder que la derecha alcance en estas alianzas, pero me pregunto y pregunto: ¿será un poder más fuerte que el “otorgado” por Macri con su extrema política neoliberal? Creo que no. Estoy plenamente de acuerdo con el reto que Cristina ha lanzado al electorado argentino y la tarea está clara destronar al Macrinismo y creo además que si queremos tener un medidor más certero: La preocupación de Bolsonaro y señor expresidente Bush por el ascenso de Cristina al poder, ¿por qué?

  • eduardoraf dijo:

    Muy bien por CRISTINA, y muy bueno para la región, solo faltaría que coincidiera con elecciones en Brasil para salir del nefasto Bolso, aunque el solo hecho que Argentina cambie, pone al Bolso nervioso y si lo combinaramos con una salida de Trump, casi que pudieramos decir que estuvieramos casi seguro de no dejar de existir sobre la tierra. Pero realmente con Cristina, AMLO, Maduro, Ortega, Evo, el nuevo presidente de Panamá y po rsupuesto Diaz Canel, no se puede negar que el cambio en la región es radical y los los Bolso, Piñera y Duque se verían obligados a considerar su actual comportamiento para la región.

  • miguelito dijo:

    FUERZA Y ADELANTE CRISTINA. TODA CUBA ESTA CONTIGO. HICISTE UNA JUGADA AL ESTILO DE NUESTRO CAPABLANCA!!!

  • Esther Los Arabos dijo:

    Arriba Cristina, hay que armar en el cono sur fuertes gobiernos, que no se vendan a los EU, como los de hace años atrás con usted, Correa, Chávez, Evo y Lula, eres una mujer inteligente, poner 1ero tú pueblo que ser usted presidente, ahora hay que ser muy inteligente para que gane la fórmula Fernández-Hernández, suerte para los 2 que los pueblos de A. Latina te lo van agradecer infinitamente.

  • R PONS dijo:

    BD: QUE BUENO, UNA TACTICA DIGNA DE UNA GRAN GUERRERA, CADA DIA DEJA MAS ASOMBRADA AL MUNDO, QUE CONTINUAREMOS APOYANDOTE, SABEMOS QUE GANAR LAS ELECCIONES NO SERA LA TAREA MAS DIFICIL SINO ARREGLAR EL DESASTRE QUE HA HECHO EL SEÑOR MACRI CON LA ECONOMIA ARGENTINA Y CON LOS LOGROS OBTENIDOS EN LOS GOBIERNOS ANTERIORES, CONTINUE CON SU ARDUA LABOR Y ESTOY CONVENCIDO QUE TRIUNFARA, POR QUE NO SOLO LA MAYOR PARTE DE SU PUEBLO CONFIA EN UD. SINO MUCHOS EN EL MUNDO, AUNQUE NO LE GUSTE A BOLSONARO EL HP DE BRASIL NI A TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS..... GRACIAS

  • Raúl Torres Pérez dijo:

    Muy contento con la inteligente decisión politica de Cristina. Ella fue y es una gran admiradora de nuestro Fidel. Él estaría muy de acuerdo con esa decisión me atrevo a decir.

  • isma dijo:

    Cuando veo mujeres como Cristina con esa grandeza y sencillez incalculable, de verdad que siento una admiración muy grande. Ella saca fuerzas en medio de lis problemas personales con ka enfermedad de su hija. Y pienso q quizás sea ese su motor impulsor. Mis respetos y admiración a esa mujer , madre, y la que de seguro volverá a dirigir Argentina en su momento. Ese pueblo debe sentir orgullo por tenerla como dirigente. Mucho apoyo para ella en medio de ese mundo difícil q vive.

  • claudia dijo:

    ADELANTE CRISTINA.

  • José Lorenzo Valdés dijo:

    Desde ya votó por ella y triunfará

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Cristina, esa decisión de entorno a su política,ya comprobada es y será un aliento para Argentina a para los pueblos que defendemos la justicia y el amor por lo que se hace en atención a los intereses sociales. Adelante Cristina tienes todo el apoyo.

  • ERLINDO dijo:

    ES MARAVILLOSO VER SERES EXCEPCIONALES COMO CRISTINA: CAPACES DE SUPERARSE A SÍ MISMAS EN EL TIEMPO Y MOSTRARSE COMO LO BRILLANTES ESTRELAS DE LA HISTORIA LATINOAMERICANA. A ESAS ESTRELLAS NUESTROS MÁRTIRES LA POSICIONARÁN EN EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE EN NUESTRA AMÉRICA. !ESO ES IN GOLAZO!

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también