Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Expresidenta argentina Cristina Fernández califica de persecución juicio en su contra

| 10 |

Cristina Fernández. Foto: AFP.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció que el juicio iniciado este martes en su contra es un acto de persecución con el fin de sentarla en el banquillo y deteriorar su imagen en medio de la campaña electoral.

En su cuenta oficial en Twitter, @CFKArgentina, la exmandataria aseguró que el proceso que comenzó hoy sólo pretende armar una cortina de humo para distraer a los argentinos de la dramática situación que afronta el país.

Anunció que se presentará a los tribunales pese a considerar que nunca debió ser citada porque el proceso es inconsistente, ni siquiera la denuncia es original, sino varias denuncias manipuladas por la Coalición Cívica.

Jamás tomé intervención alguna en los expedientes administrativos que se realizaron por cada una de estas obras. Entre la Presidencia de la Nación y las obras denunciadas existen doce instancias administrativas de carácter nacional y provincial, escribió Fernández en esa red social.

Manifestó que los juicios deben buscar la verdad, pero que, en su caso, no va a ocurrir, porque mientras a su defensa se le impide presentar pruebas de su inocencia, se aceptan declaraciones que ya fueron imputadas en otra causa.

La senadora y ahora aspirante a la vicepresidencia de Argentina, escuchó esta jornada los cargos en su contra, en la primera audiencia de un juicio que se lleva a cabo en paralelo con la campaña para las elecciones de octubre próximo.

La abogada de 66 años de edad que gobernó la nación suramericana entre 2007 y 2015, además de las doce causas abiertas por presunta corrupción, tiene cinco pedidos de prisión preventiva, de la que está exenta por sus fueros parlamentarios. También se han embargado sus cuentas.

Sin hacer ninguna declaración, Kirchner se sentó en la última fila de los acusados, rodeada por sus abogados. Parlamentarios de su partido, Frente para la Victoria, y líderes de organismos de defensa de los derechos de humanos, como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la acompañaron entre el público.

La audiencia, dedicada exclusivamente a la lectura de cargos, duró tres horas. El tribunal convocó otra sesión para el próximo 27 de mayo en la que proseguirá con la lectura del expediente acusatorio, que consta de más de 600 folios.

A la salida del tribunal, Cristina sonrió y saludó brevemente con la mano a un grupo de partidarios que la esperó en la calle.

Pese a que la Corte Suprema de Justicia advirtió sobre la posibilidad de que el proceso se declare nulo o sea interrumpido, el Tribunal Oral Federal 2 desestimó la víspera los recursos pendientes y fijó para el mediodía de este martes el inicio del primer juicio oral contra la expresidenta.

Entre las irregularidades, la máxima corte señala que no se estableció posición de fondo sobre los nueve planteos pendientes, entre estos el de la defensa de la exmandataria, que reclama la presentación de pruebas claves sobre las obras.

Está previsto que el juicio se alargue durante un año y declaren aproximadamente 160 testigos, con audiencias todos los días lunes.

(Con información de Prensa Latina/ )

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Ya no saben que inventar, creo que en esos paises las leyes y la justicia son un negocio y una indecencia. Los presidentes como Macri, Moreno y otros robando y destruyendo el pais y quieren meter preso a todos los de la izquierda , sin delitos, ni pruebas.

  • Arturo dijo:

    Contra, Bolsonaro dice lo mismo en relación al proceso investigativo a los hijos, Sergio Cabral decía lo mismo, el difunto Alan García idem, Lula, Ollanta Humala, Rajoy con su partido, etc., etc., etc.,,,

    En mi barrio de Los sitios, se decía,,, Quien no la debe, no la teme. De cualquier manera, si no se comprueba nada, no va influenciar en nada su campaña como vicepresidente, pues MACRI y sus compinches están metidos en un BARRO dificil de salir.

  • Jose R. Oro dijo:

    Es una persecución feroz, qué duda cabe, es otro acto de Lawfare, sobre todo en un momento en que la candidatura de A. Fernández - CFK va a ganar el 27 de Octubre y después en el balotaje, contra el desmejorado M. Macri, desastre neo -liberal. Ven a seguir esta persecución y guerra sicológica intensa, porque el triunfo progresista va a tener un impacto comparable en la región con la elección de AMLO en Mexico.

  • Leandro dijo:

    Según el General de División (retirado) Charles Dunlap Jr. de la Fuerza Aérea estadounidense, el término guerra jurídica existe desde hace algún tiempo; pero su uso moderno apareció por vez primera en un ensayo escrito por él para la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard, en 2001.Lawfare o Guerra Jurídica, ha escrito Dunlap, es “el uso de la ley como un medio para conseguir lo que de otra manera tendría que conseguirse con la aplicación de la fuerza militar tradicional”
    Ante la imposibilidad de realizar los acostumbrados golpes de Estados con las fuerzas armadas y el creciente rechazo a las tradicionales intervenciones militares estadounidenses en nuestros países, desde los sectores de poder comenzaron a desarrollar acciones de Guerra No Convencional, como parte de la cual han empleado esta nueva arma, este nuevo concepto llamado “lawfare” (“Guerra Legal” o “Guerra Jurídica”), donde el poder judicial junto a los grandes medios de comunicación atacan a los gobiernos populares y a sus dirigentes con la bandera de la “corrupción” para desgastarlos ante la población, propiciar que pierdan las elecciones o crear el clima para destituirlos. Ese es el tipo de guerra que se le hace a Cristina, al igual que se le hizo a Lula y se ha hecho o intenta hacer contra otros líderes populares de la región

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy bueno y oportuno su comentario, estimado Leandro. Están la oligarquía local y sus amigos del exterior, convencidos que el binomio de A. Fernández y CFK tienen todas las de ganar y M. Macri está no solo sufriendo de gran impopularidad, pero hasta como se dice popularmente, "cansao". Van a tratar de hacer cualquier cosa para tratar de evitar la derrota de la derecha neo -liberal a como dé lugar. Pero la conformación de la candidatura con CFK como vice - presidenta, ha sido un buen golpe. Ahora necesitan un buen programa, que muestre que no es una “restauración” que es lo que tratan de endilgar los pro – Macri sino un plan claro, para el pueblo, post – neoliberal y con sustento practico. Además no se debe omitir la posición frente a la deuda, incluso la relacionada con los 57,000 millones del FMI.

  • Osmany De Armas Matienzo dijo:

    DIOS QUIERA Y ME EQUIVOQUE PERO LA DERECHA A TOMADO A NUESTRA AMÉRICA POR SU CUENTA. A KISHNER LE ESPERA LO MISMO QUE A LULA.

  • Palax dijo:

    Es la misma maniobra que usaron contra Lula para sacarlo de la escena política.

  • Lujan dijo:

    La derecha fascista está acosando a las mujeres líderes como Dilma y Cristina. No al fascismo machista!

  • whitebat dijo:

    el FMI siempre cobra. Ahora Argentina ha suscrito un importante crédito, y tanto si gana Cristina, como si acaba en la cárcel, como si pierde, El FMI cobrará. Mi impresión es que si gana Cristina con Fernández, en poco tiempo le pasará lo mismo que a Correa, porque el presidente verá que no hay otra salida que la del FMI.

  • Juan Arredondo dijo:

    Como era de esperar,de nuevo las garras de EE.UU,lanza su ataque contra un dirigente de izquierda.El pueblo argentino,demostrará una vez más nsu conciencia política y nuevamente Cristina recibirá el apoyo popular y asumirá como vice presidenta en ésta ocacion. Venceremos

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también