Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Pañales desechables fabricados en Cuba deben entrar al mercado nacional este año

| 78 |

Culeros desechables. Foto: Radio Cadena Agramonte.

Los pañales desechables fabricados por Industria Arthis S.A., empresa mixta cubano-italiana ubicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, deben entrar al mercado nacional en el último trimestre del año, afirmó su especialista comercial, Jennifer García.

Se prevé que sean comercializados en las cadenas de tiendas y distribuidos por el Ministerio del Comercio Interior en los módulos recibidos por las embarazadas y encamados.

Este pañal tiene las mismas características y componentes que uno tradicional; aunque como explicó García sin la cinta adhesiva, pero se puede usar con una prenda interior.

René Torres, gerente económico y de aseguramiento de Industria Arthis S.A., comentó que la obra en este momento se encuentra aproximadamente en un 50% de construcción, y debe concluir para finales de agosto o septiembre.

Primero comenzarán con las pruebas de puesta en marcha y la producción este año, hasta alcanzar un ciento por ciento de ejecución en 2020.

Este es un pañal más sencillo y menos costoso y la intención es que llegue a precios más asequibles a la población, aseguró Torres.

(Con información de ACN)

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Muy buena la noticia, solo que lo que más interesa se queda muy vago: cuáles son esos precios "más" accesibles? Porque eso no dice nada, ya que los actuales no son para accesibles. Lo que trato de trasmitir es que una rebaja pequeña del precio no los hará accesibles. Y eso debe estar claro para los que deciden ante un producto de primera necesidad para un sector de la población. Y si no se puede rebajar tanto, pues decirlo sin tapujos y NO CREAR FALSAS EXPECTATIVAS. Gracias Cubadebate.

  • Acelia María González Lorenzo dijo:

    Pocos agradecen los avances y esfuerzos que se hacen para dar un paso más, ya dan asco los criticones, si no tiene cinta adhesiva es por algo, seguro materia prima o indices económicos, si no lo quieres así no los compres o ten un mínimo de creatividad para fijarlos, toda la vida se usó el alfiler, y los precios, vayan a la cervecera para que vean el reflejo del.poder adquisitivo de muchos.

  • Marysol dijo:

    Sin cintas adhesivas .. ni elástico en la cintura? Waoo.. que innovador... seguro la riega...

  • Mambisa dijo:

    Hola, que buena noticia y ahora la pregunta ¿las almohadillas sanitarias que hace más de un año iban a mejorar de calidad, aumentar sus producciones y estabilizar sus ventas (me refiero a las normadas) para que año es???, por que se incumplen tanto las entregas en las farmacias si además del uso que se sabe que tienen no sirven para otra cosa, no dan las que tocan y cuando las dan no alcanzan... esto ya da verguenza... hasta cuando?? que no se diga que son importadas porque a demás de pocas tienen muy mala calidad. espero publiquen el comentario y den una respuesta convincente.Gracias.

  • yeraisis dijo:

    Culeros desechables sin pegatinas, ya mis niños los han usado y no son tan malos, son como calzones elastizados en la Faja, y aguantan bastante el pipí de los bebés, no se estos como serán, el problema aquí realmente es cuando el niño se hace kk, incomodos d quitar, pero por lo demás muy Buenos. Espero q tengan la misma calidad q los q ya usé, aunque no niego q serían mucho más cómodos con las pegatinas...

  • Berta dijo:

    Dos cuestiones importantes: la cinta de cierre. Sin ella es prácticamente imposible colocar un pañal y quede fijo, teniendo en cuenta que los niños se mueven mucho y los ancianos también a veces tiran mano para quitárselos, cuando el estado de deterioro mental es ya importante. Es una falta de respeto vender un producto a medio terminar y ensalzar sus virtudes y beneficios cuando sabemos los resultados para el " cuidador".
    Segundo: nuestro país quiere desarrollar e implementar productos desechables. Dónde están las medidas, normativas o leyes de recogida de productos reciclables, contenedores o cubos de basura para desechos plásticos o biodegradables. Dónde están las plantas de tratamiento de reciclaje.

    Pronto tendremos un vertedero más de culeros plásticos, de toallitas húmedas importadas, que aquí nadie se compromete a desechar de manera responsable y todo a las bahías y al mar. Ni siquiera se recoge la basura en tiempo y forma. Menos aún se reciclará todo ésto.

  • Palax dijo:

    Espero que los precios bajen ahora que son made in Cuba.

  • yoa dijo:

    Que bueno, que estemos avanzando a tono con el mundo, pero ojo, tenemos que velar por manteenrnos con la Calidad de los productos.

    recordemos que este es un tema sencible, para la poblacion, y que a la vez servira de insentivo para la natalidad infantil, en las mujeres en edad fertíll

    felicidades a nuetro Presidente, estamos por el camino correcto.

  • Ernesto dijo:

    Sin la cinta adhesiva, ¿Y como se asegurará entonces al cuerpo del bebé o del adulto?

  • jesus dijo:

    Creo que más que en módulo para embarazadas deberían estar disponibles regularmente para los niños ya nacidos hasta un año o dos, que es la etapa que da más trabajo atender las necesidades de los bebés. El mío me tiene arruinado comprando un paquete de "algodón forrado" en más de $ 200 cada vez.

  • Minerva Isabel dijo:

    Buen dia, tengo a mi mamá encamada hace ya dos años y crean que no fácil mantener un encamado con paños desechables, la causa fundamental es el alto precio de los mismos en las tienda, no es un lujo el uso del mismo sino una comodidad que ayuda lo mismo al encamado que al familiar al frente del cuido. La pegatina es fundamental en los mismos a no ser que estos sean modelos como unos que me mandaron de afuera tipo blumer que una vez usados se rompen al costado y se botan muy comodos aqui no los he visto, otra cosa en los dos años nunca ha recibido por donación los mismos. En las farmacias en divisa también se comercializan pero a estas no ha llegado el pago mediante el POS, pienso tambien deberian analizar esto, pues nos ayuda un poco con los descuentos que se brindan por partes de los bancos, por favor analicen los precios de venta, pues ya dije es una necesidad el uso los mismos, pero con los precios tan altos que tienen mas que una necesidad es un lujo pagarlos.

  • Isachi Rodriguez dijo:

    Que buena noticia! Aunque ya a mi no me hagan falta puesto que mi hijo ya casi no los necesita pero se que son muy útiles y Muchas madres lo van a agradecer y más si su precio es moderado! Ahora lo que hace falta es que una vez que esten en el mercado no se desaparezcan como los importados!

  • Luyi dijo:

    Buena noticias, con esta experiencia será la prueba de fuego de la ZED Mariel para ver en la práctica hasta donde ciertamente nos beneficiará a todos los cubanos y la esencia estará en los PRECIOS, lo demás es otra historia.

  • Armando Enrique dijo:

    Me parece muy bien producir para disminuir importaciones pero siempre pienso que los pañales de gaza siguen siendo importantes ya que enseñan al niño a pedir ir al baño desde bien pequeñito. El culero desechable es muy cómodo para los padres pero provoca que los niños con 2 años todavía los usen pues no saben retener la orina. Aprendí con una uróloga que me regaño por llevar a mi tío a la consulta con culeros desechables, después de operado de próstata y me explicó que sin el culero desechable retornaría más rápido el hábito de aguantar la orina y así fue, el verse orinado lo obligó a ejercitar el esfínter.

  • Armando Enrique dijo:

    Otra observación a mi comentario anterior es la negativa acumulación de desechos sólidos que provocan los pañales desechables. Vemos las playas llenas de ellos flotando en el agua o tirados en la arena. Con los pañales de gaza pues se enjuagan en el agua de mar, se secan y los puedes usar de nuevo. Abogo por disminuir todo lo que produzca desechos sólidos contaminantes.

  • A tono dijo:

    No se preocupen que en la ZE Mariel están haciendo también una fábrica de tirantes de fibra de henequén, ahí ejemplificamos el encadenamiento productivo.

  • A tono dijo:

    No se preocupen que en la ZE Mariel están haciendo también una fábrica de tirantes de fibra de henequén, ahí ejemplificamos el encadenamiento productivo.

  • Amaury II dijo:

    Sin pegueta, hummm, pues a amarrarlos con una cabulla o en su defecto con yarey.

  • olvido dijo:

    que bueno, me alegra mucho, pero que hay de hablar con el lenguaje de los hechos, será verdad que este año estarán en el mercado y cual es el precio¿¿???.

  • Roxana Gutierrez dijo:

    Este es un pañal más sencillo y menos costoso y la intención es que llegue a precios más asequibles a la población,
    Con rason no tiene cinta y lo van a dar en la canastilla, no hay peor astilla que la del mismo palo

  • Elena Margarita dijo:

    Fantástico. Tengo a mi abuela que necesita pañales , está de la cama a la silla de rueda ayudada constanteme. Aunque llevé de aqui de España bastante compresas (intimas pañales sin la pegatina) yo le compraba en la única de Moron, pañales y costaban casi 9 cuc, pero a ella le gustaba más las sin pegatinas porque son mas prácticas .

  • Mileidy Gomez Enrique dijo:

    Tengo una hija de 18 años encamada y desde que paso a ser adolecente nunca he podido comprar culeros para ella solo en el mercado negro ya que aqui en cuba por lo menos en las tiendas que estan a mi alcance no exisyen para su talla la más grande de niño le queda chiquita y la talla S de adultos le queda súper grande espero lo tengan en cta y fabriquen tambien para esta etapa de vida que es muy importante ya que la mia es mujer y menstrua y sería de muy buena ayuda. Si hay alguien que este para dar respuesta a estas opiniones me gustaria me respondan para tenet nocion de como pueda adquirir estos culeros vivo en los palos mucpio nueva paz mayabeque GRACIAS

  • Sima dijo:

    ¡Eso es crecer con lo nuestro! sustituyendo importaciones seremos más libres.

  • Olga Lidia Alfonso Araujo dijo:

    Ojalá se priorizaran Culeros para discapacitados tanto para niños o adultos y se le entregara mensualmente, pués esto significa una medicina para ellos y una necesidad y muchos de esos niños ya usan de adultos y los precios son inalcanzables y la familia lleva años esperando una solución,mientras que para los bebés es una comodidad .

  • Isis dijo:

    Lamentablemente ya gaste 20 dólares en dos paquetes y se les filtra el orine, y antes de ponerlos a mi niña tengo que coserles las peguetas porque se desprenden

  • Lilia Aleaga dijo:

    Como adquirirlo para mi nieta chiquita

  • Olga Lidia Alfonso Araujo dijo:

    Tengo un niño discapacitado postrado de 21 años y nunca me he explicado pq no sé le dan los culeros mensuales,en la farmacia,por tarjetón,a un precio módico,el ya usa de adulto,y los precios son muy caros,para el salario de cualquier trabajador.Sin embargo importan culeros de bebé y abarrotan las tiendas,para comodidad de las madres .

  • Rasela Valdés Agramonte dijo:

    Deseo saber cómo lo puedo adquirir ,ya que estoy presentando problema con mi madre encalada hacer 6 meses y con esta situación me es difícil conseguirlo ,y además saberr si existe donaciones ya q somos dos a cuidarla y solo yo trabajo y mi salario no me permite compralo con frecuencia

  • Liliana dijo:

    Es cierto que ahora los Pampers serán vendidos únicamente en las tiendas por MLC??

  • Ramón Kindelan Domínguez dijo:

    Soy técnico medio industrial

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también