Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Parlamento cubano se pronuncia, una vez más, contra la Ley Helms-Burton (+ Fotos)

| 1 |

Con la presencia de Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los diputados intercambiaron sobre los verdaderos propósitos de la Ley Helms-Burton. Foto: Tony Hernández Mena/ ANPP.

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) dieron a conocer este viernes un mensaje de denuncia ante el incremento de las presiones de Estados Unidos, que con la activación de los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton pretende amedrentar y desalentar a inversionistas extranjeros en la Isla.

Desde el Capitolio —sede institucional del Parlamento—, la Comisión de Relaciones Internacionales de la ANPP emitió un comunicado de denuncia al recrudecimiento de la política hostil de Washington, particularmente la Helms-Burton, que internacionalizó y codificó en 1996 el bloqueo económico, comercial y financiero contra La Habana.

Yolanda Ferrer, jefa de la Comisión, leyó la declaración aprobada por los diputados durante la reunión de trabajo encabezada por Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

“En medio de un escenario internacional más complejo, EE.UU. ha invocado esos títulos con el fin de desestimular los negocios foráneos en el país, bajo la amenaza de llevar a los inversionistas y comerciantes extranjeros ante sus tribunales, y sancionarlos por interactuar con entidades cubanas que fueron nacionalizadas en la década de 1960”, cita la declaración.

“Las nacionalizaciones en Cuba, incluyendo las compensaciones correspondientes se hicieron con apego a la Ley, al derecho soberano de la Isla y con total respeto a las normas nacionales e internacionales”, suscribe el texto.

Añade que la Helms-Burton respalda el derecho a reclamar a personas nacidas en Cuba, incluyendo ladrones, asesinos y sicarios del régimen sanguinario derrocado en 1959, que se apoderaron indebidamente de las riquezas de la nación y vaciaron sus arcas, y huyeron luego del triunfo de la Revolución del 1ro de Enero.

Los diputados cubanos recalcaron que nadie puede reclamar derecho alguno sobre nuestras tierras, escuelas, universidades, hospitales, viviendas, centros productivos y científicos, “riquezas que la Revolución puso en manos de sus legítimos dueños”.

Recuerda que contra EE.UU. fueron presentadas en proceso ordinario ante el Tribunal de la Ciudad de La Habana, en 1999 y 2000, las demandas del pueblo cubano sobre la reparación de daños humanos y materiales e indemnización de perjuicios derivados de actos ilícitos, por las que ese gobierno fue declarado deudor responsable, y sancionado al pago de 302 mil 100 millones de dólares.

Insiste el mensaje en que el país está dispuesto a negociar las compensaciones pendientes con el gobierno de los EE.UU. por la nacionalización de propiedades a ciudadanos y empresas, conjuntamente con la indemnización que se debe al Estado y pueblo cubanos por los daños provocados durante seis décadas de agresión.

Añade que el rechazo a la extraterritorialidad de la Helms-Burton ya se expresa desde diferentes países que han adoptado legislaciones antídoto para defender su soberanía.

Por último, los diputados agradecieron a los parlamentos, grupos parlamentarios de amistad y legisladores que han manifestado su solidaridad con Cuba.

Acto de guerra con ropaje de derecho

Rodolfo Dávalos, miembro de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional y profesor principal de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Foto: Tony Hernández Mena/ ANPP.

Esteban Lazo, presidente de la ANPP, destacó que esta es la tercera conferencia impartida a los diputados cubanos sobre el tema, y subrayó la importancia de que se mantengan actualizados y capacitados en todo lo relacionado con la aplicación de esa ley genocida.

La reunión de trabajo de los legisladores, realizada al mismo tiempo en todas las provincias del país por sistema de videoconferencia, contó con la presencia del reconocido jurista cubano Rodolfo Dávalos, miembro de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional.

El letrado particularizó en el entramado de disposiciones y enmiendas contenidas en la Helms-Burton, a la que calificó de “acto de guerra con ropaje de derecho” desde el punto de vista jurídico.

Dávalos añadió que este “engendro” constituye la máxima expresión de la intromisión de Estados Unidos en las relaciones comerciales entre las naciones. De acuerdo con el experto, la Helms-Burton pudo no tener títulos, capítulos, ni secciones, porque su objetivo es uno solo: destruir la Revolución cubana.

Por su parte, el diputado Joaquín Bernal, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP, recordó que en respuesta a la Helms-Burton, la Asamblea Nacional aprobó el 24 de noviembre de 1996 la Ley de Reafirmación de la dignidad y la soberanía cubanas, que la declara ilícita, inaplicable y sin efecto alguno.

“A 23 años la Ley 80 de 1996 mantiene su total vigencia”, enfatizó; y puntualizó que en ella se manifiesta la voluntad de Cuba de dialogar y negociar con el Gobierno norteamericano, sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.

Asimismo, en su articulado se declara ilícita cualquier forma de colaboración para favorecer directa o indirectamente la posible aplicación de la Helms-Burton.

Bernal aclaró que la Ley 118 de Inversión Extranjera también dedica dos de sus artículos a reforzar la defensa de Cuba a los negocios foráneos, conforme a las normativas del país.

También presente en el panel, Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, significó que esta será “una batalla muy larga” y destacó la importancia de que los diputados comprendan en toda su magnitud los objetivos de esta Ley asesina, “instrumento político de la opresión de EE.UU. a la Isla”, que busca internacionalizar el bloqueo y obstaculiza la mejoría de las relaciones bilaterales.

Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Tony Hernández Mena/ ANPP.

El embajador aseguró que la mayoría del pueblo y los políticos norteamericanos desconocen la esencia y la naturaleza de este instrumento genocida que ha sido revivido por una minoría anticubana en su pretensión de destruir a la Revolución.

El diputado Rolando González Patricio, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, denunció que las más de 100 páginas de la Helms-Burton transgreden deliberadamente las leyes estadounidenses e internacionales, y violan los derechos humanos de los cubanos, en tanto frena su desarrollo y autodeterminación.

“No solo se pretende con ella revertir el socialismo en Cuba, sino ahogar a su pueblo y privarlo de recursos, además de eliminar toda la historia de lucha revolucionaria”, dijo.

En fotos, reunión de los diputados cubanos

Diputado Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), durante el intercambio de los diputados sobre los verdaderos propósitos de la Ley Helms-Burton. Foto: Tony Hernández Mena/ ANPP.

Con la presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los diputados intercambiaron sobre los verdaderos propósitos de la Ley Helms-Burton. Foto: Tony Hernández Mena/ ANPP.

Diputados intercambian sobre los verdaderos propósitos de la Ley Helms-Burton. Foto: Tony Hernández Mena/ ANPP.

Diputado Rolando González Patricio, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la ANPP. Foto: Tony Hernández Mena/ ANPP.

Diputado Joaquín Bernal Rodríguez, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP. Foto: Tony Hernández Mena/ ANPP.

 

 

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    STOP A DONAL TRUMP Y LOS HALCONES DE LA GUERRA
    POR VENTURA CARBALLIDO PUPO.

    EN UNA ACTIVIDAD QUE HOY 24 DE MAYO DESARROLLARÁ EL PROYECTO ‘’JUNTO AL PRESIDENTE CONTINUADOR,’’ DEL CDR 2 ZONA 37 DE HOLGUIN CON PRESENCIA DE AUTORIDADES DEL GOBIENO Y EL PARTIDO, PROCLAMAREMOS DESDE ESTE PEDACITO DE LA PATRIA DONDE NACIO FIDEL Y RAUL, QUE VAMOS A COMENZAR UNA GRAN CAMPAÑA EN EVITACION DE UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL; -QUE SERIA LA ÚLTIMA--. EL TEMA DE LA PAZ LO INCLUIREMOS DENTRO DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO.
    EL MUNDO PUEDE DESAPARECER, TODOS PODEMOS MORIR, LA VIDA EN LA TIERRA SE ELIMINARÁ, POR LA ACTITUD IRRESPONSABLE Y FACISTA DE PERSONAS COMO ESTA
    Si no actuamos la tierra ardera en llama con los cadáveres de todos los que residimos en ella.
    Voy a comenzar una campaña desde las redes sociales; de repulsa a los halcones de la guerra de los EE. UU. El planeta está al borde de la desaparición. Moriremos todos por las posiciones descabelladas, asesina de un loco presidente.
    Acudiré a los millones y millones de seres humanos internautas, comenzando por los de los Estados Unidos, para que despierten, y le pidan ya cuenta a Trump y sus halcones, incluyen a los países títeres, como Israel, Brasil, Colombia, Argentina, Perú, Chile, entre otros
    VAMOS TODOS A MOVILIZAR A LOS MILLONES DE INTERNAUTAS DEL PLANETA A PEDIR LA SALIDA DE ESTOS SEÑORES DEL GOBIERNO DE LOS EE. UU
    Es hora de decirle stop a Trump
    ‘’La chispa de la guerra viaja en un portaaviones estadounidense hacia los mares cercanos a Irán. Ojalá y todavía haya tiempo para frenar el apetito imperial de poner al mundo al borde de una catástrofe. Si se produce una guerra contra Venezuela y Cuba, se producirá un gran incendio en las américas incluyen el territorio de los Estados Unidos.
    El presidente estadounidense, en uno de sus exabruptos de quien se siente y actúa como dueño del mundo, rompió el Acuerdo Nuclear con Irán, firmado dos años atrás por la nación persa y cinco potencias europeas más Estados Unidos.
    ¿Por qué Trump rompió el pacto? Pues porque le dio su mismísima gana. También rompió con lo acordado sobre Cambio Climático, la otra «guerra» que de no detenerse nos llevaría, como advirtió Fidel, al fin de la especie humana.
    Trump y su equipo de halcones ponen a prueba a todos los Estados del planeta, socios y no socios, grandes o chiquitos, ricos y pobres. Su meta es medir hasta dónde podrán resistir. También ponen en riesgo la existencia misma de la ONU de otros mecanismos de concertación y diálogo encaminados a lograr una paz firme y duradera.
    Según reportó The New York Times, Afganistán contaba con unos 14 000 militares estadounidenses, aparte de más de 8 000 efectivos de la OTAN. Mientras, en Irak hay 5 200 soldados del Pentágono, para un ataque a Iran.
    En este contexto descrito la única alternativa que tiene la comunidad internacional es la de poner freno a los planes de Donald Trump y su equipo de guerra, antes de que ya sea tarde.
    Los Estados Unidos, que pretenden mostrarse como "paradigma" de democracia, ostentan un sistema político enfermo capaz de elegir, de manera cuestionable por demás, a un psicópata como presidente. Tengo la esperanza de que en ese propio país queden suficientes personas razonables como para impugnar a ese enfermo mental de histriónica gestualidad y dudosa inteligencia; pero que tiene en sus garras el poder suficiente para destruir el planeta. Ojalá que suceda el milagro de que lo destituyan por bajo e incapaz, será un día de fiesta para la humanidad, a la altura de la derrota del nazismo.’’

    Fuente: Elson Concepción
    Nancy Pelosi afirma que la Casa Blanca "está pidiendo a gritos un 'impeachment'" de Trump

    La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, declaró ayer en conferencia de prensa que la Casa Blanca está "pidiendo a gritos un 'impeachment'" PARA EL LOCO QUE ESTA AL FRENTE DE LA NAVE DEL PAIS MAS PODEROSO DEL PLANETA.
    La maquinaria imperial ha sido despiadada con el derecho internacional, algo que hoy la pone en una situación de debilidad que amenaza con el derrumbe.
    OTROS GRAVES PASOS QUE PROPICIAN A QUE SE PRODUZCAN GRAVES DAÑOS A LA HUMANIDAD” ¡!!!LOCURAS¡!!!
    • Autorización de Bolsonaro a la venta y porte de armas en Brasil
    • Los opositores de la Revolución Bolivariana, piden al Comando Sur de los EE. UU que acabe ya de lanzar una agresión militar a su país
    La activación del título III de la Ley a Helms-Burton; es un crimen de lesa humanidad; quieren hacer sufrir a los cubanos con la falta de alimentos, medicamentos
    • La guerra comercial con China
    • El despliegue de armas atómicas

    #VIVALAPAZ. #NOALAGUERRA

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Antonio Hernández Mena

Antonio Hernández Mena

Fotorreportero de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Vea también