Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Destacado periodista de Prensa Latina entre los fallecidos en accidente masivo en La Habana

| 80 |

Ulises Canales, periodista de Prensa Latina. Foto: Fady Marouf/Facebook.

El periodista de Prensa Latina Ulises Canales perdió la vida en un accidente masivo ocurrido en la madrugada de este domingo en el malecón habanero. Una publicación de esa agencia de noticias señala que “sus colegas, consternados por su trágica y repentina desaparición física, le recordarán por su profesionalidad, exigencia y laboriosidad”.

Ulises Canales, un consagrado en su profesión, fue corresponsal de Prensa Latina en Angola, Guatemala, Egipto y Líbano, y en varias oportunidades cubrió noticiosamente importantes eventos internacionales como enviado especial.

En sus 30 años de servicios, contribuyó a la formación de las nuevas generaciones de periodistas en la agencia. En redes sociales como Facebook, colegas de toda la prensa cubana han expresado su tristeza y condolencias por la muerte de Canales, y recordado su calidad humana y profesional, este último un ámbito en que sobresalió por su conocimiento y experiencia en temas de Oriente Medio.

Además de Canales, otras dos personas fallecieron y 21 resultaron lesionadas, cuando un auto antiguo se salió de la vía y pasó el contén hasta impactar contra el dique en la zona de 23 y Malecón.

Ulises Canales, a la izquierda en la foto, con la bandera cubana en su pulóver. Foto: Luis Enrique González/Facebook.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dayron Jorge dijo:

    Buenas a todos ,primeramente mi más sentido pésame y condolencias para todos los familiares de las víctimas, léase mortales como el caso de los tres fallecidos o involucrados que por la gravedad de sus lesiones aún puedan presentar peligro para sus vidas o algún tipo de secuela incapacitante, pues psicológica tá tienen. No voy a escribir como muchos juzgando ni un lado ni otro ,que si el chófer estaba embriagado, que si no tenía licencia, que si el carro no estaba acto tecnicamente, o si la vía no contaba con la señalización necesaria o el pavimento estaba desnivelado. Creo que se realizará como corresponde con estos casos una investigación sería , lo que si es altamente es el número y la frecuencia cada vez en aumento de estos lamentables
    hechos, lo que si me parece es que se impone una reflexión del asunto,llevada a la práctica para por lo menos disminuir estás tristes y lamentables estadísticas y que pague quien sea culpable llámese conductor o autoridades. Gracias

    • Rodney dijo:

      Cada vez que ocurre un lamentable accidente como este, los funcionarios del MFP, del MITRANS y la AGR deberían sentirse avergonzados por sus nefastas políticas respecto al transporte del país. Tener poco dinero podrá ser culpa de los americanos, dilapidar lo poco que tenemos de los burócratas que toman decisiones en esas instituciones.

      • Carlos dijo:

        Asi que los funcionarios? El gobierno entero, el PCC. Quien cree que manda en Cuba?

      • José Sánchez dijo:

        No perder oportunidad para denigrar de los dirigentes como si solo existieran accidentese e Cuba...coj...

      • IRENE dijo:

        Nunca vemos operativos policiales en salidas de bares verificando si las personas manejan borrachas. En fin, es muy doloroso lo ocurrido.

      • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

        Si usted deconoce las causas del accidente, como tampoco las conocen los que SÍ SON ENTENDIDOS EN LA MATERIA, ¿por qué se apresura en difamar a los dirigentes de instituciones nacionales del país?; pienso que los titulares del MFP y del MITRANS deben acusarlo de inmedito y que se le exija responsabilidad penal por los tribunales pertinentes.
        El hecho de que no simpatice con nuestro sistema estatal, no le da razones para difamarlo. Primero aprenda a comportarse y luego critique... cuando tenga la razón y empleando las normas de lugar, forma y tiempo adecuados.

      • Rodney dijo:

        No perder oportunidad de... darles la oportunidad a algunos burócratas de hacer bien su trabajo para que los accidentes de tránsito no sigan enlutando a nuestras familias.... Haber comprado miles de taxis en vez de ómnibus urbanos, prohibir importar vehículos, limitar importación de partes y piezas, vender los autos nuevos en quarto de millón de dólares, nada de esto tiene que ver con los americanos!
        No tiene un mejor argumento que recurrir a las malas palabras (contrario a la política de cubadebate) ?

      • Teobaldo dijo:

        Fuera de contexto totalmente.
        El pueblo de Cuba lamenta este accidente y envía las condolencias a familiares y amigos de los fallecidos y pide con fe que los accidentados se recuperen.

      • Rodney dijo:

        Una última pregunta:
        Cuantas señales de transito y controles de velocidad automático se podrían adquirir con el dinero gastado en los miles de carteles de "por la habana lo mas grande". Resolver los problemas de la ciudad, eso si sería grande! #SeTeniaQueDecirYseDijo

      • Florangel Valdés Jordá dijo:

        Rodney, creo que primero debes informarte sobre el significado de las siglas de las que hablas, pues AGR es Aduana General de la República y no entiendo qué tiene que ver esta con el accidente cuando en realidad el objetivo fundamental es el cuidado en frontera, ya sea por la vía aérea, marítima o postal

      • jglez dijo:

        Rodney: Se le fue la catalina con su comentario. Aquí tenemos mucho que criticarnos y cosas por mejorar pero en este caso pienso que lo que Ud. dice no tiene nada que ver con este lamentable accidente. Disparar salvas no mata al enemigo.

      • Cubano dijo:

        La realidad es que la política del país no está ni de lejos encaminada a mejorar la seguridad vial pues si fuera así tendríamos un plan de sustitución de estos museos andantes... Aquí les dejo ejemplos de como para mi entender debería ser la política en este sentido y que solo dependen de un plumazo de alguien...
        1- Dar permiso de importación de un auto o moto al que entregue un auto o moto de similares características. (el interesado que corra con los gastos se compra el auto afuera y lo manda para Cuba.)
        2- Que la aduana no cobre impuestos por piezas de repuesto de autos y motos.
        3- Crear empresa privada que termine el autopista o mejore el que esté y cobren peaje por tramos para solventar la inversión que el peaje se cobre por tipo de trasporte.
        Podría seguir pero con estas que solos dependen de un plumaso eseptuando la 3 que si es un poco más difícil pero igual alcanzable.... En un año se notará la diferencia y el estado no tendría que invertir un peso al contrario ganaría en tarifas aeroportuarias y en la inversión de salud pues disminuirían los accidentes, además de que con los almendrones viejos recojidos se venderían por chatarra lo veo como un gran negocio... Solo se nesecita voluntad de uno

      • Agustin Navarro dijo:

        Rodney en todas partes del mundo hay accidentes, aquí en México son violentos los accidentes camiones que se llevan varios autos de corbata, carros que se estrellan en avenidas con todos los reglamentos para que decirte no todo es critica y critica hay que ver que se puede hacer sobre eso soluciones es lo que se necesita

      • marinero dijo:

        Rodney duro tu comentario pero estoy de acuerdo contigo, cada vez que hay un accidente como este hay un tareco de por medio , una vez lo dije por CUBADEBATE.

      • Rodney dijo:

        1-En Cuba la constitución me da el derecho de expresar libremente mi opinión. #YoVoteSi
        2- "Simpatizo" con el sistema social comunista... Que lejos estamos de el. No simpatizo con la ineficiencia y la burocracia. En el concepto de revolución Fidel no dijo "es aplaudir todo lo que haga el gobierno".
        3- 100% en contexto. Mientras aquí la mayoría se conduelen una y otra vez y otra vez y otra vez con las víctimas, nada se hace para solucionar el problema, que no es tanto de recursos económicos como de política, de emplear bien lo poco que tenemos.
        4- Me conduelo con las víctimas, particularmente con las que perderán la vida en los cientos de accidentes que ocurrirán en lo que queda de año.

    • felix b dijo:

      si con el escaso parque vehicular que tenemos los accidentes son una de las principales causas de muerte, no me imagino el dia que cada cubano pueda tener su carro, manejar sera como jugar playstation

      • Rodney dijo:

        "La Comisión Provincial de Seguridad Vial había informado que por desperfectos técnicos, al parecer, el conductor del vehículo, por la madrugada del sábado pasado, perdió el control e irrumpió en la acera de la senda norte del Malecón"
        Tomado de Cubadebate. Creo que esto lo dice todo! ¿Verdad Manuel?

  • Jorge dijo:

    Espero que se informen los resultados de las investigaciones. Siempre nos quedamos en que"se investigan las causas", pero eso nunca llega al público. Yo sé que la prensa cubana no quiere ser amarillista y hay hasta quien se justifica con que las familias de los responsables no tienen la culpa de cargar
    con una vergüenza publicada. Y yo pregunto: quién piensa en las familias de las víctimas? Si queremos de verdad disminuir los accidentes, apelemos a la vergüenza de las
    personas. Las familias de este destacado
    periodista y las otras 2 familias (que no tienen que ser menos), se los van a agradecer.

    • rosario dijo:

      comparto lo planteado por jorge, he sido victima del fallecimiento de mi querida madre por un accidente automovilittico del que resulto cumplable el chofer, el que solo cumplio dos años de privacion de libertad domiciliaria y me dejo con la irreparable ausencia de una madre ejemplar y llena de vida , quien piensa en los familares de las vicitmas ?, es hora de que se tomen mediadas energicas , al igual que con los padres que permiten que menres de edad y adolescentes se encuentren en las calles hasta horas de la noche e incluso en no pocos casos no saben ni por donde andan, despues suceden lamentables hechos como estos

  • jotab dijo:

    Mis condolencias para familiares y amigos de los fallecidos. Deseando una pronta y satisfactoria recuperacion de los heridos. - Si la prudencia y el respeto por las normas de circulacion vial imperaran, se evitarian la mayor parte de estos dolorosos sucesos.

    • leyani dijo:

      lamento este terrible accidente

  • silvio Carrasco dijo:

    Mis mas sinceras condolencia a sus familiares.

  • Rolando Martínez Izquierdo dijo:

    Tristeza y dolor me impacta mucho mi solaridad y oraciones fuerte Cuba.

  • Betty dijo:

    Qué triste todo.. Duele ver.. Sentir tanta angustia en las familias. Por favor.. Si fue por alcohol o mala revisión d auto que recaiga el peso de las leyes. No nos devolverán a los seres Q amamos pero evitamos que otras familias sufran. Con inmenso pesar a sus familias

    • García dijo:

      Totalmente de acuerdo debemos de continuar viviendo en un país donde se garantizan las condiciones básicas de salud, transporte, educación y otras para vivir en paz bajo completa soberanía ciudadana pero si hay leyes que se cumplan a diario y que accionen los que tienen que hacer su trabajo en hacerse cumplir las leyes...

  • Noraima font peña dijo:

    Un verdadero desastre ,que accidente, estaría con 4 tragos de mas el chófer me pone muy triste suerte para los hospitalizados.

  • esuarez dijo:

    ULISES CANALES FUE SIEMPRE UN ACERTADO RERFERENTE DE ANALISIS SOBRE LA SITUACION
    EN AFRICA Y EL MEDIO ORIENTE.DURANTE SU RECIENTE VISITA A ARGELIA DEMOSTRO UNA VEZ
    MAS ESA CUALIDAD, QUE AL IGUAL QUE EN OTROS CASOS EJERCIO CON SU ACOSTUMBRADA
    MODESTIA Y PROESIONALIDAD.SIEMPRE QUE CONVERSAMOS CON EL PASABA LA PRUEBA DEL
    BUEN REPORTERO, ESTABA AL TANTO DEL ULTIMO ACONTECIMIENTO EN EL MUNDO Y LO MAS
    IMPORTANTE SU TRASFONDO.
    EDEL SUAREZ

  • Emilce Pupo dijo:

    Verdaderamente muy lamentable que sucedan estas cosas¿cuantas personas estarian celebrando algun acontecimiento y hoy estan en un hospital? Mi sentidas condolencias a las familias

  • Optimista dijo:

    Quienes conducimos día a día vemos uno y mil disparates y con pena vemos que la policía no ejerce todo el control que quisiéramos, entre otras que he vivido:
    1. Una nueva moda, ciclistas por 5ta Avenida, calle 23, Calzada, autos y taxis a veces hacen paradas en calle Pase, otras de mucho tráfico paseando como si estuvieran en los pueblos de origen, NO son extranjeros.
    2. Carreras de autos por Boyeros en la noche y madrugada de taxis amarillos para ver quién llega primero al Aeropuerto.
    3. Autos por 5ta Avenida en mal estado técnico echando una cantidad de humo negro y todos los policías situados en muchas esquinas ni miran.
    4. Autos que transportan extranjeros paseando por toda la ciudad en sus circuitos a 20 o 30 km/h, delante de policía sin que se les llame la atención.
    5. Lo de las motos eléctricas ya eso mejor ni comentar, son tantas las infracciones y peligro en la vía que junto a ciclistas son un dolor de cabeza para los que conducimos.
    6. Malecón todo el mundo transita como bólido, sin señalizar que ahora es 60 km/h en el pavimento sigue puesto 80 cuando se ve, porque las señalizaciones en el pavimento, bien gracias.
    7. Los peatones hacen todo lo que quieren y nunca he visto multar a ninguno, en los semáforos hay que esperar que ellos pasen para no atropellarlos.
    8. En la madrugada todo es RAPIDO Y FURIOSO porque no hay ningún agente en la vía , entonces? Cómo quedo yo????

    • jglez dijo:

      Pondría cómo punto 9: Maneje por 5ta avenida a la hora de salida de las playas que están por la zona del parque de diversiones Isla del Coco y toda la zona del paradero de Playa. Personas mayores que están supuestamente cuidando a sus menores van tomando de sus canequitas o pepinos de ron, caminan por la calle en actitud agresiva contra los choferes.

    • Jorge Luis dijo:

      Mis condolencias a los familiares de los fallecidos. Tiene usted razón en lo que los hechos que enumera. Existe desorden vial, indiferencia hacia lo mal hecho. Se recurre mucho a ejemplarizar, a veces no con el mejor y justo de los ejemplos. Tengo la certeza que hechos como este lleven a la reflexión a las autoridades y haya un cambio favorable en la eficiencia del trabajo en este sentido. Espero lleven a los tribunales a quienes tengan algún tipo de responsabilidad en este lamentable accidente, además del chofer.

  • Miguel Ortega dijo:

    Lamentable el hecho, lamentable, muy lamentable la pérdida de vidas valiosas, menores heridos a altas horas de la madrugada, mi condolencia a los familiares de los fallecidos, padres, control de a qué horas los menores deben estar en sus casas

  • Armando dijo:

    Lamentable accidente y perdida de vidas. Pero lo preocupante es los menores accidentados a deshoras. Esperemos que el nuevo CÓDIGO DE FAMILIA ponga fin a la despreocupacion de padres.Las autoridades en particular la PNR, deben multar a los padres de menores que estén fuera de su hogar sin el acompañamiento de sus padres o tutores. Eso de que los hijos se parecen más a su tiempo que a los padres es un escapismo de la investidura de responsabilidad que les viene dadas a los progenitores.

  • Armando dijo:

    El nuevo CÓDIGO DE FAMILIA debe encargar a la PNR sancionar a los padres que permitan que menores deambulen a deshoras sin custodia de sus progenitores.

  • kronos dijo:

    Mi más sentido pésame para los familiares de los fallecidos y mis más profundos deseos de que los lesionados se recuperen bien: creo que hace rato se debían haber tomado medidas drásticas con la negligencia vía, eso es responsabilidad de tránsito, aquí ya casi no hay control vial alguno, por muy deterioradas que estén las vías, por muy malos que estén los autos, señores la velocidad limite dentro de la ciudad es 40Km por hora, eso no lo respeta nadie, hay anarquía vial en las carreteras de Cuba por la falta de control, hay muchas leyes de tránsitos pero no hay un mecanismo efectivo para hacerlas cumplir, mientras eso siga así habrá más accidentes y más víctimas, hay que apretarse el cinturón y gastarse un dinerito y poner cámaras de tránsitos, que tiren fotos y midan velocidad y te llegue la multasa a la casa por correo o como sea, para que vean como se coge conciencia y se respetan las leyes.

  • Alberto dijo:

    Lamentable pérdida para nuestra prensa , doy mis condolencias a sus familiares. Y personas allegadas a este.

  • emilio dijo:

    Que pena lo sucedido y mi pesar a ese periodista. Me pareció como el atentado que ocurrió en España donde un chofer tiro un vehículo sobre las personas y arrasó. Aunque esos vehículos almendrones son un peligro en las calles.

  • Martha Virgen Lescay Herrera dijo:

    Mis condolencias a familiares y amigos

  • Martha Virgen Lescay Herrera dijo:

    Quisiera,que los motivos de este lamentable accidente,sea publicado en cuanto las autoridades lo permitan y culminen las investigaciones.

  • Idalberto Álvarez Tamayo dijo:

    Mis condolencias a todos los familiares de los fallecidos y a los periodistas cubanos por la pérdida de su colega Ulises Canales.

  • Jose Ramon dijo:

    Buenas noches. Estoy muy impresionado con la noticia, conocí a Ulises cuando fui director económico de la agencia y siempre admire en el su profesionalidad y su sencillez como persona. Descansa en paz amigo. Mis condolencias a sus familiares, dus compañeros de PL y en particular a su esposa y su hija Lua. Mis condolencias también a los familiares y amigos de las víctimas.

  • José Rafael López Ravelo dijo:

    Quiero ver cómo pasó accidente en 23 y malecón

  • Yahima dijo:

    Mis condolencias a las familias de las víctimas y al querido pueblo que siente como suya cada pérdida. Como en todos los accidentes, las imágenes son impactantes y tristes.

  • victor dijo:

    Que en paz descanse este excelente periodista al que conocí hace unos años, cuando amablemente dio una conferencia en mi centro de trabajo, Periódico Guerrillero de Pinar del Río, a su familia y amigos el más sentido pésame.

  • Graciela Ramirez dijo:

    En nombre de Resumen Latinoamericano nuestras condolencias a los familiares y compañeros de Prensa Latina por la trágica partida de querido Ulises Canales.
    Graciela Ramirez

  • Natalia dijo:

    Es muy triste perder repentinamente personas queridas y valiosas, mis más sentidas condolencias a familiares, colegas y amigos.

  • Natalia dijo:

    Es muy triste perder repentinamente personas queridas y valiosas, mis más sentidas condolencias a familiares, colegas y amigos.Estos accidentes aunque lo dice la palabra son accidentes se tiene que buscar la forma de prevenirlos, no conozco las estadísticas pero no son pocos, sobre todo los masivos.

  • Hemin dijo:

    Mis más sentidos pésame a los familiares de las victimas

  • Germán Pérez, dijo:

    Sigue la lista de fallecidos por vehículos sin las condiciones para circular. Camiones y autos con más de 60 años de inventos a cuestas Hoy fue un destacado corresponsal, ayer el hijo, esposo, padre de una familia cualquiera y lo más triste mañana nos deparará nuevos casos

  • Francisco dijo:

    Que triste ver perdas humanas em acidente que poderia ser evitado. Não sabemos as causas deste lamentável acidente, mas aqui no Brasil apesar da nova Lei que penaliza com multas altas a quem é flagrado guiando sob efeito de alcool e mais torna crime causar morte no trânsito... etc, os acidentes graves continuam acontecendo. Um exemplo perto de minha cidade no estado de Pernambuco, Brasil um carro com 7 passageiros capotou matando 2 pessoas e ferindo gravemente outros 5 todos da mesma familia e o motorista estava enbriagado, todos voltavam de uma festa do dia das mães.

  • Laly dijo:

    Mucha rabia y dolor siento cuando ocurren cosas como estas que son evitables si no fuera por la negligencia de quienes conducen.
    Mis condolencias para los familiares de las victimas y en especial por Ulises,colega y amigo de muchos años.EPD

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también