Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba y Turquía consolidan relaciones bilaterales

| + |

Foto: Cancillería cubana/ Twitter.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, sostuvo conversaciones hoy en La Habana con el canciller turco Mevlüt Çavuşoğlu, en las que analizaron proyectos para consolidar las relaciones bilaterales. En ese encuentro, trasladó una invitación al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, para que visite Turquía.

Rodríguez Parrilla expresó que existe entre ambos países una gran relación histórica y a la vez buenas potencialidades para afianzar el lazo que los une.

La visita a Cuba ayudará a impulsar las colaboraciones en todos los sectores, aun cuando la situación internacional es compleja, puntualizó el diplomático cubano.

Asimismo, el canciller turco, Mevlüt Çavuşoğlu, se reunió con el presidente del
Parlamento de la isla caribeña, Esteban Lazo donde reafirmó la necesidad de aumentar las relaciones con Cuba, sobre todo en la esfera económico-comercial.

Desde la sede de la Asamblea Nacional en el Capitolio, el diplomático turco refirió que su país mantendrá los intercambios de trabajo debido al potencial existente para desarrollar los nexos con La Habana.

Çavuşoğlu afirmó que Cuba y Turquía tienen las mismas posiciones en varios asuntos de la esfera internacional y reiteró su condena a cualquier tipo de intervención o amenaza contra terceros países.

Reiteró además el apoyo a la nación caribeña en su lucha contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos. El titular turco aseguró que su estancia en Cuba responde al propósito de su Gobierno de fortalecer las relaciones con América Latina y el Caribe.

Añadió que los lazos interparlamentarios serán incluidos también en estos
intercambios de alto nivel.

Por su parte, Lazo extendió una invitación a su homólogo de la Gran Asamblea Nacional Turca para que visite Cuba como parte de los esfuerzos de ambos países para dinamizar los vínculos en varias esferas.

El diputado cubano abordó los históricos nexos con Turquía y subrayó las grandes oportunidades de negocios e inversión con la nación euroasiática.

Lazo ofreció a la delegación turca una actualización del panorama sociopolítico cubano y agradeció la visita de cortesía a la sede parlamentaria.

Durante su estancia en la isla caribeña, el diplomático condecoró con la Medalla al Servicio Distinguido al historiador de La Habana, Eusebio Leal.

Los dos países mantienen relaciones diplomáticas desde 1952 las cuales pasan ahora por un momento de revitalización con intercambios políticos y comerciales al más alto nivel, refieren datos oficiales.

Ejemplo de ello fue el desarrollo en febrero último del Comité Empresarial Cuba-Turquía con la firma de varios memorandos en materia biotecnológica y otras esferas.

En 2018 el intercambio comercial registró un incremento de más del 30 por ciento y se concretaron compras directas de carbón de antracita y metales por parte de empresas cubanas.

(Con información de Agencias)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también