Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a “Matemática numérica a lo Zubi y respondiendo a la FHC”

| 13

Para pensar.

Me alegra que algunos hayan apreciado la belleza del acertijo matemático, y dado respuestas acertadas, algunas compactas y otras detalladas. Lo de los hombres cubanos ilustres y famosos cogió su paso, y dejé claro que lo de la FHC era pura ficción.

Vamos por parte:

I

Si se suman las cifras del año 2019, se obtiene 12 y partiendo de este resultado, se deduce que el 2019 no es un número primo ni un cuadrado perfecto. ¿Por qué?

Respuesta:

Compartiré la respuesta del autor Basilio Zubillaga Berazaín:

Al ser 12 la suma de sus cifras y ser este número múltiplo de 3, entonces lo será también el 2019 y al admitir a 3 como divisor no puede ser un número primo. Pero tampoco es un número cuadrado perfecto dado que es múltiplo de 3 pero no de 9 (12 no es múltiplo de 9), por lo que entre sus factores hay una cantidad impar de factores iguales a 3 lo que imposibilita que sea un cuadrado perfecto.
Para información de ustedes la Editorial Academia acaba de publicarle un libro titulado Cuadrados mágicos y otras deidades matemáticas. Está en las librerías de toda Cuba.

Varios de ustedes respondieron en esencia coincidiendo con Zubillaga; los felicito. Otros hicieron un verdadero desmenuce del acertijo, como el caso de Yosue -incluyendo su rectificación-, que puso a bailar todas las posibilidades para descartar lo del cuadrado, instructiva ejercitación. Gracias amigo de la tierra del El Mayor. También activó los números el ingeniero Leuidis, que adicionalmente tocó las fibras de mi cardiocerebro.

El amigo Alejandro, destacado pinareño, hizo una extraordinaria contribución, ya que le realizó una radiografía matemática total al número 2019 -número feliz-. Abrió un maravilloso camino de conocimiento sobre los tipos de números naturales, algo que ya yo tenía previsto tratar en el próximo acertijo. Sin ponernos de acuerdo hemos coincidido Alejandro y yo. Yo me honro con su amistad.

II

Complete el nombre y apellido o el apellido de hombres cubanos famosos. En el caso que lo considere necesario escriba lo esencial del personaje.

Voy con las mías, que coincidieron con algunas de las vuestras.

Los puestos en negritas pueden ser desconocidos para algunos.

Luís Campistrous: Destacado matemático cubano recientemente fallecido.

Noel González: Eminente cardiólogo ya fallecido, líder y fundador del trasplante de corazón en Cuba.

Samuel Savariego: Destacado especialista y dirigente que hizo mucho por el desarrollo de la electrónica y la computación.

Tomás López: Uno de los sabios de la computación en Cuba. Fundador de los concursos de programación en Cuba, en la UCI, en los años finales de su fecunda vida.

Walter Baluja: Joven destacado en el desarrollo de la computación. Actual Rector de la UCI. Que me perdone, ya que soy testigo de su modestia.

Aprendimos de los aportes de varios de ustedes que plantearon y explicaron la identidad de cubanos ilustres o populares. Una vez más el deporte fue fuente para reconocer a cubanos destacados.

Si prospera la advertencia de enano con la letra Q y el apodo Quintín, tenemos el aporte del amigo Oro, Quirino Zamora Rodríguez: Combatiente del Ejército Libertador, al cual ingresa a mediados de 1895, obteniendo el grado de Teniente Coronel.

RARJ, activo como siempre, y dejando tareas en el caso de entrenadores deportivos famosos. Yo al menos creo que despejé a dos.

El amigo DCAlessyAr que estaba ausente al pase de lista, apareció con una propuesta que prometo darle pensamiento creativo luego de que intercambie con él y podamos esclarecernos y encontrar juntos una buena pista de aterrizaje.

El lunes 13 de mayo nos vemos con un acertijo en que Rafael y Antonio están en apuros y necesitan de ustedes. Además abriremos el apasionante mundo de los tipos de números naturales de lo que ya Alejandro nos ilustró.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Que buenos resultados de estos destacados acertijos. Lo mas importante es la participacion de muchos destacados Cubadebatientes, motivados por el talento del Prof. Nestor del Prado Arza, quien en esta entrega compartio con Basilio Zubillaga Berazaín. Muchas felicidades a ambos.

  • Marga dijo:

    Bueno, esta vez no participe, Rodo si se embullo, veremos la semana proxima… Saludos.

  • RARJ dijo:

    Aquí el primer ejercicio
    Es de NÚMERO y teorema
    Y el segundo toca el tema
    De LETRAS, nombres y oficio.
    Usted calcula al inicio,
    Luego una tabla completa.
    Y ahí una duda me inquieta:
    Alguien sabe, caballero,
    ¿Qué cosa surgió primero?
    ¿Los NÚMEROS? ó ¿las LETRAS?

  • Yaneisis dijo:

    Me gustan muchos su publicaciones, pero no entro con frecuencia a este sitio debido al trabajo.?Cómo podría saber cuándo realiza una publicación para revisar desde mi celular?
    Debería existir alguna notificación para los que siguen su blog.
    Gracias

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Gracias Yaneisis, como regla cada lunes en la mañana el acertijo y el jueves siguiente la respuesta.

  • Alejandro dijo:

    Muy buen acertijo y evaluación de sus respuestas. Me admira la sabiduría de los copensadores que aportan excelentes conocimientos muchos de ellos nuevos y desconocidos por nosotros. Gracias al genial profesor por sus elogios y ojalá nos acompañe por no menos de 300 años jajajaja. Al amigo RARJ lo felicito por su destreza en el conocimiento y la técnica poética. Atrevíendome a dar respuesta a su propuesta expreso que surgieron primero los números y casi mil años después las letras. Los números aparecieron antes con los egipcios en la primera dinastía donde contaban con un sistema decimal que permitía computar millones de unidades llamado sistema numeral hierático. No hay evidencias de escrito hasta 2200 aC con las tablillas de barro cocido halladas en Susa y Uruk (hoy ciudad iraquí de Warka).

    • RARJ dijo:

      -1-
      Su argumento es necesario
      Alejandro, porque hay gente
      Que piensa muy diferente
      Y que opina lo contrario.
      Sus argumentos son varios:
      Muchos de mis compañeros
      Dicen que si un pequeñuelo
      Primero comienza a hablar
      Y luego aprende a contar,
      La letra surge primero.
      -2-
      Un compañero opinó
      Con una idea concreta
      Que el UNO tiene tres letras
      La U, la ENE y la O.
      Que igual pasa con el DOS
      Y así sucesivamente,
      Según él es evidente
      Que para poder nombrar
      Al NÚMERO, hay que crear
      La LETRA primeramente.

  • arturo@1975 dijo:

    Amigo Hector, disculpe que discrepe de algunos famosos. No considero ni a Yulieski ni a Kendry famosos. Son personas que alguna ves siguieron los medios y hasta ahi.

    • OMG dijo:

      Me imagino usted sea del equipo de los q manda a desaparecer la historia de las personas, cuando no conviene se recuerde.

  • Leudis Hinojosa Furones dijo:

    Me maravillo con las soluciones talentosas de los que acá publican…….Gracias profesor por hacerlo posible!

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Para Arturo@1975 y en general. No siempre se logra fama o popularidad por lo que cada cual valora. Pero la historia no debe ser alterada. Los acuerdos con la mbl al parecer abortado por el presidente usa, daba la posibilidad de que muchos como ellos pudieran competir en nuestro equipo nacional. Claro que respeto su opinión y le agradezco su sinceridad. Néstor

  • iran dijo:

    Walter Baluja fue primero Decano de la Facultad de Eléctrica en la CUAJE y despues Vice-Rector y cuando estaba en 5to año de Ing en Automática me impartió clases de Redes de Computadores y le aseguro que todo lo que sé en este campo se lo debo a sus clases magistrales.

  • manuel dijo:

    es una lastima que no expongan en este espacio acertijos de todo tipo,

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Vea también