Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Díaz-Canel asegura que empresarios foráneos tienen total seguridad jurídica en Cuba

| 3 |

Díaz-Canel sostiene encuentro con empresarios asistentes a la Feria de Turismo en Cuba. Foto: Twitter @DiazCanelB.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este miércoles que los empresarios extranjeros en la isla caribeña tienen garantizada la seguridad jurídica.

Sostuve encuentro empresarios extranjeros del sector turístico presentes en la Feria del Turismo, escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

Sus empresas en el país tienen total seguridad jurídica a tenor de la Ley 118 de la Inversión Extranjera y la Ley 80 de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas, subrayó Díaz-Canel en su mensaje.

Por su parte, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, informó en la red de redes que Díaz-Canel recibió al presidente de la compañía canadiense Sherritt.

Presidente @DiazCanelB recibió al presidente de compañía canadiense SHERRITT David Pathe. Coincidieron en buena marcha inversiones conjuntas y rechazo al bloqueo y ley Helms Burton, precisó Malmierca en su mensaje.

Con intereses que van desde la extracción de níquel y cobalto, hasta la exploración y producción de petróleo y gas, Sherritt acumula unos 20 años de presencia en Cuba, donde es considerada una de las mayores inversionistas extranjeras.

Las operaciones de la compañía canadiense en la isla incluyen una empresa mixta en la rica región minera de Moa, y trabajos de exploración y perforación de crudo en la plataforma norte cubana, en conjunto con la estatal Cupet.

Cuba y Canadá mantienen una buena relación diplomática desde hace décadas.

Ottawa anunció la semana pasada que no reconocerá o aplicará ninguna
sentencia emitida bajo el Título III de la ley Helms-Burton, que comenzó a
aplicarse el 2 de mayo y permite a ciudadanos y empresas estadounidenses
pueden demandar a compañías que se beneficien de propiedades y terrenos
confiscados tras 1959 en Cuba.

También la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes aseguró el lunes en La Habana que las inversiones de España en Cuba tienen un presente y futuro.

Hemos activado el segundo fondo contravalor de 375 millones de euros, el anterior fue de 40 millones de euros, y esto es sin dudas una buena noticia, destacó Reyes.

Este capital permitirá seguir trabajando en las inversiones españolas en Cuba, enfatizó la titular de la cartera antes mencionada.

Reyes informó sobre un encuentro con empresarios radicados en la mayor de las Antillas, quienes se comprometieron a continuar sus actividades aquí.

Este intercambio nos anima a seguir trabajando desde el gobierno para reforzar los lazos comerciales y de inversión en la nación caribeña, dijo Reyes.

No solo se realizarán inversiones en el sector turístico, sino en sectores estratégicos como el transporte e infraestructuras, por citar ejemplos, y España, cuenta con empresas líderes para tales empeños, puntualizó.

El empresariado reitera su interés de invertir en la isla antillana, por lo tanto, existe un compromiso de entidades españolas en mantener su permanencia en diferentes ámbitos, recalcó Reyes.

También hemos avanzado en el desarrollo de los instrumentos para acompañar el proceso inversionista y se valoran nuevos proyectos, adelantó la ministra, que también rechazó la activación del Título III de la ley Helms-Burton de Estados Unidos contra Cuba.

Mandatario cubano agradece a España y sus empresas apoyo frente a sanciones de EE.UU

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, agradeció al Gobierno español y a las empresas de ese país que operan en la isla su respaldo frente al endurecimiento del bloqueo de Estados Unidos, que activó una norma que permite demandar en cortes estadounidenses a firmas extranjeras con intereses en Cuba.

Díaz-Canel recibió en la tarde del martes a la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, y a una representación de las principales compañías españolas presentes en el país caribeño, un encuentro informal de unas dos horas en el que el mandatario reconoció el apoyo del país ibérico.

Fue un gesto de reconocimiento al apoyo español y a la apuesta por el desarrollo económico de la isla, comentó a EFE una fuente que asistió a la recepción, en la que también participaron los titulares cubanos de Turismo, Manuel Marrero; Exteriores, Bruno Rodríguez, e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

En una breve intervención, Díaz-Canel agradeció al Gobierno de España que
se haya mostrado firme desde primer momento y haya liderado la respuesta
europea a la decisión de Washington de activar el título III de la ley
Helms-Burton, que había permanecido congelado desde su promulgación en 1996.

También reiteró la ilegalidad de esta legislación por su carácter extraterritorial.

A la reunión con el presidente cubano acudieron representantes de alrededor de una decena de empresas españolas, entre ellas las hoteleras con mayor presencia en la isla -Meliá, Iberostar y Barceló-, la aerolínea Iberia y los grupos Globalia y Valentín, indicó la misma fuente.

El pasado día 2, el Gobierno de Donald Trump activó por primera vez el citado título III de la ley Helms-Burton, que permite a estadounidenses demandar a empresas extranjeras que operen en sus terrenos o inmuebles expropiados tras la Revolución de 1959, lo que podría perjudicar a compañías españolas presentes en la isla.

En los primeros días desde la activación de esa normativa no se han registrado demandas contra compañías españolas, aunque no se descarta que pueda ocurrir, ya que varias operan en terrenos o inmuebles expropiados en los primeros años de la Revolución liderada por Fidel Castro.

La titular española de Comercio -de visita en Cuba desde el domingo con motivo de la Feria de Turismo, FitCuba 2019, en la que España es la invitada de honor- ha rechazado las medidas de Washington y reiterado el apoyo del Ejecutivo de Pedro Sánchez a las empresas de su país que operan en la isla.

Maroto anunció la creación en La Habana, junto con la CEOE y la Cámara de Comercio de su país, de un grupo de trabajo para trazar medidas de acompañamiento que permitan anticiparse a lo que pueden ser años de litigios, así como dos puntos focales en la Oficina Comercial de España en Cuba, y en ICEX España Exportación e Inversiones, respectivamente.

España es uno de los principales socios comerciales de Cuba y el país con mayor número de negocios establecidos en la isla, específicamente en el área del turismo, en el que las empresas españolas lideran la administración de hoteles estatales.

(Con información de Prensa Latina/ EFE)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Ojalá y Canada se porte a la altura, por lo pronto han cerrado su embajada en Cuba y están indicando realizar trámites a través de terceros países.

  • Yoel Martinez Izquierdo. dijo:

    Los empresarios extranjeros están con Cuba y nuestro Pueblo esta junto a usted. Todos somos continuidad!

  • FLY dijo:

    Por política (claro Cuba hace política) es imposible afirmar otra cosa. Ahora que nos informen de cuantas pequeñas y medianas empresas (PYMES) han venido invertido y nunca han podido recuperar lo que invirtieron, o Cuba no les ha pagado, y se han tenido que ir. Tanto es así que ahora "exigimos créditos a 720 días" y ya cada vez es más difícil que alguien nos lo conceda, ni siquiera los chinos. Cuantas veces empresas que invierten aqui no pueden cobrar en el banco por un invento cubano que se llama CL (cuenta de liquidez). En la universidad en economia política nos enumeraban los distintos sistemas, económicos aplciados en Cuba, y nos decían: este no sirvió por esto; el siguiente no sirvió por aquello. Bueno este sistema económico actual no sirve, pero hay que esperar a que inventemos otro nuevo para que nos empiecen a enseñar los errores de este. Lo que me temo es que el próximo repita ciclo.
    Con todas las trabas de todo tipo, el permanente aumento de la deuda externa cubana, es comprensible que nadie quiera venir a invertir. Aún más, si necesitamos tanto que vengan a inveritr aquí es la muestra cumbre de que nuestro modelo económico no es productivo, después de 60 años de revolución hemos multiplicado la deuda. La que heradamos era impagable, pues esta de ahora, como es?
    En mi opinión (pues sí tengo opinión propia), y puedo equivocarme claro y no dar en el clavo, pero durante décadas hemos hecho mucha política y nos equivocamos; había que hacer economía, lanzar nuestro discurso antimperialista e internacionalista desde resultados concretos desde niveles elevados de bienestar, calidad de vida y cultura (no confundir con instrucción) para el pueblo cubano. Ejemplo proyectable al mundo de un modelo propio y sólido. No ha sido así.
    Ahora tenemos que seguir haciendo política a ver si algún día el viento cambia y de una definitiva vez podemos empezar a hacer economía. Una economía propia, reconocible y productiva en todos los niveles. Que llegue a nuestra mesa, vida y mentes. Sacrificios hemos hecho, resultados hemos tenido: Salud y Educación. Los fundamentos del marxismo, Karl Marx, Engels, Grantgi, Mariategui, Mella, José Martí, Guevara, Villena, esperan que se rompa ese estrecho círculo de Salud y Educación y florezca una nueva economía, para un nuevo modelo de hombre y vida sostenible en el planeta.

    Yo también espero, quizás todos

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también