Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Boeing sabía de los problemas en los aviones 737 MAX 8 pero no dijo nada

En este artículo: Accidente, Aeronáutica, Boeing 737
| 56 |

El domingo, la compañía fabricante de aviones Boeing reveló que desde 2017 estaba al tanto de una posible falla de seguridad en sus aviones 737 Max, pero no notificó de ello a las aerolíneas ni a los reguladores hasta después del accidente del vuelo de Lion Air en Indonesia, que tuvo lugar en octubre pasado y causó la muerte de las 189 personas que se encontraban a bordo.

Una advertencia de sensor en los aviones solamente funcionaba si también se adquiría una característica de seguridad opcional adicional. Boeing informó del problema a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos tras el accidente de Lion Air, pero la agencia decidió que no era necesario adoptar acciones inmediatas.

(Con información de Democracy Now)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Subzero dijo:

    Ufff. como estan las cosas en el aire, ahorita el mercado de los trasatlanticos de principios del siglo XIX para los viajes volvera a florecer!!!

    • MPH dijo:

      Si esta hubiera sido una compañia de venezuela o cuba, de seguro ya estuvieran prerando sanciones y medidas de ataque por tamaño crimen, pero bueno es de USA y ya sabemos

  • TNT dijo:

    Y cuando va a dar las causas del lamentable accidente ocurrido aquí en nuestro país, el cual ya casi hace un año. Hace un mes dijeron en el noticiero que en unas horas iban a dar las causas y nada de nada.
    Saludos

    • carlosvaradero dijo:

      Es cierto, casi un año del accidente de avión en cuba y aún no sabemos las causas.
      Espero que en algún momento puedan dar las conclusiones, hay mucha gente que sigue preguntando, la gente a pesar de los problemas cotidianos, no olvida y se sigue cuestionando, qué pasó con el Boeing que se accidentó en cuba hace casi un año este mes.

    • Pastor dijo:

      Yeyo..... Compadre..........no seas tan exigente...

      • Lidia Peña Rodriguez dijo:

        Se nota que usted no fue afectado directamente, !empatía amigo, empatía! es lo que hace falta, ya es hora de que sepamos las causas del lamentable accidente.

    • asd dijo:

      esa misma queria hacer yo ya que soy familiar de uno de los accidentados y ya va a hacer un año y aun nada de respuesta la falta de respeto es inmensa

    • Taxista dijo:

      Tranquilo TNT seguimos esperando y nada cuando se nos caiga otro entonces hablamos de este

    • Sonia dijo:

      Así es, tiene usted toda la razón, va a hacer un año en este mes y nada de los resultados del accidente del avión en cuba.
      Habrá que seguir esperando?

    • Berta dijo:

      Los informes conclusivos tardaban máximo un año; todavía estamos esperando que emitan los mismos.

  • Taxista dijo:

    Con todo respeto ... Cabrones había que esperar a la muerte de tantos inocente para entonces tomar medidas los responsables de esta federación deberían pagar una indemnización millonaria a los familiares además de cumplir prisión . No es fácil cuántos niños , cuántos jóvenes y ancianos , cuánto dolor causado por unos cuantos inrresponsables

    • Frodo dijo:

      Con todo respeto.... Debería ser UD , un poco más específico, porque no me qued muy claro si UD esta hablando de estos nuevos accidentes o del que ocurrió en la Habana hace un año ...

      • Taxista dijo:

        No Broder estoy ablando de los funcionarios de la Boeing que es el tema principal
        Dicho sea de paso todos entramos en el debate sobre el Boeing que se calló aquí en Cuba y todavía no han dado las causas del accidente , pero al parecer no nos hemos dado cuenta que la respuesta la tenemos delante
        (La BOEING conocía hace rato de los defectos de sus aviones y no dijo nada)

  • Nahn dijo:

    Está bueno para que los desaparezcan de la faz de la tierra con aviones y todo. Lástima que como en muchas otras cosas, el perjudicado lo pone otro.

  • Anselmo dijo:

    Increíble noticia. Estan acabando estos cuentapropistas yanquis.

  • celen dijo:

    Mira tú, una compañía que sabía que sus aviones tenían problemas y aún así los puso a volar!!

  • ana dijo:

    Son unos irresponsables cuanta vida inocente a pagado por el mal trabajo de esa compañía lo que deverian hacer es cerrarla.

    • josé dijo:

      No sé, pero creo que Iliushin y Tupolev tienen más muertos.

      • José dijo:

        Tocayo, creo que usted debía informarse mejor antes de dar determinada opinión, por si no lo sabe, los aviones rusos son de los más seguros en la historia de la aeronáutica.

    • Arturo dijo:

      Como mismo habría que cerrar y condenar a la empresa que alquiló un avión viejo que casuó la muerte de nuestros compatriotas,,, por IRRESPONSABLES?,, por cierto, donde están los responsables, más allá de los resultados finales que aún, ni un breve bosquejo?

      • Ing. Arley Crespo Izquierdo dijo:

        Los responsables en mi opinión son los que lo alquilaron. Yo volé en ese avión un año antes del accidente y le dije a mi amigo cuando regresamos. Ese avión se cae cualquier día y lamentablemente eso ocurrió en la Habana. Supe que era el mismo avión porque guardamos fotos donde aparece la matrícula del avión. Si es que se podía llamar avión a ese aparato con alas.

      • José dijo:

        Arturo, para determinar responsables, primero hay que conocer las causas del accidente, es obvio no?, entonces usted preguntando las medidas a los responsables sin haberse terminado el informe, además, todo eso tiene un procedimiento, se establecen tiempos para cada paso y sis usted no sabe, mejor no hable, en su momento se conocerá todo al respecto y para los que hablan de contratar aviones viejos, los MAX 8 accidentados recientemente eran nuevos, ahora va a cuestionar también a las empresas que los contrataron, en casos como estos y donde hay tantas vidas perdidas, se debe ser más concecuente con las cosas que se hablan y no hablar por hablar o por caerle en gracia a alguien.

      • Volodia dijo:

        Por favor, l bueno es lo bueno pero no lo demasiado, bien puede ser que Global o Boeing no tuvieran culpa en el accidente, pudo ser erro humano del piloto o la tripulación, o bien pudo ser error de mantenimiento y servicio de hangar...ojala que no lo sea, pero hasta que no se hagan publicas las causas no se sabra con certeza...

        O sea...

        No saque conclusiones ni condene a nadie sin tener los elementos a su alcance

  • Liván, el marino dijo:

    Con independencia de los sofisticados Sistemas de Gestión de Seguridad (SMS) que presume la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI) resulta una burla de magnitud APOCALÍPTICA que tanto la compañía Boeing, como la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos no se hayan pronunciado por combatir esta fisura de seguridad. Todo el alarde de sistemas de seguridad operacional PRACTIVO Y PREDICTIVO se les fue para el piso y como siempre atrás viene un nuevo accidente. Lo que sería perfecto es que los familiares de las víctimas los demanden por daños ocasionados, por ocultar información sencible y muchas otras cosas más. Y que las demás aerolíneas que operan estos aviones también tomen parte en el asunto. Y las autoridades de la OACI en Cuba que tomen experiencia de tales siniestros y del actuar; porque nuestro pueblo sí que sufre cada vez que sucede algo así, máxime cuando tenemos a un compatriota inmerso en tales situaciones.

  • YanMichel dijo:

    Lamentable que hechos como este sucedan en la vida real, atentan contra la credibilidad de los pasajeros, ponen en riesgo la vida de personas que deben pagar hasta con la muerte las malas decisiones de alguien que por vender un producto no vela por la calidad que estos requieren.
    Ojalá y se tomen medidas con actos como estos así como con los somatones cubanos, entidades encargadas de velar por el óptimo estado de los vehículos que circulan en las vías...Informan de cientos que se encuentran en buen estado técnico y los accidentes por desperfectos pululan en las calles de Cuba

  • @adrian_camaguey dijo:

    donde estan los q defendian a la boeing ?ahi tienen. Avaricia corporativa.
    Que la Boeing se prepare para las demandas...

  • Roliponce dijo:

    Y el de nosotros para cuando?, ya casi pasa el año...

  • Osmany dijo:

    Espero que se tomen las medidas correspondientes a este echo

  • Anonymous dijo:

    Realmente esto me parece Fake News, no creo posible que Boeing sabiendo de algún error fatal no haya hecho nada al respecto. Ellos están perdiendo mucho más dinero con estos accidentes que lo que costaría pararlos y arreglar los errores.
    Es sólo mi opinión, no conozco a "Democracy Now"

  • Tungsteno dijo:

    La especulación financiera o las acciones bursátiles son una amenaza para el mercado mundial. Por ejemplo, si en pueblo hay solo dos mercados de alimentos el A y el B, y cotizan en la bolsa, digamos que un cliente compra en el mercado A manzanas con contenido de glifosato y otros fertilizantes venenosos, se prueba y sale en la prensa, el mercado A empieza a perder dinero porque bajan las acciones de su mercado. Que sucede, que todos los clientes van a comprar solo al mercado B. Qué hace el dueño del mercado A, trata de introducir el glifosato en los productos del mercado B para dañarlo y de esa manera, cuando ambos mercados A y B pierden la confianza, a los clientes no les queda más remedio que seguir comprando en ambos mercados, supuestamente con los problemas ya resueltos. De no existir bolsa bursátil, simplemente el dueño tiene que cerrar el mercado y va preso con toda su gente, y otro administrador sustituye el negocio. Hay conductas y decisiones que no se pueden perdonar, y debiera hacerse justicia. Y porqué el dueño no llevaba a su familia todos los fines de semana de vacaciones a montar el max8, o al menos una sola vez al año.

  • Me voy pa´ mi casa dijo:

    Como puede suceder esto ,como si fuera viajar en una vicicleta y punto,ademas sabiendo que el avion tiene problemas que peligra la vida de las personas ,es como acostarsec a dormir con la tranquilidad del mundo sabiendo que existe la real posibilidad de q todas esas personas mueran o queden mutiladas para siempre ,con los responsables a jucio y conmigo no ven mas el SOL ,ni las ESTRELLAS

  • Boeing dijo:

    El software defectuoso ya ha sido actualizado, esto ocurrió solamente en el control automático(autopilot). Boeing ha fabrica los aviones mas seguros del mundo y lo seguirá haciendo, todas las aerolineas del mundo usan nuestros aviones por décadas.
    Boeing lamenta los recientes accidentes aereos y trabaja para reducirlos.

    Responde: Cubano ingeniero de BOEING.

    • Gurevich dijo:

      Hombre, no dudo que los aviones de Boeing sean de los mejores... pero que se les fue la tuza este ves no cabe duda...

      Por ahorrase lo que les hubiese costado informar a las aerolineas y dejarlas un par de semanas en tierra, van a pagar por las que ahora esta en tierra y por los accidentes... posiblemente por los dos...

    • Taxista dijo:

      De verdad Broder , no te cojas pa eso y tú crees que con esas palabras vas a aliviar el dolor de tantas familias perjudicadas en el mundo y específicamente en tu país
      No creo que la Boeing te pague tanto, además no es solamente eso sí ubieran detenido las operaciones inmediatamente al conocer el problema tal vez la historia fuera diferente pero el solo hecho de conocer u problema que involucra la vida de tantos y no hicieron nada , no Broder eso no tiene perdón hasta a ti te deberían demandar

  • El Fraile dijo:

    Esperemos que con estas pruebas no tengan mucho que decir, saviendo que ellos son los culpables de tanto dolor, desaster y muerte en todo el mundo, pero tambien conosemos que el que paga manda y como siempre sucede en estos casos con tansnacionales tan poderosas como estas todo quedará en el olvido poco a poco (dolorosa y lastimosamente).

  • carmas dijo:

    Con todo respeto … Cabrones había que esperar a la muerte de tantos inocente para entonces tomar medidas los responsables de esta federación deberían pagar una indemnización millonaria a los familiares además de cumplir prisión . No es fácil cuántos niños , cuántos jóvenes y ancianos , cuánto dolor causado por unos cuantos inrresponsables

  • carmas dijo:

    . No es fácil cuántos niños , cuántos jóvenes y ancianos , cuánto dolor causado por unos cuantos inrresponsables

  • Boeing dijo:

    Boeing pagará millones de dolares a cada familia, también se dará capacitación técnica y ayuda a los pilotos de todos los paises para que sepan exactamente que hacer ante una situación como esta. Recordemos que estos accidentes pudieron ser evitados por los pilotos, devido a que este avión es de nueva generación ellos no poseían el conocimiento necesario para desactivar el sensor de ángulo y tomar el control manual.

    • Raymond Reddington dijo:

      Por lo que LQQD que la mayor responsabilidad en estos hechos recae sobre la aerolìnea por la mala capacitaciòn de su personal..

      • Taxista dijo:

        Broder que las cosas se hacen Vien o no se hacen y más cuando la vida de cientos o miles está en juego o es que usted no tiene amor por la vida .
        Sabe que es lo que pasa que a usted no le dolió la perdida de varios familiares en el siniestro accidente como a mí o a otros cientos de familias cubanas , por unos cuantos inrresponsables que decían no cometer errores y ahí los tienes como si nada , HERRAR ES DE HUMANOS , pero todos los HERRORES, cometidos podían ser EVITADO
        Empezando por arriba , los dé la compañía.

    • Mabel dijo:

      Boeing podria perfectamente haber capacitado a un grupo de pilotos de las aerolíneas que adquirieron este modelo de avion. Sin la debida capacitación del personal técnico que opera los aviones NO PODÍAN HABERLOS PUESTO A VOLAR. Si sabían que podía chocar la tecnología usada para el manejo y seguridad del avion con los conocimientos de vuelo que tenían los pilotos, si era una hipótesis. Ellos tenían que capacitar a los pilotos. A mi juicio no hay escusa posible.

    • Taxista dijo:

      A por qué tampoco los pilotos estaban bien entrenados , no si yo te digo a ti
      Aviones de última generación siendo operados por pilotos que no están actualizados en el simulador ufff
      Adónde Vamos a Parar

      • Raymond Reddington dijo:

        A ver Taxista!! Cual es su asombro?
        Dìgame cuantos Boeing 737 de ese modelo estaban volando al momento del accidente. Digame las aerolineas que los operan y de que paises son los siniestrados..!! Ahì tendrà su respuesta..
        En el mundo de la aviaciòn tambien se cometen miles de errores a diario.. El caso del vuelo de LAMIA con el equipo chapecohense fue un claro ejemplo de una cadena de negligencia total que llevò al desastre.. asì que de què està hablando ud!!

  • Cadillac dijo:

    los que defendian a Boeing estan aca o aqui hay hay uno, es la comñaia mas grande del mundo que cometio un erro grande garrafal y trajico que le resta prestigio, pero les digo que seguira siendo la mayor cmpañia y a que mas aviones tiene en el aire...
    hubo otras muy santiicadas por nostros que tuvo tremendos desastres que nos e la causa de los que nunca nos enteramos, por ejemplo el An-10, Yak-42 y Tu-104...tienen su historial y bastante lamentable....

  • daniel lopez marrero dijo:

    Que presiones ha realizado cuba por el accidente del vuelo habana holguin ,creo que nada de nada ,hasta cuando ,no queremos dinero pero alguein debe ser el responsable

  • Manuel castañon dijo:

    Después de poner en riesgo la vida de muchas personas, no consideraron el tomar medidas.?
    Que sociedad es esta que "oferta" la muerte como una opción....

  • Beto fernandez dijo:

    Lo mas seguro es que nadie va a ir a prisión y la fabrica boeing va a seguir produciendo mas aviones como si nada hubiese pasado, pero ala compañía concorde sólo por accidente de basura en la autopista Estados Unidos la hizo de pedo presionó y cerro la empresa, ahora vamos a ver que pasa c/l/compañía boeing.

  • Luis.A.Maden dijo:

    Como siempre el capitalismo pone el dinero por delante y luego el valor de la vida de seres humanos

  • Pantaleon dijo:

    Y ¿la aeronáutica civil de Cuba no sabía en qué estado estaba el avión siniestrado hace un año? Creo que esta noticia,que acabo de leer es totalmente hipocrita

  • Frank dijo:

    Ustedes se dan cuenta de que una investigación de este tipo puede llevar más de dos años, investiguen en internet antes de cuestionar este tipo de cosas, aún más si la investigación la realiza otra empresa y cuba solo recibe informes.

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    Boeing, no justifiques más. Sea por lo que sea, murieron casi 400 personas, y no hay justificación para eso. Si no había capacitación es peor, deberías callarte, porque entonces la irresponsabilidad es mayor. Ojalá que a la Boeing la cierren, que caigan en bancarrota todos sus directivos. No se trata de un único error, sencillamente no podía pasar, porque cada vez que pasa, cuesta muchas vidas.

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    Y lo del avión cubano, ni hablar. Es como si se lo hubiera tragado la tierra, con sus más de 100 víctimas. !Hasta cuándo! Las familias que lloran necesitan saber, necesitan una respuesta. Si fue por desperfectos técnicos deberían demandar a quién lo contrató, a la empresa mexicana, a todo el mundo. Estas cosas sencillamente no pueden pasar, son vidas humanas las que están en juego.

  • ivan dijo:

    Quisiera preguntar a Cubadebate por qué no ha incluido mi comentario de ayer sobre este tema de la Boeing. Si me tienen censurado díganmelo para no escribir más.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también