Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Plataforma UCI: Limpieza del dopaje en el ciclismo

En este artículo: Ciclismo, Deportes, Dopaje
| +

La educación es el punto clave para las nuevas generaciones, Frederic Magné, director general del Centro Mundial de Ciclismo

El campeonato panamericano de ciclismo de ruta reservó para su día de descanso la celebración de la Plataforma de Intercambio de la Unión Ciclista Internacional (UCI), presidida por el titular de la entidad, el francés David Lappartient, quien llamó a luchar duro contra el dopaje en este deporte, específicamente en América, donde se agrupó el pasado año el 80 % de los casos, con cinco naciones bien identificadas: Costa Rica, Colombia, Uruguay, Chile y Brasil.

Este tipo de charla o reunión del más alto nivel es promovida por la UCI en certámenes internacionales y según explicó el máximo responsable del ciclismo universal gastan más de 8 millones de dólares en temas de educación, iniciativas, ayudas y exámenes. “Es muy importante acabar con esto para aumentar la credibilidad de nuestro deporte”, aseguró el francés, a la par que realizó un llamado a los 25 presidentes de federaciones locales para enviar las informaciones correspondientes cuando suceda un caso.

El Consejero Legal del Servicio Antidopaje de la UCI, Justin Lessard, expuso en una conferencia bien debatida algunas de las iniciativas que se pueden implementar para prevenir el uso de sustancias prohibidas, con énfasis en los pedalistas menores de 23 años, pues “si comienzan a doparse a esa edad lo harán para toda la vida”.

Citó como ejemplos los cursos en línea para atletas y entrenadores implementados, las acciones comunicativas que realizan en cada torneo internacional de pista o ruta, las secciones antidopaje en todos los sitios de Internet relacionados con la disciplina y la divulgación actualizada de la lista de sustancias prohibidas.

Elogió como una gran iniciativa el folleto presentado por José Peláez, presidente de la Confederación Panamericana (COPACI), que recoge los riesgos del dopaje y el comportamiento ético, aspectos imprescindibles para la educación del público joven. Este folleto fue entregado a todas las delegaciones y aparecerá pronto en el sitio web de la entidad continental, tanto en inglés como en español.

Ante de finalizar su exposición, Lessard se refirió al abuso de los suplementos dietéticos y cremas que usan los ciclistas, muchos de los cuales contienen sustancias prohibidas y que no aparecen en las etiquetas de esos productos. Asimismo, explicó la discreción que se tiene a la hora de confirmar un caso positivo y reiteró que una vez sancionado el atleta y se la retire la licencia no puede competir en ninguna carrera, ni siquiera en eventos nacionales.

Debates, propuestas y acciones

Tras escuchar las experiencias de Argentina, Canadá y Estados Unidos desde la anterior Plataforma de Intercambio UCI efectuada hace cuatro meses en Panamá, no pocos delegados intervinieron para aclarar dudas y proponer métodos y acciones para combatir el dopaje en el deporte de las bielas y los pedales.

Agustín Moreno, de la Federación Colombiana, ratificó que ellos están comprometidos con la política de la UCI, pero comentó que en su país el Estado es el que controla el tema dopaje a través de una institución para ello. Llamó a profundizar el trabajo con la categoría Máster, pues son referentes para las nuevas generaciones. “Hemos sido el país más auditado del actual ciclo olímpico y ahora estamos trabajando para habilitar el laboratorio antidopaje que teníamos y hace dos años fue retirada su acreditación”, dijo.

Con mucho sentido autocrítico, Peláez informó que alrededor de 25 casos tuvo América en el 2018, y hasta abril del 2019 ya suman un caso confirmado y nueve en reclamaciones, con la mayor parte en Costa Rica, por lo que sugirió organizar allí dos cursos con todos los atletas y entrenadores, así como otro en la zona del Caribe, donde hay pocos corredores, pero con desconocimiento en esta temática.

Desde Panamá, Emer Samudio, elogió los beneficios obtenidos por su país con becas al Centro Mundial de Ciclismo, en particular de Christofer Jurado, quien ha recibido más de 40 pruebas antidopaje, todas negativas, debido al amplio trabajo educativo y de formación que realizan allí los entrenadores y todo el personal.

Por el país más mencionado en la jornada, Costa Rica, habló el titular de la Federación de Ciclismo, Juan Manuel González, quien reconoció que el trabajo ha sido valiente y sin miedo, pues enfrentan una red de traficantes bien organizada. “No puede ser que nuestros ciclistas infantiles o juveniles estén jugando con esas barbaridades. Vamos a seguir trabajando y necesitamos la ayuda de la UCI”.

Finalmente, David Lappartient, titular de la máxima entidad ciclística, se mostró complacido con la discusión y aseguró que la UCI dará todo el apoyo para limpiar el ciclismo en Costa Rica y en América. “Me han dicho que es muy fácil adquirir estas sustancias en sus países, sin embargo, no descansaremos hasta eliminarlo completamente de nuestras carreras, competencias, y lo más importante, que el ciclista entienda que esas trampas no conducen a ser mejores, sino que puede atentar hasta con sus vidas”.

Lessard abordó que existe la concepción de que cuando se llega a un cierto nivel todo el mundo lo hace, como parte de ser un atleta profesional. Pero eso no puede ser. Hay que provocar un cambio cultural y enseñarles a los niños que no vale nada doparse para llegar a ser profesional. Llamó a que atletas de máximo nivel en sus países como Nairo Quintana u otros puede influir y la perspectiva va a cambiar.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también