Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel: “La aplicación de la Ley Helms-Burton no detendrá la marcha de los cubanos”

| 47 |

Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este viernes que la Ley Helms-Burton no detendrá la marcha de los cubanos, pese a su propósito de impedir el desarrollo de la isla y atacar su soberanía.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @DiazCanelB, el mandatario señaló que el principal objetivo de Estados Unidos al aplicarla es asfixiar económicamente a la mayor de las Antillas, atacar a la soberanía de terceros países, y destruir a la Revolución cubana.

En reiteradas ocasiones, La Habana ha denunciado el incremento de la hostilidad de Washington contra naciones latinoamericanas y la imposición de nuevas sanciones a la isla.

El gobierno cubano repudia tales acciones y las considera un claro avance hacia un curso de confrontación, al utilizar como punta de lanza el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace casi seis décadas.

El 17 de abril último, la administración de Donald Trump reforzó el cerco con la activación del Título III de la Ley Helms-Burton (en vigor desde este 2 de mayo), con el que apuesta por la asfixia económica como instrumento para el cambio de régimen.

Asimismo, informó que aumentará las restricciones a los viajes de los estadounidenses a Cuba y limitará las remesas que envían los cubanos residentes en esa nación norteña a sus familiares.

Francia lamenta decisión de activar título III de Ley Helms-Burton

Francia lamentó la decisión de Estados Unidos de activar la aplicación del título III de la ley Helms-Burton, como parte del recrudecimiento del bloqueo de ese país contra Cuba.

El portavoz del ministro de Asuntos Exteriores indicó que París lamenta esta decisión y recuerda su vieja preocupación en cuanto a las disposiciones concernidas.

El alcance extraterritorial de tales medidas, agregó, contraviene el derecho internacional, como lo indicaron la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, y la comisaria europea para el Comercio, Cecilia Malmstrom.

Con sus socios europeos, Francia está determinada a utilizar el conjunto de instrumentos jurídicos a su disposición para proteger las actividades económicas y las inversiones legítimas de sus ciudadanos y sus empresas en Cuba, señaló el vocero.

En este sentido, evocó el reglamento europeo dirigido a bloquear la aplicación en Europa de las sentencias dictadas en Estados Unidos en virtud del título III de la ley Helms Burton.

Las empresas o nacionales europeos afectados tendrán derecho a demandar, en los tribunales de los Estados miembros de la UE, a la persona o empresa estadounidense, así como a sus representantes, en el origen de la queja en los Estados Unidos, para exigir una compensación, señaló el comunicado.

El título III de la Ley permite a nacionales estadounidenses demandar ante la justicia de ese país a personas y entidades, incluso de terceros países, que inviertan en el territorio cubano en propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

Ello podría afectar a empresas europeos o de otros países presentes en la nación caribeña, a raíz del criticado alcance extraterritorial de la disposición.

Aunque la Helms Burton -que codifica el bloqueo de Washington hacia Cuba- se aprobó en 1996, la aplicación de su título III había sido suspendido hasta ahora por las sucesivas administraciones, incluida la de Donald Trump en sus primeros dos años.

En abril último ese gobierno anunció la intención de activar el acápite desde el 2 de mayo, lo cual ha generado una ola de críticas en el mundo por considerarlo contrario al derecho internacional.

Canciller: “No hay nada nuevo en la posición de España respecto a la Helms-Burton”

Canciller español, Josep Borrell. Foto: Francisco Seco/ AP.

El canciller de España, Josep Borrell Fontelles, declaró este viernes que mantiene su rechazo a la decisión del gobierno de Estados Unidos de activar el capítulo III de la Ley Helms-Burton.

No hay nada nuevo en la posición española respecto a esa ley, precisó.

Con anterioridad, el jefe de la diplomacia consideró esa legislación contraria al Derecho Internacional y que dará lugar a una espiral de demandas y contrademandas que enturbiarán relaciones económicas trasatlánticas.

Para el gobierno español, añadió en esa oportunidad, el capítulo III de la Helms-Burton no derivará en ventaja o avance alguno para los demandantes estadounidenses ni para los cubanos.

Borrell Fontelles emitió esos criterios al término de un encuentro con su par libanés, Gebran Bassil, con quien abordó la colaboración Madrid-Beirut, los refugiados sirios y la presencia española en las Fuerzas de Paz de la ONU en El Líbano (FPNUL).

También se refirió al caso del opositor venezolano Leopoldo López, quien se encuentra refugiado en la embajada española en Caracas.

El canciller visitante expresó que España contribuirá con 25 millones de euros a la decaída economía libanesa dentro de acuerdos adoptados en una conferencia internacional en Bruselas.

De igual manera, trabajará por incentivar el regreso a Siria de casi un millón de refugiados en El Líbano con apego a los lineamientos de la ONU.

Mientras que, en el caso de los militares españoles en la FPNUL, el canciller describió como ejemplar la colaboración de 13 años del contingente de su país en el custodio de la frontera de El Líbano con Israel.

Respecto al opositor venezolano, Borrell Fontelles explicó que tiene un status de acogido y no de asilado político, en tanto las leyes del país ibérico otorgan esa condición solo en territorio español.

El canciller enfatizó en que el exmilitar de la nación sudamericana no podrá utilizar como tribuna política la legación española en Caracas.

Partido Comunista belaruso se une a condena del recrudecimiento del bloqueo a Cuba

El Comité Central del Partido Comunista de Belarús emitió una declaración de condena a la intensificación del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, informaron fuentes diplomáticas en Minsk.

Bajo el enunciado ¡Poner fin al desafuero estadounidense contra Cuba!, se señala que la Ley Helms-Burton, cuyo capítulo 3 se activó ayer, es un acto de agresión de Estados Unidos contra Cuba, con el fin de imponer sus dictados.

La declaración señala que ello demuestra, una vez más, el ultraje del gobierno de Estados Unidos a los derechos humanos y su desprecio al resto del mundo.

El documento, publicado en el sitio web de esa fuerza política belarrusa, reconoce el carácter extraterritorial de esta legislación norteamericana, violatoria las normas del derecho internacional.

Además, subraya que se ha movilizado un amplio apoyo internacional a Cuba, que es un país soberano y su pueblo tiene una voluntad firme para defender su derecho de construir su propio futuro.

La declaración reafirma la incapacidad del gobierno de Washington para reconocer que Cuba es un país soberano.

Con anterioridad el Ministerio de Asuntos Exteriores de Belarús, por medio de su vocero Anatoly Glaz, emitió una declaración de condena al recrudecimiento del bloqueo a nombre del gobierno del país europeo.

El Secretario de Prensa de la Cancillería aseguró que su país se opone sistemática e invariablemente contra cualquier medida restrictiva unilateral, a lo que agregó que “ya es obvio que las nuevas sanciones estadounidenses contra Cuba, además de no mejorar la vida del pueblo, conducirán a nuevas disputas interestatales, lo que sacudirá aún más los cimientos del comercio internacional y las relaciones económicas internacionales”.

Al respecto también declaró: “Y en esta posición, no estamos solos. Permítanme recordarles que la mayoría absoluta de los estados miembros de la ONU se oponen sistemáticamente a las medidas de bloqueo económico, comercial y financiero impuestas por los Estados Unidos de América contra Cuba, y en este caso particular también condenan la introducción de nuevas medidas coercitivas unilaterales contra este país”.

El vocero de la cancillería expuso su convencimiento de que “las sanciones unilaterales nunca llevan a nada bueno. Por el contrario, a menudo agravan la situación y llevan las relaciones interestatales a un callejón sin salida”.

Canciller cubano denuncia calumnias de EE.UU para agredir a Cuba

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció este viernes que Estados Unidos apela a las calumnias para justificar su política agresiva contra Cuba, y sus intereses de dominación en América Latina.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @BrunoRguezP, el Canciller lamentó que decisiones relacionadas con pueblos enteros estén en manos de un equipo de política exterior peligroso, irresponsable y sin credibilidad.

En ese sentido, explicó que entre las más infames mentiras de altos funcionarios estadounidenses está aludir a la presencia de tropas cubanas en Venezuela, llamar matones a los más de 20 mil cooperantes cubanos en ese país, y acusar a la isla de invadirlo y controlarlo.

Son malintencionadas calumnias que desmiento, enfatizó Rodríguez. En reiteradas ocasiones, La Habana ha denunciado el incremento de la hostilidad de Washington contra naciones latinoamericanas y la imposición de nuevas sanciones a la isla.

El gobierno cubano repudia tales acciones y las considera un claro avance hacia un curso de confrontación, al reforzar con la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace casi seis décadas.

Rodrigo Malmierca destaca aislamiento internacional de Estados Unidos

Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, denunció las nuevas medidas de Estados Unidos contra su país y destacó el aislamiento internacional de Washington.

El rechazo a ley garrote es amplio y mundial. Solo algunos en Estados Unidos no lo entienden. En Cuba no hay miedo, escribió el funcionario en su cuenta en Twitter en alusión a la activación del Título III de la ley Helms-Burton.

Malmierca resaltó las críticas realizadas este jueves por la alta representante de Política Exterior y Defensa de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien advirtió a Washington sobre las consecuencias de su medida punitiva.

Mogherini anunció que el bloque empleará todas las medidas adecuadas, que incluye presentar el caso ante la Organización Mundial del Comercio.

El titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera cuestionó las primeras demandas en la vecina nación que afectan a la compañía de cruceros Carnival Cruise Lines.

Ya salieron algunos en Miami reclamando puertos, veremos adonde llegan, pero como dijo el presidente Miguel Díaz-Canel: no detendrá la marcha de los cubanos, apuntó.

Debate en barrio habanero denunciará agresiones de administración Trump contra Cuba

Barrio cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El programa televisivo Hacemos Cuba y la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución desarrollarán hoy, a las 8:30 p.m., un Barrio Debate en repudio a la Ley Helms-Burton y a las declaraciones ofensivas contra el pueblo de Cuba, que buscan reforzar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana.

El periodista cubano Humberto López, conductor de este espacio de debate, aseguró en su perfil de Facebook que al encuentro de esta noche asistirán los doctores Ricardo Alarcón y Rodolfo Dávalos.

La cita tendrá lugar en el Consejo Popular Lotería del municipio del Cotorro.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Voldemort dijo:

    Presidente, a tanto bloqueo y mierda del imperialismo yanki, tratemos, como dijo nuestro Fidel en su concepto de Revolucion y cito: ¨Emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propio esfuerzos¨

  • Alberto Cesar Perez Hernandez dijo:

    Presidente nuestro pueblo esta con usted nada nos detendra.somos continuidad

  • SARABANDA dijo:

    lLOS CUBANOS BIEN NACIDOS DESDE MACEO HASTA PAPA FIDEL NO COMEMOS MIEDO , LA UNIDAD NOS HARA INVENCIBLES

  • SARABANDA dijo:

    HOY PARTICIPO EN EL MATUTINO DE LA UEB 3 DE PINTURAS VITRAL EL NUEVO DIRECTOR GENERAL,FUE AL GRANO Y HABLO EN BUEN CUBANO SIN DEMAGOGIAS COMO SU ANTECESOR,EN UNA ESCALA DE 5 TIENE EL MAXIMO

  • Alberto Israel Martin Aguila dijo:

    Con FIDEL!!Con la REVOLUCION!
    Siempre estaremos resistiendo y con la guardia en alto!
    Con Diaz Canel, Con Raul y con el pueblo heroico cubano, siempre estaremos dispuestos a dar nuestras vidas si fuese necesario para enfrentar la prepotencia y el desprecio.
    Viva Cuba Libre!

  • gremlin dijo:

    1000%de acuerdo con Eunice esos tipos están borrachos cuando yo me emborracho pienso que soy el dueño del Capitolio pero cuando me despierto soy sencillamente yo. Dejen que se les pase la resaca tendrán un título de propiedad en sus manos,pero como vendrán a ocupar sus propiedades?, si yo que no soy comunista pero sí patriota voy a tener seguramente un fusil en mis manos? No jueguen con los nervios de los cubanos con el futuro de mi familia nadie juega.es una contraindicacion para el que quiera ensayar con Cuba

  • Alerta dijo:

    A estar mas alertas que nunca, y a pelear, que para eso somos cubanos. Siga Ud. Presidente como va, que aquí está su pueblo guerrero para seguirlo, apoyarlo, cuidarlo y sobre todo para vencer.

  • la lluvia dijo:

    CUBA UNIDA CONTRA EL BLOQUEO EMBARGO Y AHORA CONTRA LA HELMS-BURTON
    EL MUNDO DEBE ESTAR ALERTAD LA SOBERANIA DE LOS PUEBLOS ESTA EN JUEGO

    EL MUNDO DEBE SABER QUE CUBA PUEDE SER ALEADA DE QUIEN QUIERA Y ESO NO ES NEGOCIABLE. LA SOBERANIA DE LOS PUEBLOS ES INTOCABLE.
    EL MUNDO DEBE SABERLO Y APOYAR A NUESTRA PATRIA
    VIVA CUBA, ABAJO EL BLOQUEO Y LA SOBERBIA DE LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA LOS PUEBLOS DEL MUNDO

  • ManuelB dijo:

    Ya los Españoles tuvieron que quemar a Hatuey para Eliminar la Resistencia y los Cubanos le dimos Candela a Bayamo y 2 Veces a las Tunas antes de entregarla al Enemigo Nuevamente. En Bayamo Fuímos Todos a la manigua a pasar trabajo, hambre y Enfermedades a cambio de la Independencia , la Libertad y la Soberanía. Céspedes no vaciló y con dolor, Prefirió perder a Oscar que dejar la Lucha y ser El Padre de todos los Cubanos.Brígida Zaldivar, la esposa de Vicente García Prefirió morir de Hambre encerrada en su Casa y perder a los Hijos de Inanición antes de Pedirle a su esposo que abandonara el Campo de Batalla. Mariana Grajales Donó la Vida de su Esposo e Hijos a la Patria. Martí, Maceo, Gómez, Mella, Trejo, Villena,Guiteras, Jesús menéndez, Aracelio Iglesias, José Antonio y los Hèroes de la FEU,TODOS dieron lo más Sagrado; la vida por la Independencia. En 1961 este Pueblo estuvo Dispuesto y marchó a las Arenas de Playa Girón a Morir por el Socialismo. En Octubre de 1962 Preferimos desaparecer que entregar la Revolución y son Infinitos los ejemplos de lo que este Pueblo es capaz de Resistir y vencer.
    Creo que los asesores del Emperador TRUMP NERÓN deben sugerirle que lea más sobre la historia de Cuba.¿ El cree que esta generación va a entregar las Banderas que con tanto orgulloo recibimos de las generaciones que nos Precedieron? Será el Presidente número 12 que se quedará con los deseos de agarrar la Manzana en sus manos. Esta Fruta por muy madura que esté ES CUBANA y no Fue, es , ni será de nadie más ; solo de los CUBANOS.Así que Mister Agarre su Dinero y vaya para las Torres con un Mapa DE CUBA Y NADA MÁS.

  • Yasser Yoan dijo:

    Fijense que las medidas de los EEUU repercuten en los cubanos que muchos cubanos deciden cambiar de trabajos, otros experimentar los viajes peligrosos de la pesadilla aamericana, coincido plenamente con Eunice, tenemos que quitar las trabas que nos detienen y desarrollarnos internamente que podemos, darle tareas a nuestros científicos para disminuir importaciones, informatizar todos los procesos complejos para ser más eficientes, ser más severo con los dirigentes corruptos y no cambiarla de posición para un puesto más alto o menor con un cargo, esos son males que debemos que enterrar, esto no pasa siempre Presidente pero pasa y lo otro tenemos que lograr que nuestra economía sea más eficiente, como se logra trabajando más y compesando más a los trabajadores que más se sacrifican, sin olvidarse de alguien muy importante en una sociedad que aparentemente no produce nada pero es el sostén de todo, nuestros educadores...Saludos Cubadebate

  • SERGIO Matamoros Cintra dijo:

    Señor presidente su pueblo lo apoya y no renunciaremos a los ideales de nuestro comandante a los principios éticos de nuestra revolución no permitiremos que el imperio se apodere de nuetra nación sus leyes no surgen efectos ante un pueblo decisido a vencer o morir pero esclavos nunca patria o muerte venceremos

  • Amaury Almaguer dijo:

    Me pregunto avanzar de que? Estamos mal en los alimentos...en el transporte..en la industria farmacéutica..en la vivienda..en la corrupción..en el suministro de energía...hacia quienes va él progreso..porque para el pueblo sólo hay retroceso

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también