Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel: “La aplicación de la Ley Helms-Burton no detendrá la marcha de los cubanos”

| 47 |

Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este viernes que la Ley Helms-Burton no detendrá la marcha de los cubanos, pese a su propósito de impedir el desarrollo de la isla y atacar su soberanía.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @DiazCanelB, el mandatario señaló que el principal objetivo de Estados Unidos al aplicarla es asfixiar económicamente a la mayor de las Antillas, atacar a la soberanía de terceros países, y destruir a la Revolución cubana.

En reiteradas ocasiones, La Habana ha denunciado el incremento de la hostilidad de Washington contra naciones latinoamericanas y la imposición de nuevas sanciones a la isla.

El gobierno cubano repudia tales acciones y las considera un claro avance hacia un curso de confrontación, al utilizar como punta de lanza el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace casi seis décadas.

El 17 de abril último, la administración de Donald Trump reforzó el cerco con la activación del Título III de la Ley Helms-Burton (en vigor desde este 2 de mayo), con el que apuesta por la asfixia económica como instrumento para el cambio de régimen.

Asimismo, informó que aumentará las restricciones a los viajes de los estadounidenses a Cuba y limitará las remesas que envían los cubanos residentes en esa nación norteña a sus familiares.

Francia lamenta decisión de activar título III de Ley Helms-Burton

Francia lamentó la decisión de Estados Unidos de activar la aplicación del título III de la ley Helms-Burton, como parte del recrudecimiento del bloqueo de ese país contra Cuba.

El portavoz del ministro de Asuntos Exteriores indicó que París lamenta esta decisión y recuerda su vieja preocupación en cuanto a las disposiciones concernidas.

El alcance extraterritorial de tales medidas, agregó, contraviene el derecho internacional, como lo indicaron la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, y la comisaria europea para el Comercio, Cecilia Malmstrom.

Con sus socios europeos, Francia está determinada a utilizar el conjunto de instrumentos jurídicos a su disposición para proteger las actividades económicas y las inversiones legítimas de sus ciudadanos y sus empresas en Cuba, señaló el vocero.

En este sentido, evocó el reglamento europeo dirigido a bloquear la aplicación en Europa de las sentencias dictadas en Estados Unidos en virtud del título III de la ley Helms Burton.

Las empresas o nacionales europeos afectados tendrán derecho a demandar, en los tribunales de los Estados miembros de la UE, a la persona o empresa estadounidense, así como a sus representantes, en el origen de la queja en los Estados Unidos, para exigir una compensación, señaló el comunicado.

El título III de la Ley permite a nacionales estadounidenses demandar ante la justicia de ese país a personas y entidades, incluso de terceros países, que inviertan en el territorio cubano en propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

Ello podría afectar a empresas europeos o de otros países presentes en la nación caribeña, a raíz del criticado alcance extraterritorial de la disposición.

Aunque la Helms Burton -que codifica el bloqueo de Washington hacia Cuba- se aprobó en 1996, la aplicación de su título III había sido suspendido hasta ahora por las sucesivas administraciones, incluida la de Donald Trump en sus primeros dos años.

En abril último ese gobierno anunció la intención de activar el acápite desde el 2 de mayo, lo cual ha generado una ola de críticas en el mundo por considerarlo contrario al derecho internacional.

Canciller: “No hay nada nuevo en la posición de España respecto a la Helms-Burton”

Canciller español, Josep Borrell. Foto: Francisco Seco/ AP.

El canciller de España, Josep Borrell Fontelles, declaró este viernes que mantiene su rechazo a la decisión del gobierno de Estados Unidos de activar el capítulo III de la Ley Helms-Burton.

No hay nada nuevo en la posición española respecto a esa ley, precisó.

Con anterioridad, el jefe de la diplomacia consideró esa legislación contraria al Derecho Internacional y que dará lugar a una espiral de demandas y contrademandas que enturbiarán relaciones económicas trasatlánticas.

Para el gobierno español, añadió en esa oportunidad, el capítulo III de la Helms-Burton no derivará en ventaja o avance alguno para los demandantes estadounidenses ni para los cubanos.

Borrell Fontelles emitió esos criterios al término de un encuentro con su par libanés, Gebran Bassil, con quien abordó la colaboración Madrid-Beirut, los refugiados sirios y la presencia española en las Fuerzas de Paz de la ONU en El Líbano (FPNUL).

También se refirió al caso del opositor venezolano Leopoldo López, quien se encuentra refugiado en la embajada española en Caracas.

El canciller visitante expresó que España contribuirá con 25 millones de euros a la decaída economía libanesa dentro de acuerdos adoptados en una conferencia internacional en Bruselas.

De igual manera, trabajará por incentivar el regreso a Siria de casi un millón de refugiados en El Líbano con apego a los lineamientos de la ONU.

Mientras que, en el caso de los militares españoles en la FPNUL, el canciller describió como ejemplar la colaboración de 13 años del contingente de su país en el custodio de la frontera de El Líbano con Israel.

Respecto al opositor venezolano, Borrell Fontelles explicó que tiene un status de acogido y no de asilado político, en tanto las leyes del país ibérico otorgan esa condición solo en territorio español.

El canciller enfatizó en que el exmilitar de la nación sudamericana no podrá utilizar como tribuna política la legación española en Caracas.

Partido Comunista belaruso se une a condena del recrudecimiento del bloqueo a Cuba

El Comité Central del Partido Comunista de Belarús emitió una declaración de condena a la intensificación del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, informaron fuentes diplomáticas en Minsk.

Bajo el enunciado ¡Poner fin al desafuero estadounidense contra Cuba!, se señala que la Ley Helms-Burton, cuyo capítulo 3 se activó ayer, es un acto de agresión de Estados Unidos contra Cuba, con el fin de imponer sus dictados.

La declaración señala que ello demuestra, una vez más, el ultraje del gobierno de Estados Unidos a los derechos humanos y su desprecio al resto del mundo.

El documento, publicado en el sitio web de esa fuerza política belarrusa, reconoce el carácter extraterritorial de esta legislación norteamericana, violatoria las normas del derecho internacional.

Además, subraya que se ha movilizado un amplio apoyo internacional a Cuba, que es un país soberano y su pueblo tiene una voluntad firme para defender su derecho de construir su propio futuro.

La declaración reafirma la incapacidad del gobierno de Washington para reconocer que Cuba es un país soberano.

Con anterioridad el Ministerio de Asuntos Exteriores de Belarús, por medio de su vocero Anatoly Glaz, emitió una declaración de condena al recrudecimiento del bloqueo a nombre del gobierno del país europeo.

El Secretario de Prensa de la Cancillería aseguró que su país se opone sistemática e invariablemente contra cualquier medida restrictiva unilateral, a lo que agregó que “ya es obvio que las nuevas sanciones estadounidenses contra Cuba, además de no mejorar la vida del pueblo, conducirán a nuevas disputas interestatales, lo que sacudirá aún más los cimientos del comercio internacional y las relaciones económicas internacionales”.

Al respecto también declaró: “Y en esta posición, no estamos solos. Permítanme recordarles que la mayoría absoluta de los estados miembros de la ONU se oponen sistemáticamente a las medidas de bloqueo económico, comercial y financiero impuestas por los Estados Unidos de América contra Cuba, y en este caso particular también condenan la introducción de nuevas medidas coercitivas unilaterales contra este país”.

El vocero de la cancillería expuso su convencimiento de que “las sanciones unilaterales nunca llevan a nada bueno. Por el contrario, a menudo agravan la situación y llevan las relaciones interestatales a un callejón sin salida”.

Canciller cubano denuncia calumnias de EE.UU para agredir a Cuba

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció este viernes que Estados Unidos apela a las calumnias para justificar su política agresiva contra Cuba, y sus intereses de dominación en América Latina.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @BrunoRguezP, el Canciller lamentó que decisiones relacionadas con pueblos enteros estén en manos de un equipo de política exterior peligroso, irresponsable y sin credibilidad.

En ese sentido, explicó que entre las más infames mentiras de altos funcionarios estadounidenses está aludir a la presencia de tropas cubanas en Venezuela, llamar matones a los más de 20 mil cooperantes cubanos en ese país, y acusar a la isla de invadirlo y controlarlo.

Son malintencionadas calumnias que desmiento, enfatizó Rodríguez. En reiteradas ocasiones, La Habana ha denunciado el incremento de la hostilidad de Washington contra naciones latinoamericanas y la imposición de nuevas sanciones a la isla.

El gobierno cubano repudia tales acciones y las considera un claro avance hacia un curso de confrontación, al reforzar con la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace casi seis décadas.

Rodrigo Malmierca destaca aislamiento internacional de Estados Unidos

Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, denunció las nuevas medidas de Estados Unidos contra su país y destacó el aislamiento internacional de Washington.

El rechazo a ley garrote es amplio y mundial. Solo algunos en Estados Unidos no lo entienden. En Cuba no hay miedo, escribió el funcionario en su cuenta en Twitter en alusión a la activación del Título III de la ley Helms-Burton.

Malmierca resaltó las críticas realizadas este jueves por la alta representante de Política Exterior y Defensa de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien advirtió a Washington sobre las consecuencias de su medida punitiva.

Mogherini anunció que el bloque empleará todas las medidas adecuadas, que incluye presentar el caso ante la Organización Mundial del Comercio.

El titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera cuestionó las primeras demandas en la vecina nación que afectan a la compañía de cruceros Carnival Cruise Lines.

Ya salieron algunos en Miami reclamando puertos, veremos adonde llegan, pero como dijo el presidente Miguel Díaz-Canel: no detendrá la marcha de los cubanos, apuntó.

Debate en barrio habanero denunciará agresiones de administración Trump contra Cuba

Barrio cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El programa televisivo Hacemos Cuba y la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución desarrollarán hoy, a las 8:30 p.m., un Barrio Debate en repudio a la Ley Helms-Burton y a las declaraciones ofensivas contra el pueblo de Cuba, que buscan reforzar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana.

El periodista cubano Humberto López, conductor de este espacio de debate, aseguró en su perfil de Facebook que al encuentro de esta noche asistirán los doctores Ricardo Alarcón y Rodolfo Dávalos.

La cita tendrá lugar en el Consejo Popular Lotería del municipio del Cotorro.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ivis Hernandez Valdes dijo:

    Presidente su pueblo esta con usted como lo estubo con Fidel y Raul Cuba es de los cubanos y para los cubanos y ningun loco puede venir a decirnos lo que debemos hacer ya tuvimos un periodo especial y aqui estamos la verdad siempre vence y la mentira como se dice tiene patas cortas , no se cansan de ser vencidos ,no tienen verguenza ni ellos ni los esbirros que se fueron corriendo hace años no se acuerdan que ellos mismos expresaron esta frase a Fidel no lo tumban ni de la cama pues a esta revolucion tampoco la tumbaran jamas Patria o Muerta VENCEREMOS.

  • Juan de Jesus Garcia Cardenas dijo:

    Con que derecho el gobierno de EUA va a implementar una Ley de ese tipo en ningun pais del mundo. Se creen los dueños del planeta. Inviertan su tiempo y denero en bien de la humanidad.

  • Anita Holguín dijo:

    Presidente Diaz - Canel. como mejor combatimos esta situación, al menos internamente, es organizando mas la vida de los cubanos, haciendo que nuestras gestiones diarias es decir nuestra vida cotidiana sea lo mas viable posible, con esto me refiero a que podamos vivir con tranquilidad, y que las necesidades básicas sean mitigadas mas fácilmente, que los pocos recursos se distribuyan mas uniformemente, lo que se dificulta casi siempre por falta de organización y disciplina, que podamos lograr avanzar con los recursos propios de la isla, pero sobre todo cambiar la mentalidad burocrática que tenemos aun, en tanto vienen tiempos mejores para cuba. espero.

  • Aracelys dijo:

    Presidente, olvidense de E.U. y concentremonos en nuestro país, en los problemas que tenemos y que podemos solucionarnos, ha pasado mucho tiempo, ya debiamos haber estado mas desarrollados en la agricultura, la construccion, etc...y ahora cuando vuelven a recrudecer el bloqueo no estamos ni a medio camino, por favor vamos a concentrarnos en nuestro problema, olvidemos al imperialismo, la ignorancia mato al gato!!!!, Saludos

    • m&m dijo:

      Y usted cree que ellos se olvidaran de nosotros?
      Que si cerramos los ojos y hacemos como que no existen desaparecerán y con ellos todo lo que hacen contra nosotros?

    • Osvaldo dijo:

      Compañera Aracelys, usted tiene razón cuando expresa que debemos concentrarnos en nuestro desarrollo, pero si existe una ley que nos está asfixiando internacionalmente y no entran los medios y herramientas para lograr este desarrollo cómo quiere usted que hagamos, hay que combatir esta ley en todos los lugares, y más internamente, somos nosotros losúnicos que podemos continuar el legado de la Revolución.

  • Eunice dijo:

    Está más que claro. Solo le faltó agregar que nuestra marcha no la detendrá ni el Bloqueo, ni la Ley HB, ni los yanquis. Nuestra marcha la detendremos nosotros mismos y será por nuestra dependencia importadora, por la falta de toma de buenas decisiones en materia económica, por el exceso de experimentos económicos que no llevan a ningún lado haciendo lo mismo una y otra vez, por el exceso de normas y resoluciones jurídicas para regularlo todo sin ningún resultado tangible, por los altos y evidentes niveles de corrupción que existen, por el robo de combustible, por el miedo del papel de los TCP en la Economía, por el desabastecimiento provocado por nuestra mala gestión, planificación y visión a largo plazo, por culpar de todo al Bloqueo y los Ciclones, por promover solo a directivos y cuadros por su preparación política sin preparación técnica profesional, por las OSDE que lastran la economía, por los bajos salarios, por el PIB casi en Recesión, por el déficit eterno en la Balanza de Pagos, por la doble moneda, por el 240% de margen comercial en las tiendas, por la alta tarifa eléctrica, por nuestra falta de valores, poca productividad y falta de amor al trabajo. En fin y como lo dijo nuestro Fidel: Ellos no pueden, pero nosotros si tenemos la capacidad de destruir nuestra propia Revolución.

    • The Grinch dijo:

      Eunice. Olé a tu comentario, mejor no se puede decir. Olé, olé y olé...

    • whitebat dijo:

      Ud. ha resumido brillantemente lo que hay que hacer. Hasta ahora los periodos de ataque de los gobiernos norteamericanos se han resuelto a base de palabrería vacía y sobretodo con el concurso de socios exteriores, el último fue Venezuela, se han resuelto con exportación de servicios médicos, y con un incipiente turismo. El último intento ha sido la construcción de hoteles de lujo gestionados por grandes multinacionales, estos expedientes han proporcionado algunos ingresos, pero no han sido suficientes, y además la exportación de servicios sanitarios está en retroceso por las crisis de Brasil y Venezuela. Ahora mismo el gobierno de Diaz-Canel ve con claridad que no hay otra salida implantar las medidas necesarias para liberar las fuerzas productivas de Cuba, que Cuba produzca alimentos en cantidad para ser autosuficiente y además exportadora. No hay otro remedio que hacerlo y rápidamente, sin más dilación. Aprovechar la ocasión de este ataque de Trump para barrer de una vez a los burócratas que se oponen a las reformas, que pretenden vivir muy bien a costa de la miseria del pueblo. Diaz-Canel ha logrado darse a conocer al pueblo, ha logrado que el pueblo confíe en él, es necesario aprovechar que tiene al pueblo tras él para hacer lo que el pueblo quiere, y es vital para la supervivencia del sistema socialista de Cuba.

  • Ana yanse fresneda dijo:

    Presidente su pueblo esta con usted como lo estuvo con Fidel .Unidos hasta la victoria siempre.

  • Liván, el marino dijo:

    La aplicación del Título III de la Ley Helms - Burton, no nos amedrenta todo al contrario, nos impulsa a luchar y combatir por nuestros derechos y principios, inspirado en el ejemplo de nuestros héroes y las enseñanza de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del General de Ejército Raúl Castro Ruz. Producir, en todos los ámbitos, es tarea de orden y priorizada para todos los cubanos, esta es una importante arista que ayudará a vencer el cerco económico. CON INTELIGENCIA Y PRODUCCIÓN LOS CUBANOS MANTENDREMOS NUESTRA REVOLUCIÓN.
    VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA. CUBA DE LOS CUBANOS Y POR SIEMPRE. ABAJO EL IMPERIALISMO.

  • mi tierra dijo:

    Esto sera lo que sucedera, entraremos en una batalla, la cual no tendra un camino facil, pero al final este circo se les vendra abajo, y quedaran atrapados en su propia carpa.

    !Que pena, señores patologicos, de la direccion Derechista de EEUU, vayan pensando coomo se van a salir de esto!

    !Guarden recursos para salvar a los miles de millones de personas que estan muriendo
    de hambre en el mundo, y dentro de su mismo terruño!

    !Quieres ser mejor que Cuba, prepara y envia al mundo, miles de millones de Brigadas Medicas para que salven vidas, como hemos hecho y seguiremos haciendo nosotros!

    Si quieren una geurra de este tipo, los invitamos a entrar al campo de batalla, y veras que al final, ganaremos,

    Somos ganadores desde que surgimos, si encuentras una sola batalla por n uestro pueblo, tendras que recorrer 60 años de lucha y veras que te quedas en mdio de la Diana para el Tiro al Blanco,

  • juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    A la compañera Aracelis. Está demostrado a través de la Historia que los que se olvidan del Imperialismo perecen como han perecido algunos. La libertad es muy bonita y hay que cuidarla a pesar de nuestras dificultades. Una de las causas de nuestro subdesarrollo es el bloqueo y la otra es que todos debemos trabajar más.

  • Ronal vazquez gamez dijo:

    Hasta cuándo Cuba va a seguir soportando tantas humillaciones .pero yo se que vamos a salir de esta situación . Estoy lo que lleguen las elecciones de estado Unidos .a ver si ese pueblo.lo quita del poder .yo digo que ese hombre tiene un pacto con el diablo.tanta maldad no puede caber en una persona.les soy sincero .yo nunca e odiado a nadie que Dios me perdone yo lo detesto .lo odio .como decimos en Cuba. a cada Santo le llega su hora

  • Ileana Menéndez Morales dijo:

    Estoy sufriendo las consecuencias del bloqueo. Hace tres meses no recibo el medicamento (mesalazina) que de forma gratuita me entregaban en la Farmacia del Hospital Almejeiras. No más bloqueo!!!!!. Están dañando al pueblo y no le permiten a nuestro Presidente Diaz Canel, llevar a cabo todas las políticas que se ha propuesto para el bienestar de TODOS.

  • Heem Gondes dijo:

    Presidente :
    CUBA ESTA CURADA DE ESPANTOS..!!!!!
    Ellos siguen con el truco politico-religioso del mal llamado DESTINO MANIFIESTO..
    ELLOS DICEN QUE DIOS LE DIO LA TAREA DE GOBERNAR AL MUNDO E IMPONER SU SISTEMA DONDEQUIERA Y EL QUE NO LO ACEPTE SERA INVADIDO, B0MBARDEADO Y DESTRUIDO.....
    DESDE MUCHOS AÑOS DICEN QUE EL SUR DE LOS EE. UU. NO SERA LA FLORIDA, SINO : C U B A....
    QUE SE LANCEN Y VEREMOS...
    ELLOS HACEN GUERRA BIEN LEJOS DE SUS COSTAS.... TIENEN MIEDO....
    GIRON FUE UN AVISO!!!!
    SON UNOS COBARDES.!!!!
    VIVA CUBA LIBRE E INDEPENDIENTE DE LOS ESCLAVOS UNIDOS, PERDON QUISE DECIR, DE LOS ESTADOS UNIDOS...
    EN ESTOS DIAS HABRÍA QUE RECORDARLES LO QUE DIJO EL GLORIOSO Y GUAPO : ANTONIO DE LA CARIDAD MACEO Y GRAJALES, NATURAL DE SANTIAGO DE CUBA Y DE CUBA...!!!!
    GRACIAS CUBADEBATE!!!!!!!!!!

    • Carlos dijo:

      Su opinión es un indicador de la falta de conocimiento de tecnologías militares de usted. De verdad cree que Cuba aguantaría dos días de ataques de USA o que algún armamento cubano alcanzaría las costas de USA. Me imagino que soñaba cuando escribió esto.

  • Natacha Ferro Castro dijo:

    Presidente pertenezco a su generación y me siento orgullosa de ella, pues somos y seremos fieles continuadores del legado de Fidel y Raúl y de todas las generaciones de Presidente pertenezco a su generación y me siento orgullosa de ella, pues somos y seremos fieles continuadores del legado de Fidel y Raúl y de todas las generaciones de revolucionarios que nos antecedieron, nuestra Isla nos pertenece por derecho, nadie nos regaló las conquistas alcanzadas, se alcanzaron con la sangre y sudor de quienes desde Hatuey la defendemos, ni Trump ni sus lacayos podrán arrebatarnos la sonrisa de nuestros niños, ni la quietud de nuestras calles, ni los logros deportivos y culturales, y mucho menos la salud de nuestro pueblo, hemos vivido momentos difíciles y los hemos superado, que lo sepan los nacidos y los que están por nacer en este mundo tan convulso, que nacimos para vencer y no para ser vencidos, tenemos un Pueblo Unido que una vez más lo demostró en el desfile del 1ro de Mayo desde la Punta de Maisi hasta el Cabo de San Antonio, y concluyo con la frase de nuestro Titán de Bronce Antonio Maceo…Quien intente apoderarse de Cuba, solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre sino perece en la lucha..
    Nosotros como cubanos dignos debemos de trabajar más y con más calidad, ser cumplidores de nuestras normas jurídicas, exigir a quienes las incumplen, nuestros servicios y nuestras producciones internas tienen que estar a la altura de nuestros tiempos, en estos momentos se requiere que las importaciones sean las que realmente necesitamos y que nuestras exportaciones cada año crezcan más, contamos con un capital humano preparado en todos los aspectos de nuestra sociedad, aprovechemos en bien de nuestro pais dichos talentos.
    Cuba puede siempre contar conmigo.

  • Dayame Martinez dijo:

    No es la primera vez que enfrentaremos una situación cómo está. Ya pasamos por esto y Seguimos Aquí, en el mismo lugar.
    Resistencia, Coraje y Dignidad se nos sobra para seguir adelante. Este pueblo sigue siendo FIDEL, es FIDEL Y CONTINUARÁ SIENDO COMO FIDEL.

  • B. CISSE dijo:

    Ni D. Trump ni nadie puede contra Cuba...!!!

    CUBA somos tod@s y ninguna maniobra sucia detendra nuestra determinación para la contrucción de un Pais Libre, Autonoma y Soberana.

    Pa'lante Presidente
    Seguimos en Combate

  • BRITO dijo:

    Atinado el mensaje del Presidente de República de Cuba, se me antoja replicar lo que para mi fue mi mas ilustre idolo: Fidel Castro Ruz

    "Es absolutamente claro que Estados Unidos tratará siempre de presionar a Cuba como hace con la ONU o cualquier institución pública o privada del mundo, una de las características de los gobiernos de ese país y no sería posible esperar de sus gobiernos otra cosa, pero no en balde se resisten 54 años defendiendo sin tregua —y el tiempo adicional que fuera necesario—, enfrentando el criminal bloqueo económico del poderoso imperio.

    Nuestro mayor error es no haber sido capaz de aprender mucho más en mucho menos tiempo.´´

    Con que vigencia sus reflexiones nos alientan. Hay que aprender de los grandes, y esto lo suple.

  • marinero dijo:

    Estamos con nuestro Presidente. estoy seguro que el sabra enfrentar la situacion con inteligencia , son pruebas que esta afrontando como presidente, que ignorante es el imperialismo con esto engrandece mas a nuestro MMDCB como lo hizo con Fidel, Siga creciendo junto a su pueblo.

  • Lucía dijo:

    Presidente, UD ha sobrepasado con creces las expectativas que el pueblo tenía cuando comenzó en su cargo. Lo vemos dedicado en cada detalle que signifique bienestar para este pueblo que Ud. guía. No dude jamás:" Aquí vivimos y aquí estamos".Sabemos que vendrán tiempos difíciles
    pero no estamos ni asustados, ni preocupados por las locuras políticas de los locos políticos de turno en EEUU.
    Solo indíquenos el camino a seguir para resolver nuestros problemas, para eliminar los errores, la corrupción, los delitos de cuello blanco y las indisciplinas.
    Nosotros resolveremos lo que venga y como venga con la dignidad que nos da la decisión de "Ser cada día más cubanos".
    Somos de los agradecidos, Presidente, cuente con nosotros.

  • LALA dijo:

    Considero que deberiamos retomar las marchas del pueblo combatiente, donde nuestro pueblo demostraba su indignación ante las acciones imperialistas y para que vayan teniendo en cuenta los incredulos imperialistas a que se van a enfrentar a un piueblo sin miedo.
    !AH! y para los incredulos que estan en Cuba les pregunto creen que estas medidas no les van a tocar, reaccionen esta es su patria, las que se lo ha dado todo, las bombas y el bloqueo no vienen con nombres y apellidos, reaccionen, además ya ellos se tienen repartido al pais en pedacitos, para el resto y los incluyo a ustedes, solo les quedara ser peones y esclavos, ah si no los matan antes
    Presidente cuente con esta cubana que si es AGRADECIDAAAAAA

  • GLORIA dijo:

    Me gustaría conocer el texto íntegro de la LEY HELMS BURTON. En Internet no puedo entrar a la página que la tiene los criterios que me he formado han sido sobre la base de los comentarios que he leído y no sobre el texto original
    De todas formas quiero expresar mi total rechazo al contenido de los elementos de esta Ley que violan el Derecho Internacional , la soberanía y la independencia de mi país EL BLOQUEO ES CRIMINAL Y NO TIENE NADA QUE VER CON EL TÍTULO DE ESA LEY " LEL DE LA LIBERTAD"
    VIVA POR SIEMPRE LA REVOLUCIÓN

  • PRAG dijo:

    Rasgos de un mitómano o mentiroso patológico

    La mitomanía es una característica de algunos individuos de mentir de forma compulsiva y patológica. Falsea la realidad para hacerla más soportable. Cuando mentir se convierte en un hábito, y es la única forma de relacionarnos con los demás, hablamos de alguien que es un mentiroso patológico o mitómano. Es alguien que desfigura la idea que tiene sobre sí mismo y la magnífica como en un delirio de grandeza u oculta datos con mentiras. Se diseña una historia y se la cree.

    Nota: Cualquier semejanza con Trumpoloco y sus payasos es pura casualidad

  • Kronos dijo:

    Lo que si veo es una pasividad en cuanto a medidas economicas, como esperando a ver si llegamos a tocar fondo para entonces empezar a aflojar o dictar una medida. No podemos esperar a que otros hagan por nosotros, tenemos que ser proactivos e ir pensando en medidas para tiempos de crisis.

  • mmlanda dijo:

    Apoyando, pa' lante teniendo cuidado de ese imperialismo que solo quiere su beneficio propio, pero con nuestra mira en el desarrollo interno, en lo que podemos hacer y no hacemos por trabas burócráticas y de pensamientos encaprichados.

  • Pedro R.Castro dijo:

    Como dice Diaz Canel y rememorando al gran comandante "... Nadie podra detener la marcha de la Historia.. ...y menos los herederos de los batistianos .. Viva Cuba

  • Tania M Rodriguez Calderon dijo:

    Estimado Presidente
    Un saludo caluroso, confio en usted y en la Revolucion que esta haciendo , pero me preocupa como estan haciendo las leyes por los diferentes sectores, creo debe emplear el mismo metodo de la constitucion ,esta vez por sectores, ya que si hace una encuesta de las que ya salieron los obreros , tienen algunos criterios , decia Marti que __Perdura lo que un pueblo quiere__ y las leyes deben ser la voz del pueblo. Ejemplo En la pesca , los que pescan no deben vender al turismo , pero el pueblo alquila para extrangeros , y existe de todo en la bolsa negra , creo las pescaderias que a veces venden camarones y langosta deben vender tambien para ese sector que trabaja con extrangero , y porque no , tambien para el pueblo.

  • Alerta dijo:

    A los compañeros de Cubadebate: Para la inmensa satisfacción de los revolucionarios cubanos “de a pie”, que somos la mayoria, estamos observando día a día a nuestro Presidente metido en los prinicipales problemas y llamando, como hacía mucho tiempo no se hacía, las cosas por su nombre, sin tanto secretismo, con un lenguaje claro y directo, empujando, resolviendo, destrabando. Eso nos llena de fe en el futuro y confianza en el mismo. Así lo comenta con creces la población y aquí en Cubadebate lo estamos viendo.
    Pero él y su equipo de dirigentes no pueden solos, por mucho que trabajen, resolver los inmensos problemas que tenemos en la economía, muchos de los cuales no conocen por diferentes razones, y muchos revolucionarios, consientes del momento histórico, conocen esos problemas, pero sus voces y alertas no llegan muy arriba, y eso es el mayor aporte que se le hace a nuestros enemigos, ahora que arrecian sus agresiones para agogarnos económicamente y lograr sus sueños, lo que tenemos que impedir.
    Creo que este es un buen espacio para que le hagamos llegar los problemas concretos, comprobados y objetivos, sabiendo que él es un asiduo lector de este sitio de combate. Por ello pido hagan llegar a él lo siguiente: La resolución del 2014 que amplió el objeto social de las empresas ha favorecido que las entidades comercializadoras estén revendiendo productos entre ellas, afectando los precios finales a la población (con la carga social que ello está provocando) y peor que eso, tergiversando las estadísticas que van a parar al MEP, al informar sobrecumplimientos de las ventas netas, de los planes de producción mercantil, existencia de superavit, etc dando una idea equívoca de la marcha de la economía en un territorio determinado así como de la conformación inexacta del PIB al final del año.
    O sea, una empresa productora vende a determinada comercializadora sus productos, con un lógico márgen comercial, y esa comercializadora se lo vende a otra comercializadora agregándole otro margen comercial y esta a su vez a otra, por lo que un mismo producto se revende y esas entidades ganan, pero no es que haya mayor producción, es con el mismo producto que llega a la población logicamente con un alto precio. Esto tiene otras aristas pero por razón de espacio no me extiendo.
    Acompañemos a nuestro Presidente con alertas oportunas. Ahora que el enemigo arrecia con el título III de la “Ley de la Esclavitud” hagámonos mas fuertes internamente. Seguiré alertando.

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Una vez más, la enésima , la agresividad yanqui chocará contra la voluntad y el heroismo cotidiano del pueblo cubano.Además toca al resto de las naciones demostrar si seguiran siendo independientes o se dejan colocar el yugo esclavista de parte de EEUU.El destino de la humanidad está , en primer lugar,sobre los hombros del pueblo cubano.Va por nosotros la resistencia colosal que será necesaria.Si de resistir, luchar y vencer se trata llevamos más de 60 años siendo campeones universales.Como vativinara Fidel en su última alocución pública El pueblo cubano vencerá.

  • pat dijo:

    Volquemonos a lo interno. Mas organización, menos burocracia, mas facilidades para el sector no estatal. Menos retorica y falta de cifras reales a la hora de informar al presidente. Mas honestidad y a pesar del ferreo bloqueo seguiremos avanzando.

  • Lu dijo:

    La marcha de los cubanos inició hace 150 años y de sobras hemos dado muestras de que nada nos va a detener, nuestro enemigos no imaginan cuanto nos fortalecen sus intentos de asfixia económica, y cuanto crece nuestra decisión de luchar y vencer.

  • Miguel Guialrte Centeno dijo:

    Con seguridad están pensando en dañar al pueblo cubano, eso puede ser cierto, tan cierto como el hecho de que ni esta vez ni nunca podrán doblegar la inquebrantable fe que tenemos en la Victoria. Estamos curados de espanto y ya hemos demostrado que cosas como estas fortalecen la unidad de todos los cubanos. Siempre habrá a quien se les quiebren las rodillas, pero los que somos más sabremos resistir por ellos y por nosotros. Somos Cuba, somos Continuidad.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también