Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Irán amenaza con salir del Tratado de No Proliferación Nuclear

| 8 |

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif. Foto: Reuters.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ha hecho referencia a una posible retirada de su país del Tratado de No Proliferación Nuclear (NTP, por sus siglas en inglés) como respuesta a las sanciones que Estados Unidos impone contra Teherán, según recoge la agencia Reuters, la cual cita a la emisora local IRIB.

«Las opciones de la República Islámica son numerosas y las autoridades del país las están considerando […] y salir del NTP es una de ellas», ha afirmado el canciller iraní.

El 22 de abril, el Gobierno de EE.UU. anunció que no habrá más exenciones para ningún país —en forma de reducciones en los volúmenes— que adquiera crudo iraní una vez que las actuales expiren el próximo 2 de mayo. El objetivo de esta decisión es «reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán», y así negarle a la República Islámica su principal fuente de ingresos.

De este modo, si desde el 2 de mayo la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Turquía, China y la isla china de Taiwán continúan comprando petróleo a Irán, Washington activará sanciones contra ellos. Desde noviembre del 2018 los citados Estados habían quedado exentos de las sanciones estadounidenses con el fin de que redujeran gradualmente la importación de crudo iraní.

El Tratado de No Proliferación Nuclear, ratificado actualmente por 191 Estados, entró en vigor el 5 de mayo de 1970. El documento impide la proliferación de este tipo de armas y promueve la cooperación en el ámbito del uso de la energía nuclear con fines pacíficos para alcanzar el desarme nuclear.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raiko dijo:

    Muy bien. Hay q pasar a la ofensiva contra la potencia del norte antes q sea demasiado tarde. Ya basta de bravuconerias y creerse q son los dueños del mundo.

  • luis dijo:

    Algo básico. Si se van y se les ocurre ponerse a hacer nukes… que se preparen para la retailación israelí…
    Ni remotamente le van a dejar hacer lo que hizo Corea.

    • Preocupao dijo:

      No te preocupes, que hace rato se están preparando. Y me aventuraría a afirmar que en caso de que Israel se lanzara, no la tendrán tan fácil como en Osiraq. Y a diferencia de Iraq, Irán tiene con qué alcanzar Israel, más allá de dos o tres misiles Scud. De todas formas, lo mejor es que la sangre no llegue al río.

  • Enano dijo:

    Irán nunca estuvo en el NTP realmente, tengamos una cosa clara quien tiene la capacidad de tener un arma nuclear la obtiene y es una idea obtusa pensar que no lo hará , el problema real lo tendremos cuando no exista el miedo de la autodestrucción asegurada por las múltiples causas que esto pueda suceder , la velocidad del ataque , las defensas que se pueda tener, el descubrimiento y colonización de “otra morada” o por servicios de aniquilamiento prematuro de las capacidades instaladas de una de las partes, etc , los riesgos políticos son también una barrera de contención y se deben desarrollar y expandir, no se porqué a veces me parece más cómodo y seguro el mundo de 2000 que el de 2019.

  • Leandro dijo:

    Los EE.UU. como resultado de la Segunda Guerra Mundial y sobre todo después del fin de la Guerra Fría, han pretendido ejercer la dominación global; pero nunca antes el gobierno de ese país había diseñado una estrategia ( si es que la tiene) para el ejercicio de ese poder tan agresiva, sin importar las consecuencias, incluso para aquellos que supuestamente son sus aliados. Pienso que el grupo de mafiosos neofascistas instalado en la Casa Blanca bajo las órdenes de Trump están lanzando un boomerang de incalculables consecuencias.

  • marinero dijo:

    Coincido 100% con Raikp. Si todos nos unieramos, hay diferencia de intereses pero hay 1 en comun parar a EEUU, Cuba debe tomar esa iniciativa e impulsar la union en base a eso sino nos destruyen.

  • El buril dijo:

    Hipocresía política. Irán siempre ha estado correteando por detrás del tratado de No Proliferación Nuclear. Todo el mundo lo sabe.

  • rebelde dijo:

    Por mucho que algunos fieles admiradores de EEUU digan que no, este pataleo del gobierno norteamericano hacia todas direcciones, sin importar ni siquiera el peligro para sus ciudadanos o intereses, no son otra cosa que señales de una aguda decadencia. Ya EEUU no es el imperio todopoderoso que hacia y deshacía a sus anchas en los noventas después de la desaparición de la URSS, ahora tiene rivales igual de fuertes que lo paran en seco y ya lo han hecho, como sucedió en Siria y ahora está pasando con Venezuela. El gobierno de EEUU es prisionero de un grupo de halcones frenéticos, desbocados, llenos de ambiciones y frustaciones, que están llevando a ese gran país a un abismo económico, moral y político, a pesar de que existan señales de recuperación económica. EEUU ho está forcejeando con el resto del mundo por imponer su voluntad y se está quedando sin fuerzas, no aguanta más. Ojalá esta locura de hoy no lleve a la humanidad a su autodestrucción. Ahora pretende asfixiar a Irán y poner en serias dificultades a algunos de sus aliados. Si Irán decide cerrar el estrecho de Ormuz al paso del petróleo y toma alguna medida de fuerza contra buques de otras naciones, será la chispa necesaria para inflamar el mundo.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también