Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Panamericano de Judo: Magdiel Estrada llega a la cima

| 7 |

Magdiel Estrada obtuvo su séptima medalla consecutiva en Campeonatos Panamericanos de Judo. Foto: IJF.

Desde hace varias jornadas los judocas cubanos inscritos en Lima para disputar el Campeonato Panamericano de la disciplina sabían que este viernes podía traer grandes noticias para ellos. Y aunque el día pudo ser mejor, Magdiel Estrada cumplió pronósticos y se encargó de dar a Cuba el primer título en la capital peruana.

El matancero subió a lo más alto del podio luego de vencer en tiempo extra al canadiense Arthur Margelidon, octavo del escalafón mundial. En un pleito donde la jueza principal tuvo varias indecisiones, el antillano vino de abajo tras un wazari y dos shidos en su contra y a la postre se llevó el triunfo por wazari awasete ippon.

Antes tuvo un camino largo para acceder a la disputa del oro. No obstante, avanzó con facilidad sobre Julián Sancho (CRC) y Eduardo Araujo (MEX) para ganar su cupo en semifinales. En esa instancia el cubano encontró a Antoine Bouchard (CAN), hasta hoy titular continental y un hombre contra el cual necesitó casi ocho minutos para llevarse el éxito por acumulación de penalizaciones.

Esta es la séptima medalla consecutiva que Magdiel Estrada gana en este tipo de torneos, pero la primera vez que sube a lo más alto del podio. Antes tenía cuatro platas y dos bronces, aunque en los Juegos Panamericanos de 2015 sí pudo conseguir el metal dorado. Los bronces ahora correspondieron a Antoine Bouchard y al venezolano Serio Mattey.

Mientras tanto, en los 63 kg la santiaguera Maylín del Toro no repitió su título de hace un año y esta vez recibió el desquite de la canadiense Catherine Beauchemin-Pinard. En otro combate extendido a punto de oro, la antillana se comportó demasiado pasiva y perdió la iniciativa ante la rival más complicada de la división. Ahora ambas marchan empatadas a dos triunfos en sus enfrentamientos particulares.

Del Toro había llegado a la discusión del título luego de sucesivas victorias ante Alisha Galles (USA) y Estefanía García (ECU), la quinta que consigue frente a ella en su carrera. En definitiva la ecuatoriana acompañó a Hanna Martin (USA) como medallistas de bronce en la división.

Maylín del Toro no pudo repetir su título de hace un año. Foto: IJF.

Por su parte, en los 70 kg Nairelis Fuentes terminó en un quinto puesto que para ella bien podría valer como una presea. Luego de superar en repechaje a Emily Burt (CAN), la antillana cayó en la disputa del bronce ante la también norteña Kelita Zupancic, una de las históricas de la división y que ahora consiguió su medalla número 12 en torneos continentales.

Nairelis compitió acorde a los pronósticos: venció a la jamaicana Ebony Drysdale y en cuartos de final cayó frente a la brasileña María Portela, actual número ocho del ranking planetario. Aun así, el pleito decidido por wazari y con dos shidos para cada una, confirma que a sus 21 años la antillana significa la principal carta para seguir el camino de la bronceada mundial Ónix Cortés.

De las cuatro divisiones en disputa este viernes en el Coliseo 01 de la Villa Deportiva Panamericana, solo en los 81 kg Cuba no logró colocar a ningún judoca en la discusión de medallas. Para conseguir ese objetivo la principal esperanza recaía en Jorge Martínez, pero el antillano apenas ganó un combate antes de perder con el boricua Adrián Gandía en octavos de final.

En esa categoría también compitió el joven José Sotomayor, pero tampoco logró ir más allá de su segundo pleito y cayó por no presentación ante el canadiense Etienne Brand. Para el criollo esta significó su cuarta incursión en torneos internacionales, y aun debe mejorar para tener opciones serias de convertirse en la primera figura de la división.

Luego de las dos medallas de esta fecha Cuba (1-1-4) marcha en el tercer puesto del torneo, por detrás de Canadá (3-2-3) y Brasil (2-4-2).

Para la jornada de este sábado la Mayor de Las Antillas centrará su atención en los subtitulares planetarios Iván Silva (90 kg) e Idalys Ortiz (+78 kg), así como en las actuaciones de Kaliema Antomarchi (78 kg), José Armenteros (100 kg) y Andy Granda (+100 kg).

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    Muy bien magdiel estrada, sobre todo ante los 2 canadienses que están por encima en el ranking universal en sentido general han estado bien los judocas en casi todos los casos cayendo ante rivales superiores y de nivel mundial aunque si hay alertas como la división de 52kg femenino que se perdió ante una panameña de poco rango y en 81kg masculino donde Martínez cayo ante un puerto riqueño de poco aval hay que trabajar bien fuerte en estas divisiones muy por debajo en mi consideración creo que se debe esperar a mañana que será nuestro mejor día sin dudas y decir que el hecho de no tener clasificados en estos momentos a ninguna atleta femenina de menos de 57kg femenino o sea (48,52,o 57)nos ha sacado en estos momentos de la clasificación del equipo mixto para la olimpiada ojo esta puede ser una oportunidad muy buena de medalla para cuba.En otro orden no se ha dicho pero hay que destacar la formidable actuación que esta teniendo el bádminton en el panamericano especialmente osleni guerrero que está en la semifinal del single donde ha ganado en 3 ocaciones sin perder un set al igual que en el doble masculino junto a leodanis Martínez y en el mixto junto a Oropeza ha vencido par de veces y buscaba en la noche el pase a semifinales ante Brazil formidable en todos los casos no han perdido un set y el factor común es osleni muy bien este deporte de buen desarrollo en cuanto a resultados para nuestro país

  • LM10 dijo:

    BIEN POR MAGDIEL, MUCHAS FELICIDADES CAMPEON, OJALA SE MANTENGA EL RESULTADO PARA LOS JUEGOS PANAMERICANOS....

  • alejo dijo:

    La pelea de del Toro con la Buchemin-Pinard fue muy pareja. Ganó la de mejor preparación física y mejor concentración. Del Toro es una judoca extraordinaria, pero le falta creerselo más.

  • alejo dijo:

    La pelea de del Toro con la Buchemin-Pinard fue muy pareja. Ganó la de mejor preparación física y mejor concentración. Del Toro es una judoca extraordinaria, pero le falta creerselo más.

  • alejo dijo:

    La pelea de del Toro y Buchemin-Pinard fue muy pareja, ganó la de mejor preparación física y mejor concentración. Del Toro es una judoca extraordinaria pero le falta creerselo más.

  • Ramon dijo:

    Se debio llevar a Melissa Hurtado o en 48g donde esta entre las primeras 50 del Ranking Mundial o en los 52g. Seria una lastima que ella no se pudiera clasificar para ir a la Olimpiada de Tokio 2020.

  • Ramon dijo:

    Con los 500 ptos ganados por el primer lugar de Magdiel ahora en este Panamericano de Judo subira el lunes hasta el lugar 20 en el Ranking Mundial, mientras en el Ranking Olimpico donde ahora ocupa el lugar 38 , el lunes proximo lo vera subir hasta el puesto 14 y clasificado por el momento para la Olimpiada de Tokio 2020.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @YunierSifonte

Vea también