Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Consejos de iglesias de Cuba y EE.UU. se unen en la lucha contra el bloqueo a la Isla

| + |
Celebran el  70 aniversario de la creación del Consejo Mundial de Iglesias. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Consejo Nacional de las Iglesias de Cristo en Estados Unidos y el Consejo de Iglesias de Cuba reafirmaron este viernes su voluntad de trabajar juntos para poner fin al bloqueo impuesto por Washington contra la isla.

A través de un comunicado conjunto, ambas instituciones lamentaron que luego del progreso alcanzado hacia la normalización de relaciones bilaterales, los dos países se encuentran ahora en un momento crítico que amenaza con borrar los logros.

Por lo tanto, reafirmamos nuestra solidaridad en Cristo y nos unimos para trabajar juntos con vistas a poner fin al bloqueo, rechazado por la gran mayoría de los países miembros de las Naciones Unidas y que tiene un efecto extraterritorial, manifestaron en el documento.

Ambos consejos también se pronunciaron a favor de impulsar las relaciones normales de sus respectivos pueblos y naciones, y abogaron por la reapertura y estabilidad de los servicios consulares entre los dos países.

Tal paso, consideraron, facilitará el acceso a los visados y la normalización de los vínculos entre las familias y entre nuestros pueblos.

Mediante el comunicado, publicado este viernes en la página digital del Consejo Nacional de las Iglesias de Cristo en Estados Unidos, las organizaciones religiosas también rechazaron el anuncio por parte de la administración de Donald Trump de nuevas restricciones de viajes a la nación antillana.

Asimismo, expresaron su oposición a la decisión del Gobierno estadounidense de levantar la suspensión al Título III de la Ley Helms-Burton, una acción que obstaculizará aún más la calidad de vida del pueblo cubano y creará problemas legales enormes e innecesarios en todo el mundo.

De igual modo, condenaron las limitaciones y restricciones al envío de remesas desde Estados Unidos hacia el país caribeño.

Indicaron que tales acciones de la administración de Trump, dadas a conocer el 17 de abril, serán otro obstáculo para seguir desarrollando nuestras relaciones, asociaciones y el crecimiento espiritual de las iglesias en Estados Unidos y Cuba.

Ambos consejos hicieron un llamado a iglesias, organismos ecuménicos asociados, organizaciones religiosas y todas las personas de buena voluntad en la región y el mundo para que nos acompañen en nuestra defensa, solidaridad y acción para un mejor presente y futuro para nuestros dos países, iglesias y pueblos.

Las instituciones religiosas se incluyen entre los diversos sectores norteamericanos que mostraron su oposición en las últimas semanas a las nuevas acciones implementadas por Washington contra la mayor de las Antillas.

En un comunicado emitido el 18 de abril, la Oficina de Relaciones Gubernamentales de la Iglesia Episcopal expresó su preocupación por la activación del Título III, al considerar que provocará un mayor deterioro en las relaciones bilaterales, y que afectará al pueblo y la economía de la isla.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también