Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Panamericano de Judo: Cuba con cuatro bronces en el inicio

| 8

Anailys Dorvigni (57 kg) no logró llegar a la final en su división. Foto: IJF.

Cuba abrió la primera jornada del Campeonato Panamericano de Judo con una cosecha de cuatro medallas de bronce, una actuación cercana a los pronósticos para la fecha inaugural. Ahora subieron al podio Roberto Almenares (60 kg), Orlando Polanco (66 kg), Vanessa Godínez (48 kg) y Anailys Dorvigny (57 kg).

Polanco dio la sorpresa del día y derrotó al colombiano Jorge González para colgarse una medalla conseguida con mucho sacrificio. El criollo tuvo una competencia marcada más por la exhibición de una buena condición física que por el logro de técnicas efectivas. De hecho, en sus primeros combates no logró proyectar a sus rivales y extendió cada pleito hasta tiempo extra.

Esa estrategia le funcionó en sus dos salidas iniciales, pero no le bastó más tarde y en semifinales cayó ante el peruano Juan Postigos, cuatro veces medallista continental. Aun así, Polanco no pierde el mérito de vencer a Wander Mateo (DOM) y Nabor Castillo (MEX), hombres mejor rankeados y con más experiencia en estos certámenes. A la postre el título en la división lo obtuvo el brasileño Daniel Cargnin.

A diferencia de su compañero de equipo, por segundo año consecutivo Roberto Almenares ganó una medalla en citas continentales. Esta vez se llevó el bronce y de paso venció al colombiano John Futtinico, uno de los competidores más estables a nivel panamericano. En la triunfó por segundo año consecutivo el ecuatoriano Lenin Preciado.

Almenares abrió la competencia con ippon en segunda ronda frente a Johan Rojas (COL), para luego superar en cuartos de final a Elmert Ramírez (DOM). Sin embargo, el criollo no pudo emular su rendimiento de hace un año en Costa Rica y cayó en semifinales ante el favorito brasileño Eric Takabatake, a la postre subcampeón del torneo.

Por las mujeres la joven Vanessa Godínez fue la única en subir al podio, luego de vencer por wazari a la colombiana Luz Álvarez. La antillana de 19 años no defraudó y como era de esperar avanzó sin derrotas hasta las semifinales, pero allí sucumbió ante la titular olímpica Paula Pareto. Antes había dominado por ippon a la argentina Keisy Perafán y por wazari a la colombiana Daniela Restrepo.

En esa división Paula Pareto se agenció su sexta corona continental, luego de vencer en la final a la brasileña Nathalia Brigida. El otro bronce terminó en el cuello de la mexicana Edna Carrillo.

Mientras tanto, en los 57 kg Anailys Dorvigny no tuvo problemas en sus primeros combates ante Cynthia Rahming (BAH) y Amelia Fulgentes (USA). Sin embargo, cayó en semifinales ante la canadiense Christa Deguchi, pero logró reponerse y venció por el bronce a la colombiana Yadinys Amaris.

En la jornada por Cuba también se presentaron las prometedoras Nahomys Acosta (52 kg) y Arnaes Odelín (57 kg), pero no lograron acceder a la discusión de medallas. La primera abrió con rápido triunfo frente a Diana de Jesús (DOM), una actuación que no pudo repetir ante la panameña Kristine Jiménez. Odelín, por su parte, tuvo el inicio más difícil entre todos los cubanos y cayó por ippon ante la campeona olímpica Rafaela Silva (BRA).

Para este viernes la Mayor de Las Antillas tendrá mejores opciones de subir a lo más alto del podio, sobre todo con la presentación de Maylín del Toro (63 kg) y Magdiel Estrada (73 kg). Por la Isla también estarán Nairelis Fuentes (70 kg), Jorge Martínez y José Sotomayor (81 kg).

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ivan dijo:

    Ayer lei sobre este panamericano. Muy buenos pronosticos division por division. Hoy una nota mas sobre este panamericano. Alguien me puede decir donde tiene lugar el panamericano. Claro lo posria buscar facilmente por internet, pero me pregunto si esto es una moda ahora no decir donde se celebran los eventos. Tambien he visto aqui q le ponen el mismo pie de foto a diferentes fotografias como si fuera muy dificil poner exactamente a q se refiere cada forografia. Acaso el autor me puede defir dinde es el panamericano? Gracias

    • Ramon dijo:

      El Panamericano de Judo se celebra en Lima, la misma sede de los Juegos Panamericanos despues en Julio.

  • Ivan dijo:

    Parece q es en Lima setun los descriptores q veo arriba, pero igual creo q deben amplir un poquito las noticias. Saludos

  • Elio dijo:

    Por lo que estoy leyendo en este panamericano está lo que más vale y brilla del judo continental. Las dos muchachas que obtuvieron bronce, perdieron con muchachas de la super-élite mundial, al igual que la Odelín, con dos campeonas olímpicas y otra que si participa en Tokio, también puede ser tomada en cuenta a ser oro. Felicidades por el Judo cubano.

  • danieldc dijo:

    el campeonato panamericano se esta realizando en perú

  • Industrialista dijo:

    Buenos días, amigo Ivan, no se preocupe, el judo a pesar de siempre aportar en los medalleros olímpicos, es un deporte que la prensa y el gobierno trata con bastante indiferencia, eso viene ocurriendo hace años, si bien han mejorado la cobertura de ciertos eventos internacionales, aún les falta un mejor trato a un deporte que tantos logros ha dado al país, si te fijas en la foto de la noticia, ni siquiera tienen que ver con la competencia que se está efectuando por estos días, en Lima, Perú, el tema es que esto debe ser casi un copy paste de otro artículo hecho por alguien más, si lees bien tiene incongruencias, primero dice: Por las mujeres la joven Vanessa Godínez fue la única en subir al podio, sin embargo mas abajo menciona la medalla de bronce de Anailys, en fin parece que nadie revisa lo que se va a publicar, mis saludos.

  • Ramon dijo:

    Lo que no entiendo es porque no llevar a Melissa Hurtado en 48kg aunque no ganara la final de los 52g en el Campeonato NACIONAL. Visto que ella no esta tan mal ubicada en el Ranking Mundial y pudo ahora aumentar puntos y mejorar lugares en el escalafon del orbe.

  • Yasmany dijo:

    Hola
    Solo quiero decir dos cosas:
    En primer lugar darle más publicidad a los deportes de combates y no poner tanta pelota que eso aburre uno quiere ver a su figuras y verlas en acción,a lo mejor estoy diciendo pura mentira pero es la verdad
    En segundo lugar Felicitar a los judokas cubanos por su linda actuacion en el panamericano de judo y en Especial a mi Amiga Anailis que alcanzó el Bronce lindo lugar aunque das para más besos
    Espero que les guste mi comentario ok

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también