Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Algunas conclusiones del informe sobre el huracán Michael

| 7 |

Abundante nubosidad sobre el mar Caribe y Centroamérica el 5 de octubre de 2018. Imagen del satélite GOES-East, NOAA/NESDIS/STAR.

Este 19 de abril se hizo público el informe sobre Michael, el huracán más intenso y destructivo de la pasada temporada ciclónica. Los científicos de nuestro Centro Meteorológico Regional Especializado (CMRE) se tomaron su tiempo para analizar cuidadosamente una gran cantidad de datos e intercambiar criterios. A continuación, te ofrecemos algunos pormenores de ese documento.

El origen de Michael fue complejo

Entre el primero y el 2 de octubre, una extensa área de tiempo perturbado se formó sobre el centro-oeste del mar Caribe y absorbió los remanentes de la tormenta tropical Kirk. Un incremento repentino de la actividad de lluvias y tormentas eléctricas (posiblemente asociado a una onda tropical que entraba en escena) condujo a la formación de una pequeña baja superficial al suroeste de Jamaica el día 3.

La baja se movió al oeste-suroeste y alcanzó el nordeste de Honduras el día 4. Luego quedó embebida en un amplio giro ciclónico sobre América Central, con un vórtice en el extremo este del océano Pacífico. El vórtice se desplazó tierra adentro el día 6 y fue absorbido por el mencionado giro, cuyo centro principal se reformó sobre el noroeste del Caribe. En el seno de este sistema se gestó una depresión tropical el 7 de octubre, la cual se convirtió en la tormenta tropical Michael ese mismo día. El 8 era ya un huracán.

Intensificación rápida

Imagen satelital del 8 de octubre, 16:15 UTC.

Michael logró la categoría 2 de la escala Saffir-Simpson mientras se movía muy cerca del extremo oeste de Cuba en la tarde del 8 de octubre. En el momento en que la porción sudeste de la pared del ojo afectaba el cabo de San Antonio, la estación meteorológica de allí registraba vientos sostenidos de 84 nudos (promediados en 10 minutos) y una ráfaga máxima de 92 nudos. La presión más baja reportada fue de 974.7 hPa.

En la provincia de Pinar del Río y la Isla de la Juventud llovió torrencialmente, con totales entre 3.97 y 11.45 pulgadas.

Segmento de la trayectoria mejorada del huracán/NHC.

En Estados Unidos

Los expertos John L. Beven II, Robbie Berg y Andrew Hagen determinaron que Michael no impactó en el noroeste de Florida con categoría 4, sino con 5. El ojo del huracán tocó tierra el 10 de octubre cerca de Mexico Beach y la Base de la Fuerza Aérea Tyndall. En ese instante, sus vientos máximos sostenidos eran de 140 nudos.

En términos de velocidad del viento, Michael es junto al Huracán San Felipe de 1928 el cuarto más fuerte en golpear los Estados Unidos (incluyendo Puerto Rico) en 118 años, y lo superan el Huracán del Día del Trabajo, Camille y Andrew. Respecto a la presión central mínima que tenía al llegar a tierra (919 hPa) ocupa el tercer lugar en los récords.

El ciclón produjo al menos 16 tornados: 2 en Florida, 3 en Georgia, 4 en Carolina del Sur y 7 en Virginia (todos fueron clasificados como EF-0 o EF-1). Entretanto, el mayor total de lluvia fue de 13.01 pulgadas y se obtuvo cerca de Black Mountain, Carolina del Norte.

Michael fue directamente responsable de dieciséis muertes. Las pérdidas materiales se estimaron en 25 mil millones de dólares.

Imagen infrarroja del huracán, 10 de octubre de 2018/ Tropical Tidbits.

Notas:
- Los registros de la velocidad del viento, la presión atmosférica y los acumulados de lluvia obtenidos en Cuba durante la afectación de Michael fueron proporcionados por el Instituto de Meteorología (Insmet).
- 1 nudo = 1,852 kilómetros por hora / 1 pulgada = 25,4 milímetros.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daikel dijo:

    Ya habia leido algo acerca de esta noticia de que habian reclasificado al huracan de cat 4 a 5 pero siempre es bueno profundizar, muy buen articulo

  • Orlando dijo:

    Danier, saludos. Agradesco y leo con atencion tus trabajos ya que son afines a mi desempeño profesional, creo haberlos leidos todos, en este, en particular me resulto un poco seguirle la corriente por estar reflejados los numeros en Nudos y pulgadas. Creo que estamos mas habituados a la norma de Kms y mm pero de todas formas al final encontre el dato para la comparacion. Gracias y sigue asi, esto es util. Nosotros convivimos con el estado del clima en esta latitud. un abrazo.

    • Danier Ernesto González dijo:

      Cierto, Orlando. Por lo general, en Cuba se informa la velocidad del viento en kilómetros por hora, y los acumulados de lluvia en milímetros. Ya sabe, 1 nudo equivale a 1,852 km/h, y una pulgada a 25,4 mm. Encuéntranos cada martes. Un cordial saludo.

  • sachiel dijo:

    ¿Y las conclusiones....? Pensé que debiamos analizar algo relacionado con la formación y prontitud o oportunidad de dar la alarma ciclónica a tiempo; hay eventos de estos que aunque los vemos perfectamente con trayectoria y todo, hay quien duda en movilizarse a tiempo....

    • Danier Ernesto González dijo:

      Precisamente, se concluyó que el huracán era de categoría 2 cuando azotó el extremo oeste de Cuba, y de fuerza 5 al tocar tierra en Florida. Le recomiendo que lea de nuevo el artículo.

  • JUANRO dijo:

    Este ciclon le derribó la casa a mi suegra, Rosa Maria Perez Garcia, y hoy aun está en los tramites de la vivienda para la asignación de maeriales (medio año( y nada :Burocracia a la N potencia

  • Jesus dijo:

    Hace poco un amigo meteorólogo me comentó que estaba seguro de la categoría 5 de ese huracán cuando llegó a Estados Unidos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también