Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

México expresa "profunda preocupación" ante "extorsión a migrantes" en la frontera de EEUU

| 2 |

Soldados estadounidenses junto a la valla de la frontera entre EE.UU. y México en Ciudad Juárez, el 3 de abril de 2019. Foto: Jose Luis Gonzalez / Reuters

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha expresado su preocupación ante las acciones de milicias armadas de EE.UU. que esta semana empezaron a detener a familias enteras de migrantes en el estado sureño de Nuevo México, cerca de la frontera con México, para luego entregarlas a agentes de la Patrulla Fronteriza, según reza un comunicado oficial publicado en el sitio del organismo.

"El Gobierno de México expresa su profunda preocupación ante las actividades de intimidación y extorsión a migrantes por parte de grupos de milicias en la frontera de Nuevo México", reza el texto del documento.

Según la Secretaría, "este tipo de prácticas pueden conducir a un atropello a los derechos humanos de las personas que migran o que solicitan asilo o refugio en Estados Unidos".

Además, califica de "riesgo para la seguridad humana de los migrantes" el patrullaje "al margen de las estructuras legales del gobierno federal".

El pasado 16 de abril miembros del grupo de milicias de la derecha estadounidense United Constitutional Patriots privaron de la libertad a alrededor de 300 personas, entre ellos niños pequeños, cerca de la ciudad de Sunland Park (Nuevo México, EE.UU.), publicando luego videos y fotos de sus acciones en las redes sociales.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles en Nuevo México (ACLU, por sus siglas en inglés) ha denunciado los hechos en una carta dirigida a la gobernadora del estado, Michelle Lujan Grisham, y al fiscal general Héctor Balderas, en la que piden que investiguen la detención ilícita de cientos de migrantes en la frontera sur.

Para la gobernadora Grisham es "totalmente inaceptable" que las familias de migrantes "puedan ser intimidadas o amenazadas de cualquier forma" cuando llegan a la frontera estadounidense, ya que los ciudadanos comunes no tienen autoridad para arrestar o detener a nadie. El fiscal general Héctor Balderas también ha criticado el comportamiento de los llamados patriotas.

Por su parte, Jim Benvie, miembro de United Constitutional Patriots, declaró a The New York Times que sus acciones fueron legales y calificando la detención de "arresto civil verbal". Según él, solo tratan de "apoyar a la Patrulla Fronteriza y mostrar a la gente la realidad en la frontera".

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juanito Tucupey dijo:

    Mexico lindo y querido
    Siguen deportando cubanos hacia nuestra amada isla (archipielago)
    Mexico es uno de los paises mas violentos del mundo. Digamos que la vida vale muy poco.
    En Ciudad Juarez y en otros muchos lugares la vida de las mujeres vale muchisimo menos que la de los hombres y asesinarlas no es noticia ni asombra ni a mexicanos ni al mundo.
    La desaparicion de los 43 estudiantes en Iguala, Ayozinapa ha sido el mayor de los crimenes y el ejemplo mayusculo de la impunidad y la corrupcion galopante en Mexico.
    Los tiempos de las peliculas de Cantinflas que nos hacian reir y amar el cine hace tiempo terminaron. Lloremos por Mexico.

  • Amador dijo:

    Que curioso que no condenen lo que ocurre dentro de Mexico donde los migrantes son extorsionados, secuestrados y hasta asesinados por miembros de carteles, coyotes y la mismisima Policia Federal. En Estados Unidos estas milicias los entregan a la Patrulla Fronteriza, pero vivos. Gran diferencia con un pais donde no existe ese tipo de garantia mas elemental, donde te pueden matar facilmente y quedar el crimen impune.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también