Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Rusia: Estados Unidos abusa del estatus del dólar

En este artículo: Dólar, Economía, Estados Unidos, Finanzas, Rusia
| 29 |

El ministro ruso de Exteriores alerta de las consecuencias del abuso por parte de Estados Unidos de la posición del dólar, poniéndola en peligro a largo plazo.

“Vemos un abuso directo del estatus del dólar estadounidense y, a largo plazo, esto tendrá, por supuesto, un efecto negativo en la moneda, al entender todos lo poco fiable que es”, ha indicado este viernes el canciller Serguéi Lavrov.

Reunido con miembros de un consejo internacional de inversiones, Lavrov ha asegurado que la conducta de Washington ha provocado “pérdidas económicas de miles de millones” en los mercados mundiales debido a la inestabilidad del dólar.

Frente a ese comportamiento, ha aseverado el dignatario, la política exterior rusa tiene como fin garantizar “las condiciones más favorables para la cooperación con socios extranjeros sobre una base de beneficio mutuo”, lo que, ha añadido, ha sido obstaculizado por las “ilegítimas” sanciones unilaterales de EEUU.

Washington, ha denunciado Lavrov, ha bloqueado su cooperación comercial con Moscú por razones políticas. El ministro ha puesto como ejemplo la oposición de la Administración de Donald Trump al proyecto de gasoducto Nord Stream 2.

Rusia ha adoptado medidas para reducir su dependencia de los sistemas de pago occidentales, en especial del dólar, y protegerse de la estrategia de sanciones de la Casa Blanca.

A principios del año en curso, Moscú convirtió alrededor de 100 000 millones de dólares en yenes japoneses, yuanes chinos y euros, con lo que sus reservas en dólares bajaron del 46 % al 22 por ciento.

A parte de Rusia, países como China, Turquía e Irán —blanco igualmente de restricciones impuestas por EEUU— también han decidido sustituir el dólar por sus monedas nacionales en las transacciones exteriores, tendencia que podría hacer que la moneda estadounidense pierda su estatus de divisa de reserva mundial.

De hecho, algunos analistas advierten de que para finales de 2019 el dólar podría sufrir una caída de hasta el 30 % de su valor, escenario que sería la “peor pesadilla” para Estados Unidos.

(Tomado de agencias)

China y Rusia cavan la tumba del dólar con nuevos sistemas SWIFT

Washington bloquea a su antojo transacciones financieras. Foto: Reuters

Washington ha empujado al mundo multipolar a configurar nuevos sistemas alternativos al SWIFT, organización a cargo de una red internacional de comunicaciones entre bancos y otras entidades financieras controladas por Estados Unidos, para transacciones entre Estados y empresas.

Así, los dos grandes euroasiáticos, China y Rusia, actualmente configuran dos sistemas para reemplazar el SWIFT de Estados Unidos que garantiza pagos internacionales, señala RT.

El primero se llama el Sistema de Pagos Internacionales de China (CIPS) y el segundo es el ruso Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SFPS).

«Con respecto a la cooperación en sistemas de pago, varios bancos ya están conectados al CIPS, lo que facilita el procedimiento de enrutamiento de pagos», dijo Vladimir Shapovalov, director ruso del Departamento de Cooperación Internacional al comienzo de la semana en el Foro Internacional Ruso-Chino.

Rusia ha promovido activamente su red SFPS, creada en 2014 en respuesta a las amenazas de Estados Unidos de desconectar a Moscú del SWIFT. Su versión de exportación del SFPS está lista desde 2018. La primera transacción del sistema, que involucró a una compañía no bancaria, fue llevada a cabo por el grupo petrolero ruso Rosneft en diciembre de 2017. Alrededor de 500 participantes, incluidas las principales instituciones financieras y compañías rusas, ya se han unido al SFPS.

Algunos países como Irán, Venezuela, Cuba y otros podrían también unirse a estos sistemas de las dos grandes potencias del mundo multipolar.

Europa, por su lado, está considerando alternativas al SWIFT para continuar financiando los vínculos comerciales con Irán, luego de su exclusión del sistema monetario basado en el dólar debido a la imposición de sanciones anti-iraníes por parte de la Adminstración Trump.

El estatus de reserva del dólar estadounidense se vería seriamente comprometido si la Unión Europea también se une a la alternativa china o rusa para realizar al menos una parte de sus transacciones bancarias con estos sistemas.

Con información de Al Manar.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tom_Bombadil dijo:

    Algún día EE.UU. tendrá que pagar su soberbia y sentirán en carne propia los males de los que han colmado al mundo.

    • Dany dijo:

      Te puedo asegurar que muchos esperando ese escenario están petrificados y el Imperio no para de crecer.

  • Walteresist dijo:

    Que bien por los Chinos y los Rusos, están dándole un punta pies a los dueños y señores del mundo. Que los americanos sigan pensando que podéis dominar todo, está llegando la hora de que el imperio se vaya destruyendo por sí mismo.

  • El guajiro dijo:

    Era hora !!!!!!de atacar con estegias calculadas y bien sidenadas para quitarle protagonismo al dolar y el sostema bancario norteamericano. Muy buen articulo y sobre todo posicion de China y Rusia.

    Esa misma creatividad y busuqeda de soluciones junto a una alta profesionalidad debiera estar presente en el sistwma babcario cubano y lamentablemente LA REALIDAD ESTA BIEN LEJOS DE SER ASI.

  • El peseta dijo:

    Jajajajajaja si si tremenda tumba, creo que es hasta un mausoleo jajajajaj, Rusia con su enana e insignificante economía no araña a nadie aunque que quisiera

    • Juan Carlos dijo:

      Socio estás perdidos como todos los que piensan como tú Estados Unidos no puede seguir viviendo a costilla de los demás ya es hora que se vayan adaptando a qué no son los únicos en este mundo

    • Juan Carlos dijo:

      Socio estás perdidos como todos los que piensan como tú Estados Unidos no puede seguir viviendo a costilla de los demás ya es hora que se vayan adaptando a qué no son los únicos en este mundo

    • alfie dijo:

      Lea un poco más y vea menos caso cerrado.

    • Leandro dijo:

      El efecto Dunning-Kruger lleva a algunos a reir rápidamente olvidando que «quien ríe último ríe mejor».

      • El peseta dijo:

        Vamos compatriotas que en Cuba sí algo se hizo bien fue la educación de las personas y la cultura general del cubano, respondan con números con datos, el otro que si casi cerrado fulano que si «estas perdido» y mengano que si Freddy Kruger…despretigienme con números

      • Dany dijo:

        Espera ud reír algún día??

      • JSEN dijo:

        Bueno peseta mira si quieres numeros, el PIB de EEUU es de aprox. 17 000 000 000 000 o sea 17 billones y su deuda de aprox 20 000 000 000 000 o sea 22 billones y subiendo

        Posicion d País por PIB (2017) (Datos de FORBES)
        PIB millones de USD Deuda Externa en millones de USD
        1 Estados Unidos 18 561 934 19 536 000 (Ya es mucho mas alta)
        2 China 12 451 619 1 693 600
        4 Alemania 3 494 898 5 597 000
        7 India 2 250 987 459 100
        12 Rusia 1 267 754 599 000
        18 Turquía 735 716 402 400

        PIB Por paridad economica o sea segun el costo de productos en cada pais)
        (en millones de USD) La mejor forma de calcular la riqueza del pais

        1 China 23.194.411 ____ donde mas barato encuentras los productos
        — Unión Europea 20.852.702
        2 Estados Unidos 19.417.144
        3 India 9.489.302
        5 Alemania 4.134.668
        6 Rusia 3.938.001

        TEMA PETROLEO
        Reservas (millones de barriles)
        1 Venezuela 298 350 2011
        2 Arabia Saudita 267 501 2010
        5 Irán 137 600 2009
        8 Rusia 79 000 2009
        14 Estados Unidos 17 320 2014
        15 China 15 700 2009

    • APP dijo:

      Sencillo socio, Rusia fue antes de que USA una gran potencia, luego de 1917 de la Gran revolución Socialista de Octubre tuvo poder pero la inmesa cantidad de errores como la centralización de la economía, la concentración en Rusia de las grandes empresas y la pésima distribución de riquezas entre las repúblicas federadas llevó a descontento popular en lo económico y sumado a muchos otros factores la URSS se desplomó, pero Rusia mantiene su potencial y su peso mundial, eso es indiscutible, lee Rusia se respeta, Rusia tiene respaldo financiero en producción y riquezas, USA solo en el dollas sin respaldo en oro, solo en producción y a cada rato sucede un deplome de las bolsas porque es una economía que vive en una burbuja financiera y en la especulación de las bolsas de valores. Cuando USA invierte más de un billón de dólares de su PIB en armamento Rusia solo invierte unos 150 millones y el resultado es que supera a USA en tecnología (calidad y cantidad) el pueblo ruso nuevamente se siente orgulloso de su nacióin y su historia, el crecimiento económico ruso es palpable. Rusia no invade para aprovecharse de los países ricos pero débiles, Rusia invierte y se desarrolla apoyando las pequeñas economías buscando multilateralismo. Por tanto me sumo a los que te hablan de casos cerrados, tú has de ver visto mucho 24 horas y todas esas series estupidas que USA es el héroe, jejeje, no hay imperio que se perpetue, el Romano cayó no va a caer el Norteamericano con su despiadado comportamiento. Compadre te aseugor que estás perdido, lee bien que no aprendiste mucho en esta batalla que Cuba ha llevado por años para que su pueblo eleve su cultura, tú estás confundido no cultivado.

      • INFORMATICO_STGO dijo:

        AMIGO coincido totalente con USTED

    • INFORMATICO_STGO dijo:

      Mira El Peseta, no hace falta ver los numeros, CHINA poco a poco se esta convirtiendo en una POTENCIA economica ESo sin contar con RUSIA, IMAGINESE SI SI SE UNIERAN asi como la UE,

      EE.UU solo se esta haciendo de su ECONOMIA con SANCIONES sin sentido y no TRABAJANDO saque USTED sus concluciones si realmente el DOLAR pierde su PROTAGONISMO… EEUU no es NADIE…

    • Enrique Triana Paredes dijo:

      Coje un mapa y mira el tamaño de rusia, así como un libro de geografía y mira los recursos naturales que tiene. No le hace falta nada de EE.UU todo el que se tiro contra ella se rompio los dientes y su alianza con china tiene cagados a los americanos. El dolar hace mucho que perdio su respaldo en oro.El carro el calzonzillo, los TV, las computadoras y todo lo que tienen los americanos es chino. Ya ni se oye hablar de ninguna marca americana de carros y el Raly da Car de Peru en la categoría de Camiones lo gano la KAMAZ Rusa (ninguna marca americana cojio cajita). Hermano a los yuma solo les queda meter el pie a los que se los dejan meter (ja,ja,ja).Ojala pudieras vajar a Moscu para que veas que esta mejor que New York.

  • Isela dijo:

    Que buena noticia!!!!!!

  • Mijares dijo:

    @El peseta
    No es que tu hallas aportado algún dato tampoco.
    En que te basas para afirmar que «Rusia con enana e insignificante economía», no me diste dato alguno para esa afirmación.
    Saludos.

    • El peseta dijo:

      Amigo basta con el estado de New York con menos de 20 millones de habitantes para eclipsar por completo a la economía Rusa de 143 millones de personas

      Rusia PIB es de 1.7 trillones ultimo reporte de marzo 2019
      New York State PIB 1.8 trillones igual 03/19

      • m&m dijo:

        y del PIB de NY, cuanto es realmente produccion y cuanto es infladera financiera, especulacion en los mercados, bancos inflando hasta el proximo explote de burbuja?

  • Duni H2O dijo:

    Duni H20

    Excelente noticia. Y para cuando Cuba piensa unirse al sistema de pago de los rusos o los chinos.

  • Rodney dijo:

    A Europa no le será muy difícil pues ya emplean un sistema para pagos intercomunitarios (dentro de la Unión Europea) llamado SEPA.

  • Aldo dijo:

    Son unos cómicos, si China debilita a EEUU, entonces eso es un Bumerán para ellos mismos y Rusia con su tan pequeña y depreciada economía, ni tiñe ni da color….Una cosa es los deseos y otra es la realidad, les duela o no, el dolar americano es la moneda que rige en el mundo mundial, lo demas es solo fábula.

  • INFORMATICO_STGO dijo:

    MUY BUIEN POR CHINA Y RUSIA, a estos VECINOS hay que darles duro por donde mas le duele…, HACE FALTA UNIR TAMBIEN A LA UE

  • Ernesto dijo:

    ¿Cuan pronto podría nuestro país conectarse a estos sistemas ruso y chino?. ¿Se ha pensado en unirse a estos sistemas?. De mas esdtá decir o pensar en las facilidades que tendría Cuba de romper el bloqueo financiero norteamericano contra nueswtro país.
    Nos soy especialista en finanzas, por lo que pido que algún conocedor del tema me explique.

  • Ernesto dijo:

    Hay que de alguna forma romper el perverso y maléfico poder que se ha adjudicado el imperio yanqui al imponer su moneda de manera tan oportunista y descarada al mundo y por tanto apoyo los pasos dados por China y Rusia (dos de nuestro principales amigos) en esta dirección.

  • Vladimir Calero dijo:

    Bien hecho.

  • Vladimir Calero dijo:

    Resta hacer el entierro

  • Roxana Chirino dijo:

    Según Jaime Dueñas (2009) la infoxicación es la incapacidad de análisis eficiente de un flujo de información elevado y no tenemos las habilidades para gestionar y diferenciar los tres niveles esenciales de calidad alto, medio y bajo.
    Estamos rodeados o más bien cercados por páginas web, blogs, redes sociales, correo electrónico, podcast, teléfonos inteligentes que no solo sirven para hacer llamadas, sino para estar en contacto permanente con las fuentes mencionadas antes; videos, audios, textos, televisión, radio, libros, revistas…
    Se hace evidente la dificultad para procesar la gran cantidad de datos a los que está expuesto hoy el ser humano.
    El número de canales y la cantidad de información que una persona media maneja y recibe se ha incrementado enormemente en las últimas décadas, y esa nueva situación define un entorno en el que es preciso desarrollar ciertas aptitudes y actitudes a la hora de gestionar nuestra actividad.

    La tecnología ha hecho posible que cualquier persona pueda convertirse en emisor y receptor de información, algo que antes únicamente era posible para quienes contaban con una licencia de emisión o de conexion llevaban a cabo costosas inversiones en equipos. Hemos pasado de recibir información por unos pocos canales, a hacerlo por infinitos, y eso conlleva un cierto período de adaptación.
    Una pregunta intersante que plantea Jaime Dueñas es si la infoxicación ¿podemos referirla a la cantidad o calidad?

    En realidad, la infoxicación ocurre por una carencia de cultura de uso: a medida que una persona adquiere más experiencia y adiestramientocon las tecnologías de la informatica aprende a utilizar herramientas disponibles, incluyendo la identificacion de las fuentes de información de mayor calidad y respeto, permitiendo ser mucho más eficiente en su manejo de búsqueda de información, un lector RSS como Google Reader, permite a un usuario medio, sin ningún conocimiento específico, enfrentarse a un conjunto de fuentes de información: prensa, blogs, búsquedas en la red, etc., de una manera impensable.

    Jaime Dueñas (2011) opina que, la infoxicación es un problema definido por aquellos que no se han puesto seriamente a solucionarlo: el usuario medio no se queja de infoxicación, sino que bendice las posibilidades más sencillas y directas que ahora tiene de acceder a la información.
    Otra cuestión interesante que plantea es si la infoxicación es un problema de exceso de oferta o de abuso de la demanda por los usuarios.
    ¿Qué objetivo deseo alcanzar antes de comenzar?
    ¿De qué me interesa estar informado?
    ¿Dónde lo busco?
    ¿Cómo lo busco?
    ¿Cómo gestiono lo que me encuentro por casualidad
    y cómo lo filtro?
    “Un objetivo final de todo esto sería tener un filtro personal de información, que la información que te entra cada día pudieras dividirla literalmente en tres grandes partes: información fatal, que es aquella información que no te interesa en absoluto porque no tiene nada que ver con los temas que tratas; información interesante, que es aquella que, igual algún día me interesa, y la informacion correcta o idonia.
    Es preciso no almacenar a priori por si acaso, el just in case ya no funciona, Debes concentrarte en aquella información que es realmente útil, aquella que está de acuerdo con aquellas líneas críticas que tú te has definido” Alfons Cornella, (2008).
    Cada vez va a ser más importante comenzar a utilizar esta Internet invisible, (La Infranet), esta Internet profunda, a través de espacios muy especializados en información ya estructurada.
    Un reto que plantea el artículo de forma visionaria y para el que ya se está dando respuesta 10 años después, es cómo poner en marcha gestores de información que nos ayuden a almacenar, recuperar, y manejar de manera fácil y eficiente todos nuestras bibliografías.

    A modo de conclusión: Todos somos gestores de información y ante el hecho que la información que encontramos es mucha y excesiva, todos podemos sumar para aumentar la calidad de ésta si entramos en un entorno colaborativo. Como individuo, yo solo, lo tengo difícil, es cuando entro en una red comunicativa o comparto entornos colaborativos que la información tiene más posibilidad de ser contrastada, sobre todo si comparto información con redes de expertos. Eso genera para una institución un tema de debate importante a la cual se le puede dar solución a x problema generando una inteligencia colectiva por parte de la institución lo cual repercute en la mejora de la gestión y de los procesos de dicha institución o centro científico, las nuevas tecnologías de la información requiere de profesionales mejores preparados con todos los diversos sectores de la sociedad, procurando, fomentando y desarrollando un nuevo enfoque y una nueva visión en el uso y generación de la información y el conocimiento..
    Un Ejemplo del mal uso de información y del conocimiento en estos días es:
    Un informe para la Investigación sobre la Salud Pública en Georgia, publicado por el exministro de Seguridad Nacional de ese país, Igor Giorgadze, arrojó luz sobre la situación biológica en el sur de Rusia, incluida la propagación del virus de la peste porcina africana, ántrax y cepas de bacilos altamente letales para el hombre.
    Describe que al menos 133 pacientes georgianos murieron desde el año 2015 en el laboratorio Richard Lugar, con los cuales supuestamente se experimentó bajo el pretexto de un tratamiento médico, y sin un consentimiento informado alguno, lo que se pone de manifiesto una vez más las violaciones de los científicos Norteamericanos en los postulados de la BIOÉTICA y del CÓDIGO de buenas prácticas de la SOCIEDAD MÉDICA INTERNACIONAL.
    Recientemente, en un artículo del diario español El País se alertaba sobre el programa militar norteamericano clandestino para propagar virus con insectos y sobre el cual hay científicos europeos que temen su posible uso como arma biológica incontrolada.
    El programa estadounidense de armas biológicas empezó oficialmente en la primavera de 1943. Las investigaciones continuaron tras la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos construyó un gran arsenal de agentes y armas biológicas. El programa, guardado en secreto, fue objeto de denuncias cuando se descubrió que habían sido comunes las pruebas de laboratorio y de campo, algunas de las cuales usaron a individuos sin consentimiento previo.
    Las denuncias actuales señalan que Washington ha creado armas biológicas para una nueva guerra mundial y lleva a cabo pruebas en los países báltico y en el medio oriente, no se descarta que sea usado contra las naciones supuestamente hostiles a a su politica GENOCIDA como Irán y Venezuela sostiene el analista de Sputnik, Alexandr Jrolenko.

    EN NUESTRA INTERNET Y EN TODAS LAS FORMA DE COMUNICACIÓN Y DE INFORMACIÓN LA MANIPULACIÓN Y LA INFOXICACIÓN ESTA DIVIDIDA EN 7 GRUPOS:

    TIPOS DE MANIPULACION Y DE INFOXICACION:

    1- Academicas y Culturales
    2- Tecnologicas
    3- Políticas.
    4- Sociales
    5- Religiosas
    6- Psicologicas.
    7- Económicas–Comerciales

    La guerra actual en INTERNET se esta desarrollando en las mentes humanas y las ideas QUE BOMBARDEAN a cada minuto a millones de usuarios con todo lo tipo de contenido de fakenews postnews, y hasta trashnews manipulacion + manipulacion = a INFOXICACIÓN son importante pero hay 4 que estan siendo utilizadas con mucho enfasis por los monopolios de la prensa y de las multimedias digitales, las Economicas–Comerciales, las Psicologicas, las Tecnologica y las Politícas.
    ahora observemos quienes son las Empresa que dominan las mentes humanas en el tema de LA INFOXICACIÓN y DE LA MANIPULACIÓN INTENCIONADA:

    1-fACEBOOK
    2-GOOGLE
    3-TWITER
    4-MICROSOFT
    5-INSTAGRAM

    Estas 5 empresas dominan el 90% del trafico en Internet con una serie de servicios y tareas donde las redes sociales es el talon de aquiles ya que con la informacion que dejan los miles de millones de usuarios estas compañias las venden y comercializan estados de opinion , mercadotecnia y ciberterrorismo.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también