Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Presidente cubano asegura que el país se "esfuerza sin descanso" por el retorno de los médicos secuestrados en Kenya

| 86 |

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente cubano. Foto: Archivo.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó este domingo que el Estado trabaja sin pausa por el regreso de dos médicos secuestrados en Kenya.

"Cuba se esfuerza sin descanso por el retorno a salvo de Assel y Landy, nuestros médicos secuestrados en Kenya", escribió el dignatario caribeño en su cuenta de la red social Twitter.

"Con ellos y sus seres queridos compartimos la certeza de que su misión humanitaria será respetada y reconocida. Creemos en el poder de la Solidaridad", dijo Díaz-Canel en su mensaje.

La víspera, la ministra de Relaciones Exteriores de Kenya, Monica Juma, trasladó su solidaridad a familiares de los médicos cubanos secuestrados, luego de sostener una conversación telefónica con su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez.

Sostuve conversación telefónica con la ministra de Relaciones Exteriores de Kenya, Monica Juma. Intercambiamos sobre el secuestro de los dos médicos cubanos y las acciones ejecutadas por el gobierno de su país ante lamentable incidente. Trasladó su solidaridad con los familiares', escribió el titular cubano en su cuenta de Twiteer @BrunoRguezP.

En otro mensaje, el canciller dijo que se encuentran seguros los colaboradores cubanos en Kenya y que la embajada de Cuba en Nairobi mantiene con ellos comunicación permanente y se mantienen informados a los familiares.

"Se encuentran seguros nuestros colaboradores de la salud en Kenya. La Embajada de Cuba en Nairobi mantiene con ellos comunicación permanente y se mantienen informados a los familiares. Mantenemos seguimiento constante con las autoridades kenyanas", subrayó.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó del secuestro de dos colaboradores cubanos de la salud que prestan sus servicios en el condado de Mandera, en Kenya.

De acuerdo con la nota oficial, los médicos se nombran Assel Herrera Correa, especialista de Medicina General Integral de la provincia de Las Tunas, y Landy Rodríguez Hernández, especialista en Cirugía de la provincia de Villa Clara.

La colaboración médica de la mayor de las Antillas con Kenya comenzó en junio del año pasado y en ella participan 101 galenos que realizan su labor en todo el país africano.

(Con información de PL)

Ministro de Salud Pública mantiene contacto permanente con su homóloga kenyana

En su cuenta de Facebook, el Ministro cubano de Salud Pública, Dr. Jose Ángel Portales, informó que mantiene comunicación sistemática con su homóloga de Kenya.

Ante el secuestro de los doctores cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez en #Kenya, mantengo comunicación sistemática con la Ministra de Salud de ese país, quien ratifica que continúan todos los esfuerzos de su gobierno por el retorno a salvo de nuestros médicos.
También tenemos comunicación directa con el Jefe de la Misión Médica cubana en Kenya, quien informa que nuestros restantes colaboradores de la salud se encuentran seguros. Mantenemos informados a los familiares en Cuba. #CubaEsSalud

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette DVLH dijo:

    Lo sabemos y tampoco esperábamos menos de nuestros dirigentes. Esta no es ni la primera ni será la última batalla de ese tipo, recordemos a Elian y a nuestros cinco héroes.
    Nuestros galenos deben estar cumpliendo con su misión como médicos, salvando la vida a algunos de los miembros del grupo de secuestradores. Deben estar sacando balas y cerrando o curando heridas infestadas.
    Espero que cuando terminen de salvar a sus heridos, los lleven al miso lugar de donde los recogieron y los dejen libres.

    • Amanda dijo:

      Pobres médicos ojala no le pasen nada,malo

      • Mireya Ramos Ferrer dijo:

        Como trabajadora del sector salud y ciudadana cubana apoyo las palabras de nuestro Dìaz Canel y una vez mas demostramos el corazòn grande que tienen nuestros profesionales de la salud,salvando vida donde quiera que esten y poniendo en alto los principios de solidaridad, que regresen salvo a nuestra patria

  • Jose R Oro dijo:

    Muy convencido que el presidente Díaz - Canel, el Canciller Bruno Rodríguez y todo el gobierno cubano están haciendo lo posible y lo imposible por salvar a nuestros dos compatriotas secuestrados en su misión de salud, profundamente humanitaria en Kenya.
    Pero hay una dolorosa lección que se saca de este tristísimo evento. Nuestros dos facultativos trabajaban en la zona de Mandera localizada en donde se juntan las fronteras en el Nordeste de Kenya con Somalia y con Etiopia.
    Los admirables médicos y otros profesionales cubanos, están siempre dispuestos a ayudar a la humanidad. Pero hay que profundizar el tema de la seguridad y los lugares donde se les ubica. Por las imágenes que vi y lo que leí después de conocer los hechos, este lugar es realmente peligros. Donde nuestros profesionales de cualquier campo tengan que andar escoltados por policías armados, no crea deban actuar. Creo que hay que ser más precavidos en donde ubicar a nuestros maravillosos médicos y otros profesionales, a quienes manifiesto mi más profunda consideración y devoción.
    Hay que hacer todo lo posible por recuperar a nuestros doctores secuestrados, como lo está haciendo nuestro gobierno, al máximo accionar. Cualquier acción que decida el gobierno cubano tendrá el más completo apoyo del pueblo. Este es un hecho abominable, profundamente terrorista que merece el más completo repudio de todos los cubanos de bien. Completamente al lado de sus familias que sufren hoy y esperan como todos sus compatriotas una pronta liberación de nuestros hermanos.

    • Leandro dijo:

      Estimado Oro, comprendo su preocupación por la seguridad de los médicos; se trata sin dudas de un delicado asunto, pero tengo la certeza de que las autoridades cubanas tienen en el centro de atención la seguridad de su personal profesional que cumple tareas fuera del país. Tengo la certeza de que el hecho de que esos médicos tuvieran escolta no es casual. No obstante, como dice lili “cuantos colaboradores nuestros no están en peligro día a día”. Ninguno de nuestros colaboradores es obligado a ir a esos lugares, como no fueron obligados los que partieron a combatir el ébola, misión de enorme riesgos; como tampoco lo fueron los médicos que durante años prestaron sus servicios en guerrillas africanas que luchaban por la independencia de sus respectivos países del colonialismo… En Zumbe (Angola) nuestros colaboradores civiles tuvieron que enfrentar un cobarde ataque contra aquel poblado donde prestaban servicios; en Nicaragua cuando dos maestros nuestros fueron vilmente asesinados decenas de miles se ofrecieron para cubrir su lugar. Pienso que es válido hacer todo cuanto sea posible por garantizar la seguridad de nuestro personal, que nuestras autoridades tienen que exigir a las autoridades de los países receptores por la seguridad de nuestro personal, pero riesgos siempre habrá, desde ser víctimas de la violencia que impera en la mayoría de los países donde prestan sus servicios, de desastres naturales o de otro tipo, como de las propias enfermedades... ¿Qué hacer? ¿Negar la salud a los pobladores de esos lugares y permitir la muerte de niños, mujeres…? Nunca estaría de acuerdo si fuesen obligados, pero si tenemos médicos que voluntariamente son capaces de arriesgar sus vidas por salvar vidas ¿Debemos prohibírselos? Gloria a nuestros heroicos médicos.

      • Lourdes dijo:

        Buena respuesta al estimado Oro, quien ha comentado de una forma ambigua, es decir, tratando de quedar bien con todo el mundo..........

      • Alexis dijo:

        Lourdes, no le queda a usted un ripio de verguenza? Trata de utilizar esta tragedia del secuestro de dos cubanos para insultar a Jose Oro? Por cierto veo el comentario de Oro muy bueno y sensato.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Leandro, me gustó mucho leer su comentario. Quisiera comentarle que estoy de su lado en como vemos las cosas, en muchos aspectos. Si quiero precisar algunas cosas que creo importantes:
        1. Por supuesto que nuestros médicos y otros profesionales no “fueron obligados a ir a esos lugares”, pero fueron a nombre del estado cubano y no por su cuenta y riesgo. No creo que esto tenga absolutamente nada que ver con Zumbe o con Nicaragua, hoy son condiciones contractuales en tiempo de paz.
        2. Usted se pregunta “¿Qué hacer? ¿Negar la salud a los pobladores de esos lugares y permitir la muerte de niños, mujeres…?” Mi respuesta es sencilla, los cubanos que trabajen en las áreas que sean más seguras y en las más inseguras que trabajen los médicos nacionales de esos países. De verdad que quiero y respeto mucho a todos los “pobladores de esos lugares, a los niños y las mujeres” pero no me da ninguna vergüenza decir que quiero más a los cubanos. No quiero para nada “permitir la muerte de niños, mujeres…”, pero mucho menos quiero poner cubanos en peligro.
        3. Los profesionales cubanos deben ser localizados en lugares que tengan ciertas normas de seguridad, insisto en ese tema. Ellos no son contratistas individuales, ni misioneros, sino parte de un contingente formado, organizado y enviado por el estado. No por una eventualidad como la epidemia del ebola que amenazaba convertirse en una pandemia, ni en medio de una guerra o de un desastre natural. Estos son trabajos permanentes, de largo plazo y en tiempos de paz, donde los profesionales cubanos, son sustituidos por otros, y en el marco de una colaboración fija y contractual.
        4. Debemos desechar formes pretéritas de pensamiento. Con solo mirar el mapa del lugar de los hechos, resulta evidente que debemos ser más precavidos en donde situamos al personal cubano, no importa que ellos este de acuerdo con ir. Hay un concepto de responsabilidad, que debe ser elevado, y este incidente nos demuestra que es imprescindible que así suceda.
        Nuestros líderes, como el presidente Miguel Díaz – Canel y el Canciller Bruno Rodríguez están haciendo todo lo posible e imposible por salvar a los galenos secuestrados, y deben tener para ello el apoyo de todo nuestro pueblo. Sin embargo considero correcto insistir en que este incidente debe motivar una mayor selectividad de donde trabaja nuestro personal civil.

      • Manzanillero dijo:

        Estoy de acuerdo con Oro, en los sitios en que no haya un nivel razonable de seguridad, no deben ir cubanos civiles a trabajar. A Lourdes solo expresarle mi habitual desprecio, aprovechar desgracias como este secuestro de dos hermanos, para saldar cuentas con su odiado Jose R Oro, es simplemente vulgar y canallesco. Usted quiere que se acuse al gobierno cubano de cualquier cosa desagradable que pase, pero el pueblo apoya a su gobierno, que no tiene ninguna culpa de este incidente. Jose Oro solo nos llama a todos a tener mas selectividad, lo que a la luz de los hechos me parece absolutamente correcto.

      • Lourdes dijo:

        Para Alexis: Ya leyo los comentarios de otros foristas dirigiendose a Oro? Por que la emprende conmigo? Los otros comentarios fueron mucho mas duros y extensos que el mio!.........sin embargo, yo soy la afortunada, verdad? Saludos desde Santa Clara y calmese los nervios.

      • Eli dijo:

        Me parece bochornoso lo que escribe Lourdes, está buscando que la gente haga culpables al gobierno cubano, de algo en que no tiene responsabilidad alguna, y es mas con una tradición de luchar hasta el final para obtener la libertad de nuestros compatriotas, dondequiera se encuentren. Estoy de acuerdo con Jose R Oro, hay que tomar lección de este hecho y ser más precavidos, al mismo tiempo llama a apoyar todo lo que haga el gobierno para obtener la libertad de nuestros doctores. No hay razón para tener profesionales en un lugar tan peligroso, esos lugares deben ser trabajados por doctores del país correspondiente.
        Quiero comentar a Leandro, que la gloria que el menciona de nuestros médicos ya la tienen y de sobra. Pero estoy convencida que muchos queremos que la disfruten en vida y no en el Panteón de los Mártires, de los que ya tenemos más que suficientes. Ambos doctores no están defendiendo a Cuba de una invasión o algo así, y me parece muy panfletario equiparar situaciones patrióticas profundas con estar trabajando en un lugar obviamente inadecuado. Hay que aprender y ser bien rigurosos con los parajes donde nuestros compatriotas trabajan. De que hay que sacar lecciones de estos hechos, como afirma acertadamente Oro, no es materia de la más mínima discusión.
        Todos a apoyar al presidente y al gobierno cubano en su dedicado esfuerzo por liberar a nuestros compatriotas secuestrados, y estar al lado de sus familias en todo momento.

      • Adonis D ángeles dijo:

        No considero ambiguo el comentario del Sr. José R Oro, creo que es muy acertado y nos llama a una profunda reflexión.

        No se cuestiona aquí la valentía, ni la voluntad de los profesionales cubanos a la hora de llevar vida a tierras extrañas y plagadas de peligros. De voluntades firmes estamos hecho los cubanos; pero para poder brindar esa altísima labor tan humana, debemos ser conscientes que si perdemos a unos solo de ellos, se pierden también muchas vidas que pudieron ser salvadas.

        No podemos enviarlos solos allí abandonado a la seguridad de un país que siempre ha vivido sometido a las barbaries del terrorismo. Debemos asistirnos con los cuerpos de seguridad de la ONU si fuera preciso para este tipo de misiones allí donde el peligro sea tan anunciado.

      • Alheli dijo:

        Si sacamos a nuestros medicos en Brasil para preservar su seguridad, la misma preocupacion debio haber sido extendida a Assiel y Landy desde que se hizo una advertencia publica considerando a esta zona como de alta incidencia de terrorismo... Ahora la prioridad es que nos los devuelvan con vida y en buen estado, pero me parece que la necesidad de doctores en estos paises es tan grande, que a nuestros colaboradores les sobra campo de accion y no necesitan exponer sus vidas a cada minuto para hacer su labor. Y que aun cuando estemos dispuestos a ir donde sea, se debe garantizar que la proteccion que reciban corresponda a las circunstancias reales en las que se desenvuelven. En un vehiculo blindado - como se hace en otros paises- y con mas de un custodio armado, hubieran tenido mas chance de escapar. La preservacion de la seguridad individual y colectiva es un punto del Reglamento Disciplinario de los colaboradores, no cobardia. La disciplina y el sentido comun son virtudes tan a tener en cuenta como el valor personal. Una cosa es no dudar en ofrecer la vida por cumplir el deber, y otra es ponerla en riesgo porque si.

      • Leandro dijo:

        Estimado Oro, leí atentamente su respuesta, respeto su criterio pero en este asunto, como ha ocurrido en otros, no coincidimos. En mi criterio, evidentemente su respuesta es sencilla en todo el sentido de la palabra y no creo que desconozca Ud. la realidad de los países y lugares donde nuestros médicos prestan sus servicios, como regla allí donde no existen suficientes médicos nacionales y donde estos se niegan a prestar servicios. Todo lo que se haga en bien de la seguridad de nuestro personal que colabora en el exterior lo apoyaré, pero riesgos siempre habrá y no pocos y Ud. lo sabe; Ud. sabe que día a día cientos de hombres y mujeres de nuestro Ejército de Batas Blancas por multiplicidad de causas, incluyendo la violencia, los traslados por ríos y montañas... corren numerosos riesgos, pese al esmero de las autoridades cubanas por la seguridad de ese personal. Una muestra de la preocupación por la seguridad del personal médico cubano es que los secuestrados tenían escolta, pero Ud. aunque no lo dice abiertamente cuestiona al gobierno cubano de irresponsable cuando asegura que "debemos ser más precavidos en donde situamos al personal cubano, no importa que ellos esten de acuerdo con ir. Hay un concepto de responsabilidad, que debe ser elevado, y este incidente nos demuestra que es imprescindible que así suceda." Dice Ud. "Debemos desechar formas pretéritas de pensamiento" ¿A qué llama Ud. formas pretéritas de pensamiento?¿Por qué cuando el gobierno cubano retiró el personal del Programa Más Médicos y Ud. no estaba de acuerdo, acudió al ejemplo del Cerro Pelado obviando las circunstancias? ¿No era una forma pretérita de pensamiento la suya? Le ritero mi aprecio.

    • Luis g. P dijo:

      Esto es lo más sensato que e leído en estos días José R Oro

    • sachiel dijo:

      Oro, mis saludos. Lamentablemente es una realidad que corrieron y corren todos nuestros colaboradores en el exterior, esten en la ciudad o en el monte, en la frontera o en la montaña.

      Recordar cuantos cubanos, civiles digo, y sobre todo médicos y educadores, cayeron en medio de su misión, por obra y gracia de bandas armadas (Angola, Etiopia, Nicaragua, etc) o de la delincuencia criminal que no distingue en ocasiones. Tambien cuantos diplomaticos y personal de apoyo han sido vilmente asesinados, secuestrados y torturados, aún en el pais más "poderoso" y más "democratico" del mundo, por mezquinos rencores....

      ¿Que no estuvimos y estamos conscientes de todos esos riesgos, los que cumplimos y cumplen tareas de este tipo..? Todos los sabemos, e inclusive otros peligros como las enfermedades endemicas de cada pais, las relaciones que hay que tener, en fin, muchas cuestiones.

      Esperemos que haya sido una cuestión puntual y sean devueltos sanos y salvos.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy estimado sachiel. Estoy muy de acuerdo con usted. Siempre hay oportunidades estadísticas de que algo malo ocurra, hasta que a uno lo arrolle el "papamóvil" en el Vaticano. Pero no hay que ir a lugares francamente de alta peligrosidad, que eleva la posibilidad de un problema. Los médicos y otros profesionales cubanos deben trabajar en lugares que no sean de alta peligrosidad, como una ojeada al mapa del lugar de los hechos lo explica por sí solo.
        Los cubanos están dispuestos casi siempre al sacrificio, al esfuerzo. Por eso trabajan en desiertos, junglas, montañas, lugares con endemias ajenas a nuestro país, etc. Casi siempre lejos de sus familias. Pero trabajar en lugares donde su vida y dignidad estén en peligro, creo que no debe ser aceptable.
        No debemos olvidar el pasado, pero eso no significa de ninguna manera que debamos vivir en el pasado. Nuestros colaboradores en Kenya cumplen un contrato de tiempos de paz, no están en la guerra de Angola o de Nicaragua ni son diplomáticos en la Argentina de las dictaduras militares. Todo hay que verlo en su contexto y momento histórico, no se pueden comparar cosas tan disimiles. Espero que este sea como usted dice (y yo comparto) un hecho puntual, pero hay que trabajar para que sea un hecho puntual, con solo desearlo no alcanza.
        No hay gobierno mas dedicado a sus ciudadanos que el gobierno de Cuba. Todos nuestros líderes están dispuestos a hacer cualquier cosa por salvar a un cubano en peligro. Pero lo que deseo insistir que hay que evitar el peligro lo mas posible, al menos el peligro evidente y claro, algo que este triste hecho nos muestra.
        Un fuerte abrazo, sachiel y sepa usted que estamos del mismo lado.

    • Aldo dijo:

      Sr Oro, no queramos ahora hacer leña del árbol caído y decirle a nuestro gobierno donde debe y donde no debe ubicar a nuestros galenos. Los hijos de Maceo y de Fidel, siempre estarán dispuestos a ser ubicados en aquellos lugares donde nadie quiere ir, porque eso es lo que nos distingue del resto. Somos aguerridos y no tememos a las batallas que nos imponga la vida. Es muy fácil desde el extranjero y sobre todo desde la comodidad del capitalismo, opinar sobre el sacrificio de nuestros soldados de bata blanca. Nuestra Revolucion nunca abandona a sus hijos, pero tampoco abandonaremos nuestro deber en el mundo, porque eso es lo que quieren los que nos desalientan.

      • Masso de Santiago de Cuba dijo:

        Aldo, cual es el arbol caido? Todo el mundo en Cuba apoya a su gobierno y sabe que se haran todos los esfuerzos necesarios por liberarlos. Pero, hay que ser mas analiticos en seleccionar donde nuestros profesionales trabajan o no? Por supuesto que si y Oro tiene toda vla razon y un enfoque bien revolucionario por cierto. No podemos vivir de consignas y guaperia, si hay que defender la patria, se defiende hasta la muerte, pero no hay porque enviar trabajadores civiles cubanos a lugares inseguros y hay que tener el mayor cuidado en seleccionar donde radican nuestros heroicos profesionales.

      • Rafa dijo:

        Me da mucha pena contestarle, Aldo. Yo soy tan revolucionario y apoyo tanto al gobierno y al partido como usted. Pero nadie está tratando de hacer leña de ningún árbol, no hay ningún árbol caído en el gobierno cubano. No dudo, sino que estoy convencido de que muchos los cubanos no solo los médicos, estamos dispuesto a ir donde sea necesario. Pero eso no quiere decir que se los mande a lugares inapropiados. Su fraseología me hace pensar que usted quizás es un enemigo de Miami, que escribe eso para indignar al pueblo. Una misión civil de trabajo no requiere estar expuestos a graves peligros y si apoyo a Jose R Oro de que hay que ser todo lo cuidadosa que sea necesario y a veces no aceptar lugares como este, que obviamente no cumple los requisitos de seguridad.
        Estoy muy bien a tono con lo escrito por Sachiel, solo le comento que no debemos conformarnos con pensar o esperar que este sea un hecho puntual, sino tomar todas las precauciones para que se quede como un “hecho puntual” hacer todo lo necesario para que no pase mas, antes y no después de que pase.

      • Inuyasha dijo:

        Ya hace mucho tiempo cuando los cubanos médicos enfermeros y profesionales de la salud fueron a misiones en países en guerra o necesitados, los tiempos han cambiado mucho y ya con un salario no se vive ni se cubren las necesidades mínimas que una familia necesita y ahora sin despreciar el altruismo, dignidad, corazón y amor con que los médicos cubanos tratan a los pacientes hay un por ciento que deja a su familia, hijos y a su país para correr riesgos en otros lugares porque es la única manera de vivir mejor una vez en cuba y tener lo que muchos sin haber estado años estudiando ni salir de cuba ni abandonar a sus hijos y familia tienen con mucha más facilidad y sin tanto sacrificio.......

      • Aroldo dijo:

        Eso tú lo dices porque ninguno de los dos es familiar tuyo, no embromes compadre.

    • roca dijo:

      Jose R Oro ni los pilotos de Lufthansa son los mejores del mundo, ni los médicos del resto del planeta son tan malos. A buen entendedor.......

  • lili dijo:

    Esperemos q el retorno de nuestros medicos pronto. Que Dios los proteja porque estan en ese país dandole atención a los desposeídos y no son culpables de los conflictos internos q puedan existir. Fuerza es lo q necesitan pq este es un caso alarmante, cuantos colaboradores nuestros no están en peligro dia a dia y se continuan enfrentando por realizar su labor de prevenir y curar a tantas pacientes q están necesitados.

  • yosoymadrid dijo:

    Así es como tiene que ser presidente estas en todo lo que sucede en el país sin perderte nada dando recorridos por todos los lugares "Viva la Revolución" "Vivan los colaboradores cubanos" "Viva Fidel"

    • DON dijo:

      Viva cara..!!!!

  • jleandro dijo:

    Qué clase de presidente el mío, ñoooo! Súper orgulloso de él me siento y acompañarlo en esta trinchera de combate.

  • Javier dijo:

    Estuve analizando un poco y no será q esa gente de al-shabat q los secuestró tienen gente herida y los secuestraron para q los curen, algún jefe de ellos dijo busquwnme dos médicos y a ellos desgraciadamente les tocó. Ojalá q todo termine y los suelten sin problemas. Es mi humilde criterio, q otra cosa pueden querer de dos médicos cubanos.

    • Berta dijo:

      Javier, ésa idea que usted plantea también me pasó por la cabeza a mí. Desgraciadamente hay que tener la mente fría y los pies en la tierra. Sería una posibilidad entre un millón que fuese por necesidad urgente de un médico y estuvieran ellos más a mano. Éstos grupos terroristas, de religión ultraortodoxos musulmanes y extremistas no creen en madre ni Abuela, linchan a quién se les cruce por delante si no son creyentes como ellos, han secuestrado barcos en aguas internacionales, han secuestrado colaboradores médicos sin fronteras, periodistas, todo el espectro profesional sin distinción de nacionalidades, para exigir un rescate que luego revierte en armamento para sus tropas. Andan por los bosques y también en el mar, no atienden a razones ni argumentos. Éste asunto es terrible y muy delicado, con pronóstico reservado, nunca antes pensé que nos pudiera pasar ésto a los cubanos cómo muchos aquí dicen pienso ellos fueron a ayudar, pero ésta gente ni le importa eso, sólo un rescate. Ojalá se resuelva en un plazo razonable porque es una experiencia terrible y para la familia un infierno. Saludos.

      • Rotilda Lopez. dijo:

        La colaboradora italiana se cuestrada meses atras desaparecion y no se ha sabido mas nada de ella.

    • samurai dijo:

      Ojala porque lo malo que tiene al-shabat es que son una organización extremista islamica al estilo del ISIS, relacionado directamente con Al-Qaeda desde 2013 y con alianzas hace años con el propio ISIS, o sea que tienen una infraestructura como para no necesitar a lo smedicos cubanos en caso de heridos. Creo que más bien es un caso de indentidad equivocada, es decir cogieron a los cubanos pensando que eran otros occidentales, por otro lado una pregunta: Ya confirmaron que fue Al-Shabbaab??? Lo digo porque no lo sabía y tenía la esperanza de que, con el descontrol que las guerras continuas han generado en somalia, fuera cualquier otro grupo criminal, piratas o mafiosos, que no es que sean buenos pero son más manejables que los extremistas islamicos y donde la hipotesis de la necesidad del medico porque tenían un herido era más plausible, de hecho era la misma que tenía yo, pero si es Al-Shabbaab la cosa es distinta, y contrario a lo que dice un usuario en sus comentarios estos no es com Elian y los Cinco, esto es un tipo de situación distinta que a la que no estamos acostumbrados.

  • Reinaldo Marrero dijo:

    Medicos, galenos secuestrados Assel y Landy, sabemos q fueron secuestrados cumpliendo con un gesto solidario; en el cumplimiento del debes, aún conociendo q corrían ese riezgo. No hay otro ejemplo más elevado de altruismo. Nuestro pueblo se suma a su dolory solo conoceremos el descanzo, cuando recuperen su posición o vuelvan a la Patria

  • Arturo dijo:

    Sinceramente no se cuál es la gracia que tanto le da al señor Tato, es una situación bien seria y está al margen de cualquier sesgo político. Espero regresen sanos y pronto

  • Gloria Díaz Acuña dijo:

    Quiero que regresen los médicos ya , nuestra obra humanitaria es infinita y nadie la parará, los cubanos no nos dejamos amedrentar por nada ni nadie.

  • Leandro dijo:

    Dicen que el que ríe último ríe mejor, aunque hay quienes llevan vilezas en el alma que ríen inmediatamente de las desgracias ajenas, cuando a esas personas habría que llevarles aliento.
    Quizás a los risueños en los momentos de infortunio les duela que la Revolución nunca ha abandonado a uno solo de sus hijos.

    • josé dijo:

      Con el debido respeto pero no encuentro ningún "risueño en momentos de infortunio" acá.
      Por favor...

  • Yunior dijo:

    Cada cubano siente está tragedia como suya misma que la familia de estos dos colaboradores cuente con la solidaridad de todo el pueblo. Tenemos la fe en que retornarán sanos y salvos y que no se descansará hasta que retornen a la patria. Es bochornoso que secuestren a dos personas que fueron a curar y ayudar este acto de cobardía no puede quedar impune.

  • Luisb dijo:

    Viva nuestro presidente, que se preocupa por todo, Que viva la Revolución

  • Yo dijo:

    Realmente no hay nada claro.
    Ya han pasado los días y no se dice nada en concreto. Es una situación muy delicada y no estamos ante un grupito de asaltantes cualquiera.
    Pobre familia y pobres médicos.

  • Sachi dijo:

    Bueno pero q pasa...q información hay acerca d los secuestradores que quieren acambio,,,,que han pedido para dejarlos libre. ....

  • Hugo j. Lorenzo Machado dijo:

    Nuestro glorioso ejercito de batas blancas es invencible.
    Es obra de nuestro Cdte en Jefe.

  • Alheli dijo:

    Los cubanos somos un pueblo pacifico y solidario. No nos merecemos q nos hagan esto. Terroristas, devuelvan YA a nuestros hermanos #Assel y #Landy.

  • Rolando ramil dijo:

    Ojalá que los estúpidos terroristas suelten a nuestro s médicos estamos con ellos la justicia se impondrá

    • Aldo dijo:

      No podemos negociar con esta gente ofendiéndolos, hay que tener la cabeza fría, si los ofendemos son capaces de cualquier maldad. Estos compañeros terroristas deben saber que estamos dispuestos a negociar la vida de nuestros heroes.

      • manolo dijo:

        "compañeros terroristas"!!!???
        De COMPAÑEROS NADA!!!
        La palabra COMPAÑERO tiene un significado muy elevado para catalogar a estos imb... que secuestraron los médicos!!

  • Voz popular dijo:

    Al Shabab es un grupo terrorista creado por la CIA

    • Tor dijo:

      Ajá.

    • Posibilidades dijo:

      No exactamente, Al-Quaeda es el creado por la CIA, y Al Shabab pertenece a Al-Quaeda.

      • Ángel dijo:

        Pregúntale a los sirios qué grupo terrorista entre los fundamentalistas islámicos no tiene vínculos con la CIA o con otros organismos de inteligencia occidentales, principalmente británicos y franceses, o con él Mossad israelí.

    • roca dijo:

      Por tanto olvidense las buenas intenciones, lo dije desde el pricipio, por medio de los rusos,chinos OMS etc. Guste o no, los norteamericanos, son los que deben saber hasta el apellido de los secuestradores. Una, o están metidos hasta el cuello en esto y es un Bluff que estan montando haber que sacan, o de verdad los terroristas se los llevaron por su cuenta y de igual manera saben del pi al pa.

    • burundanga dijo:

      Ahí está el punto álgico del asunto, cuidado con la mano negra (USA) detrás del incidente.

      • roca dijo:

        Siempre cabe la posibilidad, pero ahora sí cada vez que tropiesas mientas al diablo, y si ninguna prueba es arengar sin sentido. Esto ha caído en el peor momento, una situación sumamente difícil para cualquier gobierno. Esta gente está presionando al gobierno de Kenya por problemas que tienen entre ambos países. Y les da lo mismo el internacionalismo proletario y posiblemente señalen a cuba con frontera con Groenlandia. Además no es el primer caso de secuestro en la zona. Ojalá y seamos positivos.

    • Rigoberto Prado Besil dijo:

      Lamento la desaparicion de nuestros compañeros y comparto la consternacion de su seres queridos. Despues de 4 dias de incertidumbre nadie ha reivindicado el secuestro, por lo que parece que no se trata de un secuestro para exigir rescate. Si tenemos en cuenta que la faccion terrorista que ejecuto el secuestro tiene como origen a Al Qaeda entonces queda claro que es posible que la mano peluda de la CIA se haya extendido hasta Kenya para socavar la ayuda humanitaria de los medicos cubanos. No creo que ellos hayan necesitado un medico porque esos terroristas tienen grandes recursos, recibidos de sus patrocinadores de monarquias y emiratos arabes para contratar medicos bien pagados por ellos. Es verdad que hay que pensar en positivo para atraer lo bueno pero teniendo en cuenta tambien que estamos hablando de los mas grandes terroristas del planeta y el fin politico que ello pueda tener estamos obligados a ser realistas y estar preparados para lo peor. Muchas gracias a Cubadebate

      • Ángel dijo:

        No creo que Al-Shabbab disponga de tantos recursos como los terroristas que operan en Siria, y pudiera tratarse de un grupo periférico que en realidad necesitaba que le proporcionarán asistencia médica. Por supuesto, es sólo una posibilidad entre muchas. No cabe duda que todos estos grupos tienen vínculos con organismos de inteligencia occidentales, pero no son vínculos visibles, ni para sus propios miembros. Lo que hacen es tratar de penetrarlos y llevarlos a hacer acciones que resulten beneficiosas para los intereses de "Occidente", como en el caso de Siria. Pero muchas veces son incontrolables. EEUU ha realizado en el pasado muchos ataques con dones contra Al-Shabbab. En el caso de nuestros médicos nada está claro. Esperemos que todo se pueda resolver.

  • Gina Cabrera dijo:

    Nuestra solidaridad con los familiares de Assel y Landy ,repudiamos enérgicamente esta cruel maniobra por detrás no dudamos un segundo que no esté la CIA. Esperamos con desvelo que nuestro gobierno presidido pr nuestro querido Miguel Diaz Canel índique que tarea hay que hacer.que campaña vamos a emprender para que nos devuelvan a nuestros Médicos. Adelante Ejército de batas blanca!!! No descansaremos hasta verlo regresar a la patria. Fuerzas Hermsnos!!!

    • Rigoberto Prado Besil dijo:

      He leido una opinion de una persona que me causo tanta consternacion como la noticia del secuestro y desaparicion de nuestros medicos. Yo le pregunto a ese desenfrenado y radical forista: Cómo se sentirian usted y sus familiares si estuviesen corriendo la suerte adversas de esos compatriotas? Les gustaria que uno nadando fuera del agua, a miles de kilometros de donde un grupo de despidados seres humanos los estuviesen amenazando con decapitarlo con un alfanje sobre su cabeza dijera "NO SE PUEDE PAGAR RESCATE ALGUNO PORQUE ESO ESTIMULARIA A QUE SIGUIERAN PRODUCIENDOSE SECUESTROS DE MEDICOS. Pues le respondo que es justisimo pagar un rescate por eso muchachos valiosisimos, que ya habian salvado a miles de vidas humanas y para que no se volviera un relajo el dantesco metodo se habrian de tomar extremas medidas de seguridad con nuestros compañeros en cualquier parte del mundo que sus vidas estuviesen en peligro o en su defecto trasladarlos a escenarios humanitarios mas seguros. Esas vidas valen tanto que aunque fuese necesario pagar 100 millones de dolares por sus vidas y dejar de comprar pollo por todo un año estoy seguro que la aplastante mayoria de este pueblo, que ha pasado por retos mayores y los ha vencido, lo aceptaria. Muchas gracias a Cubadebate por esta valiosa y esclarecedora posibilidad.

  • Nailys Martinez dijo:

    Estamos con ustedes, Cuba no los abandona!! Llege a sus familiares nuestro incansable apoyo y amor,! Y sepan q no descansaremos hasta traerlos de regreso a nuestra tierra!! A nuestro suelo cubano!!,
    Somos imbencibles!!

  • antonio dijo:

    no podemos dejar un compatriota atras, la revolucion no lo ha hecho nunca, recordemos lo de los pescadores en dominicana en los 60, tenemos las fuerzas disponjbles para rescatar a esos medicos, adelante que si podemos.

  • juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    La revolución con sus dirigentes al frente y apoyados por el pueblo nunca ha dejado en el abandono a ninguno de nuestros hijos y pruebas hay de sobra. Desde el Granma cuando uno de los expedicionarios cayó al agua nuestro Comandante en jefe dijo. Hay que buscarlo y así fue. En el caso de nuestros dos hermanos médicos será igual.Sabemos que nuestro Preseidente y Raúl haran todo lo posiblñe e imposible porque ellos regresen sanos y salvo.

  • Ostinao dijo:

    Pienso que la situacion es bien compleja, demas esta decir que, si nuestros medicos fueron secuestrados por un grupo extremista Islamico de estos que andan por esos lares, debemos preocuparnos muchisimo, pues es de sobrado conocimiento de lo que son capaces de hacer para lograr sus objetivos, y de lo que son capaces de hacer si no logran sus objetivos, ojo! Estoy convencido de que nuestro gobierno hace y hara hasta lo imposible para traerlos de vuelta, pero pienso que se debe tratar la situacion con mucho tacto para poder traer a nuestros galenos sanos y salvos a la patria

  • Aurelio Ramos López dijo:

    Estamos y estaremos junto a los familiares de nuestros médicos, lucharemos sin descanso para que regresen a nuestro país sanos y salvos, sabemos que nos ponemos anciosos por saber noticias concretas y mas datos al respecto pero, tenemos que tener confianza en nuestra Revolución, en Nuestros Dirigentes y en especial en nuestro Presidente Diaz-Canel, nosotros contamos con los profesionales y con personal altamente calificado para tratar estos problemas y estamos seguros que trabajarán sin descanso hasta lograr su liberación, nuestra revolución no abandona nunca a sus hijos, ejemplos hay de sobra a lo largo de nuestra gloriosa historia.

  • Arays vigil dijo:

    Que dolorosa situación, sabemos que nuestro presidente y nuestros altos dirigentes no descansarán hasta que esten a buen resguardo nuestros medicos, Cuba es grande, aqui vemos la entereza de nuestros hermanos que llegen a donde menos se lo imaginan los seres humanos. esperemos que estos tipejos sean capaces de devolverlos sanos y salvos, #Fuerza Cuba una vez más nos ponen a prueba para seguir unidos.

  • Martha dijo:

    Confío plenamente en que nuestras autoridades hacen todo, lo posible e imposible por el regreso de los dos médicos cubanos, secuestrados en Kenya, solo rezo contantemente para que no le suceda nada, sería muy triste que esos desalmados no respetaran las batas blancas, por favor Dios y todos los santos juntos, que regresen nuestros médicos a su familia, a su país. hágase el milagro, no permitan que suceda otra cosa.

  • Ernesto dijo:

    Soy conciente que nuestro Gobierno está haciendo y hará todo lo posible por el retorno de nuestros compatriotas, pero se impone después de logrado esto el análisis del mejoramiento de la seguridad de nuestros compatriotas en cualquier parte del mundo en que se encuentraen laborando y prestando su colaboración solidaria. Este asunto del sacuestro no puede convertirse en un modus operandis de los enemigos de nuestro país ni de ninguna organización extramista o la que sea.

  • roberto dijo:

    soy internacionalista y se todo lo que se vive en esos paises que la violencia es lo cotidiano, pienso que en estos tiempos tan convulsos se debe extremar las medidas de seguridad para preservar la vida de nuestros compañeros que es lo mas importante , todo el mundo sabe que en Somalia existen grupos terroristas que ooperar desde hace mucho y es muy peligroso estar cerca de esa gente . tengo esperanza que los dejen libres .

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Los que hemos tenido la oportunidad de trabajar en áreas de conflictos locales y regionales en África, sabemos muy bien que la población en general, del bando que sean, respetan el accionar de nuestros médicos y personal que trabaje a la par de ellos, porque nos insertamos en su cotidianidad sin miramientos de ningún tipo. Se atienden a todos por igual y se les transmite que lo principal, el eje de todo, es precisamente el ser humano.
    Para mí resulta muy raro este incidente. Ni en los tiempos de guerra, con la presencia de personal militar cubano combatiendo en esa región, se presentaron incidentes similares.
    Tengo esperanza de que se resuelva positivamente el problema con la participación de los líderes comunitarios, la población y las autoridades, para que nuestros médicos regresen a sus labores tan bien valoradas por los necesitados de esos países.

  • CAR94 dijo:

    ESA ES MALA....SEGUN MEDIOS ALTERNATIVOS LO MEDICOS CUBANOS ESTABAN EN LA PROVINCIA DE MADERA...QUE ESTA EN LA FRONTERA CON SOMALIA....SOMALIA ES UN ESTADO AFLLIDO CON FACCIONES EN GUERRA CONSTANTEMENTE...SERIA MUY GRAVE QUE LOS RETUVIERAN ES ESA ZONA

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también