Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Canciller Bruno Rodríguez conversa con su homóloga de Kenya sobre médicos cubanos secuestrados

| 54 |

Declaraciones a la prensa de Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: @EmbaCubaAustria/ Twitter.

El ministro de Relaciones de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, informó que sostuvo una conversación telefónica con su homóloga de Kenya, Monica Juma, sobre el secuestro de los dos médicos cubanos y las acciones ejecutadas por el gobierno de su país ante lamentable incidente.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el Canciller de la isla aseveró que la Ministra de Relaciones exteriores kenyana trasladó su solidaridad a los familiares.

En otro tuit, Rodríguez Parrilla precisó que los colaboradores cubanos de la salud en el país africano se encuentran seguros.

“La Embajada de Cuba en Nairobi mantiene con ellos comunicación permanente y se mantienen informados a los familiares. Mantenemos seguimiento constante con las autoridades kenyanas”, agregó.

Este viernes, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) dio a conocer en una nota que en horas de la madrugada del mismo día se conoció del secuestro de dos colaboradores cubanos de la salud que prestan sus servicios en el condado de Mandera, República de Kenya.

Se trata de Assel Herrera Correa, especialista de Medicina General Integral de la provincia de Las Tunasy Landy Rodríguez Hernández, especialista en Cirugía de la provincia de Villa Clara.

Se han establecido de inmediato canales de comunicación con las autoridades de Kenya para atender esta situación, a la vez que se mantienen informados a los familiares de los colaboradores aquí en Cuba, agregó el comunicado del MINSAP.

La colaboración médica de la mayor de las Antillas con Kenya comenzó en junio del año pasado, y en ella participan unos 101 galenos que realizan su labor a la largo de todo el país africano.

Ancianos de Mandera negocian liberación de médicos cubanos, reporta medio local

Al menos diez ancianos líderes de la comunidad del condado kenyano de Mandera se trasladaron este sábado a Somalia para negociar con sus contrapartes en ese país la liberación de los dos médicos cubanos secuestrados este viernes por presuntos militantes del grupo islámico Al Shabaab, mientras se dirigían a sus labores cotidianas en el hospital local.

El diario local The Star reportó que el viernes el gobernador de Mandera, Ali Roba, condenó la acción contra los dos médicos cubanos y apeló a los ancianos o mayores para que iniciaran conversaciones con sus pares en la región de Bulahawa, Somalia, y conseguir que los galenos regresen a Kenya seguros.

“Los ancianos son altamente apreciados en la comunidad de Somalia y tienen la habilidad de resolver asuntos complejos”, señala el periódico kenyano.

The Star recuerda que “al menos 100 doctores Cubanos trabajan en 47 condados de toda Kenya, como parte de un programa de intercambio por el cual unos 50 doctores kenyanos viajaron a Cuba para entrenamiento especializado el pasado año”.

Todo lo recopilado sobre los dos médicos cubanos secuestrados en Kenya

Médicos cubanos secuestrados en Kenya con una paciente. Foto: The Star.

El periodista cienfueguero Adonis Subit Lamí publicó la noche del viernes en su perfil en Facebook un amplio resumen sobre lo que ha podido recopilar sobre los dos médicos cubanos secuestrados en Kenya. A continuación Cubadebate comparte sus puntos de vista:

  • Kenya contrató los servicios de 100 médicos de Cuba, que llegaron en junio de 2018.
  • Cuando se dio a conocer el acuerdo con los médicos cubanos, el gobierno de Kenya dijo que llenaría los vacíos en el sector de Salud Pública porque los médicos kenyanos no estaban dispuestos a trabajar en el interior del país.
  • Los doctores de Kenya, a través de su sindicato, dijeron que los hospitales en las partes remotas del país no estaban bien equipados, razón por la que no iban allí a trabajar.
  • La llegada de los 100 médicos especialistas cubanos fue recibida con una mezcla de escepticismo y aprobación. Cuando se pusieron a trabajar, comenzaron a propagarse las historias de lo bien que se combinaron con los locales y el impacto que estaban teniendo en sus campos.
  • Específicamente, los colaboradores cubanos de la salud, Assel Herrera Correa, especialista de Medicina General Integral de la provincia de Las Tunas y Landy Rodríguez Hernández, especialista en Cirugía de la provincia de Villa Clara, fueron asignados al Condado de Mandera.
  • El Dr.Correa había cumplidos misiones en Botswana y Venezuela antes.
  • Desde que los médicos llegaron a Mandera, han tratado a más de siete mil  pacientes. El cirujano atendió a tres mil 470 pacientes, mientras que el médico general había atendido más de cuatro mil 300 casos.
  • Los pacientes de Mandera comenzaron a elogiar a los médicos. El hospital había comenzado a experimentar largas colas debido a la presencia de los médicos cubanos. Luego venían a tratarse con ellos, algunas personas, desde Somalia y Etiopía.
  • Según los testigos, eran amables, tranquilos y dedicados al máximo. Una paciente, de nombre Eda, describió a los médicos como firmes y alegres. “Se dedicaron a salvar vidas. Nunca se quejaron”, dice Eda. Añadió que valoran cuánto la pareja de médicos enfrentó las dificultades de la barrera del idioma, las disparidades culturales, la separación de sus familias y los lejanos rumores de inseguridad, para brindar servicios de calidad a las comunidades marginadas.
  • Estos médicos laboraban entre 10 y 12 horas diarias. Su horario habitual, desde el primer día, fue de 9:30 a.m. hasta las 9:30 p.m.
  • Salían de la residencia todos los días, invariablemente, a las 9:00 a.m. escoltados por dos militares, que fungían como guardaespaldas.
  • El jueves por la noche, a las 9:30 p.m., el Dr. Rodríguez, antes de salir del hospital, verificó la lista de pacientes a los que iba a operar el día siguiente, y prometió estar en el hospital más temprano, antes de las 9:00 a.m.
  • El cirujano cubano consultó con su equipo para asegurarse de que se pusieran en orden los escalpelos, los guantes y los medicamentos que debían usar para operar al primer paciente agendado para la siguiente jornada.
  • Luego, saludó y se despidió junto con su otro colega, el Dr. Correa, pues los estaban llamando, para que descansaran, porque habían trabajado durante más de 10 horas, como era típico.
  • Todo iba de maravillas hasta el ataque terrorista de ayer.
  • Salieron a las 9:00 a.m. como de costumbre (al parecer no pudieron salir antes de esa hora como el cirujano había prometido).
  • Los testigos dicen que un grupo de hombres armados bloqueó la carretera e inmediatamente abrió fuego. Se dice que el agente Katambo y otro policía, cuya identidad aún no se conoce, intentaron disparar, pero fueron atosigados por las balas que les dispararon desde diferentes lados.
  • No está claro si los médicos sufrieron lesiones durante el enfrentamiento.
  • Las fuentes policiales de Kenya comunicaron que el grupo de milicianos proscritos Al Shabaab, de la vecina Somalia, emboscó a los dos médicos, mientras se dirigían a su puesto de trabajo.
  • El comunicado, hecho por el portavoz de la policía, decía:

“Hoy por la mañana en la ciudad de Mandera alrededor de las 9:00 a.m., dos médicos cubanos dejaron su residencia en el hospital de Mandera en un vehículo del Gobierno del Condado bajo la escolta de dos policías. En el camino, fueron bloqueados por dos autos Toyota Probox.

“Desafortunadamente, el oficial de la APS (policía) recibió un disparo y fue herido de muerte. Los delincuentes se apoderaron del automóvil y sus ocupantes en la frontera con Somalia. Hasta ahora, el vehículo del gobierno del condado ha sido recuperado y el conductor está detenido para ser interrogado.

“Todas las agencias de seguridad se han movilizado para perseguir a los delincuentes y rescatar a las víctimas. Instamos a la población a mantener la calma y evitar las especulaciones, mientras las agencias de seguridad persiguen a los delincuentes.”

  • Los atacantes cruzaron la frontera hacia Somalia con los dos médicos cubanos.
  • Todas las agencias de seguridad de Kenya, y todas las agencias de seguridad de Somalia, están trabajando en conjunto, para dar captura y rescatar a los médicos.
  • Cuba, por su parte, ha establecido de inmediato canales de comunicación con las autoridades de Kenya para atender esta situación, a la vez que se mantienen informados a los familiares de los colaboradores aquí. Igualmente, se ha constituido un grupo de trabajo gubernamental para dar seguimiento a este asunto.
  • A raíz de este acto terrorista, los pacientes, incluidos los de la vecina Somalia, quedaron visiblemente destrozados en los bancos del hospital, inseguros de lo que les espera con sus citas canceladas.
  • En el hospital, los pacientes ya cansados por la espera y sus condiciones de salud, que habían sido reservados para cirugía por el Dr. Rodríguez, fueron finalmente reprogramados. Los casos urgentes fueron atendidos por un cirujano residente.
  • Los pacientes de la sala general, donde el Dr. Correa los visitaba todas las mañanas, preguntaron por él y murmuraron oraciones cuando se les comunicó la noticia del secuestro.
  • El Sindicato de Farmacéuticos y Odontólogos de Medicina de Kenia (KMPDU) condenó el secuestro de los médicos cubanos. El Secretario General Ouma Oluga instó al gobierno a garantizar la liberación segura de los secuestrados.
  • “Condenamos enérgicamente el ataque e instamos a las agencias de seguridad a aumentar la seguridad de todos los médicos cubanos que trabajan en Kenya. El gobierno debe ayudar a los médicos a operar en un entorno libre sin que tengan que velar por sus espaldas.

“Finalmente, mejorar la seguridad no debe significar dar a cada uno de los médicos una seguridad personalizada, sino mejorar la situación general de la seguridad, especialmente en áreas volátiles. Sería inútil tratar sólo los síntomas. Una mayor inteligencia y acción son la clave para lidiar con esta amenaza. Lo menos que puede hacer el gobierno ahora es actuar rápido, encontrar a los médicos secuestrados y castigar a los perpetradores.”

NOTA: Al terminar este resumen, son las 5:30 a.m. en Kenya. Los portales oficiales de las instituciones del Gobierno no han dado ninguna otra información.

(Con información de The Star)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • grissel dijo:

    Ojala que ellos puedan resolver esa compleja situacion y puedan regresar sin ningun problema,les deseo la mayor suerte en esa gestion,todos estamos muy preocupados por el destino de nuestros galenos,

    • habanero dijo:

      Me gustaría saber qué dicen ahora los que les estaban echando la culpa a los de siempre…

      • Luis g. P dijo:

        Tienes toda razón en decir eso habanero

    • David dijo:

      Habanero o miamero, no me queda claro. La culpa a «los de siempre» no se las echa nadie, se la echan ellos mismos con sus actos. El Hecho de que se considere que un grupo terrorista en Somalia pudo haber secuestrado a los medicos no significa que «los de siempre» no sean responsables. Es altamente conocido que casi todos estos grupos son alimentados, financiados y apoyados por «los de siempre». Asi que no cantes la jugada antes de tiempo, todavia no se saben los detalles.

  • Carlos de New York City dijo:

    Las autoridades de KENYA actuaron muy Rapido y quizas dejaron a los sospechos verdaderos ALERTAS y Logrando escapar .» Tomaron prisionero al CHOFER del JEEP y me parece imposible que alla sido el chofer quien NEGOCIARA el secuestro de nuestros Dos queridos hermanos Cubanos MEDICOS.» ESTOY seguro que estan con VIDA< estoy seguro que algo me dice ; que los mismos Fueron secuestrados Para atender alguien de los ISLAMISTAS terroristas y seguro que algun cabecilla.
    Un chofer que los Trae y Lleva , un Chofer Humano que entablarian con ellos amistad y demas con medicos Cubanos y demas INTEGRANTES del mismo Cuerpo , me resultaria imposible CREER que Tubiera el corazon NEGRO para decir y dar DETALLES de los Viajes que a diario realizan hasta su destino.
    hay tambien Otros mas trabajadores que laboran alli y que GANARIAN menos salario que el mismo Chofer y que estubieran DISPUESTOS a VENDERLE su alma al Diablo , por unos PESOS O un Trago de RON.
    CREO Firmemente y algo me dice en mi Corazon y en mis sentimientos que ESTARAN a SALVO estos dos seres Humanos y que se estan COMPORTANDO a la ALTURA de Nosotros los Cubanos , con valor , Educasion , Dignidad y Respeto. Dios estara con ellos y con CUBA.

    • al tanto dijo:

      Ojalá sea que necesitan atención médica…

    • nizaro dijo:

      Carlos, para que el mundo sea mundo, tiene k haber de todo, yo te pregunto ahora, no recuerdas k una vez intentaron matar al presidente Rene Preval de haiti, estando al lado de una estación de policías y cuando se atraparon a uno de los responsables del atentado, declaro que lo hizo por tres dolares y un machete nuevo, eso fue allá por la década del 90, no recuerdo la fecha exacta, si eso paso en Haiti, imagínate la cosa allá en Kenya, al lado de una país que hace mas de 20 años no tiene gobierno!!!!!

      • Carlos de New York City dijo:

        COMentario : nizaro
        En esa parte del africa no dos Cubanos , han secuestrado y LO hacen como un negocio, como una Fuente de TRABAJO , a los Grandes BARCOS MERCANTES como Por ejemplo : la linia MERKS de estado Unidos y de muchos Paises de EUROPA y America que PASAN por los MAREs del AFRICA y estos TIPOs en simples lanchitas con un GRUPo de 8 (10 pero con Misiles y proyectiles como ametralladoras interceptan a los barcos y suben a ellos y secuestran al BARCO>>» ya que esas Linias Tienen seguro hasta de Vida , » los BARCOS Y Tribulantes si Tienen la ORDEN de no USAR armas ni rebelarse para salvar sus VIDAS ? Tu has Visto alguna VEZ que Algun periodico , revista , Grandes cadenas de television , Internet O grandes medidos de COMUNICASIONES mencionen (o) hablen del AFRICA, de la Muerte , Hambruna y explotacion de sus ruiquezas NATURALES< Diamantes, oro , Gas , uranio, petroleo , Cobre , en fin , el continente mas RICO y sin embargo hay una HAMBRUNA Y NO hay agua.
        Es inhumano , Inmoral no justifico ests secuestro , PERO ese CONTINENTE africano es como el mismo INFIERNO en la TIERRA < Pero estos dos CONSCIUDADANOS de Nosotros " regrezaran a la Patria , Porque Cuba , en silencio , TRABAJARA hasta sus ultimas consecuencias " como si Fidel castro Ruz estubiera ahi PERO esta Nuestro Gobierno Cubano y el mismo Diaz canel Trabajando sin dormir nadie , sin descansar nadie , como la misma embajadas en el africa de Cuba. ! Ellos REGREZARAN a Cuba con Vida y Entereza Moral !

  • Marlon dijo:

    Ya sabemos q los grupos islamistas no tienen escrúpulos.Como otras religiones. Las concesiones con ellos son alianzas,son deudas que siempre te sacan.

  • KEED dijo:

    A los dos médicos cubanos , a sus familiares y amigos tengan mucha ecuanimidad y confién en todas las acciones que realiza el gobierno cubano con el de Kenya que de seguro estarán de vuelta a sus funciones humanistas y solidarias por el bien de todos los Kenyanos.

  • Carlos dijo:

    Fuerzas especiales como sugerían por aquí vs ancianos. Yo me voy con los ancianos. Que se resuelva esto pronto y estos médicos regresen a estar con sus familias. Es obvio que si tienen que andar el día entero con escoltas entonces no es un área segura.

  • Mariano dijo:

    Los motivos del secuestro de los médicos cubanos todavia se desconocen, pueden ser politicos y manejados desde bien lejos, por dinero o por otras motivaciones
    y conflictos regionales.

    Somalia es bien conocida internacionalmente por los ataques piratas que se llevan a cabo contra embarcaciones extranjeras que navegan cerca de sus costas y los indivuiduos que se dedican a eso usualmente exigen un pago cuantioso por liberar a los secuestrados, amenazando con darles muerte si no reciben las recompensas exigidas.

    Aunque este caso es diferente desde el punto de vista geográfico, estos despreciables piratas pueden hacer lo mismo en tierra, adentrandose en el territorio nacional de sus vecinos en busca de victimas apropiadas para llevar a cabo sus fechorias. No se descarta la posibilidad de que todo haya sido planeado con anterioridad como estrategia para sembrar el miedo entre los colaboradores cubanos de la salud que trabajan en Africa.

    El número de secuestrados o heridos por dichos piratas incrementó significativammente en el 2011, de acuerdo con los informes de las autoridades. El Buró Maritimo Internacional reportó que 35 personas secuestradas murieron en 2011, pero algunos han sido retenidos hasta 2 años y medio.

    Esperemos que estos buenos médicos sean liberados pronto y en buen estado de salud. Secuestrar a médicos que dedican sus vidas a salvar otras vidas es bastante reprochable y canallesco en cualquier parte del mundo.

    • sachiel dijo:

      ¿y qué dice Somalia…?

      • Carlos dijo:

        Somalíes es un estado fallido, que te van a decir, ahí los piratas y secuestros es algo normal,

  • yosoymadrid dijo:

    Menos mal que nos están informando de la situación,esos 2 seres humanos son los que salvan vidas en esa región no se de que manera alguien pudiera hacer tanto mal ya que puede ser tomado como una manipulación política y quien sabe hasta mas,a la familia fe y esperanza que cuba esta con ustedes «Viva Cuba» «Viva la Revolución»

  • Dra Nidia dijo:

    Todos los médicos cubanos estamos muy afectados con la noticia pero estamos seguros q los encontraremos porque la Revolución no deja abandonado a ninguno de sus hijos. Es importante mantener al pueblo informado diariamente por el NTV el pueblo está pendiente y no podemos dar márgenes a la manipulación

    • Celia dijo:

      Dra Nidia: en este caso no veo que nuestro gobierno pueda hace algo. No tiene la posibilidad de no abandonar. Los grupos terroristas de esa zona son muy crueles. Por eso es que lo de los ancianos es lo más inteligente. Tengo la ilusión de que los hayan llevado para tratar a algún personaje, aunque por n cantidad pueden ser instrumentos para disuadir a los cubanos. Soy médico también, estoy consternada por lo sucedido a nuestros colegas. Espero de corazón que todo termine bien.

  • Luis dijo:

    Tenemos plena confianza en la labor que se está realizando en bienestar de ambos médicos que fueron secuestrados, estamos seguros que van hacer rescatados sanos y salvo y así continuar con la gran profesión que realizan, ejemplos para Cuba y el mundo.

  • Luis dijo:

    Tenemos plena confianza en la labor que se está realizando con el fin de rescatar ambos médicos cubanos, los cuales son ejemplo de solidaridad para Cuba y el mundo.

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Hay cosas que no veo claras aqui y no es,que sea pesimista;Este ataque,cosa rara y muy,pero muy extraña a medicos cubanos,que se han desenvuelto en areas de extrema violencia,me llama la atencion;Siempre a los medicos los bandos le han respetado;Anoche,escribi un comentario,quizas coincidiendo con el de Carlos de nuevayork,pero luego de la tempestad,viene la calma y las neuronas nos funcionan mejor,pense,este secuestro,se realizo despues o antes,de un desagradable incidente,que protagonizaron estudiantes congoleses en la universidad de medicina;Digo esto,por que todos sabemos,el papel que jeuga estados unidos y principalmente la mafia de miami,en el acoso a los medicos cubanos,mas aquellos que no se rajan,digo,eso es yo especulando,pero como decia el comandante che guevara,»del imperialismo,ni tantico asi»
    Espero con todo mi alma y de todo corazon,que la razon de ellos secuestrar a los hermanos cubanos,sea,la de atender algun o varios de sus heridos y punto y que estos,sean puestos en libertad prontamente,seria fatal para todos,que las razones sean otras,que no sea esa necesidad,por que entonces,el secuestro,tenemos que buscarlo no en somalia,si no,al cruzar el atlantico….

    • felo dijo:

      Amigo no vi en ningun medio cubano ni radio ni prensa ni t.v sobre un desagradable incidente,que protagonizaron estudiantes congoleses en la universidad de medicina; —de donde saco usted eso…nos puede explicar usted que esta mejor informado que rl pueblo que fue lo ocurrio es verdad lo que usted dice,

      • Cofresi Ramirez dijo:

        Estimado felo,busque aqui mismo en cuba debate,las noticias anteriores,para que se entere,por que fue por aqui mismo que encontre esa noticia,noticia de mal gusto para mi,por que soy dominicano y creo que cuba no merece ninguna falta de respeto,de nadie,por todo lo que a echo por los demas,con tan poco,no se si me entiende….al parecer,segun lei,fue algo premeditado……Busquelo felo,esta aqui mismo,en ediciones anteriores.

      • Alesso dijo:

        Pero Felo usted no revisa Internet. Usted no sabe que un grupo de estudiantes del Congo, de la Facultad de Medicina Salvador Allende de Alta Habana han estado en estos últimos meses en huelga. Los mismos alegan que han llegado a esa situación a causa del NO pago de su estipendio de 27 meses por parte de su gobierno y las malas condiciones en la residencia donde permanecen estudiando. En este propio sitio salió algo relacionado con este caso. Que no salga la noticia en los principales medios de comunicación no quiere decir que no sucedan cosas tan sensibles como esta en nuestro país.

    • Yo allì. dijo:

      Que mala manìa de querer mezclar las cosas sin saber un minimo de lo que se habla.
      Señor Cofresì.. Los problemas con los estudiantes del Congo no vinculan para nada a las autoridades cubanas, sino a la policìa que actuò como òrgano de control y viene sucediendo hace varias semanas.
      Esto del secuestro es reciente, y los somalìes nada tienen que ver con los congoleños.. Estan separados geogràficamente por mas de mil kms.
      Sea sensato por favor.

  • David dijo:

    sera a acaso que el gobierno de estados de unido, esta detras de todo este sucuso? sera una forma mas de arremeter contra nuestro país? querran convertir el delicado tema de salud un asunto politico? acaso sera africa el nuevo escenario de practicas obsenas del gobierno de trump? ojala me equivoque al responderme todas estas preguntas, pero nada me asombra.
    seguimos compartiendo lo que tenemos, no los que nos sobra.
    VIVIA CUBA LIBRE!!!!

    • Carlos dijo:

      Parecen niños culpando a otros por todo. Que esos médicos tenían que andar el día entero con escoltas, seguridad, no le dice que es una zona peligrosa? No sabe usted que muchos estadounidenses son secuestrados en esos lugares, civiles, médicos?

      • Tun turuntun dijo:

        Bien dicho carlos.tal parece que tienen esas ideas tatuadas en la frente.no es necesaria la idea de los americanos para que esto ocurra.dudo mucho de ello.estaban en una zona insegura los escoltaban y no era por gusto.miles de medicos cubanos exponen sus vidas a diario.ojala regresen sanos y salvos.

    • José D. dijo:

      Parece que no te leíste el artículo bien.

    • carlos anibal dijo:

      De por si, el asunto es serio, triste, y desagradable. No necesita especulaciones de nimgun tipo, con trasfondos politicos. Si no existen pruebas, no hay que empezar a culpar anadie. Esperemos que regresen y las autoridades seguramente estan centradas en esto.

  • doctora love dijo:

    Pueden confirmar con la cancilleria cubana lo de los ancianos por favor?

  • Anita Guajirita dijo:

    Es una situación dificil, esperemos que todo se solucione, y estamos seguro que la Revolución no deja abandonado a ninguno de sus hijos…Mucha ecuanimidad , el abrazo y la solidaridad con familiares y compañeros de labor

  • JorgeA dijo:

    Fuerza y esperanza para esos médicos y sus familias……Cuba hará lo imposible por recuperarlos….hay que ver qué quieren esos terroristas y quién está detrás de ese secuestro….pero estoy seguro que nuestro gobierno agotará todas las opciones, todas,para recuperarlos.

  • Gomez dijo:

    La noticia habla de las agencias de seguridad de Somalia,Somalia es un pais sin leyes,donde mandan los que tienen las armas,es un pais que ha estado en un conflicto interno por cuarenta años,posiblememte pidan una rescate,de eso viven mucho de ellos,lo importante es que sea rapido.

  • Jesús dijo:

    Creen un comando de nuestrsss fuerzas especiales para rescatarlos que colabore con las autoridades de kenya y somalia

    • Ariel dijo:

      Jesus estas viendo muchas peliculas americanas

  • Tania dijo:

    Conversar con su homóloga ? Para que ? Los terrirostas no tienen límites y les importa un bledo el gobierno . Imagínate se los llevaron a Somalia , uno de los paises mas peligrosos del Africa . Se acuerdan de los Piratas Somalíes ? Si USA no intervine y los neutraliza todavía estuvieran secuestrando embarcaciones .
    Kenya es un país peligroso , tiene zonas muy peligrosas donde los terroristas Islamicos campean por su respeto . Esos crimínales no respetan ni a los Cascos Azules de la ONU y están mejores armados que cualquier ejército africano .
    Lastima que Fidel no esté vivo , sino el personalmente se encargaba hasta liberarlos . A el lo respetaban en todo el Africa .

  • Doctor dijo:

    es lamentable la noticia, llaman la atencion varios asuntos, por qué tienen que trabajar tantas horas/día? están seguros nuestros colegas en los cientos de lugares del mundo que laboran? que han pedido a cambio? espero informacion cubana pronta y veraz.

    • Estas loco dijo:

      Doctor.esas preguntas no te las van a responder

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    Estos presuntos militantes del grupo islámico Al Shabaab,cometen acciones dirigidas,hoy cuba y venezuelas estan una vez mas porque nunca hemos dejado de estar en el ojo del huracan,a los familiares,compañeros de estos dos camaradas mi reafirmacion y mi apoyo incondicional,a la revolucion y a su maxima direccion,que pueden contar conmigo para lo que sea,nuestra posicion es que regresen a kenya nuestros dos medicos,tengo fe y estoy seguro de que como un dia digo nuestro eterno comandante en jefe FIDEL CASTRO RUZ,sito:VOLVERAN
    Edilberto Sosa Rey-edilberto@enocstgocf.transnet.cu
    Stgo de Cuba

    • osmaida muñoz durruthy dijo:

      Perdi un hijo hace casi 2 años aún no me recupero. Me solidarizo con las madres de nuestros 2 hijos secuestrados en Kenya, porque si peder un hijo no se acepta aunque sea ley de la vida, no sé si es peor tenerlo en esa situación de incertidumbre o perderlo definitvo, la politización en estos casos es dura pero confío en nuestro gobierno que ha sabido luchar sin descanso para salvar a Elián, a los 5 héroes y otros tantos que parte del mundo desconoce, pido calma, mucha calma y confianza en nuestra CUBA que es muy grande.

  • Nora dijo:

    Recemos, pidamos que no le suceda nada a nuestros hermanos, dios los proteja .Confiemos una vez más en nuestro gobierno. Se estará haciendo todo por encontrarlos.

  • Yodalita dijo:

    Dios permita que estén bien!

  • Carlos dijo:

    Así que agencias de seguridad de Somalia? El que redactó este artículo no sabe que Somalia es un estado fallido? De que agencia de seguridad habla?

  • Lianet dijo:

    De esos grupos terroristas no me sorprende nada, este en particular es bastante radical, y tiene historia de varios ataques y secuestros. Pero de Cuba, me llama la atención que el asunto no se ha manejado como una prioridad en los medios de televisión. Qué dice nuestro presidente respecto a tan delicado asunto??? El pueblo espera una respuesta, son sus hijos, dos cubanos los secuestrados. El pueblo indignado reclama Justicia y atención debida a este problema.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    !!!!!!VOLVERAN!!! Los medicos cubanos tienen una alta consideración en el mundo por su sentido humnista de tratar a las personas. Ni los más crueles le haran daño. En las Tunas y en Villa Clara los recibiremos, y en Cuba como héroes de la medicia cubana. Mucha fe le tenmos a esos ancianos que estan negociando su liberacion. !!!VOLVERAN !!!!

  • Raimundo Torres dijo:

    No se puede descartar la mano imperial estadounidense detras de estos lamentables hechos , incluso hasta el mismisimo siniestro personaje de Marcos Rubio pudiera estar implicado en esto como lo esta con los hechos del ataque sonico a la embajada de estados unidos en la habana.
    De todos es conocido que en los ultimos dias se han intensificado ferozmente los ataques y maniobras de todo tipo contra Cuba y Venezuela por parte de la facista administracion Trump y este secuestro pudiera estar relacionado con esta ofensiva contra Cuba.

  • Judith dijo:

    Dios proteja a esos médico y los devuelva a su patria sanos y salvos y que caiga todo el peso de la ley y la justicia divina sobre esos seres tan crueles e inhumano

  • Lazaro Fernandez dijo:

    Para aquellos que hablan de «culpar a los de siempre», sin quererlo, estan dando la clave,: la omnipotente » oreja peluda de Dubois» detras de tan vil y triste caso.
    Bien sabido es por todo el que se preocupe un poco por estar bien informado que «los de siempre» efectivamente son los que crean entrenan, arman,financian y dirigen a todos esos grupos de bandoleros,llamense como se llamen ,y lo mismo en Venezuela como en Africa,Asia p añgun otro «rincon oscuro del mundo», solo para causar muerte y miseria,
    » los de siempre»,son el cancer de la humanidad,a los que hay que aislar y extirpar definitivamente de la faz de la Tierra pars que podamos vibir en paz !

  • Dulce M. Rgez Hdez dijo:

    Que Ochun, la deidad regente este año, según la sociedad Yoruba de Cuba, los cuide y guie en este momento tan dificil de sus vidas,

  • Miguel dijo:

    Las madres siempre son las que más sufren y en este caso no son una acepción, todo nuestro apoyo y solidaridad para ellas, Cuba tiene moral para negociar sin renunciar a principios y sin ofender ni dañar a las partes involucradas,
    Los médicos cubanos están en misión humanitaria y no son parte del conflicto, nuestro país tiene una larga trayectoria y tradición de ayuda solidaria con los países africanos. creo que el problema se resolverá .
    Igualmente creo que la comisión de relaciones internacionales del parlamento debió pronunciarse al respecto y hacer un llamado internacional para la devolución con vida de los dos médicos cubanos , estuvieron muy bien las manifestaciones de apoyo a lula y a Venezuela , pero creo que nuestros médicos merecían también un pronunciamiento.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también